martes, 26 de agosto de 2008

Pedagógos

Pedagogos
Biografías



José Luis Carranza Cortés; Sede: Tepic, Nayarit: Grupo: 04
01/08/2008.



Pedagogos.

Juan Amos Comenio.

Juan Amós Comenio Bibliografía
Lugar de Nacimiento En un pueblo llamado Nivnice
Fecha de nacimiento y muerte 28 de marzo de 1592 en Checoslovaquia.
Murió en su país en el año de 1670
Contexto social de vida y educación Reforma política que estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenia como base los procesos naturales del aprendizaje; la inducción, la observación, los sentidos y la razón. la instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de su país, así como también sus buenos modales.
Estudios realizados Sobre la perfección cristiana. Escribió un libro llamado “El afligido”, además de; El laberinto del mundo; La profundidad de la seguridad.
Trabajo Profesional Escribió el libro intitulado “la historia de la contrariedad de la iglesia Checa.
Aporte a la ciencia y la educación Diseño una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas; con patios, jardines, etc. Dado el concepto bélico el cual vivio, uno de los ideales mas importantes para el, era la paz.





















María Montessori.

María Montessori Bibliografía
Lugar de Nacimiento Nació en Charavalle, Italia
Fecha de nacimiento y muerte Nace el 31 de agosto de 1870. Fallece de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952.
Contexto social de vida y educación Se gradúa en la Universidad de Roma, es la primer médico mujer en Italia. En 1909, dicta el primer curso de Formación Profesional
Estudios realizados Licenciatura en Medicina, estudia Pedagogía, Psicología experimental y Antropología. Deja la consulta médica y se dedica a la pedagogía.
Trabajo Profesional Funda el Centro Montessori, es nominada en tres ocasiones a el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).
Aporte a la ciencia y la educación El método Montessori se basa en el pensamiento de que los niños absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir de forma espontanea. Su propuesta no era solo la desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño a su potencial como sr humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando a la observación científica de un profesor entrenado. En la escuela Montessori, la meta de la educación debe ser el cultivar el deseo natural de aprender, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños mas grandes ayudan a los mas pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades. El método no incita a la competencia entre compañeros, en cambio se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. Los principios básicos son; la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos contemplados son; el orden, la concentración, el respeto por los otros y por si mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.


















John Dewey Bibliografía
Lugar de Nacimiento Nació en Burlington, Vermont.
Fecha de nacimiento y muerte Nació el 20 de octubre de 1859, falleció en Nueva York el 1 de junio de 1952.
Contexto social de vida y educación Se matriculó en la Universidad de John Hopkins, fue influido por el ambiente de Hegel, en el gusto por la esquematización lógica, el interés de las cuestiones sociales y psicológicas y la atribución de una raíz común a lo objetivo, al hombre y a la naturaleza.
Estudios realizados Obtuvo el Doctorado en Pedagogía.
Trabajo Profesional Fue considerado el Padre de la Psicología Progresista
Aporte a la ciencia y la educación Hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue coofundador de la liga para una acción política independiente, fomento del sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Fue el pedagogo mas original, renombrado e influyente de los Estados Unidos. Las propuestas teóricas de la educación progresista

No hay comentarios: