sábado, 28 de marzo de 2009

Educar en la era de las redes

Reseña de la Lectura No.5
Educar en la era de las redes: una mirada desde la comunicación.
El informe McBride refiere que hay disparidades a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información. Por su parte Delors se sitúa en un mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo que construye la educación y el aprendizaje en cuatro pilares que son; aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Ambos autores concuerdan que este mundo desigual genera rezagos educativos que se acentúa en los países más pobres.
La obra de Delors fue seguida por documentos que refuerzan sus ideales y proponen acciones concretas para alcanzar las metas sugeridas. Estos programas educativos fueron aceptados por países latinoamericanos y otros países. Este fenómeno causa sorpresa por la rapidez de aceptación de las ideas de Delors, en virtud del hecho permanente de resistencia a los cambios sociales y tecnológicos. Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación, han hecho su aparición fomentando un nuevo paradigma, en donde se considera a la educación como un fin para abatir las diferencias globales y disminuir los rezagos con igualdad de oportunidades para todos.
Existen diferencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre países desarrollados y en vías de desarrollo, sin embargo existe una franja de sociedad que se identifica con la utilización de las TIC. En el nivel escolar se observan diferencias entre escuelas públicas, en donde existe una resistencia para su integración con el consiguiente rezago, en contraparte con otras instituciones que están altamente tecnologizadas. Pese a esto se observa que las TIC, tienen un avance importante siendo aceptadas con mayor rapidez, que a otro tipo de tecnología anterior.
El 9 de octubre de 1998, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, en este evento se construye el marco en donde empiezan a actuar los gobiernos nacionales y lo aplican como instrumento.
Los puntos a evaluar son; las características de la educación del futuro, su financiamiento, su evaluación e inserción en la nueva economía global, las nuevas tendencias para la certificación y estandarización internacional de profesiones y oficios. Las TIC hacen su aparición como instrumentos de cambio.
La UNESCO contempla cuatro ejes en la nueva educación superior; pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación. De esto se desprenden cinco ejes, vinculados a temas que deben ser investigados en el área de investigación educativa y son; a) mediatización tecnológica; b) cambios en los actores del proceso educativo; c) integración de comunidades virtuales de enseñanza; d) igualdad y equidad en el acceso; y e) evaluación de la calidad educativa.
La mediatización tecnológica en relación a la enseñanza, es la que mas ha despertado el interés entre los que investigan el vínculo comunicación educación. La educación a distancia es una muestra de estas innovaciones técnicas manejadas sobre programas establecidos. Lo más importante en la educación a distancia es el estudio individual, que se complementa con el trabajo grupal. El aprendizaje que se genera es activo e intervienen las estrategias y el desarrollo cognoscitivo del estudiante. Por otra parte las funciones de comunicación, en donde se realiza un diagnóstico previo de los conocimientos del estudiante y la evaluación de los resultados, se pueden realizar a través de contactos por correo con el tutor y el teléfono en las sesiones semi- presenciales.
Las TIC se integran como una generación tecnológica más, a ese arsenal para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje. La influencio de las innovaciones tecnológicas conduce a dos vertientes; una crítica y la otra instrumental la cual realiza una lectura parcial del concepto de comunicación educativa, basada en políticas públicas, causantes de sesgos en las acciones educativas.
Desafortunadamente los análisis realizados en comunicación, son mediante estudios descriptivos, que carecen de crítica y propuestas, sin la oportunidad de exponerlas a comparación con estudios tradicionales, para realizar mediciones de resultados terminales. Se debe mencionar que existen trabajos que son sometidos a crítica, los cuales se han ido depurando el concepto de comunicación educativa, con avances en la comprensión del vínculo educación y comunicación.
En mi opinión la estructura metodológica de los estudios de investigación, es parte fundamental para la obtención de información clasificada. En mi práctica como médico clínico, es de vital importancia la actualización médica continua, seleccionar, analizar y discriminar la información es el objetivo principal del proceso de una investigación documental. La medicina basada en la evidencia, describe una clasificación para seleccionar el tipo e información, de tal forma que los estudios con mayor calificación son los ensayos clínicos controlados, toda vez que tienen en su estructura; ser comparativos, longitudinales, aleatorizados, ciegos, con un tamaño de la muestra suficiente y además evalúan variables de eficacia y seguridad. En el caso de investigación educativa se realizan estudios multicéntricos, con muestras de población grandes y se analizan varias variables, tal como lo muestra un estudio realizado por Rimolti (2002). Este tipo de estudios nos darán información con mayor relevancia, que un simple estudio descriptivo, sin omitir el valor que también pueden aportar este tipo de estudios.
La educación apoyada en las redes exige una participación de los actores en el proceso educativo, que esta conformado por maestros, alumnos, materiales e instituciones, sin olvidar la presencia de la investigación. La ocupación del maestro en este modelo educativo, debe ser de guía, con actualización permanente, estratificando el perfil del educador, con desarrollo de nuevas competencias en el contexto de las TIC, para integrarse a este nuevo tipo de educación. Se debe de entender que existe un vínculo indisoluble que es el proceso docencia – investigación.
La ubicación del alumno dentro de este binomio, es el de autoaprendizaje y retroalimentación, las cuales en el sistema de evaluación y eficiencia terminal repercuten en estas libertades y producen carga adicional para los profesores.
