lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 5- Aprendizaje Basado en Problemas

Portafolio de evidencias 5




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit







Comentario al proceso de enseñanza- aprendizaje, “Aprendizaje Basado en Problemas”.

Esta alternativa pedagógica es una de las que mas se ajusta a las actividades académicas que desarrollan una la formación del posgrado de especialidades médicas.
Las fortalezas superan las debilidades, el manejo de problemas médicos enfocados desde esta alternativa permite al alumno y al maestro realizar un trabajo clínico, mas apegado a los problemas reales de la vida diaria.

La estrategia de compartir el conocimiento entre compañeros y alumnos, motiva al grupo a un trabajo mas humanizado que repercute en un atención al paciente mas calificada, profesional y ética.

Esta estrategia esta perfectamente estructurada, la evaluación sumatoria constarte y el proceso del aprendizaje a partir del examen, complementa la formación y el aprendizaje en donde se desarrollan nuevos ambientes de aprendizaje, con aplicación de teorías del aprendizaje fundamentadas en el constructivismo y el cognoscitivismo.

Este proceso además exige al docente el dominio de competencias, mismas que son necesarias para aplicarlas en los alumnos y que estos adquieran capacidades que los formaran como futuros médicos especialistas. Este proceso cubre dos aéreas importantes de la taxonomía de la enseñanza que son; el área cognoscitiva y el área afectiva, contribuyendo importantemente en área psicomotriz.











Estudio Independiente:
Comentario crítico:
Medicina Basada en la Evidencia en México: ¿lujo o necesidad?




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Comentario:

La medicina basada en la evidencia como herramienta del proceso de aprendizaje, viene a marcar un parte- aguas en la práctica de la medicina especializada. Si bien es cierto como comenta el autor del artículo, es una práctica ya no tan nueva, también es cierto que pocos médicos saben de su existencia, así como de su utilización.

Desde mi personal punto de vista, considero y apoyo los comentarios del autor, quien comenta que se debería de contemplar la MBE, como una disciplina, yo podría sugerir que como competencia, toda vez que se requiere del desarrollo de habilidades y destrezas para el uso correcto de esta herramienta.

Quiero comentar las ventajas y desventajas de cada una de las etapas que conforman la Medicina Basada en la Evidencia.

a) La elaboración de la pregunta la cual debe de estar bien estructurada: ventaja; fomenta la reflexión y motiva a realizar una búsqueda por la información, este efecto debe ser observado tanto en el docente, como en el alumno. Desventaja; El problema radica que en ámbito de la formación del posgrado, no pocos profesores responsables de los cursos, son afectos a la revisión de información, los criterios terapéuticos los fundamentan ellos en los médicos más antiguos o expertos. Esta sería el primer problema que se puede enfrentar en todo el proceso, el considerar obsoleto elaborar este tipo de preguntas.
b) Búsqueda de la mejor evidencia posible: una de las ventajas es la gran cantidad de información que se puede obtener. La desventaja es que los médicos de la escuela tradicional, no saben utilizar como herramienta pedagógica la informática.



c) Análisis crítica de la información encontrada: ventaja importante es la selección de información útil. Desventaja; la mayoría de los médicos no saben como evaluar un trabajo de investigación, de forma tal, que existe el riesgo de obtener información basura o poco útil.
d) La utilización e la información evaluada críticamente en la solución del problema. Ventaja; el marco de referencia se amplía con la selección de la información, se integra un concepto mas amplio de cómo enfrentar el problema médico. Desventaja; saber si se pueden extrapolar los resultados de la información consultada, a nuestros pacientes, se puede caer en el juicio subjetivo.
e) Evaluación de todo el proceso: ventaja, se desarrolla la autoevaluación y existe retroalimentación. Desventaja; la presente presión del médico mayor en pasar por alto la información sistematizada y basar los tratamientos en su experiencia o en los criterios que se vierten en los comités de expertos.

