lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 8- El razonamiento heurístico en la enseñanza de la bioestadística

Portafolio de la Sesión 8 22 de septiembre
22 de septiembre
Se presentan las actividades dela sesión 8,en donde se encuentra lo siguiente: actividad 1, glosario y actividad 3. Portafolio 8















Actividad 1 Sesión 8.

El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística.
Comentario.




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit
El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística

Ramón Escobar Tabera Carrillo

La resolución de problemas que propone el autor, puede concordar con la enseñanza en medicina, con el recurso pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas.

Esta idea se esta aplicando en la enseñanza en medicina, se utilizan los simuladores –software-, en donde aparecen casos clínicos, con la utilización de hipertextos, que apoyan a realizar un diagnóstico presuntivo, con el apoyo de la utilización de estudios de laboratorio y gabinete. Recordando que en la teoría cognoscitiva, es necesario que el alumno cuente con conocimientos previos, razón por la cual habrá de considerarse la adquisición de conocimientos conceptuales.

Como en la medicina se induce al alumno hacia las teorías constructivistas, dirigiendo al alumno a la construcción de su propio conocimiento.

Ciertamente para la aplicación de diseño instruccional, se puede utilizar estas dos teorías de la enseñanza –constructivismo y cognoscitivismo-, con una currícula flexible, en donde se permita ir haciendo correcciones y adecuaciones a los programas de estudio y a las actividades pedagógicas.

Estas actividades de crear subobjetivos al planear la capacitación en los alumnos, es la idea de base del cognoscitivismo. La forma de planificar los problemas, es una parte importante para la creación de los diseños instruccionales. Se desarrolla la heurística en el ámbito de la docencia en medicina, posiblemente si el conocimiento como tal de la heurística.

Este modelo de razonamiento heurístico, es aplicable en el ámbito de la medicina, en el recurso e aprendizaje basado en problemas, con enfoque cognoscitivo. El resultado esperado sería una enseñanza mas completa en donde interviene el binomio educando- educador, con el aprendizaje centrado en el alumno.

Las estrategias independientes de contenido, existen tres de ellas que pueden ser aplicables en los ambientes de aprendizaje de la medicina. Es el caso de las estrategias de imaginería, en donde la creación de imágenes mentales, sirve para grabar cierta información.


También se puede utilizar las estrategias de elaboración, en donde es necesario el conocimiento conceptual, antes de someter al alumno, a la creación de nueva información y las estrategias de agrupamiento, en donde la información se puede manejar con esquemas para su clasificación.

Concuerdo con el autor en lo referente al tercer paradigma, que menciona el comportamiento o estilo docente, que tiene un componente complejo de análisis, elección y ejecución, así como en factores internos y antecedentes del profesor. Los profesores tienen que estar formados en las nuevas competencias, para ser guías en la adquisición del conocimiento, además de utilizar como herramientas de apoyo las TIC.

La estrategia de aprendizaje que propone este autor, en mi trabajo docente he logrado utilizarla, sobre todo en el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje basado en la revisión de casos.





























