domingo, 30 de noviembre de 2008

Retos y Competencias del Maestro del Siglo XXI

Retos y competencias del maestro del siglo XXI.Saludo inicial.

Profesores invitados, Maestra; Evin Gruwell, sean bienvenidos, agradezco a ustedes su presencia.
Inicio:
Delors, Jaques en el año de 1994, menciono; la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Además de que; deberá hallar y definir orientaciones, que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones, más o menos efímeras, que invaden los espacios públicos y privados y conservar, el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Profesores este es el reto, con que perspectivas pedagógicas contamos, para hacer frente al desarrollo educativo del siglo XXI. Sin duda que estamos en la disposición y en la actitud de crear nuevos paradigmas. Es el momento histórico que estamos presenciando, la educación constructiva y cognitiva, debe ser auspiciada por el docente, el cual será el guía para transitar por este camino, de cara a este nuevo milenio.
Cuerpo del discurso:
La pedagogía debe encausarse hacia los pilares de la educación, es sin lugar a dudas, un ejemplo de los beneficios que aportan su aplicación. La maestra G, como sus alumnos la llaman, ha demostrado en la práctica, que aplicando cada uno de ellos, da resultados positivos. Observamos que el aprender a conocer; permitió a los alumnos comprender cual es le entorno y el mundo en que viven, aceptándolo con dignidad, pudiendo desarrollar las capacidades que les exigía en su momento, el ciclo escolar.
Aprender a hacer, los estudiantes aprendieron habilidades que le posibilitaron dentro de su vida como adultos, a desarrollar problemas o situaciones y realizaron trabajo en equipo. Los alumnos aprendieron lo que es el trabajo en grupos, aprendieron a respetar la individualidad de las personas, asimilando las reglas del comportamiento y la convivencia social. Aprender a ser, creo sin temor a equivocarme, que este pilar fue lo que determino el éxito de cátedra de la Maestra G; el alumno adquirió conocimiento sobre si mismo, se desarrollo con respeto y autonomía y retomo los criterios morales.
Maestra Evin Gruwell, la filosofía del docente y esa misión de entrega y sacrificio, están representados en usted.
Cierre y conclusiones:
Compañeros profesores, reforzar el vínculo entre educación y cohesión, hoy en día ya no puede ser considerada solamente como una aspiración. El papel del docente, es el de integrarse a ese binomio tan llevado y traído que se llama enseñanza/aprendizaje. La educación ya no podrá estar dirigida solo a la transmisión de conocimientos y de informaciones, sino a la creación de competencias que generen el conocimiento. Se deben crear los nuevos ambientes de aprendizaje, el alumno receptor activo, que retroalimenta al educador y viceversa, el papel del docente como menciona JC Tedesco, en su documento; Los pilares de la educación del futuro, debe ser un acompañante cognitivo, quien desarrolle actividades destinadas, a hacer explícitos los comportamiento implícitos de los expertos, de forma tal, que el alumno pueda obsrvarlos y compararlos con sus propias formas de pensar, para luego ponerlos en práctica, con la ayuda del maestro y los otros alumnos.
Señores profesores, tenemos un compromiso compartido con los alumnos, hagamos historia.
Gracias.

No hay comentarios: