viernes, 27 de marzo de 2009

Desordenamientos educativos

Desordenamientos Educativos.
La sociedad de la información es aquella en la que el desarrollo económico y social se encuentra estrechamente ligada a la innovación. También se conoce como sociedad del conocimiento. Actualmente la educación se transmite de una forma transversal con referentes informativos y cognoscitivos procedentes de varias fuentes que están relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo se puede aceptar como un nuevo paradigma educativo. El fenómeno se esta dando, en algunos ámbitos educativos el aceptar este cambio ha sido con resistencia, demuestra una brecha generacional, la cual esta cada vez mas marcada entre los adultos mayores y la educación básica y media.
Menciona Martín Barbero que la cultura, la educación y los lenguajes de la sociedad cambian, cuando realmente existe la presencia de la mediación tecnológica de la comunicación, cuando se le da el uso educativo real a este medio electrónico. Esta sociedad de la información tiene la característica particular el uso de tecnología para el aprendizaje y la comunicación ampliada con participación de trabajo grupal. Es necesario comentar que la presencia de este tipo de educación tecnológico, no corrige de forma automática los rezagos educativos ya existentes. Se plantea como una alternativa educativa la cual cada vez gana más adeptos. Refiere el autor que existe una falacia el pensar que la educación a distancia va a resolver de una forma mágica los problemas educativos ya existentes. Además de pensar que utilizar este tipo de educación para ser enviada a los lugares mas alejados y ponerla al alcance de una forma barata, va a resolver estos problemas educativos. Remarca además el autor que lo esencial no es lo que pueda enseñar, sino lo que se pueda aprender. Esta es una gran verdad, en el medio del posgrado de especialidades médicas se da las condiciones al ofrecer la tecnología de la información, de una forma suficiente y barata, y sin embargo no se aprecia que haga mella en el estudiante.

Otro fenómeno que es mencionado por el autor, son los paradigmas de la educación vigentes, en donde se practica principalmente la imitación de modelos y no se utiliza el modelo de descubrimiento. En las universidades se inicia con en concepto de mediación lingüística de la escritura y la mediación mediática del libro en el proceso de enseñanza, sin embargo se observa que lo que se desarrolla es la memorización de los referentes educativos. Se observa que en la educción básica, el aprovechamiento escolar estaba condicionado en la destreza de leer y de escribir, se hace hincapié en la práctica de la reproducción. El alumno no se hace reflexivo, no es motivado para crear su propia información, esta abolido en su totalidad el pensamiento crítico. Este tipo de paradigma fue con el que me formaron en la educación básica, concuerdo con el autor. De tal forma que el paradigma de la imitación es lo que se considera el aprendizaje formal, el cual tiene objetivos bien definidos de acuerdo a tradiciones, los cuales pretenden hacer educandos prototipo. Para este tipo de educandos existen espacios en instituciones tradicionalistas. Es común ver este tipo de alumnos adoctrinados en Universidades privadas (Lasayistas, Maristas,etc), alumnos disciplinados, obedientes pero desgraciadamente carecen de pensamiento crítico. La otra cara de la moneda es el aprendizaje no formal en donde los programas de estudio son más flexibles, con enseñanza interactiva, con la integración de las tecnologías de la comunicación en los programas de estudio, legitima su práctica el trabajo colaborativo, la interacción, y la vinculación con otras instituciones docentes. La educación a distancia en sus dos modalidades Semipresencial y no presencial y los nuevos ambientes de aprendizaje, dan sustento a este tipo de enseñanza/ aprendizaje, con la aplicación de ese abanico de recursos tecnológicos.
El otro tipo de aprendizaje es el informal, es el que ha sufrido mayores transformaciones con la presencia de las tecnologías de la comunicación. A diferencia de los dos aprendizajes anteriores, este solo requiere de la presencia de fuentes de comunicación y de referentes de información y se puede aprender de cualquier formato y fuente de información.
Considero que este tipo de aprendizaje, requiere del compromiso del educando de integrarse a la responsabilidad de aprender mediante estudio independiente y el conocimiento previo del uso de las tecnologías de la comunicación, para aprovechar la vasta cantidad de información audiovisual disponible. Con este tipo de guía para el alumno, se pueden generara nuevos ambientes de aprendizaje, en donde se pueden generar el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas. En este aprendizaje predomina la percepción sensorial múltiple, en donde entran en juego el uso de los sentidos. De acuerdo a las necesidades docentes del siglo XXI, el crear una pedagogía de representación, en donde se le de facilidades al sujeto- audiencia de desarrollar destrezas y habilidades de de-construcción de representaciones. Se ha detectado que los sujetos audiencia se quedan a la deriva y en su regreso a la realidad esta se vuelve difusa, con un efecto impredecible cuando requieren integrarse a la vida cotidiana. El desafío educativo es la modificación de la interpelación mediática a los sujetos audiencia, para que estos sean considerados como consumidores o espectadores televidentes, sino como ciudadanos pensantes y con creatividad. En este contexto los educadores pueden tener una amplia participación con la implementación de estrategias comunicacionales con contenido cultural, desencadenando un pensamiento creativo. El ámbito cognoscitivo que modificará mediante la tecnología educacional, los modos de aprender y los modos de divertirse, por lo tanto la pedagogía no puede ser formal ni seria. La presencia de la TV en los hogares ha terminado con el control familiar en la adquisición de información. Su extensión es grande llega a los lugares mas recónditos, en cualquier momento, sin respeto de edades o creencias.
Tiene un efecto seductor con sus usos y gratificaciones, lo que ha provocado malestar sobre todo en los educadores, al considerar la presencia de televisión como dañina y nociva para la niñez y la juventud, pero sobre todo incertidumbre. Lo mismo acontece con la utilización del internet y de otros referentes en donde la información fluye y parte de esta es basura.
Estoy de acuerdo con el autor en lo de reinventar la educación, con la modificación de contenidos, incluir la alfabetización mediática, dirigidos a desarrollar nuevas habilidades y destrezas y sea ejercitado sin restricciones ni lugares o instituciones educativas. Es una tarea ardua, pero que se puede aplicar sobre todo en las áreas del posgrado de especialidades médicas, en donde los alumnos con la ventaja de haber cursado varios escalones de escolaridad, pueden comparar y modificar sus hábitos y sus costumbres en cuanto al uso de los medios de comunicación.















