viernes, 27 de marzo de 2009

Posibilidades novedosas

Que posibilidades novedosas ofrecen la educación de los medios y las TIC

Buenas tardes a todos, perdón por incorporarme hasta ahora al foro, pero mi computadora pasó a mejor vida.
Una de las posibilidades novedosas es sin duda, la conformación de una sociedad mediatizada. Tradicionalmente a los profesionales de la comunicación, se les presenta como simples relatores de realidades autónomas y espontáneas. Tal vez esta apreciación es errónea, sin embargo se debería estratificar y hacer las aclaraciones pertinentes entre lo que es un comunicador y un comunicólogo.
La tecnología digital permite, la aparición de ciertas formas de interactividad, que le ofrece al usuario la elección entre múltiples opciones de un mismo programa.
Para mi particular punto de vista, una de las variantes de las TIC, que se ajusta a los nuevos procesos educativos, es la “Educación a Distancia”. Se presenta a continuación las ventajas que oferta esta modalidad educativa:
• Gran flexibilidad posible, en comparación con los sistemas convencionales, en cuanto a la realización, métodos de enseñanza y grupos a los que se dirige.
• Gran volumen de materiales de enseñanza estandarizados y producidos centralmente.
• Búsqueda sistemática de recursos e infraestructura y su aprovechamiento como partes de un nuevo sistema.
• Costos recurrentes más bajos por estudiante, en comparación con el sistema convencional y un costo capital mas bajo por estudiante.
• Diseño consciente y sistemático de los materiales de aprendizaje a fin de permitir y favorecer el estudio independiente, incorporando objetivos de aprendizaje formulados de una forma clara, con estrategia de auto-evaluación y actividades del estudiante y a la vez incorporando los elementos de retroalimentación, desde los estudiantes de la sede al staff del sistema de aprendizaje y viceversa.

Finalmente comento, que para que esta modalidad educativa tenga el efecto deseado, se requiere de la participación del educando y el educador, cuidando las siguientes dimensiones; diálogo, estructura y autonomía del alumno.

Referencia.
Basabe Peña Fabián. Educación a distancia en el nivel superior. Ed. Trillas. México. 2007.

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