lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 13- DI instrumento maestro

Portafolio 13




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit



















Actividad 1. Sesión 13.










José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit


DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOCUMENTO MAESTRO




Presentación

Hoja frontal Titulo Ciclo o evento

Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla

Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado ½ cuartilla

Necesidades formativas Diagnósticos y contexto
1 cuartilla
Conductas de entrada

Competencias Determinantes de desempeño > 7 ≤ 12



Propuesta de contenidos

Propósitos
Objetivo general > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje

Encuadre

Unidades por sesión Temas y subtemas


Programación didáctica

Tiempo de estudio Presencial
Semipresencial
A distancia

Tiempos de sesión Programa Hora/semana/mes

Distribución de actividades
Sesión Teórica
Práctica

Estructura de la sesión
Actividades presencial o semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.

Actividad a distancia Foros
Chats
Wikis
Blogs

Tareas Formativa
Sumativa


Diseño

Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje

Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima

Recursos didácticos Tipificación Características

Pre diseño de Unidades
Esquematización y diagramas Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Por contenedor

Diseño Agendas Por sesión
Plataforma educativa Estructura
Presentación

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación Diagnóstica
Formativas

Final



La mayoría de los puntos remarcados, a excepción de los instrumentos de evaluación, son principalmente por definición. Es decir no logro interpretar el término.

Además tengo otra duda, en la programación didáctica, en el apartado de tiempo de estudio; ¿Cuál es el tiempo recomendable para un curso, que cuenta de seis módulos y es con el objetivo de capacitar al personal médico y de enfermería en el manejo del paciente traumatizado en una sala de urgencias?. Me gustaría conocer su opinión.

















Actividad 3. Sesión 13.





José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit
La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual.
Jimmy Rosario.


La relación entre las TIC y la educación cuenta con dos vertientes; los ciudadanos requieren conocer aprender sobre las tecnologías y que además estas se pueden aplicar a los procesos educativos. Aquí se dividen dos expectativas educativas distintas, que son; los informáticos y los profesores quienes requieren del conocimiento de la informática para aplicarla en la educación.
La inclusión de equipos informáticos como herramienta en los procesos de enseñanza/ aprendizaje, es hoy en día una necesidad, la cual se ha ido integrando con la inclusión de nuevas competencias. Este herramienta esta incluida en mi diseño instruccional, como un recurso para obtener información especializada.
La utilización de multimedia, con ordenadores interconectados a las redes digitales, facilita la comunicación y el trabajo colaborativo con otros sujetos o alumnos, que favorece el intercambio de conocimientos. Esta interfaz considero, puede adaptase a mi diseño instruccional, al interconectarse el alumno con otros alumnos –comunidades virtuales-, y desarrollar ejercicios cognoscitivos.
Se ha demostrado y yo lo tengo presente, que el modelo curricular incurre en muchas limitaciones pedagógicas, en donde las asignaturas son poco flexibles, lo que determina que los diseños de instrucción fracasaran, con teorías conductistas, sin reflexión ni análisis de los contenidos, que resulta en un fracaso en el aprendizaje, con alumnos pasivos y solo receptivos. En mi diseño de instrucción se ha considerado a los paradigmas constructivista y el cognoscitivo, en donde el alumno genera su propio conocimiento.

Considerando que el diseño instruccional propuesto, contempla como alumnos a personal adulto, se requiere que el profesor fomente la motivación la cual puede ser extrínseca o intrínseca. Es mi particular punto de vista que se debe de trabajar principalmente por generar una motivación intrínseca, la cual dará mayores satisfacciones al alumno y al maestro.
Como menciona el autor Jimmy Rosario, en el aprendizaje a distancia, la presentación de material de estudio a partir de problemas y la resolución de estos, hace que los alumnos recapaciten y desarrollen otras habilidades, de forma tal que en las estrategias de aprendizaje propuestas en mi diseño instruccional, se presenta como recursos pedagógicos, tres vertientes; a) Aprendizaje Basado en Problemas; b) Medicina Basada en la Evidencia y c) aprendizaje a partir del examen.

Es de considerar para el éxito de este proceso de enseñanza/aprendizaje, el cual se menciona en mi diseño instruccional, es que el docente tenga una capacitación previa, en el manejo de los ordenadores digitales, en didáctica y en los nuevos ambientes de aprendizaje, como se realiza en la modalidad de educación a distancia, esto le permitirá, realizar un adecuado asesoramiento al educando, para el manejo de las nuevas competencias.

Se ha contemplado la utilización de ordenadores para los alumnos, los simuladores generan conocimiento, en donde se pueden aplicar dos teorías del aprendizaje que son; constructivismo y el cognoscitivo, además se favorece otra competencia que es el uso de la computadora –tutoriales-.
Se puede concluir que la utilización en las TIC, en los procesos de enseñanza aprendizaje fomenta el desarrollo de nuevas competencias, las cuales favorecen las relaciones educando. Educador y debe de ser contemplada su utilización en los diseños instruccionales.



Glosario Sesión 13
[Método NOM]


[octubre 09]
[Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud]
José Luis Carranza Cortés.


Glosario.

Computadora. Es más que una máquina de escribir sofisticada o un aplicador de exámenes.

Contenido digital. Se trata de archivos digitales, binarios, que pueden contener texto, sonidos, modelos tridimensionales, imágenes fijas y en movimiento, así como código ejecutable.

Contenidos instruccionales. Actividades de aprendizaje dirigidas, con una estrategia instruccional clara especificada en el propio sitio anfitrión.

Free Mind. Permite hacer mapas en forma horizontal, se puede ir eligiendo los temas y ramificando cada uno de ellos, facilita su elaboración al contar con opciones que permiten elegir, la letra, el tamaño, grosor, color y de igual forma en las ramificaciones identificar o diferenciarlas de las demás, utilizando colores o grosores.

Interactividad. Es el elemento que hace de los MYNTE, un recurso nuevo de comunicación.

Laboratorio virtual. Aprendizaje por descubrimiento, control análogo, digital, robótico.

Mediateca. Amplia la biblioteca al incluir; videotapes, CD- audio, CD- Rom, DVD y conexiones a Internet.

MYNTE. Es la confluencia entre la computación y las telecomunicaciones, son interactivos, permiten aprender haciendo y recibir retroalimentación inmediata.

Modelo Jonassen. Aprender con la computadora como herramienta de docente y del grupo de aprendizaje.

Modelo de Laurel. Número de veces que participa el usuario y rango de actividades en que participa, así como la relevancia de las actividades.

Modelo NOM. Niveles, Orientaciones y Modalidades, sistematiza el empleo de la tecnología y es una herramienta de planeación de un proyecto de cómputo educativo.

Programa CMap. Es una aplicación Java que requiere 100 megas de espacio de disco duro, lo que debe de considerarse.

Prueba de Gándara. Rango de verbos presentes en la interfaz, mas allá de la navegación.

Recursos de referencia. Enciclopedias y atlas en línea, colecciones literarias, colecciones de imágenes de arte, acervo sonoro, etc.




Referencias.

Cubillas C. Experiencia de mapa mental NOM. Disponible en; educondis.blogspot.com/2006/02/experiencia-de-mapa-mental-modelo-nom.htm

Gándara M. el Modelo NOM: una aplicación al cómputo educativo en línea. Disponible en: cie.ilce.edu.mx/sitio/academica/seminario_mgandara.ppt

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