viernes, 27 de marzo de 2009

En busca del público

2009

Febrero 2009

José Luis Carranza



[EN BUSCA DEL PUBLICO]

Se presenta un reporte de lectura del documento en busca del público cuyo autor es: Daniel Dayan.




Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Modulo: Comunicación y Educación.
José Luis Carranza Cortés 

En busca del público.
Los medios de comunicación en el momento de su aparición siempre han alcanzado comentarios favorables como desfavorables. Se comenta en la presente lectura, que siempre que aparece un nuevo medio, inicia marcado por el pánico y con efectos catastróficos, para las personas que han sido catalogadas como débiles. En esta clasificación se encuentran; niños, mujeres y población con bajo nivel cultural.
Este efecto de pánico moral, lo mismo se presenta con el cine, la televisión o el video. En las investigaciones que se han realizado sobre la recepción, los usos y los efectos de los medios masivos, tienen un objetivo en común, el tratar de identificar las controversias entre las diferentes orientaciones teóricas y políticas. De tal forma que se han identificado cinco tradiciones de investigación que son; la investigación sobre los efectos; la investigación sobre los usos y gratificaciones; el análisis literario, el enfoque culturista y los análisis de recepción.
Investigación sobre los efectos: los pánicos mencionados han desatado investigaciones sobre los efectos de los medios, estos han pasado de efectos poderosos a los débiles y viceversa. Se menciona que las características de los efectos han cambiado en forma importante, han pasado de los efectos específicos directos y a corto plazo, a los efectos difusos- indirectos y a largo plazo. Las investigaciones de características experimentales han dado resultados mas negativos que las investigaciones cuantitativas, para buscar los diversos efectos sobre los receptores pasivos.
Investigación sobre usos y gratificaciones: aquí en este tipo de investigación se desprenden dos preguntas científicas: ¿Qué impacto tienen los medios sobre el individuo?. ¿Qué hace el individuo con los medios?.

En este apartado se distinguen cuatro fases que son: descripciones impresionistas; las clasificaciones basadas en la metodología con variables centrales; esfuerzos de interpretación y de la construcción con metodología de una teoría.
Investigación de análisis literario: en este tipo de investigación se sugiere la necesidad de que el lector aprenda a interpretar textos de acuerdo a la tradición literaria, de tal forma que los lectores se expongan con la comunicación literaria, a los efectos de lo que han aprendido. Se distinguen tres concepciones de audiencia: las transferencias y las transformaciones históricas de temas literarios; interés por el aspecto micro de la interacción entre el texto y el lector (reader- response- theory), y los estudios empíricos sobre la recepción de la literatura.
Investigaciones sobre el enfoque culturalista: estas investigaciones analizan el proceso de las comunicaciones de masa como un aspecto de las practicas cotidianas. Esta investigación se sitúa fuera de los medios, los cuales igual que el público se remite a practicas sociales y culturales. Destaca en este tipo de investigaciones, el enfoque culturalista británico, caracterizado por la integración de teorías sociales y psicoanalistas francesas, al estudio crítico de la sociedad contemporánea.
Investigaciones sobre los estudios de recepción: este tipo de estudios son contemplados en los enfoques culturalistas, estos reagrupan a la investigación cualitativa de la audiencia, con la idea de integrar perfiles sociológicos y literarios.
Teorías y métodos: las teorías de tipo literario están representadas por tradiciones de análisis textual y por el enfoque culturalista. Las de tipo ciencias sociales, se representan por la investigación de los efectos. Todas la teorías tienen su fundamento en aprender el proceso de comunicación de masas, mediante la articulación del mensaje y del público.
Existen tres componentes de este proceso de estudio de audiencia, y son; el mensaje- el publico- el sistema social, o como lo presenta el análisis literario; el texto- el receptor- el contenido.
Los investigadores utilizan varias técnicas para un estudio de investigación, es decir; utilizan cuestionarios estructurados y entrevistas en profundidad, con cierta libertad para ser abiertas.
La investigación sobre el público debe contener lo siguiente:
a) Una teoría de estructuras sociales (medios y público)
b) Teoría del discurso (o de la comunicación)
c) Teoría de las disposiciones socioculturales y socio-psicológicas.
Bajo esta información que vierte el lector (en busca de público), podemos iniciar en el conocimiento de la comunicación en una forma general. Se distingue en el presente texto la importancia del componente medios-mensaje- audiencia, desde luego que los efectos y los usos y gratificaciones pueden estar determinadas por el nivel sociocultural del usuario.

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