lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 16- Obtención de múltiples productos a partir de un único diseño instruccional

Portafolio 16.





José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit




Actividad 1- Sesión 16

De acuerdo a lo que menciona Neil Chacón en su documento; Aprendizaje Basado en Computadora (ABC), se aprovecha el esfuerzo para obtener otros productos, como diseños para ambientes presenciales o material escrito de autoestudio. Con mayor flexibilidad para la utilización de estos productos de aprendizaje.
Considero que la utilización del ABC con las características de apoyo a los productos e aprendizaje, se puede adaptar en una de las fases del desarrollo de mi diseño instruccional. En el apartado de apoyo a las sesiones presenciales, se describe la práctica que debe realizar el docente, como facilitador. Así mismo es necesario integrar además el manual para el facilitador, para la utilización de las estrategias instruccionales.
Existe un apartado dentro de mi diseño instruccional en donde se propone la utilización de la computadora en sus diversas funciones como; uso del correo electrónico, de los buscadores, del Chat y de foros. Por lo que considero que me puede ser de utilidad la propuesta de Neil Chacón.
















GUÍA METODOLÓGICA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.

PROYECTO:
Denominar Titulo: Manejo del paciente con trauma en la sala de urgencias.
RESPONSANBLE Asignar El que diseña. José Luis Carranza Cortés.
Individuo: Profesor del curso
Grupo
Empresa: Hospital Civil de Tepic, Nayarit.
Cuerpo colegiado

PROPUESTA

Tipificar
Diplomado: -------
Módulo: --------
Taller:
Curso: se trata de un curso- taller

INTRODUCCIÓN Explicar Está conformado por seis módulos, que son; TRIAGE, TCE, Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello.

PRESENTACIÓN Describir Es un curso taller, sobre TRAUMA, aplicado a médicos generales para su capacitación.

JUSTIFICACIÓN Justificar Las necesidades en la capacitación del personal que labora en la sala de urgencias, cada vez son mayores. La aplicación del manejo terapéutico, mediante la identificación del tipo de lesiones, así como la tipificación del grado de las mismas. Es una práctica que habitualmente se realizan sin ninguna sistematización, esto da como resultado que la diversidad de procedimientos y esfuerzos realizados, no sean vinculados en torno a una calificada atención del paciente traumatizado, que es identificado como de alto riesgo. Es necesario tener presente, que el paciente con trauma es considerado actualmente como un problema de salud.


CONTEXTO Delimitar Nivel individual de los estudiantes que han de cursar por el evento. Los estudiantes que tomarán este curos son médicos generales, que están laborando en una sala de urgencias.

Enfatizar La línea de formación o modelo de educación al que atiende institucionalmente el programa. Curso de capacitación para médicos generales en el área crítica.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Analizar El posible vacio en la información. Los hospitales generales del estado de Nayarit, cuenta con una sala de urgencia. Estas salas de urgencias son atendidas en el 70% por médicos generales, los cuales realizan una práctica clínica limitada, sin la formación conceptual para otorgar una atención médica calificada y segura.
Sustentar Si existe el programa, se adquiere, se genera, se adapta, se reestructura. No existe este programa, es un curso que se pretende aplicar cada año en el programa de educación médica continua.

Proponer La postura teórica o metodológica que seguirá el programa educativo. Se piensa aplicar las siguientes teorías de aprendizaje; constructivismo y cognoscitivismo

COMPETENCIAS Conformar De acuerdo a los niveles de inserción curricular, institucional, de asignatura. Serán revisadas asignaturas las cuales conforman cada módulo.

De acuerdo a los requerimientos de eficiencia y eficacia. Aplica los conocimientos en la identificación y manejo del paciente traumatizado.
De acuerdo a los determinantes de ejecución.
Elaborar Por dominio: Identifica las ventajas al aplicar escalas devaluación en el paciente traumatizado.
Declarativo; Aplicar los conocimientos adquiridos para integrar un manejo interdisciplinario en el paciente traumatizado
Procedimental; Analizar las diferentes escalas de evaluación de lo diferentes aparatos y sistemas de los pacientes que presentan TRAUMA
Actitudinal. Proporciona atención oportuna, calificada y humanizada al paciente con trauma que llega a una sala de urgencias
OBJETIVOS
General (es)
Plantear Una breve introducción a los objetivos del programa. El objetivo general esta dirigido a que el alumno desarrolle habilidades y destrezas, que permitan concluir en competencias, para realizar un manejo integral del paciente politraumatizado que ingresa a una sala de urgencias
Enfatizar Lo que se pretende lograr con la estrategia didáctica. Alumno identifique, evalué, clasifique y maneje al paciente con trauma.
Cómo se ha de enseñar el contenido. Se utilizarán los recursos pedagógicos; Aprendizaje Basado en Problemas, Medicina Basada en la Evidencia, Aprendizaje Basado en Computadora y Aprendizaje a partir del examen,

Elaborar En términos de lo que será capaz de lograr el aprendiz o sustentante al cursar el programa. Manejo integral del paciente con trauma.


