lunes, 14 de diciembre de 2009

Trabajo final: Diseño instruccional Parte 4

Índice.



Presentación 3
Propuesta de contenidos 11
Programación didáctica 16
Diseño 17
Esquematización y diagrama 20
Actividades de aprendizaje 22

Presentación.


Necesidades de Diseño Instruccional.


Presentar los elementos necesarios para evaluar si el alumno es capaz de realizar actividades encaminadas a identificar el tipo de lesiones y al manejo del paciente con TRAUMA, que ingresa a una sala de urgencias. La identificación de lesiones y el acceso del paciente a la sala de urgencias, va precedido de la aplicación del Sistema TRIAGE, en donde es catalogado de acuerdo a la patología que presente, como urgencia calificada o urgencia no calificada.
Otro de los procedimientos importantes que se realizan en la sala de urgencias, es tener el conocimiento, para realizar la movilización y el traslado del paciente traumatizado, esta tarea está a cargo del personal de enfermería y del personal paramédico. Para el manejo sistemático del paciente politraumatizado, se requiere que el personal inmerso en las actividades de la sala de urgencias, reciba la capacitación en donde pueda desarrollar habilidades y destreza.

Justificación.

Las necesidades en la capacitación del personal que labora en la sala de urgencias, cada vez son mayores. La aplicación del manejo terapéutico, mediante la identificación del tipo de lesiones, así como la tipificación del grado de las mismas. Es una práctica que habitualmente se realizan sin ninguna sistematización, esto da como resultado que la diversidad de procedimientos y esfuerzos realizados, no sean vinculados en torno a una calificada atención del paciente traumatizado, que es identificado como de alto riesgo. Es necesario tener presente, que el paciente con trauma es considerado actualmente como un problema de salud.



En el estado de Nayarit existe un incremento alarmante de este tipo de lesiones, las estadísticas acusan lo siguiente; en el año 2007, hubo 803 pacientes lesionados como producto de accidentes de transporte en vehículo automotor. Para el año del 2008, estas cifras sufren un incremento del 20.81%, reportándose a 1014 pacientes lesionados.
El marco teórico de este proyecto, precisa las actividades de aprendizaje las cuales van encaminadas a la atención y manejo de lesiones cerradas más comunes, que se presentan en el paciente traumatizado, que son; cabeza, cara, cuello, tórax y abdomen.

Necesidades formativas.
Es necesario realizar un examen pre-curso con la ventaja que representa el conocer el nivel de conocimiento que tiene el alumno previo al curso propuesto. El instrumento de evaluación puede ser un examen escrito con preguntas y respuestas de opción múltiple, el cual este dividido en tres secciones; la primera parte será de conocimientos básicos, en donde el alumno describe los aspectos que considere más relevantes del manejo inicial del paciente politraumatizado.
En la segunda etapa de este examen, el alumno describe aspectos concernientes al traslado del paciente politraumatizado, cuales métodos de evaluación del tipo de lesiones conoce, como manejaría a un paciente con compromiso de la vía aérea, con pérdida hemática y el tipo de soluciones de reemplazo que puede utilizar antes de iniciar la transfusión de hemoderivados.
La tercera etapa, se presenta un caso clínico ficticio y se le indica al alumno, que realice un diagnóstico en donde menciona tres probables diagnósticos, que estudios requiere para integrarlos y qué tipo de conducta se debe de seguir.

Existe una cuarta parte del examen, la cual aunque no es concerniente a los conocimientos del paciente traumatizado, es con la intención de identificar el grado de integración del alumno con el uso de la computadora y la forma en que el realiza una búsqueda de información y mediante que buscadores.
Al alumno se le dará a conocer el decálogo de ética y práctica profesional, en donde viene acotada cada una de las actitudes y comportamientos que debe de guardar, hacia el tutor y sus compañeros, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo y el trato de respeto que debe observar hacia los pacientes.
El perfil que debe de tener el alumno es el de ser médico titulado con cierta experiencia trabajando en una sala de urgencias.