0. Área académica Posgrado
1. Programa académico Especialidades médicas
2. Facultad Medicina- Hospital Civil Nayarit
3. Código ------------------
4. Nombre de la experiencia educativa. CAPACITACIÓN EN TRAUMA AL PERSONAL MEDICO DE UNA SALA DE URGENCIAS.
5. Área curricular Iniciación a la disciplina.
6. Proyecto integrador Medicina
7. Académica Especialidades médicas- medicina interna, cirugía general, ortopedia y anestesiología.
8. Requisito (s) 8 a. Prerrequisitos: fisiopatología, cardiología y 8 b. Correquisitos: curso de reanimación cardiopulmonar avanzada y ATLS.
9. Modalidad Curso.
10. Características del proceso enseñanza-aprendizaje Individual grupal
X X
11. Numero de horas de experiencia educativa 11.1 11.2
Teóricas 14 hs prácticas 38 hs
12. Total de créditos 5 créditos
13. Total de horas 52 horas
14. Equivalencias ------------------------
15. Fecha de elaboración: --------------------------
16. Fecha de aprobación -------------------------
17. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación. Dr. José Luis Carranza Cortés
Dr. Fernando López Aguilar
Dr. Héctor Rodríguez García
18. Perfil del docente Licenciatura en medicina con especialidad en urgencias médico- quirúrgicas, medicina interna, cirugía general o anestesiología.
19. Espacio Intraprogramas
20. Relación disciplinar Multidisciplinaria
21. Descripción mínima El curso de trauma esta adaptado para ser aplicado al personal de posgrado que rota en el área de urgencias. Es fundamental que el alumno de posgrado de especialidades médicas adquiera conocimiento del manejo del paciente traumatizado. Esta entidad clínica es la segunda causa de muerte en México, razón por la cual el alumno debe de desarrollar las capacidades para su atención.
22. Justificación Al finalizar el presente curso el alumno tendrá los elementos cognoscitivos, para atender a un paciente traumatizado que llega a una sala de urgencias. Integrará un diagnóstico, realizara las maniobras terapéuticas correspondientes, y elaborará con la especialidad médica el tratamiento multidisciplinario.

23. Unidad de competencia En un ambiente adecuado de aprendizaje, el alumno conocerá y adquirirá los conocimientos necesarios de una forma sistematizada, acerca de las principales lesiones que presenta un paciente el cual fue sometido a un evento traumático. Conocerá y aplicara los conocimientos y los recursos tecnológicos que cada caso en particular lo requiera.

24. Articulación con los ejes Cada uno de los módulos brinda un conocimiento especializado en donde se obtendrá información de cómo aplicar los recursos y la infraestructura. El eje heurístico es dirigido a la aplicación del recurso pedagógico; “Aprendizaje Basado en Problemas”. El alumno tendrá que buscar información científica referente a cada caso en particular, utilizando para ello el recurso de la Medicina Basada en la Evidencia.




25. Saberes
25.1 Unidad I. MODULO TRIAGE Duración 4 horas
25.3 Teóricos:
Escala devaluación del TRIAGE.
Transporte del paciente con TRAUMA.
25.4 Heurísticos
Aplicar 25.5 Axiológicos
Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia



25.1 Unidad II MODULO TRAUMATISMO CRANEO- ENCEFALICO Duración 6 horas
25.3 Teóricos 25.4 Heurísticos 25.5 Axiológicos
• Escala de evaluación del traumatismo cráneo- encefálico
• Medidas de manejo del cráneo hipertensivo
• Tratamiento antiedema Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia
25.1 Unidad 3 MODULO LESIONES CERRADAS DE CABEZA, CARA Y CUELLO Duración 10 horas
25.3 Teóricos 25.4 Heurísticos 25.5 Axiológicos
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Lesiones en cara; fractura LeFort I y II
• Contusión esguince de columna cervical
• Contusión laríngea o faríngea
• Contusión medular cervical Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia
25.1 Unidad 4 MODULO LESIONES CERRADAS DE TORAX Duración 8 horas
25.3 Teóricos 25.4 Heurísticos 25.5 Axiológicos
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Esguince de columna cervical
• Hemotórax o neumotórax unilateral o bilateral
• Neumotórax hipertensivo Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia
25.1 Unidad 5 LESIONES CERRADAS DE ABDOMEN Duración 10 horas
25.3 Teóricos 25.4 Heurísticos 25.5 Axiológicos
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Hematuria
• Contusión de duodeno o colon
• Ruptura completa de hígado Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia
25.1 Unidad 6 MODULO CLASIFICACIÓN DE HEMORRAGIAS Duración 8 horas
25.3 Teóricos 25.4 Heurísticos 25.5 Axiológicos
• Escala de evaluación de las hemorragias
• Utilización de soluciones cristaloides
• Utilización de soluciones coloides
• Transfusión de hemoderivados Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia
25.1 Unidad 7 MODULO MANEJO DE LAVIA AEREA Duración 10 horas
• Métodos de evaluación de la vía aérea
• Utilización del Fibroscopio
• Utilización de la mascarilla laríngea
• Técnica de intubación retrógrada Aplicar Apertura, colaboración autocrítica, compromiso, constancia,
Respeto, disposición,
Honestidad, tolerancia



