lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 15

Portafolio 15.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit












Actividad 1 Sesión 15.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Docentes.

Cuestionamiento Sección de Diseño Instruccional
Como ha sido su experiencia docente en medicina? Esta actividad es parte de la premisa del paradigma cognoscitivo, conocer el grado de conocimiento conceptual del docente.
Hace cuanto inicio y de que manera esta labor? Es parte de la primera pregunta, encaja en el mismo paradigma.
Como aprendió los contenidos de la especialidad? En esta pregunta se puede considerar que es parte de la estrategia del diseño Instruccional, en donde el docente debe ponerse de acuerdo con el asesor en diseño instruccional.
De que manera enseña su campo disciplinar? Es necesario conocer las estrategias de enseñanza con las que cuenta el docente, esto es parte del DI
Cuales cree deben ser los contenidos a enseñarse en su especialidad? Con esta pregunta, se puede obtener información relevante, el profesor va atener participación con la elaboración de los contenidos, de tal forma que tiene la posibilidad de hacer una adecuada planeación.
Cree que sus estudiantes aprenden adecuadamente su campo disciplinar? Para este punto el profesor debe tener toda la información del avance del aprendizaje e los alumnos y conocer además los resultados de las evaluaciones programadas.
Como considera que se debe de evaluar la materia? Esta es una de las partes fundamentales del diseño de instrucción, desafortunadamente en el documento, esta evaluación tiene un lato porcentaje de ser subjetiva.
Como evalúa usted a sus estudiantes? La forma de evaluar posiblemente y lo demuestra el documento, es un concepto que no es claro para el profesor, mas sin embargo realiza el proceso
Cambiaría los métodos de enseñanza o evaluación de su materia? Como lo demostró el estudio si existen propuestas de mejora para el aprendizaje, así como para la evaluación.

Comentario: considero que las preguntas formuladas en la encuesta, todas tienen un componente en el diseño de instrucción. En algunas de ellas existe la idea, pero el planteamiento es posible que no es el adecuado.





Estudiantes.

Cuestionamiento Sección de Diseño Instruccional
Que motivaciones tiene usted para el estudio de su materia? Parte importante para que se de el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno, es la motivación.
Cuales considera deben de ser los contenidos a enseñar en este campo? Esta participación que se le esta haciendo al alumno, permite que este planificando junto con el profesor el tipo de conocimiento que desea adquirir.
De que manera se desarrolla su rotación en el área de ginecología? Es una forma de conocer el desarrollo del alumno y conocer, como el documento lo demuestra en la sección de resultados, el área de ginecología fue la menos aprovechada.
Cuales son los mecanismos empleados de evaluación utilizados? Se permite al alumno que vierta su opinión respecto a la evaluación, conoce los procedimientos y puede hacer una opinión de ellos.
Los métodos de enseñanza son coherentes con los contenidos de la materia? Se integra a manifestar su opinión, respecto a las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes, se hace reflexivo y puede externar su opinión que resulta valiosa para rediseñar el programa.
Es pertinente la evaluación respecto a los contenidos y prácticas realizadas? Se hace participe del grupo de comentaristas respecto a la evaluación, en el documento los alumnos manifiestan su molestia al creer que la evaluación es principalmente subjetiva, dejándose la objetividad solo para el examen escrito.
Modificaría de laguna manera los procesos? Porque? Esta es parte de la retroalimentación, los comentarios de los alumnos y la evaluación.

Comentario. Todas las preguntas formuladas en la encuesta a los alumnos, son parte del complemento del diseño de instrucción. Se demuestra que el programa no esta perfectamente estructurado.



Existen carencias instruccionales, que se demuestran en el aprendizaje, el cual fue manifiesto en la rotación, en donde se evidencio que la totalidad de los estudiantes se interesan por la adquisición de habilidades prácticas para el desempeño a corto plazo en la práctica médica rural. Es aspecto teórico no es desarrollado ni por los docentes ni estudiantes, esta es una práctica común en las actividades del posgrado de especialidades médicas, sobre todo cuando estas son quirúrgicas, le dan preferencia a la práctica, porque esta actividad le aligera trabajo al especialista y no le dan importancia al desarrollo teórico del programa de estudios.


Mapa mental.





















Actividad 3 Sesión 15.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Mapa conceptual.







Toma de decisiones.

Una de las preocupaciones de los investigadores y los tomadores de decisiones, es la de la formación de valores, en donde no existe causalidad directa. Una de las actividades de importancia que realiza el investigador, es la crítica. Su contacto con la realidad, la vinculación con ella, el conocimiento de los temas específicos que maneja, lo que le da el perfil de intelectual, con una crítica propositiva.

El investigador en educación realiza la crítica basado en ensayos y en los resultados que arrojen estos estudios. Durante el desarrollo de ellos, el investigador propone ideas y cursos de política, partiendo de conocimientos y de su conocimiento conceptual del entorno nacional.

Propone cuatro tipos de ensayo:
1. ensayos basados en estados de conocimiento, que buscan la interpretación de las ideas educativas actuales, a la luz del estado del conocimiento.
2. ensayos que toman un objeto o un proceso de análisis mas concreto, como es; un sistema educativo, una etapa de desarrollo educativo, un programa o un proyecto.
3. ensayos de carácter epistemológico, que contemplan reflexiones sobre métodos y metodologías, para acceder al conocimiento.
4. ensayos metacognitivos. Que constituyen reflexiones críticas del investigador como objeto fundamental de análisis.

Estos ensayos, así como el tipo reinvestigaciones, son parte fundamental, para buscar el conocimiento, para crear un diseño instruccional.

Crítica de opinión.

Es que la investigación que refiere el autor, en las tres modalidades, conforman una estrategia para conformar la adquisición de información. La investigación mejor estructurada, con presencia de grupo control y de planteamiento de una hipótesis, me parece que puede aportar información más fidedigna y puede ser validada. El otro tipo de investigación de diseñar innovaciones me parece que tiene su aportación, la cual considero también importante. El de la evaluación siempre es fundamental, si tomamos en cuenta que es una herramienta para la retroalimentación.

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