Competencias. Determinantes de desempeño.
Las actividades que se presentan en el presente proyecto, están organizadas en orden de importancia, en donde existe un tiempo marcado para su elaboración, siguiendo el programa el cual es presentado en seis módulos.
Este proyecto es realizado con un presupuesto muy bajo, toda vez que el hospital en donde se va a desarrollar cuenta con la infraestructura financiera propia. Los objetivos planteados están encaminados a la capacitación del personal que labora en una sala de urgencias, haciendo las adecuaciones si el caso así lo amerita, razón por la cual las teorías pedagógicas que se proponen pueden ser flexibles en el momento de su aplicación.
Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas se ha planteado exámenes parciales que servirán de retroalimentación al alumno y al tutor.
Las actividades del tutor se integran a las grupales con los alumnos, el tutor tiene una participación como guía, que organiza las actividades y motiva a los alumnos a la participación durante la aplicación del curso, con la realización de tareas que serán enviadas al correo electrónico del profesor con la consiguiente retroalimentación.

Se presentan las evidencias de desempeño por cada uno de los módulos:
TRIAGE.
Criterios de desempeño 1. La aplicación del sistema TRIAGE ayuda a identificar el tipo de urgencia
2. Existe una escala de evaluación del TRIAGE
3. Una parte importante es la técnica utilizada para el transporte del paciente con TRAUMA.

Evidencias de desempeño 1. Identifica al paciente y determina la calidad de la urgencia.
2. Mediante escala de evaluación aplica el TRIAGE
3. Determina en función del tipo de lesión, la forma del trasporte del paciente.

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño.


Traumatismo cráneo-encefálico.
Criterios de desempeño 1. Aplicar la escala de evaluación del traumatismo cráneo encefálico.
2. Aplicar las medidas de manejo del cráneo hipertensivo.
3. Instaurar el tratamiento antiedema cerebral
4. Monitorización neurológica

Evidencias de desempeño 1. aplica la escala de evaluación del traumatismo cráneo encefálico.
2. Maneja de forma terapéutica el cráneo hipertensivo
3. Aplica el manejo farmacológico para disminuir el edema cerebral.

Lineamientos generales de evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño.

Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello.
Criterios de desempeño 1. Aplicación de la escala de clasificación anatómica
2. Identificación de las lesiones en cara; fractura LeFort I y II
3. Identificación y manejo del esguince de cuello
4. Identificación y manejo de la contusión laríngea y faríngea.
5. Identificación y manejo de la contusión medular cervical.
6. Manejo de casos problema en pacientes con lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello

Evidencias de desempeño 1. aplica la escala de evaluación de las fracturas de cara y lesiones de cuello.
2. Identifica el tipo de lesión cerrada en cara y cuello
3. Aplica las medidas de atención en el esguince de cuello, la contusión laríngea y faríngea.
4. Aplica las medidas terapéuticas de la contusión medular cervical.

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño.


Lesiones cerradas de tórax.

Criterios de desempeño 1. Determinar la aplicación de la escala de evaluación anatómica
1. Aplicar evaluación del Esguince de columna cervical
2. Aplicar evaluación del hemotórax o neumotórax unilateral o bilateral
3. Aplicar la evaluación del neumotórax hipertensivo


Evidencias de desempeño 1. identifica mediante la Escala de evaluación de la clasificación anatómica, el tipo de lesión.
2. Identifica y da tratamiento al Esguince de columna cervical
3. Identifica y maneja el hemotórax o neumotórax unilateral o bilateral y el neumotórax hipertensivo

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño.


Lesiones cerradas de abdomen.
Criterios de desempeño 1. Determinar la aplicación de la escala de evaluación anatómica
2. Aplicar evaluación de la hematuria
3. Aplicar evaluación de la lesión del duodeno y colon
4. Aplicar la evaluación de la ruptura completa de hígado

Evidencias de desempeño 1. identifica mediante la Escala de evaluación de la clasificación anatómica, el tipo de lesión.
2. Identifica y da manejo a la hematuria
3. Identifica y maneja la contusión de duodeno y colon
4. Identifica y clasifica la lesión hepática.

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño


Clasificación y manejo de las hemorragias.

Criterios de desempeño 1. Determinar la aplicación de la escala de evaluación de las hemorragias
2. Evaluar la utilización de soluciones cristaloides.
3. Evaluar la utilización de las soluciones coloides.
4. Evaluar la utilización de hemoderivados.


Evidencias de desempeño 1. identifica mediante la Escala de evaluación de la clasificación anatómica, el tipo de lesión.
2. Identifica y da tratamiento al Esguince de columna cervical
Identifica y maneja el hemotórax o neumotórax unilateral o bilateral y el neumotórax hipertensivo

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño


Módulos. Manejo del paciente con TRAUMA en una sala de urgencias.
Competencias laborales Competencias básicas Competencias claves
• TRIAGE
• Traumatismo cráneo encefálico
• Lesiones cerradas de cabeza, cara y cuello
• Lesiones cerradas de tórax
• Lesiones cerradas de abdomen.
• Clasificación de hemorragias Científico teóricas
Aplica los conocimientos en la identificación y manejo del paciente traumatizado.

Científico tecnológicos
• Identifica las ventajas al aplicar escalas devaluación en el paciente traumatizado.
• Aplicar los avances de la tecnología en los sistemas electrónicos para el monitoreo de pacientes.
• Aplicar los conocimientos adquiridos para integrar un manejo interdisciplinario en el paciente traumatizado.
Analíticas
Analizar las diferentes escalas de evaluación de lo diferentes aparatos y sistemas de los pacientes que presentan TRAUMA


Lógicas.
Expresar alternativas de manejo al paciente portador de trauma.

De información.

Investigar los esquemas y las escalas devaluación de los pacientes traumatizados.

Para la sustentabilidad

Fomentar la armonía en nuestro entorno a través del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

De calidad.

Proporciona atención oportuna, calificada y humanizada al paciente con trauma que llega a una sala de urgencias.

Emprendedoras.

Ofrecer servicios calificados apacientes con trauma de otras instituciones de salud

Para la vida.

Proporcionar enseñanza al equipo multidisciplinario de l salud.


Propuesta de contenidos.

Presentar los elementos necesarios para evaluar si el alumno es capaz de realizar actividades encaminadas al manejo del sistema de TRIAGE. El alumno debe de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en el traslado, la aplicación de las escalas devaluación anatómica y del posterior manejo terapéutico del paciente con TRAUMA.

Objetivo general.
El objetivo general esta dirigido a que el alumno desarrolle habilidades y destrezas, que permitan concluir en competencias, para realizar un manejo integral del paciente politraumatizado que ingresa a una sala de urgencias.
Objetivo específicos de aprendizaje.
El alumno desarrollará durante el presente curso las siguientes competencias:
• Identificará el tipo de lesiones que presenta un paciente al ingresar a una sala de urgencias, utilizando para ello las escalas de evaluación anatómica.
• Organizará los recursos humanos de que disponga en la sala de urgencias, así como la atención médica sistematizada al paciente politraumatizado.
• El alumno desarrollará nuevos ambientes de aprendizaje como; estudio colaborativo, estudio independiente, Aprendizaje Basado en Problemas y Medicina Basada en la Evidencia.
• El alumno aprenderá a utilizar los medios electrónicos para la búsqueda de información especializada –buscadores, páginas Web, etc.-, y el desarrollo de tareas y de apoyo didáctico –multimedia, correo electrónico, foros y Chat-.
Objetivo terminal.
Al finalizar el presente curso- taller, el alumno habrá desarrollado las competencias necesarias que le permitirán realizar una adecuada valoración, identificación, clasificación y aplicación de los conocimientos adquiridos, utilizando los recursos humanos y tecnológicos de que disponga la unidad hospitalaria.

Contenido del curso.
Por unidad de aprendizaje.


1. MODULO TRIAGE

• Escala de evaluación
• Transporte del paciente con trauma.

2. MODULO TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO
• Escala de evaluación del traumatismo cráneo- encefálico
• Medidas de manejo del cráneo hipertensivo
• Tratamiento anti-edema


3. MODULO LESIONES CERRADAS DE CABEZA, CARA Y CUELLO.
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Lesiones en cara; fractura LeFort I y II
• Contusión esguince de columna cervical
• Contusión laríngea o faríngea
• Contusión medular cervical


4. MODULO LESIONES CERRADAS DE TORAX
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Esguince de columna cervical
• Hemotórax o neumotórax unilateral o bilateral
• Neumotórax hipertensivo


5. LESIONES CERRADAS DE ABDOMEN
• Escala de evaluación de la clasificación anatómica
• Hematuria
• Contusión de duodeno o colon
• Ruptura completa de hígado

6. MODULO CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS HEMORRAGIAS
• Escala de evaluación de las hemorragias
• Utilización de soluciones cristaloides
• Utilización de soluciones coloides
• Transfusión de hemoderivados


Encuadre.
En una reunión previa al inicio formal del curso- taller, se presenta la información general de cómo se va a desarrollar, los días de actividades académicas teóricas y prácticas, en donde se hará un total de 30 horas. Queda conformado de esta forma:
1. Describir e identificar las principales lesiones cerradas en cabeza, cara, cuello, tórax y abdomen. 7 horas.
2. Aplicar la terapéutica correcta y el manejo multidisciplinario de estas lesiones y el manejo de líquidos y hemoderivados. 7 horas
3. Aplicar las escalas de evaluación en cada lesión y aplicar el manejo conducente, con los recursos humanos y tecnológicos. 16 horas

Para el tipo de actividades pedagógicas, se utilizarán los siguientes recursos:

• Aprendizaje Basado en Problemas
• Aprendizaje a partir del examen
• Medicina Basada en la Evidencia
• Utilización de los medios electrónicos; Internet, correo electrónico, multimedia, Chat, foros y portafolio electrónico para guardar las tareas realizadas en cada sesión.

Para los criterios de evaluación se ha programado realizar los siguientes exámenes:

• Evaluación pre- curso sobre conocimientos básicos del paciente traumatizado y el uso de la computadora aplicada a la obtención y clasificación de la información.
• Primer examen parcial escrito, después de cursar los dos primeros módulos.
• Segundo examen parcial escrito; después de cursar el modulo 3 y 4.
• Tercer examen parcial y final después de cursar el modulo 5 y 6.
• Se tomara en cuenta la asistencia al curso el cual debe de ser del 80%, así como la participación en las mesas de trabajo y en la elaboración de las tareas programadas.

Al alumno se le conmina a tener una actitud propositiva de respeto hacia los profesores y compañeros, en un alto concepto ético y profesional para su trato con los pacientes.


Unidades por sesión.

Las unidades que serán revisadas por sesión, son cada módulo se desarrollara en cinco horas, independientemente de las unidades con las que cuente cada módulo.

Programación didáctica.

Esta contemplado el presente curso para desarrollarse en 30 horas, con actividades de tres días a la semana, con duración de dos horas por clase. Las actividades pedagógicas serán presenciales para los alumnos, con actividades no presenciales –a distancia- para el manejo de los foros y el uso del Chat.

Las sesiones tendrán una duración de dos horas, en las actividades teóricas, en las actividades prácticas serán de mayor duración, toda vez que se llevarán a cabo en el área de urgencias y de terapia intensiva y se programaran grupos de 4, con duración de 4 horas.

En las actividades presenciales, se presentarán casos problema en donde se utilizará como recurso pedagógico el Aprendizaje Basado en Problemas, con mesas de trabajo para realizar un trabajo colaborativo. Se aplicará en el desglose de la actividad pedagógica el Método ELI. Se harán talleres con mesas de discusión y foros, para que exista una verdadera participación de los alumnos.

La actividad a distancia se hará de la siguiente forma; las tareas descritas por el profesor, serán entregadas por los alumnos en forma individual o grupal –estudio independiente y colaborativo-, enviando las tareas al correo electrónico del profesor en las fechas señaladas. Se plantea la programación de foros de discusión, en donde los alumnos participen con el tutor en la resolución de problemas clínicos, utilizando el Chat para este propósito.

Las tareas se harán de una forma programada, tienen la finalidad de ser formativas y sumativas en virtud que tendrán un porcentaje de la calificación.


Diseño.

Contenidos declarativos- procedimentales.
Los contenidos teóricos están contempladas las actividades de los seis módulos, que son:
• Modulo TRIAGE
• Modulo Traumatismo Craneoencefálico.
• Modulo traumatismo cerrado de cabeza, cara y cuello.
• Modulo traumatismo cerrado de tórax
• Modulo traumatismo cerrado de abdomen
• Modulo clasificación y manejo de hemorragias

Los contenidos prácticos se harán en la sala de urgencias y en la unidad de cuidados intensivos, en donde realizarán las siguientes actividades:

• Cateterización de troncos venosos.
• Exploración física del paciente traumatizado
• Aplicación de las escalas de evaluación y de clasificación anatómica
• Aplicación de las escalas de evaluación del paciente crítico


Estrategias instruccionales.
Estrategias de aprendizaje:

Se utilizarán como recursos pedagógicos las siguientes estrategias:
a. Aprendizaje Basado en Problemas
b. Aprendizaje a partir del examen
c. Medicina Basada en la Evidencia
d. Estudio independiente
e. Estudio colaborativo
f. Utilización de las TIC; Internet, foros, Chat y correo electrónico.



