domingo, 30 de noviembre de 2008

Paradigmas Psicopedagógicos

HEWLETT-PACKARD
Paradigmas Psicopedagógicos
Análisis de cinco teorías

José Luis Carranza cortés
24/08/2008


Se presentan cinco paradigmas psicopedagógicos, en donde se comentan los aspectos mas relevantes como son: principios fundamentales del paradigma; líderes del paradigma; algunas de sus propuestas educativas; aportes del paradigma a la educación; papel del maestro; papel del alumno y tipos d evaluación que propone.


Paradigma Conductivista.

Principios fundamentales Observación de la conducta. Estímulo – Respuesta.
Líderes del Paradigma John Watson; Ivan Pablov; Vladimir M Bekhterev.
Propuestas educativas El individuo se adapta al medio. Enseñanza programada.
Aportes a la Educación Todas las formas complejas de comportamiento (emociones, hábitos, Pensamiento, lenguaje)
Papel del Maestro Observación de la respuesta al estímulo
Papel del Alumno Mecanizado, no reflexivo
Tipo de evaluación que propone Análisis de cadenas de respuestas simples y observables. Empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento.


Introducción.
El conductismo da su inicio en los sesentas (1920), siendo la figura mas destacada el Psicólogo Estadounidense John Watson, cuyo origen parte de la teoría Darwiniana; escuela del funcionalismo, el individuo se adapta al medio. Propuso hacer científico el estudio de la psicología, utilizando solo procedimientos objetivos, como los estudios de laboratorio, para establecer resultados estadísticamente válidos.
La teoría conductista se basa en proponer la observación de la conducta, en términos de estímulo- respuesta, todas las formas complejas de comportamiento, se analizan como cadenas de respuestas simples, que pueden ser observadas y medibles. Las reacciones pueden ser aprendidas como cualquier otra.

La construcción del conocimiento se concibe como un proceso de interacción, entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de las cuales el individuo inicia nuevos conocimientos

Conclusiones.
La teoría trata el estudio de la conducta del hombre formado como individuo en si mismo, de una forma autónomamente del sujeto que esta desvinculado del con texto social. Pretende una psicología científica, efectúe predicciones y controle la vida del hombre.
El aprendizaje se concibe como un cambio de conducta producto de la experiencia, con una asociación entre estímulo- respuesta, en donde el organismo se comporta en función de las consecuencias recibidas en el pasado. Sin embargo esta presente el reforzamiento; en donde el individuo suprime las respuestas incorrectas y graba las correctas.
Para el alumno actual este tipo de paradigma resulta ser poco eficaz, toda vez que no se fomenta la reflexión. Esto delimita el desarrollo del pensamiento crítico, al haber un alumno no reflexivo, se olvida uno de los principios fundamentales del binomio enseñanza- aprendizaje; la creación del conocimiento.









Paradigma Cognitivismo.


Principios fundamentales Condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. Se basan en la información.
Líderes del Paradigma R. Cagné
Propuestas educativas Condiciones internas- información- cambio del comportamiento. Interacción: individuo- entorno. Enseña a pensar y aprender a aprender.
Aportes a la Educación Una serie de componentes que la integran, que son: motivación, comprensión, adquisición, retención, generalización y ejecución.
Papel del Maestro La motivación de inicio en donde el maestro crea una expectativa que mueve a aprender, posteriormente llama la atención del aprendiz sobre lo que es importante y favorece que aprenda, posteriormente se pasa de lo no aprendido a lo aprendido, posteriormente permanece el aprendizaje en la memoria y se acrecienta la información. La intervención del maestro es haciendo preguntas y ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido.
Papel del Alumno Ejecución y feedback al estudiante sobre el proceso.
Tipo de evaluación que propone Ejecución en donde se le observa la actuación del nuevo comportamiento adquirido.

Introducción.
El paradigma estuvo en boga en los 80´s. La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. En las condiciones internas basa el procesamiento de la información.
El aprendizaje para el maestro es un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo orgánico. Menciona el autor, que el proceso de aprendizaje se inicia con la motivación, en la que se crea una expectativa que mueve a aprender. Posteriormente sigue la fase de comprensión, en donde llama la atención dl estudiante en lo que es importante y así se favorece que aprenda. Sigue la fase de retención, en donde permanece el aprendizaje en la memoria y se acrecienta la información y se integran nuevas informaciones dentro de la estructura ya existente.

