lunes, 15 de junio de 2009

Reporte de lectura Sesión 8

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Modulo: Edu-comunicación

“La era de la Información”


Reporte de lectura Sesión 8


Alumno: José Luis Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit
Grupo: 04
La era de la información. Sesión No. 8.
Manuel Castells


Un aspecto histórico; La alfabetización no se generalizo hasta después de muchos siglos, después del invento y la difusión de la imprenta y la fabricación de papel. Dos mil setecientos años después, aparece la integración de varios modos a una red interactiva, la formación de un hipertexto y un metalenguaje que por primera vez en la historia, integran el sistema de modalidad escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana.

La integración potencial, que incluye; textos, imágenes y sonido en el mismo sistema, interactuando desde puntos múltiples, en determinado tiempo, en una red global, con un acceso directo, abierto y asequible, cambia el carácter de la comunicación. Postman refiere; no vemos la realidad como es, sino con nuestros lenguajes, nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas, nuestras metáforas crean nuestros contenidos de las culturas. La comunicación mediatiza y difunde la cultura; nuestros sistemas de creencias y códigos producidos lo largo de la historia, son transformados y o serán mas con el tiempo, por el nuevo sistema tecnológico.

Un principal componente, dentro del nuevo sistema de comunicación; los medios de comunicación de masas, estructurados en torno a la TV, se ha estudiado en un detalle minucioso. Hay una evolución hacia la globalización y descentralización que fue prevista a inicio de los años setentas por Maculan, gran visionario que revolucionó el pensamiento de las comunicaciones.

La difusión de la televisión en las tres décadas que siguieron a la segunda guerra mundial, creo una nueva galaxia de la comunicación. Los medios de comunicación fueron reestructurados y reorganizados, en un núcleo en donde los componían tubos de vacío y cuyo atractivo era una pantalla de televisión.




La radio perdió su lugar principal, pero gano penetración y flexibilidad, adaptándose al ritmo de las vidas cotidianas de la gente. Las películas sufrieron una transformación, para acoplarse a las audiencias de la TV. Los periódicos y revistas se especializaron y profundizaron su contenido y seleccionando a su público. Los libros siguieron siendo libros, intentando convertirse en guiones televisivos.

En las condiciones sociales de nuestras sociedades, el síndrome del mínimo esfuerzo se asocia con la comunicación transmitida por la TV, demuestra una rapidez y penetración de su dominio como medio de comunicación. La primera decisión del público es ver la TV, luego buscan programas hasta que seleccionan el más atractivo, a veces estos programas suelen ser los menos aburridos. La noción de la cultura de masas, surge de la cultura de masas, como la expresión directa del sistema de medios de comunicación, que resulta de la vinculación entre gobierno y los oligopolios empresariales, sobre la nueva tecnología electrónica de la comunicación. Empresas dueñas de monopolios, en donde ellos deciden los contenidos mediáticos. Pueden servir para adoctrinar a las masas, o en su defecto para llevar a los usuarios a una sociedad de consumo, en donde el raiting es lo más importante para la empresa. Un gobierno de extrema derecha o de extrema izquierda puede coactar el libre pensamiento de la población cautiva de la TV, aplicando a los usuarios una fuerte carga de información cuyo contenido sea en beneficio de intereses políticos y particulares.

Un hecho histórico de la segunda guerra mundial, fue que Hitler mostró que la radio era un formidable instrumento de resonancia para transmitir mensajes unidireccionales y con un único propósito. Marshall McLuhan, menciona de una forma simple que “el medio es el mensaje”. Neil Potman considera que la TV representa la ruptura histórica con la mente tipográfica. Se dice que la tipografía representa el mayor sesgo hacia la exposición, una capacidad sofisticada de pensar conceptual, deductiva y secuencial mente.


La televisión al parecer hace su aparición o fue inventada en el lapso de las dos guerras mundiales, en un inicio como medio publicitario. Primeramente en una forma de tele-presencia, calificado como medio documental, superando la cantidad de información que podría proveer la radio, al incluir la participación de ambos sentidos; la vista y el oído. Según estudios realizados por la UNESCO, menciona que por el oído solo un 20% de las comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en un 50%.