Estrategias de enseñanza aprendizaje Estrategias de enseñanza aprendizaje
Fomentara las actitudes de: responsabilidad, orden, limpieza y trabajo de equipo.
El alumno participara en todas las actividades académicas, elaborando tareas y realizando búsqueda de información especializada a través de Internet.
En un ambiente adecuado de aprendizaje, el alumno conocerá y adquirirá los conocimientos necesarios de una forma sistematizada, acerca de las principales lesiones que presenta un paciente el cual fue sometido a un evento traumático. Conocerá y aplicara los conocimientos y los recursos tecnológicos que cada caso en particular lo requiera.
PARA CONTEXTUALIZAR CON:
Aplicar los conocimientos adquiridos en fisiopatología del paciente con trauma
En un ambiente adecuado de aprendizaje, el alumno conocerá y adquirirá los conocimientos necesarios de una forma sistematizada, acerca de las principales lesiones que presenta un paciente el cual fue sometido a un evento traumático. Conocerá y aplicara los conocimientos y los recursos tecnológicos que cada caso en particular lo requiera.
El alumno buscará información referente a los tópicos del módulo, utilizando para este fin, el método de la Medicina Basada en la Evidencia



Prototipos de materiales.

Selección del tipo y variedad de materiales.

Materiales
• Hoja de control del paciente traumatizado.
• Guantes.
• Cubre- bocas.
• Manual de operación – manual operativo de la sala de urgencias.


Maquinaria y equipo
• Monitores de presiones invasivas y no invasivas.
• Gasómetro.
• Fibroscopio.

instrumental
• Estuche de diagnóstico
• Equipo para intubación endotraqueal
• Equipo de cirugía menor
• Equipo de sello de agua.


Se hará con los siguientes recursos:

Recursos didácticos
• Pizarrón
• Plumones
• Referencias documentales
• Multimedia
• Computadora
• Internet
• Acceso a pagina Web OVID- información científica-.

Lecturas sugeridas:
• Trauma prioridades. Sociedad Argentina de Anestesiología. Ed: Panamericana, Buenos Aires, Argentina 2002
• Shapiro. Gases en sangre, Ed; Panamericana, Barcelona España 2002.
• Página Web; OVID.
• Revista Mexicana de TRAUMA.



















Esquematización y diagrama





Evaluación.

Lineamientos generales para la evaluación Las evidencias de desempeño serán evaluadas en tres tiempos.
Las evidencias del conocimiento mediante un cuestionario
Las evidencias de actitudes serán evaluadas a través de la observación directa, durante la demostración de las evidencias de desempeño.



La evaluación será formativa se identificarán los avances de los alumnos durante el desarrollo del curso, con posibilidades siempre de que el diseño es flexible y es perfectible. Esto es con la finalidad de retroalimentación, para el educando y el educador. Se harán dos exámenes parciales y un final –cada dos módulos se aplicaran los exámenes-, que serán escritos, además de la observación directa durante los talleres y se tomarán en cuenta las tareas designadas por el profesor.




























Diseño de Instrucción parte 4.

Actividades de aprendizaje.

El alumno acudirá a las reuniones pedagógicas, en una actitud positiva y propositiva, departiendo con sus compañeros y profesores, de una forma respetuosa y disciplinada. Durante el desarrollo de la clase, el alumno tendrá una participación activa, integrándose a los grupos de trabajo en las mesas respectivas. Las actividades a desarrollar, se desprenderán de la revisión de casos problema (Aprendizaje Basado en Problemas), en donde el alumno tendrá que desarrollar las siguientes competencias; analizar, comparar, clasificar, así como; resumir, jerarquizar, ordenar, estructurar ideas para tener intervención en el ambiente de trabajo.


Tipos de aprendizaje.