OBJETIVOS ESPECÍFICAOS DE APRENDIZAJE. Elaborar Derivados de los objetivos generales.
Plantear En términos de lo que logrará el estudiante en cuanto a Conocimientos: Identificará el tipo de lesiones que presenta un paciente al ingresar a una sala de urgencias, utilizando para ello las escalas de evaluación anatómica.
Habilidades: El alumno desarrollará nuevos ambientes de aprendizaje como; estudio colaborativo, estudio independiente, Aprendizaje Basado en Problemas y Medicina Basada en la Evidencia.
Destrezas: El alumno aprenderá a utilizar los medios electrónicos para la búsqueda de información especializada –buscadores, páginas Web, etc.-, y el desarrollo de tareas y de apoyo didáctico –multimedia, correo electrónico, foros y Chat-.
Actitudes: Organizará los recursos humanos de que disponga en la sala de urgencias, así como la atención médica sistematizada al paciente politraumatizado.


Delimitar Los objetivos de aprendizaje para cada una de las unidades temáticas que componen el programa:
• Describir e identificar las principales lesiones cerradas en cabeza, cara, cuello, tórax y abdomen.
• Aplicar la terapéutica correcta y el manejo multidisciplinario de estas lesiones y el manejo de líquidos y hemoderivados.
• Aplicar las escalas de evaluación en cada lesión y aplicar el manejo conducente, con los recursos humanos y tecnológicos.

PERFIL DEL CANDIDATO Consignar Las características académicas del candidato, en términos puntuales de la formación previa que necesita para cursar el programa académico.
Las características académicas del candidato, son la de médicos generales, que han laborado en una sala de urgencias.
Enfatizar El dominio de habilidades específicas. Identificar, clasificar, asignar y aplicar medidas terapéuticas al paciente con trauma.

METODOLOGÍA Sustentar La corriente epistemológica del proceso a implementar. Constructivismo y cognoscitivismo.

Pormenorizar La estrategia didáctica de acuerdo con la línea general que establece el grupo o institución que dirige el programa. Presentación de casos problema- Aprendizaje Basado en Problemas-.

Desglosar El método didáctico. Método ELI

Definir Las estrategias didácticas a través de las cuales se generarán las actividades de aprendizaje. Trabajo cooperativo y trabajo independiente

Definir La estrategia general de evaluación del aprendizaje.
Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño

ESTRATEGIA OPERATIVA Desglosar La estrategia operativa en la que se sugiere la organización del grupo para el trabajo didáctico. En un ambiente adecuado de aprendizaje, el alumno conocerá y adquirirá los conocimientos necesarios de una forma sistematizada, acerca de las principales lesiones que presenta un paciente el cual fue sometido a un evento traumático. Conocerá y aplicara los conocimientos y los recursos tecnológicos que cada caso en particular lo requiera.


Describir Actividades del Responsable del evento (de acuerdo a si el evento es áulico o virtual.). El responsable del programa será el coordinador del curso- taller, las actividades serán aúlicas, con actividades para realizar aprendizaje basado en la computadora.

Asignar Las funciones y actividades que habrá de realizar el Docente, el Coordinador y/o el Tutor. Desarrolla los módulos el curso en el aula, con mesas de Trabajo.

(De acuerdo a si el evento es áulico o virtual.)

Delimitar El número y periodicidad de cada sesión, clase, taller. Se programas tres clases a la semana, con duración de dos horas por clase.

Estructurar Ciclo de actividades por estrategia didáctica. Mesas de trabajo, tareas que se envían por correo electrónico

Proyectar Momentos de reunión en sede, subsede, práctica de campo, laboratorio, taller. Se incluye en las clases, práctica clínica en la salas de urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Definir La estrategia de evaluación.
Será una evaluación sumatoria, un total de tres exámenes.

Marcar Momentos de evaluación. Exámenes parciales al finalizar el módulo 2, el 4 y el 6.