Algunos de los críticos de culturas de masas, mencionan que los diagnósticos convergen hacia lo siguiente; la televisión se convirtió en el epicentro cultural de nuestras sociedades y esta nueva modalidad es un nuevo medio caracterizado por un poder de seducción, simulación sensorial de la realidad y una fácil comunicabilidad con un menor esfuerzo psicológico. De inicio la televisión quedo marcada con una mística de transmisión en directo, cuya dirección era hacia muy pocos espectadores permanentes. Se menciona un hecho que apareció en las noticias en el periódico de esa época, un evento de carácter ceremonial, como la coronación de la reina de Inglaterra en 1953, el evento cautivó un público mayor, los cuales observaban el evento a través de las vitrinas de los comercios de artículos electrónicos.

En el país más orientado hacia la TV, que son los EEUU, a finales de los ochentas, presentaba 3600 imágenes por minuto y por canal. El promedio medio de la población, tenía encendido el televisor, unas siete horas diarias y se calculaba, que se veía realmente 4,5 horas por adulto. El radio ofrecía 100 palabras por minuto y se escuchaba una media de dos horas diarias, sobre todo en el coche. Un periódico medio ofrecía 150,000 palabras y se utilizaba un rango de tiempo en la lectura diaria de 18 y 49 minutos. En cuanto a la lectura de libros en donde se incluyen los de educación escolar, se utiliza un tiempo de 18 minutos diarios. En resumen el adulto medio estadounidense, utiliza 6,43 horas al día para atender a los medios de comunicación.



En Japón en 1992, la media semanal de tiempo dedicado a ver televisión en casa era de 8 horas y 17 minutos por día.

En otros países como Francia, su población solo veía televisión tres horas diarias. Se ha convertido la radio y la televisión el entorno audiovisual, en el que interactuamos en forma constante y automática. La TV es una presencia en casa. Draper menciona que aunque el estadounidense se expone a 1,600 mensajes publicitarios al día, la gente responda solo a 12 de ellos. Esta propiedad que tiene la TV, adquiere importancia en virtud, de que al igual que en la radio, coloca al destinatario en una relación de contemporalidad con el acontecimiento. Por otra parte la TV contribuye a suscitar en el espectador la sensación de una co-presencia, incluso de coparticipación, con el acontecimiento que se esta desarrollando. Constituye una herramienta persuasiva que nos permite manteneros en continua comunicación, con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto en la escala nacional como la internacional.

Mientras los medios de las masas son un sistema de comunicación en sentido único, el proceso real de comunicación no lo es, depende de la interacción del emisor y el receptor y de la interpretación del mensaje. Esto va a estar en dependencia de las características socioculturales de los individuos, en donde existen diversos códigos, reglas de competencia e interpretación. El mensaje puede llenarse con diferentes significados. De tal forma que el emisor organiza su imagen televisiva, de acuerdo a sus propios códigos que coincidió con las de la ideología dominante. La ilusión de transparencia que provoca la televisión, resulta en muchas ocasiones intensa, en el caso de que la información sea en directo. Estoy de acuerdo con el autor, el teleespectador se ve llevado a olvidar que una imagen registrada, no es mas objetiva que un texto. También es cierto que el nivel sociocultural, crea sus propios códigos y significados, de tal forma que el nivel socioeconómico es inversamente proporcional al efecto que causan los mensajes.


Algunos usuarios aceptan como reales y además considera importantes, solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.

El autor menciona que es una ironía intelectual, que sean precisamente los pensadores que proponen los cambios sociales, quienes están considerando a la gente como receptáculos pasivos de manipulación ideológica. Algunos experimentos en psicología descubrieron que a pesar de que la TV transmite 3,600 mensajes por minuto y canal, el cerebro solo responde a solo un estimulo sensorial de cada millón enviado. Se dice que la televisión solo podrá tener sentido instructivo y educativo, en la medida que se le use en combinación con otros procedimientos, que estimulen la motivación y la actividad. Se le puede considerar además no solo en el contexto educativo y didáctico, sino también el contexto humano.

