domingo, 30 de noviembre de 2008

La Globalización y su Efecto sobre la Educación Superior y la Medicina Especializada.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Área de la Salud y la Educación Superior.
Modulo: Psicopedagogía
José Luis Carranza Cortés
Jcarranza0104@cecte.ilce.edu.mx







Índice


Síntesis
2
Introducción
4
Cuerpo Argumentativo
6
Cierre
8
Referencias
10



Síntesis.

La globalización es un fenómeno que ha aparecido principalmente en el ámbito económico, en los recursos financieros y comerciales. Sin embargo el efecto se ha extendido y no escapa a las áreas de Educación y Salud. En estas disciplinas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se están haciendo imprescindibles; la era de la tecnología virtual como es la Telemedicina, llega a ser una alternativa de atención médica para aquellas poblaciones rurales mas retiradas y en donde la falta de médico especialista contribuye a incrementar, la morbilidad de la población. La formación de posgrado en línea (e-learning), ha facilitado el acceso a profesional de la docencia, con tiempo libre limitado por las actividades laborales, para la capacitación y la obtención del conocimiento, el cual se puede adquirir mediante la curricula que viste a estos programas de estudio.

Palabras Clave: Telemedicina, Educación Semipresencial, Tecnologías de la Información y la Comunicación.






Introducción.

La globalización ha sido definida como un conjunto de propuestas teóricas que subrayan dos grandes tendencias principalmente; a) sistemas de comunicación mundial; y b) las condiciones económicas, especialmente las que están relacionadas con el movimiento de los recursos financieros y comerciales.
El proyecto de globalización incluye a una mayor cantidad de naciones, que están dependiendo de estas condiciones integradas de comunicación, del sistema financiero y de comercio. De tal forma que la globalización genera una mayor intercomunicación, entre los centros del poder mundial y sus transacciones comerciales.
Reyes (2004), ha reportado, que en este fenómeno que es la globalización, además de las relaciones, financieras, tecnológicas y políticas, los docentes de este efecto, mencionan que existen novedosos procesos tecnológicos, que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.
En las nuevas políticas de la educación en México, López (2005), menciona que se apuesta a una explícita vinculación, entre el sistema productivo y el educativo en la educación básica y en los niveles superiores, encauzando la demanda estudiantil, hacia carreras técnicas y mediante la creación de las Universidades Tecnológicas. Sin olvidar que en el Programa de Modernización de la Educación, las políticas se encauzan a ajustar al sistema educativo mexicano, para dar respuesta a los requerimientos de la distribución internacional del trabajo.
En este efecto de la globalización y la educación, nos estamos preparando para formar las generaciones de alumnos, con conocimientos y capacidades acordes con las exigencias actuales, el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), va contemplada en el mapa curricular.

Carrizo (2004), refiere que el horizonte ampliado que se abre a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituye un salto cuantitativo y cualitativo, cuyas consecuencias aún no se alcanzan a ver en toda su dimensión. Los positivos aspectos de interconexión, entre comunidades educativas, favorecen a una creciente cooperación internacional entre universidades, centros de investigación, asociaciones y organismos Esto promueve, redes de producción (compartida y comparada), de conocimiento con perspectiva interdisciplinaria e intercultural, para dar cuenta de problemas complejos, que no se limitan por fronteras políticas.
Esto promueve implicaciones enormes para la forma futura, de una educación pública de calidad, dirigida a la consolidación de un perfil académico profesional, que proporcione a los alumnos, conocimientos, habilidades y competencias básicas, que le sirvan para acceder a estudios de nivel superior o al mercado laboral, Pérez (2006).
De tal forma que estas políticas deben de tener en cuenta, las transformaciones, que por efecto de la globalización, experimentan los contextos de información, conocimiento laboral, tecnológico y de significados culturales, en que se desenvuelven los procesos de enseñanza- aprendizaje.





Cuerpo argumentativo.

La globalización entendida como un fenómeno de cambio y de internalización, abarca áreas de importancia como es la educación y dentro de esta, la educación superior (posgrado), en donde en el área de la salud también encuentra su aplicación.
El uso de las TIC, en medicina ha tenido una integración importante, la utilización del internet para la búsqueda de información clasificada, cada vez es más empleada. Hoy en día, la actualización médica, exige el dominio de ciertos recursos de búsqueda, como lo es la Medicina Basada en la Evidencia, con su empleo, el alumno discrimina la información, haciendo una selección sistemática, de donde obtiene solo testimonio útil. Las aulas virtuales, la comunicación satelital, la formación de Maestros en línea, con programas presenciales o semi- presenciales, son actualmente una opción para los profesionales que trabajan y tienen tiempo limitado para otro tipo de actividades formativas, García González M (2008).
Sin embargo pese a comentarios de detractores, estas Maestrías en Línea, capacitan a los alumnos y los ayudan a desarrollar capacidades y competencias, con la aplicación de paradigmas constructivistas y cognoscitivas, que con los métodos tradicionales, solo se hacen alumnos receptivos e irreflexivos. La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos, esta fundamentada como eje principal en la concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa.