Estructurar El esquema operativo de evaluación. Con cuestionarios de opción múltiple y el trabajo realizado durante los talleres.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA OPERATIVA
Relacionar Requerimientos de las instalaciones.
Aula con mobiliario para organizar mesas de trabajo.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LAS SEDES O SUBSEDES.
Relacionar Requerimientos por aforo (alumno/grupo)
REQUISITOS ESPECÍFICOS DE EQUIPAMIENTO.
Relacionar El equipo del usuario y en caso necesario del profesorado.
Pizarrón
Plumones
Referencias documentales
Multimedia
Computadora
Internet
Acceso a pagina Web OVID- información científica

CONTENIDO TEMÁTICO DEL PROGRAMA. Desglosar En términos de las unidades de aprendizaje o sesiones o clases o talleres.
TRIAGE
Traumatismo cráneo encefálico
Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello
Lesiones cerradas de tórax
Lesiones cerradas de abdomen.
Clasificación de hemorragias.


Redactar Objetivo para cada unidad.
Identifica las ventajas al aplicar escalas devaluación en el paciente traumatizado.
Aplicar los avances de la tecnología en los sistemas electrónicos para el monitoreo de pacientes.
Aplicar los conocimientos adquiridos para integrar un manejo interdisciplinario en el paciente traumatizado.



DISEÑO


DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conformar Pormenores del contenido.
Todos los talleres tienen una dinámica, esta es la conformación de mesas de trabajo, en donde el trabajo en grupo les permitirá la creación del conocimiento.

Explicar Todos los aspectos de carácter general que resulten pertinentes.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Seleccionar Para cada unidad de aprendizaje:
Seminario.
Exposición. Por parte del representante de cada grupo.
Taller. se desarrolla
Discusión grupal. Se genera
Trabajo colaborativo. Se genera
Estudio independiente. Se genera
Especificar Las herramientas tecnológicas que apoyan la metodología que se sugiere:
Foros. Se ha contemplado la utilización de foros para los alumnos con la guía del oprofesor.
Blogs.
Wikis.
Chats. También se ha considerado su utilización en el trabajo en parejas para la entrega de tareas.

En caso de un curso presencial habrán de señalarse los recursos y medios didácticos pertinentes.
Esta es la parte fundamental del curso, se trabajará en grupos y mesas de trabajo.
DISEÑO EN EXTENSO DE LAS SESIONES Pormenorizar Los contenidos y la forma en que se abordará cada sesión en un guión, presentación, escrito.
Cada sesión se abordará con la integración de las mesas de trabajo, en donde se aplicará el Método ELI como recurso didáctico.
DOSIFICACIÓN PROGRAMÁTICA Concentrar En un cuadro informativo (si se trata de un curso a distancia:
Sesión.
Fecha
Nombre de la sesión o unidad de aprendizaje.
Objetivos.
Temática a tratar.
Actividades que evalúan.

Elaborar Carta descriptiva (si se trata de un curso presencial.)
Se realizan actividades en la sede en el aula, para realizar las horas teóricas y las horas prácticas se harán en la sala de urgencias.

Elaborar Agenda de actividades:
Previas a cada sesión.
Durante la sesión.
Posteriores a la sesión.
Actividades de estudio independiente, (especificando el período que contempla.)
Las actividades de estudio independiente estarán asignadas en la tarea, la cual deberá remitir mediante correo electrónico en fecha y horario establecido.

SELECCIÓN DE MATERIALES Tipificar Los materiales idóneos para cada actividad de aprendizaje.
Documentos impresos –artículos científicos-, multimedia y pizarrón.
PRODUCCIÓN Selección Materiales de apoyo.
Películas.
Videos.
Documentos de consulta.
Archivos. Software
Ligas. OVID
Bases de datos.
Casos (clínicos). Casos problema
Resolución de problemas pre-estructurados. Contemplado
Material para ABP. Contemplado así como MBE.

GUIONES Elaborar Pre-guiones para el diseño y producción de:
Videos.
Cápsulas.
Entrevistas. A expertos.
Voces expertas.
Vox populi. Encuesta
Slides.
Dramatizaciones.
Teleconferencias. Curso a distancia
Representaciones.
Carteles.
Materiales didácticos (rompecabezas, tarjetas, cuadros etc.)
Diseño de páginas.

Elaboración Materiales primarios.