La TV formula el lenguaje de la comunicación social. A pesar de que las opiniones de los efectos sobre las opciones políticas son muy diversas, en las sociedades del primer mundo, la política y los políticos que no aparecen con sus mensajes en TV, no tienen posibilidades de obtener el apoyo del público, ya que la TV es la fuente de información mas visitada por la gente. Este fenómeno se puede dar por la tendencia de la gente a imitar modelos que son presentados en la TV y esto constituye de alguna forma una limitación a la libertad. El mayor riesgo de influencia - y esto lo saben los políticos y comunicadores-, es la población mas vulnerable y susceptible de aceptar mensajes, como son; los niños y las personas de baja escolaridad, además de las personas que por falta de experiencia, no adoptan una postura personal definida ante los problemas claves de su existencia. Lo mismo pasa con las personas que por falta de cultura, determina la carencia de decisiones personales y esto hace que sean fácilmente influenciables por la TV.




De tal forma que; información, entretenimiento, educación y propaganda, relajación e hipnosis, se mezclan en el lenguaje televisivo. Los medios de comunicación es la expresión de nuestra cultura y nuestra cultura penetra primordialmente, mediante los materiales proporcionados por los medios de comunicación. Los años ochentas reporto una revolución de los medios de comunicación en donde florecieron los siguientes medios; radio, periódico, walkman, emisiones temáticas y videos.

Los aparatos de video se extendieron por todo el mundo, para muchos países en vías de desarrollo se convirtió en una alternativa para la programación aburrida del canal oficial. Sus múltiples usos potenciales no se explotaron por completo por falta de conocimientos técnicos y a una rápida comercialización, en las tiendas de alquiler de películas, sin embargo debido a su gran flexibilidad la difusión de los medios de comunicación audiovisuales, fue bien aceptado.

Posteriormente la gente se adueño de la utilidad de este medio, realizando sus propios acontecimientos, de los diferentes eventos familiares que desarrollaban. La presencia de la multiplicación de canales de televisión, produjo una diversificación cada vez mayor. En los años noventa, hace su aparición la modalidad de la TV por cable, mediante fibras ópticas y la digitalización y la emisión directa por satélite.

Este fenómeno expandió de forma importante el especto de la transmisión, mediante la desregulación de las comunicaciones en general. La UNESCO reporta que en el año de 1992, existían más de 1,000 millones de aparatos de TV en el mundo; de los cuales el 45% estaba en Europa; el 32% en Asia; el 20% en Norteamérica; el 8% en América Latina; el 4% en el medio oriente y el 1% en África.





La CNN se impuso como la principal productora mundial de noticias, tan es así que en cualquier país del mundo, tanto los políticos como los periodistas lo sintonizan día y noche. Los nuevos medios de comunicación, ya no son medios de comunicación en masas, a una audiencia de masas homogénea, en virtud de la multiplicidad e los mensajes y fuentes, la misma audiencia se ha hecho selectiva. Esta audiencia tiende a seleccionar sus mensajes y profundiza su segmentación, mejorando la relación individual entre emisor y receptor. La TV ofrece mensajes indiscriminados en calidad y ritmo. Se encuentran las tensiones generalizadas de las grandes masas cuyo efecto sobre los individuos solo puede ser regulada de una forma posterior por ellos, cuando hacen un uso racional de los aparatos receptores. Es muy comentado en el ámbito escolar, que los padres pueden elegir los programas mas adecuados para la formación de los hijos, sin embargo se olvida que a veces los padres no tienen la adecuada formación o preparación, como para determinar cuales son los mas apropiados.

En Japón Youichi Ito, analiza la evolución de los medios de comunicación; llega a la conclusión de que hay una evolución de una sociedad de masas a una sociedad segmentada, como resultado de las tecnologías de la comunicación, que están centradas en información diversificada y especializada. De forma tal, que la diversidad de los medios de comunicación y a la posibilidad de seleccionar la audiencia, en el nuevo sistema de medios de comunicación; “el mensaje es el medio”.

El futuro de la televisión es: la descentralización; la diversificación y la personalización. Un ejemplo significativo fue el de Berlusconni que se apropio de todos los canales privados de TV italianos y los organizó en tres canales. La TV privada floreció en española con el desarrollo de tres cadenas, bajo el control de poderosos grupos financieros, tanto nacionales como extranjeros. La TV latinoamericana se centralizo en unos pocos dueños.


Aunque los medios de comunicación están interconectados en escala global y los mensajes circulan en la red global, no se esta viviendo en una aldea global, sino en palapas o chalet individuales, que se producen a escala global y son distribuidos localmente.

El ARPANED estadounidense, que fue predecesor del Internet, fue una estrategia militar para conseguir que las redes de comunicación sobreviviesen a un ataque nuclear. Debemos de hacer una consideración, el Internet conecta a servidores, con una pequeña capacidad de memoria, además de que es una iniciativa estadounidense de radio de acción mundial, que se inicia con respaldo militar, por empresas de la informática, pero financiadas por el gobierno y se crea un club mundial de usuarios del ordenador y banco de datos. Mientras que el Minitel conecta a servidores, que nunca ha podido sobrepasar sus fronteras debido a restricciones legales. Existe una gran diferencia entre ambas coberturas.

El inicio de telecom francesa se mostró en una forma espectacular, se otorgo a cada hogar la opción de entregarle gratis una terminal de Minitel, en lugar de la guía de teléfonos habitual. Esta fue una estrategia por el gobierno francés, para crear un mercado cautivo de esta compañía de funciones poco creíbles. Un proyecto que a todas luces no les funcionó, sobre todo como el efecto que generó la utilización del Internet en los EEUU. Los ordenadores que a nosotros como docentes nos pueden brindar utilidad, son los que nos permitan tener acceso a una diversidad de información, para poder hacer una discriminación y un análisis de la misma.

Minitel apuesta a las llamadas telefónicas conocidas como línea caliente, en donde incluye videotexto, a la que se le llamo “fantasia sexual democratizada. Con el paso del tiempo este tipo de servicios tuvo una caída abrupta y llego a estar a un 10% del tráfico.



Para los años 90´s, la principal función de Minitel fue la de proveedor de servicios, con muchas limitaciones intrínsecas en tordo al servicio como medios de comunicación. Su función no de basaba en un ordenador personal, sino en terminales mudas, con una limitada capacidad autónoma para procesar la información.

En contraparte con el Internet, en agosto de 1995, en EEUU 24 millones de personas eran usuarios de Internet y 36 millones tenían acceso a ella. A pesar de estas cifras tan elevadas, en un estudio realizado por una empresa, demuestra que solo 9,5 millones lo utilizaban en forma regular, y solo dos tercios de este número solo accedían a ella una vez por semana.

El Internet es una mezcla de estrategia militar, colaboración técnica e innovación cultural. La utilización de la tecnología digital, permite el empaquetamiento de toda clase de mensajes, que incluyen imágenes, sonidos y datos y se forma una red capaz de comunicar toda clase de símbolos sin necesidad de utilizar centros de control. Hay una universalidad del lenguaje digital y el funcionamiento es en una red del sistema de comunicación, para acceder a una comunicación horizontal y global.

En el año de 1983, se concede el acceso a la red, a los científicos de todas las disciplinas y se presenta una división entre ARPANET, dedicada a los propósitos científicos, y MILNET, orientada a las aplicaciones militares. En el año de 1992, la NTSNET, que fue la columna vertebral del Internet, ya operaba, con velocidades de transmisión de 45 millones de bits por segundo, con una capacidad suficiente pare enviar 5,000 páginas por segundo.

El MODEM fue uno de los adelantos tecnológicos de la contracultura, que originalmente fueron llamados “los piratas informáticos”.


Fue inventado en 1978 por dos estudiantes de Chicago, en forma incidental, cuando intentaban encontrar un sistema para transferir programas microinformáticos a través del teléfono. Este fenómeno que se presenta durante el desarrollo de una investigación, en donde la hipótesis y los objetivos no estaban encaminados a los hallazgos que se encontraron, se le llama Serendipia. Existe un libro con este título, el cual es recomendable y esta escrito por un Connotado Médico Mexicano, el Dr. Ruy Pérez Tamayo.

