lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 7- Tendencias actuales de la enseñanza en medicina

Portafolio Sesión 7


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.




Actividad 1. Sesión 7.

Tendencias actuales de la enseñanza de la medicina
Estrategias del aprendizaje de la medicina.

La enseñanza tradicional en medicina estaba basada en los conocimientos que el profesor tenía, que era parte fundamental para transmitir de este a los alumnos. Desde luego que la capacidad que algunos maestros poseían era determinante, sobre todo en el área cognoscitiva y humanista. La escuela tradicional en medicina estaba basada en la teoría conductista, con las consiguientes limitaciones. Un profesor puede ser un erudito o derrochar sapiencia en su área, mas sin embargo eso no garantiza que posea competencias para facilitar el aprendizaje. En donde desde luego se exige disciplina.

En esa misma tónica, el proceso de evaluación es transformado cambiando lo subjetivo por objetivo y estructurado, establece las variables a evaluar, sin embargo no representa que estos procedimientos sean la mejor forma de conocer verdaderamente el aprovechamiento y el aprendizaje del alumno.

Ciertamente la lectura debería de ser, que con la globalización y la presencia de las redes, el desarrollo en la adquisición de mas información existiría mas conocimiento, mas sin embargo esta brecha que se marca en las generaciones, se hace profunda toda vez que los profesores no tienen la formación para adaptar a su arsenal pedagógico, las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El cambio en los paradigmas de la educación, ofrece otras alternativas para formar a estudiantes reflexivos. El constructivismo y el cognitivismos, hacen a un lado al alumno receptivo y no participativo y favorecen la vinculación de nuevas estrategias pedagógicas en el campo de la medicina, como; aprendizaje basado en problemas, aprendizaje mediante simuladores, aprendizaje a partir del examen –retroalimentación-, educación a distancia y medicina basada en la evidencia.

El tipo de actividades académicas debe de sufrir una modificación, se puede intentar aunque pienso que en el área de la salud, sobre todo en la formación de especialidades médicas, es muy difícil realizar una práctica informal, por la necesidad de las actividades de trabajo de equipo ante problemas reales. Es posible que la práctica no formal, nos permita a que el alumno desarrolle las nuevas competencias como el estudio independiente, sin embargo hay que fortalecer otras áreas de igual importancia como lo es la actividad clínica.

Las universidades como órganos que reconocen y avalan los programas de estudio, deben de iniciar una cruzada para la capacitación de su profesorado, la que les permita estar acordes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar las nuevas competencias y los aprendizajes fundamentales; aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

La propuesta de elaborar líneas de investigación educativa médica, me parece una magnifica idea para adquirir conocimiento y crecer en los proceso de enseñanza- aprendizaje y en la interrelación entre educando y educador, que facilitará una atención médica de mayor calidad, con sentido ético y profesional.

Los cambios que se han venido gestando en los dos últimos años, ya se están observando en algunos hospitales que son unidades receptoras de residentes, como es el caso de aprendizaje basado en problemas y la utilización del método de medicina basada en la evidencia. Es necesario como lo comente anteriormente, que las universidades intervengan y fomenten entre sus profesores la formación docente en medicina.


















Actividad 3- Sesión 7

Cuadro sinóptico.






José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit

Procesos Variables Diseño Instruccional TIC

Teorías del aprendizaje Similitudes La teoría cognitivista: concibe el aprendizaje interno de la persona, resultado de la interacción entre el individuo y su ambiente, partiendo de su estructura cognitiva.
Constructivismo: el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus experiencias.
Tienen su origen en las teorías del aprendizaje, en donde de puede incluir a las dos mencionadas, sin olvidar la necesidad de flexibilidad para ir haciendo ajustes durante el proceso. La teoría cognitivista: la información que se presenta al sujeto, debe estar relacionada con la estructura cognitiva previamente establecida, de forma que se produzca el aprendizaje por comprensión.
Constructivismo: el alumno crea su propia información, con la guía del educando. Fomenta le dominio de nuevas competencias.
Se aplican las teorías del aprendizaje, excluyendo la conductista. Exige igual que en el DI, se requiere aplicar flexibilidad durante el proceso para realizar ajustes.
diferencias Contempla el paradigma conductista No contempla el conductismo.
Teorías Instruccionales
Similitudes Provee una visión de conjunto de planteamiento del proceso institucional, en donde se sugieren medios, métodos y procedimientos para llevar a cabo la enseñanza. Provee al alumno estrategias para el aprendizaje, con la aplicación por parte del educando de recursos didácticos, que tienen una conformación metodológica.
Diferencias No necesariamente identifica los métodos educativos. Su planteamiento es abierto a cualquier teoría del aprendizaje. Capacidad de identificar métodos educativos, así como las situaciones en las que los mismos pueden o no utilizarse.
Diseño Instruccional Similitudes Traduce los principios del aprendizaje y la instrucción de especificaciones para materiales y actividades de instrucción. Puente entre las teorías del aprendizaje y la práctica y se enfocará en los procesos teóricos que tenga el diseñador. Ofrecen la orientación de cómo mediar para que la gente aprenda, utilizando los medios necesarios para alcanzar determinados aprendizajes. Se abre a la inclusión y uso racional de los avances del mundo informático de la
comunicación masiva, la interactividad y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje.


El educador posees habilidades y destrezas que le permiten la facilitación de la información, con actividades que se traducen en la teoría y la práctica.
El docente presenta alternativas de apoyo didáctico para que el alumno adquiera su propio aprendizaje, con la intención de conocer y realizar nuevas competencias.
Retroalimentación – información clara y minuciosa al estudiante acerca de su rendimiento.
Diferencias El conductismo utiliza el Enfoque de Sistemas, como un
proceso en donde
interactúan subsistemas integrados, requiere una visión orientadora y regulada del proceso. No existe autonomía del estudiante.
El docente y el alumno, no necesariamente se encuentran adaptados al uso de las tecnologías. Para incorporar las TIC al diseño se requiere de conocer el manejo operativo de las tecnologías. Existe una
organización basada
en equipo, con autonomía responsable, toma de decisión compartidas, trabajo en redes, orientado mas al proceso que al producto.
Debe de estar precedido de un análisis clínico de las necesidades que se van a cubrir con ellas y las implicaciones que genera su uso, se debe de prepara el sistema de enseñanza y el alumno.

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