La galaxia del Internet.
La difusión global del Internet se establecen diferencias entre los productores/usuarios y los consumidores/ usuarios. En el caso de los primeros se refiere a aquellos que el uso del internet retroalimenta a la tecnología. En el caso de los segundos, se refiere a los receptores de aplicaciones y sistemas que no interactúan directamente con el desarrollo del internet. La cultura del internet se caracteriza que su estructura esta conformada en cuatro estratos interconectados, que son; la cultura tecnomeritocrática, la cultura hacker, la cultura comunitaria virtual y la cultura emprendedora.
La cultura tecnomeritocrática es una cultura hacker, generando normas y costumbres en la red en torno a las tecnologías. La cultura comunitaria virtual hace del internet un medio de interacción social selectiva. La cultura emprendedora interactúa con las dos culturas anteriores, en donde es difundida la práctica del internet en todos los ámbitos de la sociedad a cambio de dinero. Un ejemplo de ello es la creación de Microsoft, que representa una corriente emprendedora que se desarrolla al comercializar el proceso de innovación tecnológica en la informática. El internet esta ligado en la comunidad científica y académica en donde se criaron los criterios de búsqueda de la excelencia, con apertura de crítica y de comunicación abierta al trabajo de investigación.
En lo que se refiere a las tecno- elites ,estos están definidos como una comunidad de miembros tecnológicamente competentes que se reconocen como colegas por la comunidad, en donde existe un grado de contribución al desarrollo de un sistema tecnológico, a esto se le llama una conexión informática en red, la cual es la esencia del internet. Aquí predomina una acción interactiva entre usuarios y los ordenadores, en donde se parecía un crecimiento en la comunicación.