En 1979 tres estudiantes de la Universidad de Duke, crean una versión modificada del protocolo Unix, que posibilitaba conectar ordenadores por vía telefónica regular. Con el advenimiento de la informática personal y la comunicabilidad de las redes, se acelera el desarrollo de los sistema de tablones (los cuales no requieren de redes informáticas complicadas, solo operadores personales, MODEM y línea telefónica), de anuncios por primera ves en EEUU y posteriormente en todo el mundo. Estos tablones Howard Rheingold los denomina “comunidades virtuales”.

Las dos fuentes de la red; el sector militar/científico y la contracultura informática personal, tienen una base común; el mundo universitario. Desde el año de 1969 que el primer nodo de ARPANET , se estableció en la UCLA y posteriormente se establecieron en otras universidades, se han extendido principalmente en la comunidad académica, con la excepción de las redes internas de las grandes compañías electrónicas.

El proceso de difusión que se centra en la Universidad es significativo, que tiene el mayor potencial para extenderse tanto en conocimientos prácticos como otros hábitos de la comunicación a través del ordenador. Las universidades son agentes de difusión de innovación social y las generaciones futuras se acostumbrar a los nuevos métodos de, pensar, gestionar, actuar y comunicar. En el año de 1995, un japonés llamado Tsutomu Shimomura, reveló lo frágil de las medidas de seguridad de la red de Internet, menciona que son inefectivas contra la invasión del software avanzado.


Una encuesta realizada en 1995, demuestra que los usuarios de Internet, el 67% de las personas que tienen acceso son hombres, mas de la mitad tenían una edad entre 18 y 34 años, su renta familiar media, era entre 50,000 y 75,000 dólares y sus ocupaciones con mayor frecuencia eran la educación, las ventas y la ingeniería. Esto demuestra que la comunicación a través del ordenador, es utilizado por segmentos de la población mas cultos y ricos y en la áreas metropolitanas mayores y mas sofisticadas. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, la aceptación e interpretación de los mensajes, va a depender del nivel cultural del espectador. Por poner un ejemplo; un mensaje que presenta un candidato político, busca un efecto en los usuarios, el resultado de este efecto depende del nivel sociocultural del público. Desafortunadamente en nuestra población, son más los usuarios sensibles a estos mensajes, que las personas que tienen un nivel cultural y son reflexivos.

En el análisis de los usuarios a los usos, se destaca que la proporción más considerable de la comunicación a través del ordenador se efectúa en el trabajo o en situaciones relacionadas con él. Sobre los impactos culturales se debe de considerar las estructuras de los procesos laborales, de los servicios domésticos y de entretenimiento en la nueva estructura de la comunicación. Se pueden modificar las conductas en el uso de los medios, en dependencia en el lugar en donde se utiliza el Internet. Es posible que los aspectos más serios y hasta culturales sean abordados en el Internet, desde las actividades de la oficina, y que los aspectos de relajación y entretenimiento sean tareas que se desempeñan en el hogar.

La comunicación personal esta utilizando el correo electrónico, que es una comunicación mas habitual a través del ordenador, aún fuera de las actividades de trabajo. Este tipo de medio no sustituye a comunicación interpersonal, mas sin embargo si la vía telefónica.




Otra utilización más creciente a través de los ordenadores es la política, con el empleo del correo electrónico para una difusión masiva de determinada campaña política con la posibilidad de una interacción. Sin duda alguna el correo electrónico actualmente es uno de los medios de comunicación que son más utilizados. Su manejo técnico no es complicado, es de fácil acceso y se puede enviar información de una forma rápida.

Comunidades virtuales; una red electrónica, autodefinida de comunicación interactiva, que se organiza en torno a un interés o propósito compartido, cuyo propósito puede convertirse en meta. Estas comunidades pueden estar relativamente formalizadas o formarse de forma espontánea por redes sociales que entran al sistema para enviar y recuperar mensajes, actualmente tienen un alcance global. Las contribuciones a la interacción son esporádicas, donde la mayor parte de la gente, entra y sale de las redes, según sus intereses. Existen dos tipos de diferentes poblaciones, una diminuta minoría, que esta asentada en la frontera electrónica y una multitud la cual incursionan dentro de varias redes.

Ya se comento que el multimedia extiende el ámbito de comunicación electrónico a todas las actividades de la vida, de la casa al trabajo, de las escuelas a los hospitales, del entretenimiento al viaje. A pesar de toda la ideología sobre el potencial de las nuevas tecnologías, para mejorar la educación, la salud y la cultura, la estrategia apunta hacia un gigantesco sistema de entretenimiento electrónico, considerado de acuerdo a los empresarios como una inversión más segura. La calidad de la información obtenida a través del Internet va en dependencia del tipo de buscador y de la capacidad en la formación conceptual que tenga el usuario, además del tipo de información que se obtenga.

Existen creadores emprendedores como Steven Spielberg, han comprendido, que el nuevo sistema, de acuerdo a la diversidad potencial de contenidos, el mensaje es el mensaje.

En una encuesta sobre la demanda de los medios de comunicación, que se efectuó en 1994, a 600 adultos en los EEUU, se demostró que existe un interés mas profundo en utilizar el multimedia para obtener acceso a la información, los asuntos de la comunidad, la participación política y la educación, que en ver televisión y películas.

Un informe exploratorio de la European Fundation, sobre el desarrollo del hogar electrónico, destaca el nuevo estilo de vida; su concentración en el hogar y su individualismo. El aumento del equipo electrónico en los hogares europeos, incrementa la comodidad y refuerza su autosuficiencia y permite conectarse en el mundo entero desde su hogar. Esta actividad ayuda a que el individuo organice su tiempo y su espacio. Las actividades escolares actuales se pueden desarrollar des de el hogar del alumno. La utilización de plataformas, acompañadas del dominio de nuevas competencias como es el caso de; estudio independiente, trabajo colaborativo y las interconexiones con compañeros – redes-, permite la elaboración de tareas y trabajos que antaño, solo era posible, mediante la enseñanza tradicional presencial.

La información sobre que buscar y el conocimiento de cómo utilizar el mensaje, serán esenciales para experimentar verdaderamente un sistema diferente de los medios de comunicación de masas estándar y personalizados.

De tal forma que el mundo multimedia estará habitado por dos poblaciones; los Inter-actuantes y los interactuados. Toda expresión cultural, de la peor o de la mejor, de la mas elitista a la mas popular, se reúne en universo digital y se conecta a un supertexto histórico y se construye un entono simbólico, que hace de lo virtual, la realidad.






Comentario final:
• La televisión por su presencia masiva, su lenguaje, especialmente motivado en lo cotidiano y por la forma espectacular en la que presenta cada acontecimiento social, se torna en un punto modal que es parte de nuestra cultura, que incluye a toda la sociedad en su conjunto.
• En todos los procesos de la información, la pretensión generalizada es lograr un efecto. Puede ser considerado como un efecto de los medios, todo cuanto ocurra, como resultado de una lectura, observación o lectura de los mismos.
• Muy a nuestro pesar; la TV es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, y formas que al medio le convienen. En donde su influencia mayor es en los niños, que pueden ser moldeados en muchos aspectos por los mensajes de televisión. Su efecto es principalmente en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir que influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño.
• La TV ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y en la conformación de normas sociales. Estos modelos pueden ser positivos –conductas normalmente aceptadas por la sociedad-, o negativos –conductas rechazadas por la sociedad-.
• Los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas, que aportan interpretaciones de la realidad, que son aceptadas o rechazadas por sus públicos.
• Las personas pueden desarrollar construcciones subjetivas y compartidas de la realidad, a partir de lo que leen, escuchan o miran.
• Los medios de comunicación en general se han convertido en parte de la escuela, tanto para la creación de la legitimación de formas de conducta, la visión que el individuo tenga de si mismo, la sociedad y sus relaciones.

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