lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 12-

Portafolio S- 12






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

















Actividad 1. Sesión 12.










José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Actividad 1. Sesión 12.


P= ¿ Se necesitan o no, cursos que atiendan las habilidades de comunicación y las actitudes?.

R= sí, se necesitan cursos que se enfoquen a desarrollar las habilidades de comunicación, pero sobre todo de relaciones humanas y de bioética. Las escuelas de medicina no contemplan en su currícula, la capacitación de actitudes, ni del área afectivo- valoral. Posiblemente con la capacitación de nuevos docentes con conocimiento de nuevas competencias, se podría legislar que aparezcan con asignaturas obligadas.


P= ¿Los modelos actuales del diseño instruccional, dirigidos a programas de educación a distancia, están adaptando sus componentes para destacar estas necesidades?

R= considero que sí, por ejemplo en los recursos pedagógicos utilizados como por es el caso del Aprendizaje Basado en Problemas, uno de los aspectos que se tiene presente en la práctica clínica, es la comunicación y la actitud que tiene el estudiante con el paciente. Por otras parte se esta considerando en los modelos de instrucción aplicados en salud, la aplicación de un decálogo de ética, en donde se contempla la mejora en actitudes, la comunicación y la convivencia del grupo de compañeros y profesores. Esto fomenta una mejora en el trabajo profesional y la relación permanente médico/paciente.






























Actividad 3. Sesión 12.





José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Actividad 3. Sesión 12.



He revisado el documento y me parece que es completo y se adecua a la estructura de mi diseño instruccional. Voy a mencionar a continuación los puntos que se deben considerara en esta actividad 3.

a) Los capítulos y sus componentes son acordes a un diseño instruccional cuya estructura de cada sesión, se puede aplicar a el curso que he propuesto.

b) todos los componentes encajan en el diseño instruccional que voy a desarrollar. Se comentan algunas observaciones:


Programación didáctica.

El tiempo de estudio que refiere el documento, va en dependencia de la estructura de cada estudio, en mi caso particular el curso esta programado para realizarse en dos meses, distribuidas las actividades en la revisión y estudio de cada módulo. Se ha programado actividades académicas tres días a la semana, intercalando actividades teóricas y prácticas.

La estructura de la sesión. Esta estructura será con actividades presenciales, mediante simposios y talleres. También se contemplan actividades a distancia, con participación en foros, para intercambio de conocimientos con otros compañeros de la red. El tipo de tareas serán sumativas.

Diseño. En el aparatado de contenidos declarativos y procedimentales, tengo dudas, no se en realidad a que se refieren, solicito tu apoyo.

En el proceso de evaluación, el instrumento será mediante cuestionarios de opción múltiple, se contempla los tres tipos de la clasificación; la diagnóstica antes de iniciar el curso, las formativas y una al final.


c). Los componentes que requerirán ajustes serán para incluir la utilización de blogs o portafolios que deberán utilizar los estudiantes durante este curso. Me gustaría conocer el comentario tuyo Martha Raquel, para saber de que forma en que podría integrar los blogs y el chat durante el curso.

d) considero que en este formato aparecen todos los conceptos que voy a desarrollar en mi diseño instruccional.

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