La tecnomeritocrática tiene características propias como; descubrimiento tecnológico; contribución al campo de conocimiento en su conjunto, centrado en la solución de problemas científico/tecnólogos; relevancia del descubrimiento mediante evaluación entre colegas de la comunidad científica; coordinación de las tareas y los proyectos bajo la supervisión de autoridades académicas; participación de los tecnólogos con la utilización de reglas formales e informales y no utilizar los recursos para beneficio propio; por último comunicación abierta del software y de los avances obtenidos con la colaboración de la red.
La cultura del internet viene siendo la tradición académica e la investigación científica compartida, la reputación que se obtiene mediante los resultados de estos procesos de investigación, la evaluación posterior de colegas y la posterior publicación de esta investigación. Esta cultura del internet representado al aspecto académico y de investigación es la imagen de una tecnología de la información y comunicación, la cual se hace necesaria toda vez que es el medio que puede ser mas utilizado en la búsqueda de información clasificada, obteniéndose mayor cantidad de información, posterior a la discriminación correspondiente.
La presencia de los hackers puede ser considerada como parte del contexto del internet. Pekka Himanen define al hacker como una cultura con características del informacionalismo, termino que ella utiliza, y refiere además que tiene un papel protagónico en la construcción del internet por lo siguiente; son creadores de innovaciones tecnológicas y funcionan en un enlace entre los conocimientos originados de la tecnomeritocrática y los proyectos empresariales que se difunden en el internet.
No confundir hackers con crackers, los cuales son una subcultura, que pueden vulnerar códigos. Los crackers término que al parecer fue acuñado por la misma comunidad hacker, para referirse a aquellos que usan sus conocimientos con fines poco éticos, se dice que es una forma inferir de vida. Algunos de ellos toman el código de virus y lo modifican e impregnan con él la red, con el consiguiente daño a la comunidad virtual.
También se les ha llegado a definir como; un merodeador malicioso, que trata de descubrir información sensitiva jugando con el sistema. O como una persona que rompe la seguridad de un sistema.
Las características de la cultura Hacker esta basada en la cultura tecnomeritocrática, con el propósito de alcanzar la excelencia tecnológica, con libertad para crear, libertad para absorber los conocimientos disponibles y libertad para la distribución de estos en la forma y a criterio del hacker.
Sobre todo la creatividad es un atributo de importancia en esta cultura, así como la innovación tecnológica (software innovador). La comunidad hacker es global y virtual, es una cultura de convergencia entre los humanos y sus máquinas en una interacción constante. Esta comunidad acepta la jerarquía a de la excelencia, así como el rango de antigüedad, siempre y cuando la autoridad se ejerza en beneficio de la comunidad.
Se les confiere a los hackers otros atributos como; una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programables y extiende sus capacidades; alguien quien programa con mucho entusiasmo; una persona que es buena en programar rápidamente y persona experta en un programa o sistema particular.
Una situación común de la comunidad hacker, de todos los contextos sociales, es su tendencia a reinventar los modos de comunicación, mediante sus ordenadores, interconectados con otras personas a través del Internet. Existen algunos ejemplos de hackers dignos de mencionarse, tales como a John Perry Barlow, creador del programa Lotus, quien es miembro de una agrupación de hackers, que crearon una Fundación llamada Electronic Frontier Fundation.
Fue creada con la intención de luchar contra el control gubernamental del Internet. Por otra parte los crackers combinan sus conocimientos tecnológicos y una estrategia política de sabotaje.

En las comunidades virtuales existen para articular redes informáticas dedicadas a varias tareas, por ejemplo; al progreso de causas sociales, defensa del medio ambiente y mantenimiento de la paz mundial. Por otra parte es conocida la importancia de las comunidades on- line, sin embargo existe una gran diversidad de comunidades virtuales, las cuales no tienen las características de la comunidad hacker con reglas y valores sociales. Las características primordiales de las comunidades virtuales son; la libertad de expresión, así como la conectividad autodirigida.
Los emprendedores del Internet semejan principalmente a hombres de negocios y se dice están mas cerca de la cultura de los artistas que de la cultura empresarial tradicional. En la cultura del Internet predomina la cultura tecnomeritocrática de la excelencia científica y tecnológica, cuya formación esta basada en la ciencia y el mundo académico.
Los valores tecnológicos de la meritocracia, aceptaron la presencia de los hackers en su esencia de libertad, a la comunicación horizontal y la conexión interactiva de la red, sin embargo pierde su espíritu al ser utilizado todo el contexto, para la vida social en lugar de practicar la tecnología por la tecnología.
La utilización adecuada del Internet debería ser una asignatura más en la curricula de los programas de estudio de las facultades de medicina. Si esta asignatura es impartida al iniciar la carrera de medicina, los estudiantes están en posibilidades de hacer un uso racional de este medio electrónico. He observado en mi práctica como docente en la Universidad, que existe una brecha generacional enorme, hay quien utiliza el Internet para fines únicamente de esparcimiento o diversión y quienes no tienen idea ni les interesa utilizar el Internet.



Lo grave de esta situación, es que el problema del mal uso o de la falta de capacidad para el uso del Internet, se extiende hasta el posgrado de especialidades médicas, en donde el medio electrónico sería una alternativa viable y valiosa para la búsqueda de información clasificada, sin embargo la búsqueda de información se sigue realizando a través de revistas científicas impresas. Esto conlleva a que los alumnos no tienen acceso a suficiente información, ni a información actualizada.

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