Otro fenómeno aplicado a la medicina especializada, es la Tecnología de la Telemedicina. Esta siendo utilizada, en los centros de atención médica en los lugares mas recónditos y esta conectado en línea a los grandes centros hospitalarios.
Aquí se encuentran médicos especialistas de las diferentes ramas de la medicina, quienes realizan una consulta y una exploración virtual y en ese momento se emite un diagnóstico presuntivo y el tratamiento a seguir.
La tierra es plana, a miles de kilómetros de distancia, se esta interconectando las unidades hospitalarias, se esta brindando una atención médica especializada en el lugar de origen del paciente, cuyo fruto es el beneficio de la atención a las comunidades mas pobres y alejadas de las grandes ciudades.
La telemedicina es una organización que incluye; médicos, especialistas en comunicación e ingenieros de proceso de datos, que al apoyarse en la tecnología actual, hacen posible la realización de consultas. Esto es en tiempo real, con presencia virtual del especialista, que dispone de la historia clínica y visualiza el instrumental de diagnóstico. Por otra parte, los alumnos de posgrado de las especialidades médicas, obtienen conocimiento mediante estas consultas a distancia, en donde la práctica obliga a desempeñar destrezas y habilidades, al participar activamente con el paciente.
Se han utilizado las aulas virtuales, para realizar investigación educativa como una estrategia para instruir. Tal es el caso de una niña, portadora de glioma óptico infantil, cuya enfermedad ocasiona pérdida de la vista y a nivel escolar, suscita una educación diferenciada, con un nuevo código comunicativo. A la alumna se le integra en un aula, aunque no estén presentes sus compañeros, ella esta auxiliada por las TIC, las cuales se encuentran instaladas en su hogar.
Se hace mención, que el éxito de esta innovación para este caso en especial, se debió a los siguientes factores: la motivación de la alumna, la disponibilidad de la docente y la red del cable que hizo posible, la conexión entre los dos escenarios principales; el hogar (puesto de trabajo) y la clase (pupitre virtual), López Martín (2008). .

Cierre.

A pesar de que las minorías pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicación, reciben su influencia, incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder económico y político, si se están incorporando en la nueva esfera de interconexión. En última instancia, continúa el factor de que son las élites de negocios y políticas las que determinan las decisiones políticas dentro de los estados-nación. Para la globalización, el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente, a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios, con sus cambios en las esferas de comunicación y la economía, Reyes (2004).
Estos comentarios del autor, son compartidos por un servidor, toda vez que la adaptación al cambio, se debe de analizar como el producto de una causa, para lo cual debemos de tener la capacidad y las competencias para adoptarlo. Este cambio mencionado, repercute en la educación y en los protagonistas que son el educando y el educador. Aceptar las innovaciones y las ventajas que representa incluirse y utilizar las TIC, ayudar a su aplicación y a que el alumno conozca y domine estas competencias, representará para el, una perspectiva mas amplia para la competencia laboral.
Existen autores que opinan que la globalización arroya los países pequeños, que aún no han salido del subdesarrollo, hacen comentarios como el siguiente; Los países ahora llamados emergentes (ex tercer mundistas) sufren en forma descarnada los efectos de la globalización. Esto impregna toda la vida social, económica, cultural, educativa y comunicacional, hechos que podemos ver a diario, a través de las múltiples consecuencias del proceso que es demoledor y avasallante y que nos deja totalmente indefensos, sin capacidad de respuesta Torassa (2005).

A estos comentarios se puede agregar como factores predisponentes, la resistencia generacional al cambio y a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docentes que están en la creencia de que la calidad va precedida, de la realización de una cierta cantidad de cursos, sin importar el mapa curricular de cada uno de ellos.

Tal vez el sistema educativo de cada escuela, favorece esta tendencia, al premiar más la antigüedad laboral, que a la capacidad para desempeñar el puesto y que esta antigüedad y los cursos numerosos pueden ser requisitos necesarios para ocupar un puesto directivo, careciendo de importancia, el conocimiento del área, la capacidad de liderazgo y de gestión.

Se desprende la siguiente pregunta sobre la escuela y los docentes ¿nos adaptamos a este cambio, incorporando estas nuevas herramientas para adecuar nuestra forma de comunicarnos, o nos oponemos rotundamente, en la creencia de que de esta forma podremos cambiar al educando? La respuesta a esta pregunta, los que estamos inmersos en la docencia la conocemos. No integrarse a estas nuevas tecnologías es estar en retroceso, mismo que repercute en los alumnos, quienes no estarán en igualdad de condiciones al finalizar su formación profesional y posteriormente competir por un empleo mejor remunerado.

La tierra es plana, la comunicación es horizontal, las redes de interconexión nos hacen estar en el polo sur, en este mismo momento. Lo mismo se pueden generar actividades de trabajo de diferente índole, que tratar a pacientes de diversas patologías y no por ello los resultados serán limitados. La formación y capacitación de los educandos acorde al Siglo XXI, exige al educador el dominio de capacidades y de competencias. Los resultados del binomio enseñanza- aprendizaje, son indisolubles, así como la correlación; educando- educador. En donde ambos, deben potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, teniendo en cuenta a los pilares de la educación.

Referencias.

Reyes GE (2004). Teoría de la globalización: Bases fundamentales.
http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml .
Recuperado 14 septiembre 2006.

López GS. (2005). Globalización, Estado Mexicano y Educación.
http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Politica/Lec_Susa.pdf
Recuperado 20 de agosto 2006.

Carrizo L (2004). Internalización del conocimiento: El impacto de la globalización en la educación superior.
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/InternacionalizaciondelConocimiento.pdf
Recuperado abril 2005.

Pérez OA (2006). El desafío: Educación VS Globalización. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/05_iv_mar_2008/casa_del_tiempo_eIV_num05-06_13_15.pdf
Recuperado agosto 2007.

García González M (2008). Una Visión Psicológica de la formación laboral en los estudiantes de educación superior en condiciones de semipresencialidad. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado 15 octubre 2008 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2318Garcia.pdf


López Martín A. Lorenzo Delgado M. La investigación educativa en el aula hospitalaria: estudio de un caso de intervención escolar, de glioma óptico infantil, mediante videoconferencia. Pixel Bit Revista de Medios y Educación 2008; 33: 29- 42.

Torassa A (2005). Globalización y Educación. http://www.monografias.com/trabajos7/gloed/gloed.shtml
Rescatado el 20 de marzo 2006.

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