lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 14- Guía de diseño

Portafolio 14












José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit


Guía de diseño. Actividad 1-14 Noviembre.
Se presentan las observaciones de los apartados de la guía, en donde encuentro problemas para concluirlo. Guía de diseño.

2

DISEÑO INSTRUCCIONAL
DOCUMENTO MAESTRO




Presentación

Hoja frontal Titulo Ciclo o evento

Introducción Necesidades de instrucción ½ cuartilla

Justificación Adecuación al marco teórico del proceso de instrucción seleccionado ½ cuartilla

Necesidades formativas Diagnósticos y contexto
1 cuartilla
Conductas de entrada

Competencias Determinantes de desempeño > 7 ≤ 12



Propuesta de contenidos

Propósitos
Objetivo general > 3 ≤ 5
Objetivos específicos de aprendizaje > 7
≤ 12
Contenido del curso Por unidad de aprendizaje

Encuadre

Unidades por sesión Temas y subtemas


Programación didáctica

Tiempo de estudio Presencial
Semipresencial
A distancia

Tiempos de sesión Programa Hora/semana/mes

Distribución de actividades
Sesión Teórica
Práctica

Estructura de la sesión
Actividades presencial o semipresencial Panel, simposio, foro, congreso, taller.

Actividad a distancia Foros
Chats
Wikis
Blogs

Tareas Formativa
Sumativa


Diseño

Contenidos Declarativos
Procedimentales
Estrategias instruccionales Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje

Prototipos de materiales Selección del tipo y variedad de materiales Selección de materia prima

Recursos didácticos Tipificación Características

Pre diseño de Unidades
Esquematización y diagramas Por unidad de aprendizaje
Por unidad didáctica
Por contenedor

Diseño Agendas Por sesión
Plataforma educativa Estructura
Presentación

Selección del modelo de evaluación Instrumentos de evaluación Diagnóstica
Formativas

Final


En el apartado de diseño; sigo confundido con lo que son declarativos procedimentales, así como con el resto de conceptos.

En estos apartados, sigo confundido, por ejemplo que se refiere con tipificación?. Que se refiere con esquematización y diagramas; es necesario hacer un Mapa conceptual por cada módulo?.








Actividad 3-S-14 2009.
2009.
Se presenta una guía para diseño de actividades de aprendizaje, en donde se desarrollaran habilidades y destrezas en el manejo de pacientes para control del daño. Manejo de pacientes para control del daño: síndrome compartimental abdominal.


Guía para el diseño de las actividades de aprendizaje.

Procedimiento.
“Manejo de pacientes para Control del Daño; Síndrome Compatimental Abdominal”.

El presente curso tiene la finalidad de que el alumno identifique e inicie al manejo inmediato a los pacientes que cursan con traumatismo grave y que presentan rápidamente falla metabólica, la cual es mortal y que requieren rápidos procedimientos quirúrgicos. El objetivo principal, no es la reparación definitiva de las lesiones, sino la realización de maniobras mínimas necesarias para salvar la vida, el control inmediato del sangrado y de evitar la fuga de material contaminante de la cavidad, con un cierre no definitivo.
La naturaleza del programa: es un curso- taller, que tiene un módulo, en donde se programan actividades pedagógicas, y se revisaran casos problema – Aprendizaje Basado en Problemas-, con análisis de estudios de laboratorio y gabinete, con grupos de trabajo para los alumnos y la generación de actividades complementarias que son; el estudio independiente y la realización de tareas que serán enviadas por correo electrónico al profesor del curso.
El eje principal del presente curso es el de que el alumno aprenda a identificar, diagnosticar, clasificar y manejar las lesiones cerradas que comprometen la vida del paciente. Las actividades que realizará el alumno serán grupales e independientes, con la guía del profesor, las cuales se realizarán en el las aulas de enseñanza, con apoyo de tecnología de multimedia e Internet. Las actividades que se desprenden de este eje central, serán las complementarias, como es el manejo del corro electrónico para enviar las tareas y el uso del Chat-foros- para retroalimentación.

Se ha considerado que parte de los talleres sean cursados en la sala de urgencias, en donde habrá adiestramiento para la práctica de la cateterización de troncos venosos y arteriales. Se programarán visitas en grupos pequeños a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde se harán mesas de discusión enfocadas al manejo postoperatorio del paciente traumatizado.
El objetivo general del presente curso- taller, es el de que el alumno aprenda a identificar, diagnosticar e identificar las lesiones graves que ponen en riesgo la vida del paciente.
El objetivo terminal es que el alumno al finalizar el curso, tendrá las habilidades y destrezas para manejar un paciente con compromiso hemodinámico, el cual debe ser manejado para control del daño. Así mismo podrá analizar e inferir si el paciente requiere de intervención quirúrgica inmediata.
Las tareas principales del alumno serán:
• Habrá una evaluación previa, para conocer los conocimientos que cuenta el alumno antes del curso, que será de conocimientos básicos de trauma y del manejo del Internet.
• Asistir a los talleres programados, siempre en actitud positiva y propositiva, con trato respetuoso a sus compañeros y a los profesores.
• Participación en las mesas de trabajo, en donde las actividades serán enfocadas a la revisión de casos problema.
• Mostrará un trato de respeto cuidando la integridad física de los pacientes y familiares.
• Realizará las actividades complementarias que consiste en la realización de tareas en forma individual o grupal, si así lo indica el programa, el envío de estas por correo electrónico, la búsqueda en Internet de información especializada y la participación en foros mediante el Chat.
Este es un plan de trabajo articulado por las siguientes razones; se ha estructurado con la finalidad de que las actividades pedagógicas tengan un enfoque cognoscitivo y constructivista.

Se da inicio a este curso- taller, con el diagnostico previo de conocer el grado de información que el alumno tiene, antes de iniciar el curso.




Las actividades pedagógicas que se van a desarrollar van enfocadas a que el alumno construya su propio conocimiento, con la revisión de la asignaturas del curso, con mesas de trabajo de cuatro alumnos, en donde se harán mesas de discusión con la presentación de la información, por los representantes de cada mesa. Las estrategias que se utilizarán son; Aprendizaje Basado en Problemas –Método ELI-, Aprendizaje a partir del examen y Medicina Basada en la Evidencia.

Planeación.
Evaluación pre-curso: dividido en dos partes; la primera parte es sobre conocimientos básicos de paciente politraumatizado y del manejo inicial de las lesiones. La segunda parte es sobre los conocimientos que el alumno tiene sobre el uso del Internet, que tipo de buscadores utiliza, como realiza la búsqueda de información clasificada y como y para que utiliza el Microsoft.
Se le capacitará al alumno para el uso del Internet y la forma que se puede buscar información clasificada, así como el uso del Chat y del portafolio electrónico.
El desarrollo de destrezas y habilidades se irán aprendiendo en el transcurso del curso- taller; el alumno aprenderá a identificar, clasificar y manejar el tipo de lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente, así como a desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el trabajo independiente y la utilización del multimedia y el Internet.
Este conocimiento adquirido durante el presente curso, podrá posteriormente extrapolar a las áreas asistenciales en donde labore, con un manejo sistemático de los pacientes que presenten lesiones graves, que comprometan la vida del paciente.
El conocimiento previo del alumno, terminará enriquecido por todas las actividades pedagógicas que se desarrollaran el curso- taller. Podrá adquirir conocimiento tanto teórico, como práctico y habrá desarrollado habilidades psicomotrices.



Todo el contexto del curso- taller, le permitirá al alumno a desarrollar actividades de atención médica, con un método que enfocará al aprovechamiento de tiempo y recursos siempre en beneficio del paciente grave.

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