La Medicina Basada en la Evidencia, debería ser una asignatura presente desde la currícula de la faculta de de medicina. Existen varias disciplinas que forman el contexto de ella, como lo mencionó el autor, debe existir conocimiento de; epidemiología, bioestadística, metodología de la investigación, utilización de las redes de información y comunicación, etc.

En el posgrado de especialidades médicas, la MBE, es una herramienta de aprendizaje, que debe estar presente y llegar a su dominio por parte de los alumnos. Desafortunadamente existe una brecha generacional, con el uso de las TIC. Docentes que consideran uso obsoleto del Internet para búsqueda de información, presentan resistencia a aprender a utilizarla. Docentes sin preparación previa para generar alumnos reflexivos que construyan su propio conocimiento. Las universidades deberían adquirir el compromiso de exigirle a los hospitales, que son unidades receptoras de para residencias médicas, que sus docentes propuestos para profesores reúnan el perfil académico, o capacitarlos mediante diplomados en las áreas que competen a la MBE.

Se esta teniendo avances, lentos desafortunadamente, pero ya están presentes. La guía de la practica médica, que tiene un fuerte componente en la Medicina Basada en la Evidencia, ya esta contemplada por la SSA y se esta aplicando en varios hospitales.





































Documento datos de casos clínicos.




José Luis Carranza Cortés

Grupo 01
Documento datos de los casos clínicos.

1. Las principales diferencias encontradas entre los cinco modelos de “Caso”.
2. ¿Cuál es el modelo que consideran más útil para una enseñanza de nivel básico?
3. ¿Cuál de los documentos cumple con los procedimientos del ABP?
4. ¿Sus impresiones sobre cada tipo de documento y en qué condiciones o eventos académicos lo utilizarían?

Respuestas.

1. Las principales diferencias entre los cinco modelos, es que unos se ajustan para estudiantes de medicina, otros para pregrado y uno para postgrado.
2. El modelo mas útil para el nivel básico es el caso 1 bis.
3. Considero que existen dos documentos que cumplen con los procedimientos de ABP, son; caso 1 y caso 1 Tri.
4. Se describen en cada caso, el lugar que yo los ubico para su aplicación.


Análisis de los casos.

Caso 1; se trata de de Aprendizaje basado en problemas, existe una secuencia en la presentación de los cuestionarios, en donde se incluye el aspecto de diagnóstico y el tratamiento. Un buen ejercicio que obliga a la práctica cognoscitiva. Este caso lo utilizaría en alumnos de pregrado, para la práctica clínica.

Caso 1 bis; se trata de un método de enseñanza conductista, en donde se requiere que el alumno memorice datos, bajo una dinámica de aprendizaje receptiva, que no estimula la reflexión.

Este caso se puede enfocar mas a alumnos de la facultad de medicina, en donde se requiere afianzar conocimientos, que posteriormente sean utilizados con otra teoría del aprendizaje.

Caso 1 tetra: se trata de un método de educación tradicionalista, en donde se lleva una secuencia de explicación de la patología, con la intención de explicar un caso en particular, sin embargo, no se aprecia en la descripción alguna participación dinámica del estudiante. Este procedimiento didáctico lo utilizaría en estudiantes de medicina.

Caso 1 Tri. Se trata de un caso en donde se esta utilizando dos métodos a alternativas pedagógicas. Una es el aprendizaje basado en problemas, en donde se describe el caso clínico –problema-, se va integrando la semiología, hasta entablar el diagnóstico y posteriormente se realiza un cuestionario que esta dirigido totalmente al caso problema. El otro método aunque no totalmente completo, es el aprendizaje a partir del examen, el cual es una retroalimentación para el estudiante. Se refuerza todo el conocimiento del caso, con el apoyo bibliográfico, que tiene ciertas características de ser una guía de la práctica médica. Este procedimiento o recurso pedagógico, lo aplicaría en el postgrado de especialidades médicas.

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