lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 10- Responsable del desarrollo de los cursos en línea

Portafolio 10.


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit











Actividad 1 Sesión 10.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Actividad 1 Sesión 10.

Responsable del desarrollo de los cursos en línea.

En las funciones del responsable de cursos en línea considero, que son importantes las señaladas en el documento, en donde se menciona las siguientes:
Recopilar y analizar información de las necesidades de los solicitantes, definir los proyectos, integrar propuestas de servicio de diseño, coordinar y supervisar, revisar y aprobar la documentación de las diferentes fases, revisar y aprobar los materiales de aprendizaje, diseñan unas estrategias de pilotaje de los cursos y supervisar estas actividades de pilotaje. Esto es toda una estructura de planeación, que considero es necesaria para implementar esto cursos en línea.

En cuanto a las competencias, el primer apartado es básico el considerarlo, se deben conocer las políticas informáticas que existen en la secretaría de salud. En el caso de mi estado –Nayarit-, se tiene un buen avance, estamos utilizando el sistema de Telemedicina, para la interacción en vivo, con pacientes atendidos en la consulta externa que están en la sierra con el hospital central de la capital del estado.

Los siguientes puntos que son tocados en el documento que mencionan todo el contexto educativo, es difícil que una secretaría de salud en los estados, cuente con toda esta infraestructura pedagógica. Existe la necesidad de que las secretarias se vinculen a la universidad pública para que se puedan desarrollar estas competencias. En los tres últimos puntos se pueden activar a nivel de secretaría, se requiere una adecuada capacitación gerencial, supervisada y dirigida por la subdirección de enseñanza estatal.



Diseñador instruccional.


En cuanto a las funciones, observo en el documento que debe haber una asociación indisoluble, que es la actividad del diseñador instruccional, con el experto en el contenido temático, el responsable técnico y el responsable de control de calidad. Cada uno de estos expertos tiene sus funciones precisas en el proceso, en donde el diseñador habrá de recopilar cada una de las aportaciones y propuestas encaminadas a ofertar un buen aprendizaje.

Las competencias del diseñador son más exigidas y son fundamentales, contemplan el dominio de las habilidades pedagógicas que son requeridas, además del dominio en la utilización en las tecnologías de la información y comunicación. Este perfil del diseñador es difícil integrarlo en las secretarias de salud del interior de la República Mexicana.


Desarrollador de contenidos.

Tiene en las funciones la redacción de los guiones de los materiales del aprendizaje, así como los textos de interfase junto con el responsable técnico.

En cuanto a las competencias estas contemplan conocimiento en pedagogía, así como en la utilización de las TIC. Su trabajo es de un experto en el área.

Responsable de control de calidad.

Las funciones que desarrolla son de importancia, se integra al equipo, con el apoyo, revisión y la edición de los materiales de aprendizaje. En cuanto a las competencias, estas son del dominio de las actividades pedagógicas, sin embargo solo se exige que tenga conocimientos básicos en e uso de las TIC.

Diseñador gráfico.

Sus funciones son de importancia para conjuntar el trabajo de equipo, al diseñar todas las actividades de los cursos en línea, así como los elementos gráficos de multimedia. Las competencias fundamentales son en diseño gráfico para materiales impresos, digitales y en web, asÍ como el dominio de la producción de estos recursos digitálicos, así como el conocimiento básico en la estructura del ambiente pedagógico.


Experto en contenido.

Su tarea principal dentro del equipo de trabajo, es el de la elaboración y la selección de los contenidos, así como colaborar con el diseñador y revisar periódicamente y hacer recomendaciones a la documentación. Las capacidades que debe presentar este experto es principalmente la del dominio del contenido temático. Sin lugar a dudas juega un papel importante.


Responsable técnico.

Es una pieza fundamental en el engrane de esta maquinaria, sus funciones son muy especializadas y además importantes y necesarias, todo el aspecto tecnológico recae en su responsabilidad, por otra parte, se integra a colaborar con el diseñador instruccional en la prueba de funcionalidad de los materiales.

El desarrollo de sus competencias contempla lo siguiente; ingeniero en sistemas, así como conocimiento del uso de las TIC, recursos pedagógicos y el trabajo integral con todos los miembros que conforman estos roles de trabajo.

Todo el equipo de responsables y expertos, son necesarios para la integración de estos roles, la particularidad de cada uno de ellos, es una parte importante de la maquinaria. Todos ellos tienen actividades especializadas, sin embargo es exigido que ellos desarrollen en sus competencias el dominio del uso de las TIC.






























































Actividad 3, Sesión 10.

Cuadro sinóptico: dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Actividad 3, Sesión 10.

Cuadro sinóptico: dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea.




Herramienta Sincronía Ejemplo Tipo de aprendizaje
Charla- Chat sincrónica Foro de discusión Actitudinal, diálogo y discusión. Material impreso.
Video conferencia Sincrónica Diplomados en línea Razonamiento –diálogo y discusión. Material impreso
Video Asincrónica Conferencia presencial Memorístico. CD Multimedia
Pizarra electrónica Sincrónica Clase de fisiología respiratoria Motor sensorial. CD Multimedia
Video charla Sincrónica Caso clínico Solución de problemas. Diálogo y discusión. Prácticas.
Discusión diferida Asincrónica Caso clínico Razonamiento – diálogo y discusión. Material impreso

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