lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 17- La enseñanza virtual

Portafolio 17



José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.





Actividad 1, Sesión 17.
La enseñanza virtual: aún una incógnita.

Se ha propuesto a la educación a distancia como una alternativa educativa que genera una diversidad de recursos pedagógicos para el aprendizaje. El entorno visual que se crea produce factores de desarrollo y recursos humanos con mejores capacidades, difundiendo información de características cognoscitivas.

No se considera en la educación virtual la necesidad de ser presencial, ni se delimita a determinados espacios. La necesidad del aprendizaje esta influenciada por el alumno, quien adecuará sus tiempos a estas tareas. Junto con el material escrito, se envía los recursos adecuados para su utilización en donde se incluye; sistemas educativos por radio, TV, audiocassetes, video, software e información vía Internet.

Los alumnos participantes generalmente son adultos, interesados en la educación continua, con la facilidad del manejo de tiempo, el cual no requiere de exclusividad del curso a distancia. El docente adquiere otro tipo de presencia a comparación del plan tradicional, en donde su función es de instructor y moderador de las actividades pedagógicas. El concepto de virtual representa la utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Para la integración del modelo, se requiere de; el modelo educativo y el modelo de organizaciones.

El modelo debe facilitar las siguientes funciones: a) accesibilidad; b) modelo de aprendizaje; c) modelos de docencia –que se convertirá en proveedores de conocimientos-. Las funciones del tutor es la asesorar a los alumnos y el de mediador entre tutor y docente. Por parte del tutor académico este tiene a cargo las siguientes responsabilidades; reforzar los conocimientos auto-aprendidos, absolver inquietudes de naturaleza académica, elaboración de pruebas y exámenes, corrección de los mismos y el resto de actividades que se desarrollan durante la impartición del curso.
Las actividades que se crean en la educación virtual, en la modalidad no presencial, es muy parecida al modelo presencial, sin embargo se desarrollan otro tipo de capacidades tanto para el alumno, como para el docente. La educación esta centrada en el alumno y se pueden aplicar teorías del aprendizaje enfocados a que el alumno genere su propio aprendizaje –paradigmas; constructivista y cognoscitivo-.

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