26. Estrategias metodológicas.
26.1 estrategias de aprendizaje
Búsqueda de fuentes de información
Consulta de fuentes de información- MBE-
Discusiones grupales –mesas de trabajo-.
Tomar apuntes
Realizar ejercicios sobre resolución de problemas-ABP-
Autoevaluación –aprendizaje basado en el examen-.
Retroalimentación
Preguntas frecuentes 26.2 estrategias de enseñanza
Planteamiento de objetivos de aprendizaje
Esquemas –mapas conceptuales-.
Ejercicios
Debates –mesa de trabajo con el experto-
Trabajo colaborativo
Tareas para estudio independiente
Preguntas intercaladas
Enseñanza tutorial –enseñanza a distancia-
Presentación de casos clínicos problema.

27. Apoyos educativos
27.1 Materiales didácticos
• Libros
• Revistas científicas
• Fotocopias
• Internet –acceso a ligas de especialidades médicas
• Tesis 27.2 Recursos didácticos
• Equipo de computo
• Conexión a internet – utilización de buscadores booleanos-.
• Pintarrón




28. Evaluación del desempeño


28.1 Evidencias de desempeño 28.2 criterios de desempeño 28.3 campo de aplicación 28.4 porcentaje
Primer examen parcial Resolución acertada de reactivos Aula y en la sala de urgencias 25%
Segundo examen parcial Resolución acertada de reactivos Aula y en la sala de urgencias 25%
Examen final Resolución acertada de reactivos Aula y en la sala de urgencias 30%
Participación en el aula individual y grupal. Intervención significativa, entrega oportuna de tareas y presentación adecuada de las mismas Aula y en la sala de urgencias, ante un paciente 15%
Actitud Asistencia, puntualidad y respeto Aula y en la sala de urgencias ante un paciente 5%
Total 100%




29. Evaluación
La calificación final de la EE teórica se integrara con la calificación de la EE práctica de la siguiente manera; calificación final= 60% A + 40% B
Donde A= calificación de la EE teórica
B= calificación de la EE práctica
Ambas calificaciones deben ser aprobatorias para realizar esta sumatoria

30. Acreditación
Para la acreditación se requiere como mínimo el 80% de asistencia y una calificación integrada de seis.














Glosario Sesión-8




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit



Conductas de entrada. Necesidad de determinar las características de la población a la cual va dirigido el material.

Diseño instruccional. Proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar las metas.

Etapas de producción. Están conformadas por; planificación o también conocida como pre- producción, realización que comprende la producción y la postproducción.

Estrategias instruccionales. Conjunto de eventos instruccionales diseñado para cada uno de las fases del proceso, en función del tipo de resultado a alcanzar y de los procesos cognoscitivos requeridos para el procesamiento de la información.

Evaluación formativa. Proceso sistemático de prueba de materiales instruccionales que debe de realizarse durante las diferentes fases de su desarrollo.

Guión didáctico. Presenta el contenido totalmente desarrollado, tomando en cuenta además las variables pedagógicas relativas a las estrategias instruccionales.

Guión técnico. Comprende todas las consideraciones relativas a las variables técnicas propias de cada tipo de material, sea impreso, audiovisual o multimedia.

Modelo instruccional. Se concibe como cualquier persona, dispositivo o material que trasmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje.

Objetivos terminales. Expresan la conducta que el alumno deberá evidenciar, luego de haber interactuado con el material.

Planificación. Un material instruccional que comprende; el plan didáctico y plan de producción.

Plan de producción. Especifica todas las actividades de tipo técnico y administrativo que conducirá a la producción y a la posproducción del material incluyendo tanto recursos humanos como materiales.

Psicología cognoscitiva. Considera ala individuo como un ser activo, responsable de la construcción de su conocimiento.



Referencias.

Dorrego E. modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Universidad Central de Venezuela.

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