Cápsulas.
Tren de diapositivas.
Guías.
Software. Contemplado
Páginas elaboradas ex profeso.
Contemplado
Diseñar Otras estrategias de aprendizaje acordes al desarrollo de contenidos especializados. Mesas de discusión.


PLATAFORMA EDUCATIVA

PLATAFORMA EDUCATIVA Determinar En el caso de un curso a distancia, seleccionar la plataforma educativa que habrá cumplir los requerimientos del programa.

Conformar El programa de capacitación del grupo docente que participa del uso de la plataforma.
Elaborar El programa de adiestramiento del usuario.


EVALUACIÓN

EVALUACIÓN
FORMATIVA Presentar El significado que tiene la evaluación formativa en cada unidad de aprendizaje y los contenidos que se evaluarán formativamente.
La evaluación será formativa se identificarán los avances de los alumnos durante el desarrollo del curso, con posibilidades siempre de que el diseño es flexible y es perfectible. Esto es con la finalidad de retroalimentación, para el educando y el educador. Se harán dos exámenes parciales y un final –cada dos módulos se aplicaran los exámenes-, que serán escritos, además de la observación directa durante los talleres y se tomarán en cuenta las tareas designadas por el profesor.

Especificar Los momentos de evaluación durante el período de tiempo del programa educativo. La evaluación se realizara al final de cada dos módulos.

Incluir Autoevaluación y coevaluación. Se ha pensado utilizar el método Aprendizaje a Partir del Examen, para fomentar la retroalimentación.

EVALUACIÓN SUMATIVA Presentar El significado de la evaluación sumativa en el programa académico y los contenidos a evaluar en esta modalidad. Se incluye las actividades que se desarrollan durante la revisión de los talleres, de la actitud de la alumno hacia su entorno.

Especificar El valor relativo que tendrá en una escala determinada (se recomienda porcentual). El alumno deberá obtener 80% de las actividades generales para acreditar el curso.

Determinar La suma del valor que se dé a las evaluaciones parciales. Será el 60%, el 20% por asistencia y el 20 restante de participación en actividades varias como; clases, tareas y participación en los foros.

Especificar Los momentos de la evaluación sumativa. Se han programado tres exámenes parciales.
Incluir Formas de evaluación alternativa:
Artículo.
Sitio Web.
Base de datos.
Diseño de un experimento.
Desarrollar un proyecto.
Diseño de un instrumento.
Diseño de una entrevista.
Simulación.
Resolución de problemas. Esta actividad es el común denominador en todas las actividades.
Casos clínicos. Cada módulo deberá revisar dos casos clínicos
Slide show.
Focus group.


PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Y ESCOLAR.

PERFIL DEL EGRESADO Plasmar El perfil de egreso del programa académico en términos de las actividades de orden laboral o académica que será capaz de realizar el estudiante al terminar la etapa formativa propuesta. El egresado del curso taller de manejo del paciente con trauma en una sala de urgencias, tendrá las habilidades y destrezas para, identificar, evaluar, asignar y manejar el tratamiento adecuado al paciente traumatizado.

DURACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO.
Establecer Hora/semana/mes.
La duración del programa será de 30 horas
HORARIO Y DÍAS DE SESIONES.
Lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 AM,.
PERSONAL ACADÉMICO PARTICIPANTE. Coordinación general. El profesor del curso.
Especialistas en diseño.
Especialistas en producción.
Profesores invitados. Profesores invitados que participarán durante cada taller.
BIBLIOGRAFÍA Textos básicos.
• Trauma prioridades. Sociedad Argentina de Anestesiología. Ed: Panamericana, Buenos Aires, Argentina 2002
• Shapiro. Gases en sangre, Ed; Panamericana, Barcelona España 2002.
• Página Web; OVID.
• Revista Mexicana de TRAUMA.

Textos complementarios.
Bibliografía hemerográfica. Página de OVID y Medline
Material videográfico y multimedia.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA O DEL MULTIMEDIA

PROGRAMA OPERATIVO Desarrollar Operación académica.
Flujos de información.
Organigramas.
Calendarización.
Cronogramas.

EVALUACIÓN INTERNA Desarrollar Evaluación Formativa del programa
Evaluación General.
EVALUACIÓN EXTERNA Validar Programa académico.
Programa de asesoría.
Programa escolar.
Programa administrativo


Los puntos que han sido subrayados, me cuesta trabajo ubicarlos, dentro de mi diseño instruccional. El resto de los puntos se han comentado, sin embargo creo que algunos se han repetido.

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