viernes, 27 de marzo de 2009

Teorías de la Comunicación

2009
Febrero 2009

José Luis Carranza Cortés



[TAREA: TEORIAS COMUNICACIÓN]
Se presentan las teorías de la comunicación, el desarrollo y evolución de estas con el tiempo y en su momento histórico.



Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Modulo: Comunicación Educativa
Teorías Comunicación.
La comunicación en los Estados Unidos de América, esta vinculada a un proyecto de una ciencia social empírica. La escuela de Chicago es el eje principal de este proyecto. La presencia fuerte de esta escuela que inicia en 1910, perdura hasta la víspera de la segunda guerra mundial. En los años cuarenta nace otra corriente; Mass Communication Research, cuya estructura es investigar mediante medidas cuantitativas.
La Escuela de Chicago: en esta Escuela destaca Robert Ezra Park, autor de una tesis doctoral (la masa y el público), famoso por sus investigaciones periodísticas, ingresa a la universidad en 1913, realiza encuestas sociológicas en los suburbios. El campo de observación de esta escuela es la ciudad, visto como un laboratorio social y contempla signos de es organización, marginalidad, aculturación y asimilación. En el lapso de tiempo de 1915 al 35, realiza investigación sobre los inmigrantes y la integración de estos a la sociedad norteamericana. Park menciona las características de los seres vivos en un segundo nivel, mencionando que existen otras características que se oponen como instrumento de dirección y de control, que es el nivel social o cultural. Menciona además que la cultura es un cuerpo de costumbres y creencias, así como de artefactos e instrumentos o dispositivos tecnológicos.
En este apartado estoy de acuerdo con el autor, toda vez que el nivel cultural determina la agrupación de personas por estratos de escolaridad, así como de estructura social. En la práctica universitaria, refiriéndonos a las actividades académicas principalmente del posgrado en el área de la salud, el nivel de cultura, así como el estado socioeconómico, determina los planes del alumno a mediano plazo. Por ejemplo; un alumno de posgrado de especialidades médicas que realiza su residencia médica en un Instituto, esta pensando que finalizando este periodo de residencia, continuar con una subespecialidad. Mientras que un alumno de cualquier otro hospital, esta pensando finalizar la residencia para casarse, si no esta casado, e iniciar a trabajar de inmediato.
Diversidad y homogeneidad: Charles Horton Cooley precedió a Park en los análisis de los fenómenos y en los procesos de comunicación, fue el primero en utilizar el término “grupo primario” para referirse a los grupos que se caracterizan por una asociación y una cooperación cara a cara, y se encuentran en la base de la formación de la naturaleza social y de los ideales de los individuos. Refería este investigador que el individuo es capaz de una experiencia singular, única, que su historia vivida traduce y esta sometida al mismo tiempo a las fuerzas de la nivelación y la homogeneidad de los comportamientos.
Harold Lasswell y el impacto de la propaganda: autor del libro “Propaganda Techniques in the Word War”, basado en sus experiencias en la primera guerra mundial. Este autor refiere que la propaganda y democracia van de la mano. Refiere además que la propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas y que además es más económica que la violencia, la corrupción y otras técnicas de gobierno. Se refiere en este apartado de la eficacia de los medios de comunicación, sobre todo del efecto que causó durante la primera guerra mundial y se refiere que la derrota del ejército del Imperio Alemán se debe en gran parte a la propaganda bien encausada de los aliados. Esto es una realidad, la propaganda bien encausada obtiene resultados favorables a corto plazo. Un ejemplo de ello es la difusión en medios electrónicos de lo que es la educación a distancia. La difusión de la información clasificada a través de la red, ha reportado que mayor número de aspirantes desea realizar estudios de posgrado, con esta variedad de programas de estudio; semi- presenciales o no presenciales
El autor utiliza una ilustración y menciona que el medio de comunicación actúa como una aguja hipodérmica, describe; el efecto o el impacto directo o indiferenciado sobre los individuos atomizados. Este concepto de Laswell choca con los paradigmas vigentes en ese tiempo (conductismo y el condicionamiento). Al acercarse el conflicto de la segunda guerra mundial, los medios de comunicación y la propaganda, tiene una fuerte presencia.
En los años treinta este autor se inmiscuye en el manejo de la propaganda política, la campaña de F.D Roosevelt, utilizar las técnicas de formación de la opinión pública, se inician los sondeos de opinión. Posteriormente en 1936 aparecen las encuestas preelectorales y predicen la reelección de Roosevelt.
La sociología funcionalista de los medios de comunicación: Laswell en 1948, da un giro importante a los estudios de comunicación que hasta ese momento eran solo estudios monográficos, e inicia otro tipo de estudios estructurados, con marco conceptual, de forma tal, que con esta nueva estructura metodológica inicia con; análisis de control, análisis de contenido, análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de la audiencia y análisis de los efectos. Estas técnicas de investigación tienen como objetivo principal; la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. Para Laswell la comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad: la vigilancia del entorno, la puesta en relación de los componentes de la sociedad y la transmisión de la herencia social. Lazarsfeld y Merton añaden una cuarta función que es el entretenimiento. Estos componentes deben siempre ser considerados y estar presentes, cuando se manejan grupos de alumnos. La calidad de la comunicación y la discriminación de ella, son parte fundamental en la curricula de los posgrados de medicina.
El doble flujo de comunicación: estudiando procesos de decisión individuales de una población femenina, descubren la importancia del grupo primario y entienden al flujo de comunicación como un proceso de dos etapas en la que la función de los líderes de opinión resulta decisiva, ha esto le llaman teoría del two- step- flow. De tal forma que en la primera etapa están las personas relativamente bien informadas por estar directamente expuestas a los medios de comunicación y la segunda etapa, las que frecuentan menos los medios de comunicación y que dependen de las otras para obtener la información. Estos comentarios del autor son válidos toda vez que se ha demostrado, que a mayor exposición, mayor efecto.
De estas teorías presentadas por el autor, podemos entender todo el avance de los medios de comunicación, destacando las estrategias con estructura y marco conceptual, toda vez que son estudios con mayor rigor metodológico y que aportaran información con mayor grado de credibilidad.
Por otra parte considero que utilizar las encuestas, así como los cuestionarios puede complementar metodológicamente el estudio. Yo agregaría a estas estrategias una mas, que sería el estudio de campo, estos tres elementos deberían ser incluidos en un solo estudio de investigación.

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