Conclusiones.
El profesor tiene una gran intervención en la aplicación de estas fases que considera Gagné, interviene haciendo preguntas y ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido.
En las siguientes fases que son las de ejecución, nos permite la evalkuación del alumno, observaremos la actuación del nuevo comportamiento adquirido y posteriormente se ingresa a la fase de retroalimentación.
El valor educativo de este paradigma, es que destaca la importancia de hacer conscientes a los aprendices de los principios que rigen el aprendizaje y que lo importante es aprenden a aprender.







Paradigma Constructivista.


Principios fundamentales Todo conocimiento empieza con la experiencia; pero no todo lo que se conoce proviene de la experiencia
Líderes del Paradigma Inmanuel Kant; Jean Piaget (1970), Vygotsky, Ausubel.
Propuestas educativas Convertir el proceso educativo en un diálogo y no en un monólogo, con el cual el educador o un sistema suministren información.
Aportes a la Educación Construcción del conocimiento, el cual se concibe como un proceso de interacción, entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de las cuales el individuo inicia nuevos conocimientos. El individuo o alumno tiene su propia construcción. Aprendizaje cooperativo.
Papel del Maestro Guía dirige al alumno y fomenta el desarrollo de competencias para la construcción del conocimiento.
Papel del Alumno Participante activo, analiza, discrimina, sintetiza, reflexiona, construye, es feedback. Construye un contenido que ya existe.
Tipo de evaluación que propone Sumatoria desarrollo de competencias individuales y grupales, con retroalimentación al educador.

Introducción.
Tiene su origen en la filosofía del filósofo alemán Inmanuel kant, quien refiere que todos los conocimientos comienzan con la experiencia, pero no todo lo que se conoce proviene de la experiencia. Posteriormente pasa de la filosofía pasa a la psicología al psicólogo suizo Jean Piaget (1970) y posteriormente a la educación (Coll 1997).
El constructivismo se refiere a una explicación acerca de cómo se llaga a conocer, el cual se concibe al sujeto como un participante activo que con el apoyo de sujetos mediadores, establece relaciones entre su bagaje cultural y la nueva información para restructuraciones cognitivas.
El proceso educativo se convierte en un diálogo y no en una monólogo, en el cual el educador o un sistema computarizado suministre información.

Conclusiones.
El constructivismo consolida cuatro enfoques:
a. La enseñanza por descubrimiento
b. El aprendizaje significativo y las redes conceptuales
c. El desarrollo individual para las operaciones lógicas y formales
d. La enseñanza guiada por un estasis constructivista en el lenguaje.
Este proceso requiere una mayor actividad por parte de los educandos, su actividad es participativa y existe un verdadero vínculo con el educador. El estudiante es un interlocutor, capaz, que obliga a plantear problemas, intenta soluciones, recoge, construye y reconstruye información. Se orienta a una autonomía del estudiante como una finalidad de educación.








Paradigma Humanista.

Principios fundamentales Enfoque de los procesos integrales de aprendizaje
Líderes del Paradigma Bugental, Villegas, Hamachek, Carl Rogers
Propuestas educativas El hombre tiende en forma natural hacia su autorregulación. Educación personalizada.
Aportes a la Educación El enfoque holístico en el estudio de los procesos psicológicos. El hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia. Enfoque holísta subjetivo y empática. Lograr una educación integral, el desarrollo de la persona y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
Papel del Maestro Una educación humanística basado en una relación de respeto con los alumnos. Facilitador de la capacidad potencial de autorregulación de los alumnos.
Papel del Alumno Los alumnos son percibidos no solo como seres que participan cognitivamente en las clases; sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares.
Tipo de evaluación que propone Los alumnos hacen una evaluación interna. Son los alumnos quienes están en posición mas adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso. Utilizan dos criterios que en mayor o menor grado, toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan: a) criterios significativas desde el punto de vista personal:
• Grado de satisfacción con el tarbajo ¿Qué obtuve de el?
• Evolución intelectual y personal
• Compromiso personal con el curso
• ¿el curso me estimulo a seguir estudiando un tema?
b) criterios impuestos desde fuera o asumidos en el pasado:
• Grado de profundidad con que se leyeron los materiales
• Dedicación puesta en todas las clases, lectura, trabajos.
• Comparación con mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros.