El tutor debe de crear nuevos ambientes de aprendizaje, en donde el alumno desarrollará destrezas y habilidades. Debe existir un intercambio permanente entre el profesor y el alumno a través de los medios de comunicación. Se permitirá además una evaluación permanente del alumno, quien se conectará en red mediante el uso de plataformas.
Como maestro e investigador su labor se reorganiza en torno a la figura del tutor u orientador del proceso enseñanza- aprendizaje, como alumno participa de las condiciones de autoaprendizaje. Se propone el uso de nuevo material didáctico que se adapte a lss condiciones de la educación virtual y del uso de las redes, por lo que se han ofertado paquetes de enseñanza con soporte tecnológico.
La personalidad de la institución de acuerdo a la propuesta de la UNESCO, se basa en la facultad de administrar y financiar, sin capacidad de analizar y e proponer acciones para disminuir los rezagos burocráticos. En donde se aprecia que si existe incorporación de la tecnología para el área administrativa, pero no para las tareas del control escolar.
El autor refiere un aspecto clientelar entre maestro, alumnos e investigadores con las fuentes de financiamiento, la ganancia es que todos participan en esta contienda. Refiere además procesos de estandarización de los productos educativos, ofertados en paquetes o plataformas para la enseñanza, ya sea virtual o presencial.
El crecimiento de la industria audiovisual se ha extendido hacia espacios que eran considerados del ámbito educativo, con gran presencia en la educación privada, razón por la cual las instituciones de educación pública deberán tomar el papel rector para preservar la enseñanza de la industrialización.
De acuerdo a la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, refiere la creación de redes, la realización de transferencias tecnológicas, la creación de recursos humanos ex profeso para este fin, la elaboración de materiales didácticos y el intercambio permanente de conocimientos. Propone a demás la creación de nuevos entornos de enseñanza, que incluye los servicios de educación a distancia y los sistemas virtuales. Esta propuesta pretende nivelar las desigualdades en el sistema educativo y resalta la necesidad de crear comunidades virtuales.
Incrementar el acceso a las tecnologías con mayor infraestructura puede resolver en parte el problema, pero además aumentar el acervo cultural e informático de los usuarios. Con la aparición de las políticas neoliberales y con la presencia de las redes, han aparecido nuevos tipos de universidades, que si bien es cierto representan cierta ventaja sobre las universidades públicas, por contar con las redes, no han demostrado resultados significativos.
Los salarios bajos que otorgan las instituciones a los profesionales, ha fomentado la emigración académica, a empresas e instituciones de naciones industrializadas, ocasionando la fuga de cerebros, esto demuestra que las políticas públicas están fallando en el rubro de educación en condiciones de igualdad y equidad.
En cuanto a la evaluación de la calidad, hay la propuesta de una perspectiva plurinominal, las acciones pueden ser físicas- intercambio de profesores y estudiantes- , proyectos de investigación, creación de sistemas interactivos e intercambio de conocimientos.
Las universidades deben de adquirir el compromiso de formalizar un modelo único de calidad para evaluar y cumplir con sus funciones de docencia, investigación y extensión. Deben de realizar una evaluación de propósitos en donde se incluye los recursos materiales, humanos y tecnológicos, sin perder de vista la revisión periódica de los programas de estudio.
Además un punto importante es que se deben de establecer indicadores de calidad. Por último es parte fundamental dar seguimiento y documentar todos los procesos.
Ismar de Oliveira Soares se refiere a comunicación/educación, como un nuevo campo del conocimiento, en donde incluye dos tesis; la primera es la interdiscursividad, en donde se puede conformar un nuevo campo con un discurso transversal en donde integra a la comunicación y a la educación. La segunda tesis es la interfaz; en donde hay dos campos históricos constituidos y definidos, con la propiedad de aproximarse mas no de integrarse. Bajo estas características es posible ubicar a las TIC como la nueva educación con característica de la interfaz.
La investigación educativa en América latina puede encausarse a estudios relacionados con el lenguaje de las redes y en la incidencia e las redes en los procesos de construcción social de la realidad y de la circulación de la información y el conocimiento.
Además del estudio del papel de investigadores, maestros, alumnos e instituciones educativas, así como las relaciones virtuales, vía red.
Comentario: considero que algunas de las fortalezas que yo observo de la educación a distancia son la importante contribución que ofrece a los estudiantes, para que tengan acceso a mejores recursos de aprendizaje que en el pasado. Existe una comunicación intercultural generada entre los estudiantes virtuales, lo que representa una experiencia de aprendizaje más enriquecedora.
Pese a lo que se ha comentado de los efectos deletéreos de la libertad de los estudiantes por esta modalidad educativa, considero que el estudiante tiene una mayor libertad y oportunidad, ya que son responsables de su propio aprendizaje. Existe un intercambio o contacto entre el profesor y el alumno a través de os medios de comunicación.
Esta modalidad educativa permite una evaluación permanente del alumno, quien se encuentra en red con el profesor en todo momento. El punto crítico de este proceso es que exige una actualización permanente de los sistemas y una capacitación pedagógica acorde con los sistemas de comunicación. Concluyo mencionando que el estudiante involucrado es mas independiente y es responsable de su propio aprendizaje y contribuye al desarrollo de nuevas competencias.

Referencias.
Rimolti E, et al. Estudio transcultural: aspectos de personalidad en estudiantes de medicina argentinos y norteamericanos; en publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, num 4, año I, 2002.

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