lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 11- Ruta o guía de trabajo

[Año]
Maestría en comunicación y tecnologías educativas

José Luis Carranza Cortés



[PORTAFOLIO- SESION 11]
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Ruta o guía de trabajo.

Se propone la utilización del diseño instruccional ampliado, para el Proyecto; Manejo del paciente con trauma en la sala de urgencias, con los siguientes elementos y valores:
1. Eje axiológico. El alumno tendrá la responsabilidad de estar presente en el curso, además de guardar compostura y respeto hacia sus compañeros y tutores durante la aplicación del curso.
2. Necesidades. Se considera una necesidad por demanda, toda vez que se requiere de contar con personal que este capacitado en el área de TRAUMA. El modelo es deductivo, hemos detectado el conociiento actual del personal que labora en la sala de urgencias y hemos derivado este curso de TRAUMA para integrar una capacitación adecuada de este personal.
3. Perfil de la población. Va dirigido este programa educativo a médicos generales y médicos residentes que laboran en una sala de urgencias. Se considera el tipo de receptor colaborativo, ya que se pretende dar un enfoque constructivista, en donde el alumno genera su propio conocimiento, en colaboración de compañeros y con la guía del tutor.
4. Objetivos. Objetivos generales del proyecto: implantar este programa de educación continua, con los siguientes objetivos terminales; describir, identificar y manejar, las principales lesiones cerradas en cabeza, cara, cuello, tórax y abdomen.
5. Estructuración del contenido. Aplicando en conocimiento de procedimientos, en donde se irán aplicando en cada uno de los módulos.
6. Organización académico administrativa. La institución participante es el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, que cuenta con personal suficiente que esta conformado por médicos, enfermeras y residentes que se encuentran ubicados en la sala de urgencias. Esta sala cuenta con equipo de monitorización, desfibrilador y para apoyo ventilatorio. Las aulas en donde se podrán impartir las actividades académicas cuenta con infraestructura –internet, multimedia, etc-. Las actividades se desarrollaran en el aula y en la sala de urgencias, teniendo programada una serie de tareas clínicas en la sala de urgencias.
7. Planeación de la evaluación. Se aplicar la evaluación del rendimiento del alumno, en donde se realizar una serie de pruebas sumatorias. Así como la evaluación del programa educativo, en este caso son por módulos. Se valora además del aspecto cognoscitivo y psicomotriz, el afectivo valoral, en donde es tomado en cuenta la actitud del alumno.

8. Elementos comunicacionales. El nivel de comunicación; se trabajará con tareas enviadas por correo electrónico al tutor, además se tendrá retroalimentación y conversación con el tutor –chat-.

9. Desarrollo y selección de materiales. Recurriremos a materiales disponibles, en donde el alumno buscara la información en internet, a través de páginas web, o a la hemeroteca. La información es especial para cada modulo, por lo que el alumno además elaborará una ficha bibliográfica de cada artículo, el cual presentará dentro de las actividades grupales. El temario de cada módulo describe los temas, las actividades de aprendizaje será aplicando como recursos pedagógicos, esencialmente tres métodos; Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje a partir del examen y Medicina Basada en Evidencias. Existen evaluaciones parciales y un examen final.

10. Planeación de tutoría y coordinaciones locales. Existirá un tutor y un coordinador local.

11. Evaluación. Se hará una serie de evaluaciones periódicas –formativa-, así como una evaluación al final del proceso.




Glosario. Sesión 11.

Aprendizaje. Un cambio en las estructuras mentales del hombre.

Capacidad atencional. La potencialidad que tiene la interfaz, para centrar la atención del aprendiz en los estímulos relevantes.

Capacidad motivadora. Uso de recursos que pueden utilizarse para motivar al aprendiz en su tarea.

Circularidad. El diálogo que se establece entre los participantes en una situación de aprendizaje.

Cognoscitivista. Una teoría específica en la que se explica el aprendizaje como cambios en las estructuras de pensamiento y no solo en la conducta observable.

Contigüidad. Es un principio de aprendizaje según el cual, el tiempo entre un estímulo y respuesta debe de ser mínimo.

Desarrollo efectivo. Lo que el individuo es capaz de hacer de manera autónoma.

Desarrollo potencial. Lo que es capaz de hacer con la guía de otros individuos.

Desequilibrio cognitivo. La falta de congruencia entre las estructuras mentales del individuo y una realidad observada que no puede explicarse.

Estímulos visuales. Utilizados para transmitir información a través de texto e imágenes, utilizando códigos verbales y no verbales.

Estímulos auditivos. Es a través de sonidos diversos y voz humana.

Estímulos táctiles. A través del órgano de la piel, mediante el uso de sensores principalmente.

Estrategia didáctica. Es una línea de acción que orienta y coordina un conjunto de actividades hacia una meta de aprendizaje claramente establecida

Herramientas. Actúan sobre el estímulo transformándolo.

Mediadores. Instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla.

Mediación cognitiva. Permite el intercambio entre las estructuras mentales propias del aprendiz y las estructuras mentales ajenas a él, a hechos observables que son interpretados por él.

Motivación intrínseca. Cuando el aprendiz tiene un verdadero interés por aprender y comprender los conceptos estudiados y no solo para pasar el examen.

Motivación extrínseca. Refiere a estímulos agradables que el estudiante recibe del entorno y que puede consistir en premios adicionales, el reconocimiento del entorno social, o simplemente sensaciones placenteras.

Motivación por logro. Motivación por tener éxito, por ser bueno en algo.

Requerimientos de dominio. Contenidos propios de la asignatura, en donde la selección, organización y la secuenciación de los contenidos, constituyen una tarea fundamental del proceso.

Requerimientos psicopedagógicos. Corresponden al enfoque teórico y práctico de la educación en general y del aprendizaje en particular, de acuerdo con los paradigmas y las estrategias didácticas asumidas.

Requerimiento de interfaz. Los que derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que serán utilizados.

Signos. Transforman al sujeto, están asociados en sistemas los cuales se encuentran vinculados a unidades de significados.

Técnica didáctica. Corresponde a una meta mas específica y que tiene un alcance mas corto.

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