Introducción.

Desde el punto de vista del paradigma humanista, la educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser como ellos mismos y menos como los demás. En ese sentido se considera que es necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender mas adecuadamente el conocimiento se su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.

Conclusiones.
Las dos grandes corrientes teóricas que sirven de fundamento al paradigma humanista son; el existencialismo y la fenomenología, del primero se toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones; del segundo, el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de a priori. Los supuestos teóricos de este paradigma giran en torno de la autorrealización, la autoconciencia y la responsabilidad de los actos volitivos humanos.
En las aplicaciones educativas, el interés de los humanistas se centra en proponer una educación integral, para lograr el desarrollo total de la persona. En este sentido los objetivos se proponen destacar la importancia de la autorrealización de os alumnos. El estudiante es un ser único, irrepetible, con necesidades personales de crecimiento, en donde tendrán que ser vistos como personas no fragmentadas.






Paradigma Sociocultural.

Principios fundamentales La elaboración de un programa teórico, que intento con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y la propuesta metodológica de investigación genética, e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad.
Líderes del Paradigma Vigotsky fundador de la teoría sociocultural en Psicología. Overton, Reese.
Propuestas educativas Analizó las incapacidades de la disciplina, para realizar un trabajo serio en torno a dicha categoría, para luego en segundo término, elaborar un propuesta científica que le permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura. Educación desarrolladora y enseñanza problemática.
Aportes a la Educación La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento esta mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto, con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas están extremadamente orientadas. Vigotsky propone los siguientes tópicos:
• La convicción en el método genético o evolutivo.
• La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores, tienen su raíz en las relaciones sociales.
• Solo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos).
Papel del Maestro El maestro es un experto que enseña, en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos), en un inicio debe ser directiva, mediante la creación de un sistema de apoyo (andamiaje), por donde transitan los alumnos y posteriormente con el avance del alumno en la adquisición e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple espectador empático.
Papel del Alumno El alumno es una persona que internaliza (reconstruye), el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Los conocimientos, habilidades que fueron en un principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por ellos); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada- el papel de interacción social con otros, especialmente los que saben mas; experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.
Tipo de evaluación que propone La evaluación se dirige no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ta completados (tepsicométricos comunes y las pruebas de rendimiento escolar), sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial. La evaluación dinámica, que es un concepto diferente, al sistema tradicional estático de relación entre examinador y examinado, de fuertes connotaciones empiristas, que exige una separación o un alejamiento extremo entre ambos, para lograr la objetividad en la evaluación.

Introducción.
Vygotsky se ocupo de estudiar los procesos psicológicos, en dos vertientes; en la filogenia, que determina los factores biológicos y la ontogenia; determinado primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollarían así los procesos psicológicos superiores. Además explica el origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (consciencia humana), refiere mayor importancia al lenguaje, pensamiento e intelecto.
Los Procesos Psicológicos Superiores, se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en las actividades compartidas por otros.
Esta teoría propone analizar el desarrollo de procesos psicológicos superiores, a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos. Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno.


Conclusiones.
Este paradigma, esta interesado en el estudio de la consciencia y de las funciones psicológicas superiores. Desarrolla su programa teórico- metodológico y su planteamiento es el interaccionismo dialéctico, donde juega un importante papel, la actividad del sujeto cognoscente, mediada por el uso de instrumentos socioculturales.
Vigotsky definía la Zona de Desarrollo Próximo, como la diferencia entre el nivel de dificultad, de los problemas que el niño puede afrontar de manera independiente y el de los que pudiera resolver con ayuda de los adultos, el cambio cognitivo se produce en esta zona.
El autor reemplaza el concepto Piagetiano de asimilación, por el de apropiación. Este proceso de apropiación, supone que en cualquier episodio particular, en el que aparezca un novato y un experto, las funciones psicológicas del primero, constituyen un sistema organizado, que le permiten formarse una idea del episodio.
Se toma en cuenta el andamiaje y refiere, que existe una necesaria tensión constitutivas de las prácticas andamiadas en las que, el aprendiz se involucrará en actividades o tareas, que quedan por encima de su competencia individual, pero en la que podrá no obstante desempeñarse gracias al soporte o andamiaje suministrado por el sujeto mas experto.

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