lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 4

Actividad 1- Sesión 4.
Respuestas a:
“La modernización de la educación y el aprendizaje psicomotor”


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit



Respuestas

A diez años de distancia, ¿los diálogos que utilizamos actualmente son los mismos?. ¿En que hemos cambiado?.

1. ¿los diálogos que utilizamos actualmente son los mismos?
Los diálogos educativos de hace diez años, en algunos hospitales se siguen utilizando. Principalmente hospitales de provincia que son unidades receptoras de residentes. Como menciona el autor, se sigue la educación tradicional, es decir, se da seguimiento y confiabilidad como un proceso de enseñanza/aprendizaje, a la figura del profesor quien tiene habilidades y conocimientos, los cuales desarrollara de acuerdo a un criterio muy particular. Por otra parte los programas de estudio son ajustados a criterios institucionales y a políticas, en donde se observa solo el aspecto descriptivo e las asignaturas y la revisión de estos temas son bajo la teoría conductista. El alumno aprende a memorizar, no es reflexivo y en el caso de los residentes de cirugía, se le da más prioridad a desarrollar el área psicomotríz, que a los otros dos componentes de la taxonomía. Más énfasis a la realización de intervenciones quirúrgicas y menor atención a la capacidad de comunicación con el paciente y familiares y a la competencia de saber, como lo menciona el autor.

2. ¿En que hemos cambiado?.

Las propuestas de este autor, sobre el desarrollo de competencias, considero que se adelanto a la época educativa. Su propuesta de trabajar con alumnos que generen su propio conocimiento y que sean ellos la parte fundamental de proceso de aprendizaje, es a la fecha una de las prioridades de las teorías del aprendizaje. Los cambios no son tan notorios hoy en día para la mayoría de hospitales de provincia.


La idea que presentó en 1998, el Dr. Lifshitz, de la consideración de competencias en la formación del especialista en cirugía, me parece adecuada para una especialidad en donde se inclina en mayor porcentaje al desarrollo de habilidades quirúrgicas. Sin embargo solo en los Institutos, se esta considerando las competencias como parte fundamental del aprendizaje. Hemos cambiado los que nos dedicamos a la docencia, porque hemos comprendido, la importancia de hacer alumnos que aprendan a crear su propia información, manejar el pensamiento crítico, el razonamiento clínico y que se efectúen sus actividades utilizando el profesor otros ambientes de aprendizaje –trabajo colaborativo, utilización de las TIC, del estudio independiente y diseño curricular por competencias-.
























Actividad 3- Sesión 4.
Ventajas y desventajas
Sistema de Educación en salud.










José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit


Ventajas y desventajas de tener un sistema de educación en el área de la salud en México.



Número Ventajas Desventajas
1 Los programas de aprendizaje estarán acordes a las nuevas generaciones, en donde se aplicaran los nuevos paradigmas de la educación.
Se logra que los alumnos y los maestros tengan una mayor participación comprometida en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, en donde adopten nuevas propuestas curriculares basadas en competencias profesionales. Es posible que la sistematización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, se descuide el aspecto afectivo y la integración continua con la comunidad. Lo que puede ocasionar una perdida del compromiso ético profesional hacia el paciente y su entorno.
2 Se promueve para el educando y el educador, el desarrollo de habilidades del orden superior, en donde se contempla la autorregulación metacognitiva y la creatividad, así como habilidad para procesar. La gestión para la capacitación dirigida y programada de los trabajadores de la salud, para determinados programas o líneas de investigación. Una posible desventaja, es que el docente actual se este considerando, que tenga ciertas competencias, mas sin embargo presente resistencia para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desaprovechando estas herramientas de apoyo al aprendizaje.
3 Aplicación de modelo de competencias en donde se consolidan las relaciones, entre formadores, alumnos egresados y centros en donde se realiza el trabajo profesional, con la continua retroalimentación, para realizar una autoevaluación a los programas existentes y sus posibles modificaciones. La aplicación sistemática del método de medicina basada en la evidencia, para la búsqueda de información especializada, como único proceso de validación de los artículos científicos. Una desventaja en la integración de un sistema de educación, es el desplazamiento natural, que los nuevos ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias ocasionará en los viejos docentes que practican y se aferran a la educación tradicional –pérdida del estatus protagónico del docente-. Docentes con experiencia clínica que no se aprovecharían.


Puntos sustanciales del artículo.

1. describe y define el concepto de competencias.
2. describe las funciones y objetivos del diseño curricular, puntualizando en que es una práctica de elección y exclusión de contenidos, cuyo objetivo es la definición de la formación deseada.
3. el artículo hace referencia de los procesos de enseñanza- aprendizaje y las discrepancias entre desarrollo y aprendizaje y las relaciones entre ambos procesos.
4. el autor propone que en el desarrollo de las competencias debe de existir flexibilidad y capacidad de adaptación y define a estas como; Saber hacer, sobre algo, con determinados actitudes.
5. se aprecia en el documento, que se establecen tres formas de competencias; competencias básicas, competencias personales y competencias profesionales, esto considerado para el éxito profesional.


6. procesos de formación basada en competencias y las necesidades del trabajador, de la capacitación continua y de los procesos de modernización de los sistemas de formación, enfocado a las competencias.
7. se hace énfasis en las características del diseño curricular basado en competencias y de los componentes del proceso educativo, con las preguntas que formula y que son parte de los objetivos generales y terminales en su integración.
8. también da importancia como el alumno integre un aprendizaje duradero, que sea transferible y autorregulable y que se tome en cuenta la forma en que el alumno percibe, codifica y elabora la información.
9. punto también importante es la forma como describe al diseño de instrucción, como se establecen las competencias, se definen los objetivos de aprendizaje y los estándares de desempeño y se formulan las metas y descripciones de los cursos.
10. finalmente el documento enfoca a la Educación Superior hacia la visión de las competencias, entendidas como una estrategia indicada para aspectos de diseño, dividida en dos apartados; a) el diseño de la parte profesional de los planes de estudio; y b) el diseño general que incluye al desarrollo de competencias genéricas, como el trabajo en equipo, comunicación, etc.

No hay comentarios: