lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 6- Programa de instrucción de una clase

Portafolio Sesión 6





José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit













Elaborar un programa de instrucción sobre una clase.







José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit





De acuerdo al documento de Robert Gagne, se simula una clase, en donde se utilizará un aprendizaje por estímulo- respuesta, que es la solución de problemas.

Iniciamos con los requisitos previos que deben estar completados para favorecer el aprendizaje, de tal forma que se hace el análisis de tareas de aprendizaje entrenamiento.

Escenario:
Se trata de alumnos de posgrado de especialidades médicas, del 2º. Año de la especialidad de Anestesiología, los cuales tienen conocimientos previos de fisiología respiratoria, que fue un tema revisado y evaluado en el primer año.

Se aplica el recurso pedagógico de solución de problemas, en donde se podrá conocer las aptitudes cognoscitivas del alumno, el alumno tendrá que analizar un caso clínico, mediante la lectura de una serie de estudios de laboratorio, en este caso Gasometrías Arteriales, realizando un diagnóstico presuntivo, así como la propuesta de dos alternativas terapéuticas. El evento simulado, se realiza en el quirófano, durante un transoperatorio de un paciente el cual es considerado como de alto riesgo. Todo el contexto del manejo anestésico, en donde esta incluido; utilización de agentes anestésicos, perdidas hemáticas transoperatorias, perdidas insensibles y el comportamiento hemodinámico, será considerado durante el desarrollo del ejercicio.

Se aplican los nueve eventos de enseñanza del proceso cognitivo.
1. ganar la atención; se presentan los resultados de dos gasometrías arteriales, en donde se mencionan todos los componentes de los cuales esta constituido una gasometría arterial.
2. identificar el objetivo; se realiza la pregunta: ¿Qué resultados aporta una gasometría arterial?
3. recordar el concepto previo; recordar cada uno de los elementos que conforman la gasometría arterial.
4. presentar el estímulo; se entrega al alumno una copia de una gasometría arterial.
5. aprendizaje guiado; se muestra al alumno la forma de analizar los dos componentes de la gasometría arterial, que son; el respiratorio y el metabólico.
6. desempeño; se pide al alumno que presente cinco gasometrías, con los valores de cada variable en donde exista compromiso en el componente respiratorio (2), metabólico (2) y mixto (1).
7. dar retroalimentación; se revisan cada una de las gasometrías y se le informa los resultados de ellas, mencionando a cada una de una forma detallada.
8. asesorar desempeño; se discuten los resultados, haciendo referencia al alumno sobre lo necesario que es la identificación o el diagnóstico de cada gasometría, mencionando la importancia del diagnóstico para la toma de decisiones.
9. mejorar retención/transferencia; mostrar mas resultados de gasometrías y solicitar al alumno que las que sean diagnosticadas, las que identifique con compromiso en la perfusión –acidosis o alcalosis metabólica-, con compromiso en la ventilación –acidosis o alcalosis respiratoria, o compromiso mixto, -alteración ventilación/perfusión-, y proponer dos alternativas de manejo para cada grupo.

Este tipo de ejercicios, se pueden hacer en la práctica clínica, en donde se desarrollan habilidades psicomotrices y cognoscitivas, por ejemplo; en Anestesiología durante las actividades de quirófano, el alumno puede realizar para desarrollar habilidades psicomotrices, hacer las punciones en la arteria radial para obtener sangre y hacer las determinaciones en el laboratorio.

Por otra parte, con la lectura, interpretación, análisis, integrar un diagnóstico diferencial y las propuestas alternativas de manejo terapéutico, se esta realizando actividades cognitivas, en donde el aprendizaje basado en problemas, considero que es el recurso pedagógico que mas se apega a estos ejercicios.








Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina.

Comentario.


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Comentario.
Definiendo el concepto de cognoscitivismo, es un campo de la investigación interdisciplinaria para el estudio de loa cognición en seres humanos. Esta integrado por diversa disciplinas como; psicología, filosofía, inteligencia artificial, neurolingüística, antropología y neurociencias. La mente y la computadora tienen similitud, de forma tal, que; codifica, retiene y operan con símbolos y representaciones internas. La computadora trabaja con cifras binarias, el hombre con actividades mentales que son consideradas como representaciones –creencias, ideas, hipótesis, percepciones y pensamientos-, que se constituyen en un sistema de símbolos. Funciona con símbolos primitivos, que pueden ser los impulsos nerviosos y otros factores electroquímicos.

Las teorías cognoscitivas se centran en el como se aprende, se sustentan en le postulado constructivista –el sujeto construye su conocimiento del mundo a partir de la acción-. El aprendizaje es considerado no como pasivo y receptivo, es una complicada tarea que da significados, un proceso interactivo y dinámico a través de la cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente, que va construyendo modelos explicativos, cada vez mas complejos.

Este aprendizaje es un proceso activo da importancia al desarrollo de habilidades; al “aprender a aprender”. Se le da significado a la información, el aprendizaje es contextualizado, los alumnos realizan tareas y resuelven problemas del mundo real.

En este punto del aprendizaje, se puede extrapolar a la formación médica, al utilizar recursos pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Problemas, en donde en determinado caso clínico es presentado al residente, iniciando una serie de actividades, encaminadas a realizar una adecuada semiología de cada uno de los síntomas, elaborar un diagnóstico y posteriormente el tratamiento adecuado.


Se aprende a interactuar con otras personas, al compartir percepciones, en el intercambio de opiniones e información y la solución de problemas en forma conjunta. El afecto y el conocimiento están vinculados, las expectativas personales, disposición, interés y motivación son componentes importantes del aprendizaje en la teoría del cognoscitivismo. Se entabla una relación entre en conocimiento adquirido y el previo –conocimiento adquirido por el alumnos durante su vida-, haciéndose subjetivo.

Esta apreciación del cognoscitivismo, se apoya en ambientes de aprendizaje, en donde se recurre al trabajo colaborativo, aparte del estudio independiente, dos estrategias didácticas con mayor relevancia, en donde el alumnos tiene una fuerte participación.

El papel del cognoscitivismo ya aplicado a la medicina, presenta las siguientes propuestas;
1. no uso de asignaturas en el currículo, se propone la planificación de temas y de problemas que el estudiante debe de manejar. Se suma la experiencia y el conocimiento para facilitar la comprensión y la crítica de la realidad. Se modifica la planeación de los programas de estudio, los cuales están basados en asignaturas, desarrollándose la formación de alumnos pasivos receptivos. Este es un grave rezago en la formación de especialidades médicas se sigue aplicando las teorías del conductismo con un docente expositor y un alumno receptivo, sin participar en la formación del conocimiento.
2. se pretende que en las competencias se desarrolle el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación y se apliquen al entorno de la actividad real clínica. Desarrollo del pensamiento crítico es fundamental en el alumno, necesario dar una capacitación previa de los maestros, en formación docente.


3. realizar actividades metacognitivas, que se pueden desarrollar con la actividad del estudio independiente o autorregulado. Este es uno de ambientes de aprendizaje que mas desarrolla un residente, sin embargo no ha sido capacitado para realizar esta competencia.
4. Aprendizaje Basado en Problemas. Este es una de los recursos pedagógicos que tendrá mas resultados positivos en la formación de los residentes, con esta actividad, el alumno, es motivado a la lectura previa, antes de realizar las prácticas clínicas.
5. utilización de los mapas conceptuales. En donde se estimula el razonamiento, el alumno selecciona y utiliza la jerarquización de conceptos que ayudan hacer propuestas de manejo médico. Esta actividad también es conocida como manejo de algoritmos.
6. práctica de los mapas mentales. Es un recurso mas en todo el contexto pedagógico, que ayuda al alumno al análisis y reflexión.
7. identificación de los estilos de aprendizaje. Es importante porque intervienen una serie de componentes, en donde participa fuertemente la personalidad del individuo, la de procesamiento de la información y la respuesta que manifiesta el alumno.
8. Medicina Basada en la Evidencia. Una actividad que debe ser integrada al programa de estudios, en donde la participación de profesores e instructores con conocimientos sobre metodología de la investigación y epidemiología, son parte importante para que el alumno transite por el camino de la investigación clínica.
9. los portafolios como una herramienta del proceso de enseñanza/aprendizaje. Actividad que ayuda al alumno, a realizar actividades y organizarlas de una forma sistemática. Una actividad no muy utilizada por profesores de posgrado.


10. examen clínico estructurado, encaminado a la aplicación de evaluación de habilidades en el desarrollo de la historia clínica, interrogatorio, exploración física, comunicación. Habilidades que son necesarias para realizar un adecuado examen físico, un interrogatorio, un diagnóstico adecuado y el tratamiento.

El cognoscitivismo y su aplicación en medicina es una alternativa didáctica que más se asemeja a la aplicación de los programas de estudio de las especialidades médicas. He de considerar incluir en estos diez puntos comentados por el autor, el de la urgente necesidad de que el educando y el educador, conozcan y manejen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No concibo un alumno y un profesor de posgrado, que desconozca o menosprecie esta herramienta en la búsqueda de información especializada.





















Glosario Sesión 6




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Glosario Sesión 6.



Aprendizaje Basado en Problemas. Proporciona al alumno una situación real o hipotética que sirva de estímulo para el aprendizaje y sea similar a otras que seguramente tendrá que afrontar en su vida profesional.

Ejercicio simulado. Es la atención de un caso, reforzado con la estrategia cognitiva pertinente que puede facilitar su aprendizaje de manera mas efectiva.

Escenario simulado. Se permite continuar en la conducta errada con el fin de demostrar al estudiante el resultado del mismo, mientras que en el escenario clínico real, una vez que el instructor detecta un error, debe intervenirlo.

Estrategia didáctica. Es el conjunto de acciones que realiza el docente, con clara y explícita intencionalidad pedagógica.

Estrategia. Un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones que permiten conseguir un objetivo y sirve para obtener determinados resultados.

Formulación de problemas. Implica analizar sus causas y sus múltiples componentes y propone alternativas de solución, por medio de una toma de decisiones.

Modelo humano simple. Maniquí que permite realizar maniobras físicas o procedimientos.

Pantalla de computador. Simulación clínica basada en computadoras.

Realidad física actual. La simulación es presentada por un apaciente sano o por un actor.

Realidad virtual. Funciona por medio de una computadora y sus accesorios como visores, audífonos y guantes con sensores.

Serie de casos. La medicina basada en la evidencia los considera como evidencia, apenas por encima de las opiniones de los expertos, descartándolas como información complementaria para los ensayos clínicos.

Simular. Hacer aparecer como real algo que no lo es. Para fines pedagógicos es la utilización de diferentes métodos de réplica artificial de fenómenos, procesos o situaciones del mundo real, con el fin de lograr un objetivo académico establecido.

Simulador humano computarizado. Maniquís computarizados de cuerpo entero, que permiten la administración de medicamentos, o la realización de procedimientos de diferentes grados de complejidad, muestran el comportamiento clínico de una patología o intervención.

Verosímil. Argumentos que deben de ser posibles, de forma que quede la impresión de que lo ha vivido alguien.


Referencias.

Chaparro Gómez LE. Uso de los casos clínicos- como estrategia didáctica en la enseñanza de la anestesia. Rev. Col. Anest 2004; 32: 281- 284.

Gómez BLM. Entrenamiento basado en la simulación, una herramienta de enseñanza aprendizaje. Rev. Col. Anest 2004; 32: 201- 208-









Diseño Instruccional Sección 1,Trabajo Integral- corregido:


Capacitación en Trauma al personal médico de una Sala de Urgencias


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Diseño Instruccional.


1. Detección de necesidades.

El servicio de urgencias del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, atiende a la población abierta del estado y de estados circunvecinos, que son referidos de otros hospitales. Existen en el estado, 4 hospitales generales y 6 hospitales integrales que trasladan los pacientes que requieren una atención de tercer nivel. Todos los pacientes referidos ingresan por el servicio de urgencias. Por otra parte, existe otra población de pacientes que ingresan por su propio pie o en ambulancia por algún tipo de lesión a la sala de urgencias.

Existe un gran número de pacientes lesionados, por diferente mecanismo, que ingresan a esta sala de urgencias, como; lesiones por accidente vehicular, lesiones por proyectil de arma de fuego y lesiones por arma blanca, atropellamiento por vehículo locomotor, etc.

Los pacientes que ingresan por trauma a una sala de urgencia, entendiéndose por Trauma, al paciente que presenta cualquier tipo de lesión, deben ser evaluados de una forma integral, en corto tiempo el cual es vital, y el médico que esta ubicado en esta área debe tener los conocimientos, habilidades y destrezas para indicar el tratamiento de acuerdo a la prioridad del tipo de lesión que ponga en riesgo la vida del paciente.

El tiempo de estancias en la sala de urgencia, debe ser el tiempo mínimo requerido, para su estabilización y posterior manejo multidisciplinario de las especialidades correspondientes. De tal forma, que el trauma es un problema de salud –porcentaje alto de accidentes automovilísticos-, razón por la cual se exige la capacitación continua del personal médico y de enfermería que labora en una sala de urgencias.



2. seleccionar un programa o situación a resolver.

Ante la información presentada, la cual redundará en el funcionamiento adecuado de una sala de urgencias, se propone una aplicación normativa del TRIAGE, así como las múltiples escalas de Trauma para la valoración y manejo de los diferentes órganos y sistemas en riesgo o afectados que presente cada paciente. Se aplicaran cursos al personal médico y de enfermería, de estas salas de urgencia, para su capacitación y el manejo adecuado de este tipo de pacientes.

3. seleccionar y utilizar una variedad de técnicas para determinar el contenido educativo.

El servicio de urgencia atiende a pacientes portadores de trauma de diverso mecanismo que representan un riesgo para la vida, de forma tal, que para el manejo adecuado de cada una de estas lesiones, se proponen las siguientes actividades que van encaminadas a la capacitación al personal médico y de enfermería de la sala de urgencias del Hospital Civil de Nayarit.

• Utilización adecuado del TRIAGE

• Cursos de capacitación, utilizando como modelo pedagógico, la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas.

4. Identificar las características de la población objeto

Las características de la población a la cual de va a capacitar en la sala de urgencias, es el personal médico, el cual esta integrado por médicos urgenciólogos, residentes en formación de las especialidades cirugía, medicina interna, medicina integrada y anestesiología, y enfermería. Toda la población objeto es de nivel de educación superior.


5. analizar las características del ambiente.

El personal que labora en esta área de urgencias, es responsable y esta identificado con su trabajo. Existe conciencia entre este personal, que esta área requiere la capacitación. Existe un trabajo agobiante, pero los esfuerzos para la atención, no se han llegado sistematizar, como sucede con este tipo de salas en otros hospitales de tercer nivel.

La falta de formación conceptual en el manejo del paciente con Trauma, hace que el trabajo del grupo no encuentre los resultados que se esperarían al atender este tipo de lesiones, se requiere sistematizar los conceptos y desarrollar las competencias.

6. Seleccionar un modelo de diseño y desarrollo apropiado para el proyecto específico.

Modelo de diseño Instruccional – Capacitación en Trauma al personal de una Sala de Urgencias-.

Las actividades van encaminadas a la capacitación de cada una de las áreas de lesión que ponen en peligro la vida del paciente. Se inicia con el personal médico y residentes en formación. Con el conocimiento de los Sistemas de evaluación y manejo del Trauma y dominio del uso del TRIAGE y la revisión de asignaturas. Se desarrollaran las competencias, para lo cual se ha pensado que se requiere un tiempo de 40 días hábiles. Al finalizar esta capacitación se hará una evaluación. Posteriormente se capacitará al personal de enfermería, solo para identifiquen las funciones del TRIAGE, por lo que se requiere de un tiempo de 3 días.

El presupuesto requerido esta contemplado previamente, es una asignación federal, razón por la cual no se requiere de una inversión extra. Existe rentabilidad de este proyecto, un área de urgencias que dará beneficio a todo el estado de Nayarit.
Se cuenta con un área para la atención de los pacientes, en donde estarán incluidas 20 camas, una sala de choque, el TRIAGE y el área de central de monitores.

Las actividades académicas y asistenciales de este proyecto son compartidas con el jefe del servicio y los médicos urgenciólogos, los cuales tendrán una participación activa. La información que se obtenga por las diferentes vías –Internet, hemerotecas, etc.-, será revisada y discutida para seleccionar la información útil, que fundamente la aplicación de las propuestas pedagógicas.

Se utilizará como fuentes de información, la bibliografía obtenida de las siguientes ligas; Medline y OVID, de bibliografía médica impresa que se obtengan de revistas científicas de las diferentes especialidades.

Se revisan los siguientes temas, en actividades que se utilizará como recurso pedagógico el Aprendizaje Basado en Problemas y el método ELI, además de la utilización del método Medicina Basada en la Evidencia.
Contenido temático:

1. TRIAGE

2. Traumatismo craneoencefálico:

3. Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello.

4. Lesiones Cerradas de Tórax.

5. Lesiones Cerradas de Abdomen

6. Clasificación e las hemorragias.




Se obtendrá y se integraran estas actividades con la clasificación de la información médica, utilizando para ello, el método de la Medicina Basada en la Evidencia.

Para la capacitación del personal, será utilizando como modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Problemas”, que se podrá compaginar con la información médica sistematizada, con los temas propuestos, talleres y mesas de discusión para adquirir habilidades y destrezas, como es el caso del manejo de las soluciones de reemplazo en el choque hemorrágico. Se realizarán módulos, cada tema del módulo tendrá una duración de dos horas, que estarán distribuidos en cuatro días. Serán la mayoría de los temas teóricos, desarrollando talleres y mesas de trabajo.

Con la elaboración de todo este proceso, se podrá obtener como objetivo terminal, la selección del paciente de Trauma y el manejo terapéutico idóneo, así como una organización y una asistencia sistematizada de la sala de urgencias mediante el TRIAGE. Por otra parte al finalizar estos cursos, los médicos tendrán la capacidad de identificar, seleccionar, analizar, entablar un diagnostico e instaurar un tratamiento, a pacientes portadores de TRAUMA, que ingresen a la sala de Urgencias del Hospital Civil de Tepic.

Se harán evaluaciones sumatorias durante la revisión de los casos problema y una evaluación final, la cual será utilizada como fin pedagógico –aprendizaje a partir del examen-, que servirá de retroalimentación.














Programa de actividades académicas.
Se realizarán talleres y mesas de trabajo, utilizando como recurso pedagógico el Aprendizaje Basado en Problemas y la Medicina Basada en la Evidencia.

El alumno al finalizar cada módulo, habrá desarrollado habilidades y destrezas para; evaluar, analizar, discriminar, elaborar un diagnóstico e instaurar el tratamiento de cada una de las patologías que presente el paciente con TRAUMA, que ingrese a una Sala de Urgencias.

TRIAGE Horas clase
Escala de Evaluación del TRIAGE y transporte del paciente con TRAUMA 2 horas


Modulo
Traumatismo cráneo-encefálico Horas clase
Escala de Evaluación del traumatismo cráneo-encefálico 2 horas
Medidas de manejo del cráneo hipertensivo 2 horas
Tratamiento antiedema 2 horas



Modulo Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello Horas clase
Lesiones en cara: Fractura LeFort I y II 2 horas
Contusión o esguince de columna cervical 2 horas
Contusión laríngea o faríngea 2 horas
contusión medular cervical 2 horas



Modulo
Lesiones Cerradas de Tórax Clase - hora
Escala de evaluación de la clasificación anatómica 2 horas
Esguince de columna cervical 2 horas
Hemotórax o neumotórax unilateral 2 horas
Neumotórax hipertensivo 2 horas





Modulo
Lesiones Cerradas de abdomen Clase - hora
Escala de evaluación de la clasificación anatómica 2 horas
Hematuria 2 horas
Contusión de duodeno/ colon 2 horas
Ruptura completa de hígado 2 horas





Modulo
Clasificación de las hemorragias Clase- hora
Escal de evaluación de las hemorragias 2 horas
Utilización de soluciones cristaloides 2 horas
Utilización de soluciones coloides 2 horas
Transfusión de hemoderivados 2 horas





Modulo
Manejo de la vía aérea Hora- clase
Evaluación de la vía aérea 4 horas
Utilización del Fibroscopio 4 horas
Utilización de la mascarilla laríngea 4 horas

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