viernes, 27 de marzo de 2009

Televisión, audiencias y educación

Televisión audiencias y educación.
Guillermo Orozco Gómez.
Se presenta una triada que da forma a la estructura de la televisión: audiencias- televidencias- mediaciones. Las tendencias actuales de la sociedad son paralelas e independientes y son; mediatización y audienciación. La presencia de la televisión en la cultura latinoamericana, ha modificado la vida cotidiana en todo su contexto y a la vez que interfiere en el intercambio de comunicación en los diferentes ámbitos como son; culturales, educativos y políticos. Se aprecia la diferencia entre las sociedades, la actual presenta una permanencia mediática múltiple; cognoscitiva, emocional y práctica. La presencia de la televisión se encamina a decisiones políticas y económicas específicas. La audienciación de acuerdo a lo que menciona Orozco 1997, es que hay un nuevo estatus de interlocución, reconocimiento y percepción, en el que la televisión se convierte en el referente cada vez mas central, sin importante que exista un componente reduccionista, trivial en donde se construyen estereotipos y se haga dependencia de ellos. Los sujetos sociales contemporáneos se vuelven televidencias, las sensaciones y emociones lo hacen en gran medida a través de los medios y mucho de lo vivido e s consecuencia de las interacciones mediáticas. De forma tal que la definición de audiencia es recibir y emitir información, en donde un público o un conglomerado de espectadores, estáticos o pasivos, resalta solo la acción de receptores. El autor refiere que la recepción no debe ser entendida como mero recibimiento, sino como una interacción mediada de diferentes fuentes y ser integrada de una forma material, cognitiva y emocional, que se despliega en diferentes escenarios, en donde se incluye estrategias y negociaciones de los sujetos. Por otra parte cada medio constituye una mediación en si misma, por lo que en los sujetos con referente televisivo, la denomina televidencia. En cuanto a la mediación, esta se entiende como un proceso con estructura, que configura y orienta la interacción de los medios.
Ser audiencia significa para los sujetos sociales, lo siguiente; transformación de su estructuración; vínculo entre los sujetos sociales y su entorno;
trastoca los límites espacio-temporales del intercambio social, con participación real de los sujetos en destiempo. Lozano 1999, refiere las diásporas y nomadismos de las audiencias, las cuales encuentran ciertas gratificaciones televisivas, no obstante de lo precario de la programación. En este tiempo tan saturado por una mediación excesiva y e una audiencia llamada galopante, la apropiación mediática de los referentes televisivos se hace presente y llega a determinar conductas, hábitos y consciencias. Los referentes televisivos son parte de la vida cotidiana.
Esta saturación de mediaciones, con una escasa calidad en los referentes televisivos, ha modificado el pensamiento de la población que esta cautiva con un aparato televisivo. Se puede observar a sujetos de diferente estrato sociocultural, animados en una charla, en donde comentan los últimos acontecimientos de la telenovela del horario estelar del canal de las estrellas. Se distingue el efecto de la teoría de cultivo. Se menciona que existe un vínculo que califican como pilicromático entre las audiencias y la televisión, que esta esta circunscrito a combinaciones con un alto grado de redundancia. Más que interactuar existe una actitud pasiva por parte de la audiencia en donde aceptan “mas de lo mismo”; es decir se vuelven consumidores de todo el referente televisivo. El lenguaje televisivo es distintivo y no es solo un lenguaje compuesto audiovisual, sino con movimiento sedimentado en terceros lenguajes, como el musical, el oral y el escrito. Su gramática es diferente, es nueva; video-gramática, cuya estructura es por la lógica del relato, no del discurso, se hace un colague con inclinación a la connotación más que a la denotación, la cual es sugerida para utilización de la audiencia. Esta interpelación del relato televisivo, resultante de diversas gramáticas, se dirige principalmente al ámbito emocional, más que al racional, con repercusión hacia la capacidad cognoscitiva. De forma tal que se establece de una alfabetización televisiva de las audiencias, la cual se desarrolla principalmente a través de la repetición de sus interacciones televisivas.
Frente a los horarios y ofertas de programas, los sujetos audiencia desarrollan hábitos y costumbres televisivos que los conducen a desarrollar estrategias, con un mayor o menor grado de automatización. La televisión se convierte en el principal pasatiempo y que causa preocupación de padres de familia y educadores, al desplazar el tiempo útil a otras actividades recreativas más productivas. La extensión de cobertura de la televisión se vuelve un peligro latente al monopolizar el tiempo libre de los ciudadanos. Existe un potencial video tecnológico, en el cual los investigadores de la comunicación y los educadores han atacado a los contenidos televisivos, criticando las formas y la tecnología en donde la video-tecnología permite un alta capacidad de representación en donde lo irreal se hace real. La imagen manipulada a voluntad del ordenador, para ser utilizada en el tiempo y momento preciso, un arma sin lugar a dudas, que determina condiciones sobre todo en el ámbito educativo (adoctrinamiento) y político. Las investigaciones de las interacciones entre televisión y audiencia, que el televidenciar continuo amplifica de una forma cuantitativa y cualitativa la capacidad de percepción y asimila toda la información expuesta. Se debe de apreciar a la televisión como una institución, la cual tiene una formación conceptual y que en muchas ocasiones ha trabajado en una asociación perversa entre la televisión y el poder político y social.
Comentario: La perversa utilización de este medio (televisión), genera efectos deletéreos en los individuos, en donde se crea una mentalidad superflua, mercantilista y de consumo. La teleaudiencia se hace receptiva en donde asimila conductas, hábitos y tendencias inducidas. La complicidad de la televisión con el poder político ha representado un retraso en el desarrollo educativo del país. Se ha pretendido normar sin fundamentos, las actividades del educando, al tratar de imponer una guía de padres de familia, como sucedió en el gobierno de Vicente Fox, modificando la historia de México al antojo de un grupo conservador y represivo, pasando por alto que debe de existir una educación laica y sobre todo que exista un alumno reflexivo y con pluralidad de pensamiento.
La televisión ha perdido su misión de origen, que era principalmente informativa, educativa y después de entretenimiento. Actualmente la mayor parte de laas actividades van dirigidas al ocio, prevalece mas la función de entretener, que la de educar. Su misión actual es atraer al público y que la teleaudiencia permanezca frente a ella el mayor tiempo. Bertolano (2004), refiere que mucho de lo que diariamente aprendemos proviene de la televisión. Si tomamos noción de las cosas que vemos solamente en una hora de televisión, nos daremos cuenta de que estamos expuestos a demasiada información. Concuerdo con lo expuesto por Bertolano, agrego al comentario, que muchos espectadores han perdido hábitos por ver televisión, como es el de la lectura. Una vez mas se demuestra que esta latente el efecto de cultivo.

Referencias.
Bertolano P (2004). La degradación de los programas de crítica de espectáculo en los últimos años…”Intrusos en el espectáculo”. Recuperado 14 mayo 2006.
http://www.monografias.com/trabajos36/intrusos/intrusos3.shtml

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