lunes, 14 de diciembre de 2009

Portafolio de evidencias 9- Constructivismo aplicado a un programa

Portafolio 9


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit




Actividad 1- Sesión 9
Comentario del artículo

Constructivismo aplicado a la enseñanza de un Programa CADD.

José Luis Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit



Actividad 1. Sesión 9
Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa CADD


Este artículo propone la utilización de un sistema interactivo como recurso pedagógico, con la incorporación de hipermedia y el enfoque constructivista. Propone el desarrollo de destrezas y habilidades de pensamiento, además intenta rebasar la enseñanza tradicional, secuencial y lineal, adoptando para este fin un enfoque educativo heurístico- constructivista.

El autor menciona que la utilización de estos programas –software-, favorece a que el alumno pueda desarrollar su hipótesis de diseño y los resultados son inmediatos y similares. Desde luego que este tipo de actividad tiene un componente en el modelo de segunda generación –cognoscitivismo-, principalmente. Sin embargo existe también la inclusión del modelo de tercera generación –constructivista-, y de considerar a los nuevos ambientes de aprendizaje, como es el estudio independiente y desarrollo del pensamiento crítico.
En cuanto al enfoque heurístico, creo que el autor se queda corto en la descripción, en donde menciona que el aprendizaje se produce por discernimiento repentino. De acuerdo a esta descripción, tal vez se refiera mas a la teoría del caos, que al modelo heurístico en donde existe una mayor estructura en el diseño instruccional.

La utilización de algoritmos, tuvo su presencia fuerte en los años noventa, se basa principalmente en mapas conceptuales, desde luego es una actividad totalmente conductista, esto no desvirtúa su utilidad.








El autor también hace mención que la utilización de la computadora por si sola, crea ambientes lúdicos, motivantes, multisensoriales y dinámicos. Esto es una verdad a medias, en la práctica docente se observa que para que el alumno tenga y desarrolle este tipo de ambientes, se requiere que el tenga una información previa –en este caso en particular; capacitación en las TIC-, como lo refiere el modelo de segunda generación.

Conforme se va describiendo el sistema que aplicarán los alumnos, podemos comprobar que si cubre el requisito para ser un modelo heurístico, en donde se observa el enfrentamiento de problemas que van de lo simple a lo complejo. El alumno va generando su propio conocimiento, de una forma gradual, que orienta hacia la reflexión y retroalimentación. Existe un instructor metacognitivo virtual, con interactividad durante el proceso, sobre todo en momentos importantes.

El desarrollo de este proceso de enseñanza arquitectónica, es similar a los simuladores que se utilizan en medicina. Por ejemplo en el área de anestesiología existe un software que se llama Problemas en Anestesiología, en donde se describen 80 casos de pacientes intervenidos quirúrgicamente. El estudiante debe de realizar la evaluación preoperatoria del paciente, la valoración del riesgo anestésico y posteriormente trazar el plan anestésico. Durante el desarrollo de la actividad, se van presentando problemas que obligan al estudiante a la reflexión. Tiene este programa una conformación con modelos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Mi opinión al respecto, es que la utilización de los software son un excelente recurso pedagógico, que ayuda al alumno a aprender a aprender, sin embargo el docente debe estar presente durante todo el proceso, como guía y facilitador del conocimiento, principalmente en las actividades docentes de alumnos de educación superior.

En los alumnos de posgrado, se puede realizar una educación no formal o informal, ya cuentan con los conocimientos conceptuales para recurrir a herramientas de aprendizaje como las TIC.

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