La experiencia de aprendizaje que desarrollará el alumno, será en integrar grupos de trabajo que realicen actividades en el área de urgencias y la unidad de cuidados intensivos, en donde tendrán que contribuir al integrarse con el grupo multidisciplinario que trabaja en esas áreas. Todas estas tareas estarán supervisadas y dirigidas por el profesor del modulo que se este aplicando. Las actividades generales están vinculadas entre alumnos- docentes- personal de las áreas clínicas. En estos campos clínicos el alumno desarrollara el área psicomotríz, realizando cateterización de troncos venosos, manejo de la vía aérea, así como la de clasificación de las escalas de lesiones anatómicas.

Actividades de introducción, descubrimiento y orientación. El alumno vinculará los conocimientos básicos que tiene en el manejo del paciente de urgencias, con el conocimiento que se generará con el desarrollo del manejo del paciente de TRAUMA.




Actividades de desarrollo, análisis y estudio. El alumno durante las tareas, deberá hacer investigación documental sobre el módulo que se este revisando y tendrá que realizar una ficha bibliográfica, en donde analice, discrimine y haga los comentarios concernientes.

Actividades de generalización. En esta fase el alumno durante la actividad colaborativa en las clases, podrá desarrollar el pensamiento crítico, en donde podrá hacer sugerencias sobre el tipo de esquemas de manejo integral, que se puede aplicar a los pacientes de TRAUMA.

Actividades de aplicación, resumen y/o culminación. Para estas actividades, el alumno realizará un mapa conceptual de cada tipo de lesión, el cual se podrá aplicar a los pacientes que ingresen a la sala de urgencias. En este mapa, hará una descripción de cada paso y podrá fundamentar cual ventaja o desventaja presenta esta guía, ante las actuales que comúnmente son utilizadas.

Estas actividades deberán de acompañarse de una tarea, la cual será parte complementaria de los temas revisados durante las mesas de trabajo. Esta revisión de tareas, tiene la ventaja de que se esta fortaleciendo el conocimiento.

La modalidad de este curso es colectiva. En donde el facilitador –profesor-, estará presente en todas las actividades pedagógicas, se presentan los siguientes procesos que se van a seguir;
a. Discusión de grupo. Se harán mesas de trabajo durante las sesiones, que estarán coordinadas por el profesor. Se harán además mesas redondas finalizando con las conclusiones. El profesor facilitará las sesiones al introducir los temas en discusión, mediante material escrito o con el apoyo de multimedia. En este proceso se aplicara el Aprendizaje Basado en Problemas y se utilizará el Método ELI.


b. Debates. Se harán debates sobre temas específicos , en donde se requiere que todos los alumnos de forma individual participen, como por ejemplo; ¿Cuál debe ser el manejo del edema cerebral post traumático?. Después se conformará un grupo de defensa de las propuestas médicas y un grupo que discutirá la utilización o no del procedimiento terapéutico. Se otorgarán 3 minutos para exposición, dos minutos para réplica, 5 minutos para preguntas abiertas, el profesor cerrará el debate.
c. Lluvia de ideas. Se utilizará este recurso para la exposición de los alumnos en los casos problema, se les permitirá la libre expresión, apegados al tema que se esta tratando.
d. Demostración. El profesor hará una exposición en multimedia en donde explicará cierto tipo de manejo de clasificación anatómica de la lesión y posteriormente hará esta demostración ante un paciente en la sala de urgencias.
e. Actuación de los roles. Un grupo de tres estudiantes, representan una situación de trabajo en la sala de urgencias. En donde asumirán los papeles de médicos de urgencias, en el momento de recibir un paciente lesionado. Cual va a ser la forma que van a ingresar al paciente, como se llevará a cabo la valoración para la clasificación anatómica de las lesiones y finalmente cual va a ser el tratamiento que van a instalar al paciente. El papel del docente va a ser el de observador, haciendo las anotaciones del comportamiento de los alumnos ante el paciente y esta información será analizada para determinar si esta acorde con los objetivos planteados. Al finalizar este tipo de actividad de actuación, los resultados de ella, se presentarán con todo el grupo de alumnos y podrá discutirse el caso.
f. Trabajo de taller. En el trabajo áulico se realizarán talleres, de aspectos prácticos principalmente como es el manejo de la vía aérea en maniquí, o el uso de un software educativo, para el manejo de urgencias hemorrágicas.

El profesor estará supervisando las tareas designadas, en donde cada alumno tendrá que desarrollarlas hasta que pueda dominarlas. Este tipo de talleres se podrán generar en la sal misma de urgencias, aplicando la instrucción en los pacientes, bajo la guía de los profesores.


ANEXO.

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