lunes, 15 de junio de 2009

Divertirse hasta morir.

Divertirse hasta morir.
Reporte de lectura


Divertirse hasta morir.
Neil Postman.
“Una sociedad que cambia hacia la estupidez colectiva”.
Existen dos formas de afectar el espíritu de una cultura: la owelliana; la cultura deviene en pasión. La huxleyana; la cultura deviene en parodia. De acuerdo al criterio de Orwell, el definió que el mundo esta malogrado por muchas culturas, a lo que el llamo prisión. Huxley refiere que con la tecnología avanzada es mas fácil provocar la ruina espiritual, la cual proviene de un enemigo sonriente. La profecía de Huxley describe a un enemigo silencioso, el cual no es posible detenerlo por los medios habituales. Puntualiza; cuando una población esta sujeta a aspectos triviales, cuando existe confusión de lo que es la vida cultural, y esta se trata de representar con el entretenimiento, cuando la conversación formal se hace informal y el publico se convierte en auditorio y los intereses sociales se diluyen, es cuando se inicia la etapa de peligro de una nación y esta latente la muerte de la cultura. Los EEUU se han esforzado en eliminar la palabra escrita o impresa y cambiarla por la televisión a la cual le han dado todo el apoyo. Con esta actividad se esta aceptando la teoría de Huxley. Menciona el autor que el mundo de Orwell es mas fácil de reconocer y de oponerse a el; hace la siguiente acotación: ¿Quién esta preparado para luchar contra un mar de diversiones?, ¿a quien y cuando nos quejamos y en que tono de voz, cuando un discurso serio se disuelve en risas estúpidas?, ¿Cuál es el antídoto para una cultura que se consume en risas?. Se percibe un cambio drástico en las formas de conversación pública. Al respecto comento, que esto que refiere la teoría, es muy cierta, se puede apreciar en la vida cotidiana, tanto en la escuela como en el hogar. La forma de conversación ha cambiado, se nos ha saturado con formas y modismos del lenguaje, las cuales ya son utilizadas por la comunidad estudiantil, tratan de imponernos un estilo de vida, de hábitos, de consumo.
Se refieren cambios que se originan con la presencia de nueva tecnología, en donde no siempre esta y la cultura son afines.
Se aprecian cambios en la ideología sobre todo en la forma de comunicarse. Se menciona además cambio en los hábitos cognitivos, en las relaciones sociales, en las nociones de comunidad, de historia y de religión. Como medidas para contrarrestar la utilización y los efectos de la televisión, se han propuesto varias estrategias; una de ellas fue el de un apagón por un día sin televisión; el otro fue una propuesta de no promover en las pantallas el consumo de tabaco, y la otra fue eliminar los anuncios políticos, ya que esto perjudica la salud intelectual del individuo. Quiere decir que el daño que presenta la televisión es principalmente cuando se transmiten programas de noticias, discursos, política, ciencia, educación, comercio y religión, sobre todo cuando los quieren convertir en entretenimiento. La forma de mirar la televisión es como se determina el efecto en la audiencia. Hay que aprender a mirar, se requiere cultura y saber la forma de discriminar los contenidos televisivos. Se desprenden una larga lista de preguntas de las cuales dos de ellas, son las que considero más importantes; ¿da la televisión un nuevo significado, por ejemplo a la piedad, el patriotismo, la privacidad?, ¿da un nuevo sentido a vocablos como; juicio o comprensión?. Las preguntas sobre los efectos psíquicos, políticos y sociales de la información, pueden se aplicables tanto al ordenador como a la televisión. Se piensa que el ordenador tiene fallas estructurales, la falta de información clasificada es el principal problema. El autor menciona que solo mediante análisis de la información y desmitificación de los medios, se puede tener cierto control de la televisión, el ordenador o cualquier sistema electrónico. La escuela tiene una gran responsabilidad en la tarea de desmitificar los medios de comunicación. Los educadores deben de estar conscientes de los efectos que ejerce la televisión en los alumnos, están en la encrucijada al tratar de determinar como pueden utilizar la educación para controlar la televisión. O que aprendan a como tomar distancia de los medios de información, porque lo que aflige a la gente, no es de que estaba riendo en lugar de pensar, sino que no sabían de que se reían, ni porque habían dejado de pensar.


Comentario: los medios de comunicación se convierten en seductores, que nos inducen a una sociedad de consumo, sin apreciar una realidad, la cual puede estar manipulada y que conlleva a la indiferencia y a la falta de capacidad reflexiva. Martínez-Selanova (2000), las imágenes ya sean en directo o diferidas, para el espectador siempre es en tiempo directo, con la circunstancia agravante de que nuestra interpretación es la de ese instante, la de nuestro estado de animo actual; no comparamos ni cotejamos las propias reflexiones, ni con las nuestras en otro momento, ni mucho menos con la de otros.
Concluyo mencionando que la utilización de los medios, principalmente el de la televisión debe tener un aspecto positivo que se puede aprovechar, este puede ser incrementar los canales culturales y mas participación de las universidades públicas con la responsabilidad del manejo de los ordenadores. Por otra parte disminuir los programas de noticias y de espectáculo, que tanto deforma la realidad.

Referencias.
Martínez-Selanova (2000). Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad.
Recuperado 12 enero 2006; http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=230031










Televisión audiencias y educación.
Guillermo Orozco Gómez.
Se presenta una triada que da forma a la estructura de la televisión: audiencias- televidencias- mediaciones. Las tendencias actuales de la sociedad son paralelas e independientes y son; mediatización y audienciación. La presencia de la televisión en la cultura latinoamericana, ha modificado la vida cotidiana en todo su contexto y a la vez que interfiere en el intercambio de comunicación en los diferentes ámbitos como son; culturales, educativos y políticos. Se aprecia la diferencia entre las sociedades, la actual presenta una permanencia mediática múltiple; cognoscitiva, emocional y práctica. La presencia de la televisión se encamina a decisiones políticas y económicas específicas. La audienciación de acuerdo a lo que menciona Orozco 1997, es que hay un nuevo estatus de interlocución, reconocimiento y percepción, en el que la televisión se convierte en el referente cada vez mas central, sin importante que exista un componente reduccionista, trivial en donde se construyen estereotipos y se haga dependencia de ellos. Los sujetos sociales contemporáneos se vuelven televidencias, las sensaciones y emociones lo hacen en gran medida a través de los medios y mucho de lo vivido e s consecuencia de las interacciones mediáticas. De forma tal que la definición de audiencia es recibir y emitir información, en donde un público o un conglomerado de espectadores, estáticos o pasivos, resalta solo la acción de receptores. El autor refiere que la recepción no debe ser entendida como mero recibimiento, sino como una interacción mediada de diferentes fuentes y ser integrada de una forma material, cognitiva y emocional, que se despliega en diferentes escenarios, en donde se incluye estrategias y negociaciones de los sujetos. Por otra parte cada medio constituye una mediación en si misma, por lo que en los sujetos con referente televisivo, la denomina televidencia. En cuanto a la mediación, esta se entiende como un proceso con estructura, que configura y orienta la interacción de los medios.
Ser audiencia significa para los sujetos sociales, lo siguiente; transformación de su estructuración; vínculo entre los sujetos sociales y su entorno;
trastoca los límites espacio-temporales del intercambio social, con participación real de los sujetos en destiempo. Lozano 1999, refiere las diásporas y nomadismos de las audiencias, las cuales encuentran ciertas gratificaciones televisivas, no obstante de lo precario de la programación. En este tiempo tan saturado por una mediación excesiva y e una audiencia llamada galopante, la apropiación mediática de los referentes televisivos se hace presente y llega a determinar conductas, hábitos y consciencias. Los referentes televisivos son parte de la vida cotidiana.
Esta saturación de mediaciones, con una escasa calidad en los referentes televisivos, ha modificado el pensamiento de la población que esta cautiva con un aparato televisivo. Se puede observar a sujetos de diferente estrato sociocultural, animados en una charla, en donde comentan los últimos acontecimientos de la telenovela del horario estelar del canal de las estrellas. Se distingue el efecto de la teoría de cultivo. Se menciona que existe un vínculo que califican como pilicromático entre las audiencias y la televisión, que esta esta circunscrito a combinaciones con un alto grado de redundancia. Más que interactuar existe una actitud pasiva por parte de la audiencia en donde aceptan “mas de lo mismo”; es decir se vuelven consumidores de todo el referente televisivo. El lenguaje televisivo es distintivo y no es solo un lenguaje compuesto audiovisual, sino con movimiento sedimentado en terceros lenguajes, como el musical, el oral y el escrito. Su gramática es diferente, es nueva; video-gramática, cuya estructura es por la lógica del relato, no del discurso, se hace un colague con inclinación a la connotación más que a la denotación, la cual es sugerida para utilización de la audiencia. Esta interpelación del relato televisivo, resultante de diversas gramáticas, se dirige principalmente al ámbito emocional, más que al racional, con repercusión hacia la capacidad cognoscitiva. De forma tal que se establece de una alfabetización televisiva de las audiencias, la cual se desarrolla principalmente a través de la repetición de sus interacciones televisivas.
Frente a los horarios y ofertas de programas, los sujetos audiencia desarrollan hábitos y costumbres televisivos que los conducen a desarrollar estrategias, con un mayor o menor grado de automatización. La televisión se convierte en el principal pasatiempo y que causa preocupación de padres de familia y educadores, al desplazar el tiempo útil a otras actividades recreativas más productivas. La extensión de cobertura de la televisión se vuelve un peligro latente al monopolizar el tiempo libre de los ciudadanos. Existe un potencial video tecnológico, en el cual los investigadores de la comunicación y los educadores han atacado a los contenidos televisivos, criticando las formas y la tecnología en donde la video-tecnología permite un alta capacidad de representación en donde lo irreal se hace real. La imagen manipulada a voluntad del ordenador, para ser utilizada en el tiempo y momento preciso, un arma sin lugar a dudas, que determina condiciones sobre todo en el ámbito educativo (adoctrinamiento) y político. Las investigaciones de las interacciones entre televisión y audiencia, que el televidenciar continuo amplifica de una forma cuantitativa y cualitativa la capacidad de percepción y asimila toda la información expuesta. Se debe de apreciar a la televisión como una institución, la cual tiene una formación conceptual y que en muchas ocasiones ha trabajado en una asociación perversa entre la televisión y el poder político y social.
Comentario: La perversa utilización de este medio (televisión), genera efectos deletéreos en los individuos, en donde se crea una mentalidad superflua, mercantilista y de consumo. La teleaudiencia se hace receptiva en donde asimila conductas, hábitos y tendencias inducidas. La complicidad de la televisión con el poder político ha representado un retraso en el desarrollo educativo del país. Se ha pretendido normar sin fundamentos, las actividades del educando, al tratar de imponer una guía de padres de familia, como sucedió en el gobierno de Vicente Fox, modificando la historia de México al antojo de un grupo conservador y represivo, pasando por alto que debe de existir una educación laica y sobre todo que exista un alumno reflexivo y con pluralidad de pensamiento.
La televisión ha perdido su misión de origen, que era principalmente informativa, educativa y después de entretenimiento. Actualmente la mayor parte de laas actividades van dirigidas al ocio, prevalece mas la función de entretener, que la de educar. Su misión actual es atraer al público y que la teleaudiencia permanezca frente a ella el mayor tiempo. Bertolano (2004), refiere que mucho de lo que diariamente aprendemos proviene de la televisión. Si tomamos noción de las cosas que vemos solamente en una hora de televisión, nos daremos cuenta de que estamos expuestos a demasiada información. Concuerdo con lo expuesto por Bertolano, agrego al comentario, que muchos espectadores han perdido hábitos por ver televisión, como es el de la lectura. Una vez mas se demuestra que esta latente el efecto de cultivo.

Referencias.
Bertolano P (2004). La degradación de los programas de crítica de espectáculo en los últimos años…”Intrusos en el espectáculo”. Recuperado 14 mayo 2006.
http://www.monografias.com/trabajos36/intrusos/intrusos3.shtml

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