domingo, 10 de agosto de 2008

Reseña de lecturas

2008.


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Modulo: Comunicación y Educación.

José Luis Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit




[RESEÑA DE LECTURAS]
[se presentan las dos reseñas de lectura sobre; “En busca del público” e “Historias de las teorías de la Comunicación.]


Cinco tradiciones en busca de público.

El documento refiere las tareas que de forma específica se deben de aplicar en la investigación de la comunicación, además menciona, que de forma crítica, se analiza las tradiciones que existen en la investigación entre los medios de masas y sus públicos. De este análisis, se definen las cinco tradiciones de la investigación: La investigación sobre los efectos, la investigación sobre los usos y las gratificaciones, el análisis literario, el enfoque culturalista y el análisis de percepción. Analizaremos cada una de estas tradiciones:
1. La investigación sobre los efectos:
La comunicación utiliza otros medios como son; libros, periódicos, cine, televisión. En lo que respecta a los desarrollos de la TV, consideran la estructura internacional de los medios, en variadas combinaciones como son; cable, satélites y video.En estas investigaciones han sido más inclinadas hacia el enfoque cuantitativo, que buscan efectos objetivos sobre los receptores que son pasivos. Existe otro tipo de investigación en ciencias sociales sobre la audiencia, la tradición de los usos y gratificaciones.
2. La investigación sobre los usos y las gratificaciones.
En los usos y gratificaciones se distinguen cuatro fases: a) La de la descripción impresionista, b) Las tipologías basadas en el carácter metódicamente operativo de variables centrales, c) Esfuerzos de interpretación y d) Construcción metódica de una teoría. El usuario consume lo que detecta, a mayor exposición, mayor efecto. Se ha demostrado que somos sujetos activos en los procesos de comunicación, y que depende del tipo de mensaje, es el tipo de recepción que se le va a dar.
3. El análisis literario.
El análisis literario refiere a lo que la estructura de los textos literarios les hace a los lectores, más que los lectores hacen con la literatura. En los estudios literarios, se distinguirse varias concepciones de audiencia: a) La escuela alemana, ha estudiado las transferencias y las transformaciones históricas, de temas literarios. b) Hay un interés por el aspecto “micro”, de la interacción, entre el texto y el lector vinculados bajo la denominación de reader-response-theory. C) Estudios empíricos de literatura, han incrementado su orientación sociológica o psicológica.
4. El enfoque culturalista.
El enfoque culturalista articula a las investigaciones sociológicas y a las investigaciones sobre el texto. El enfoque culturalista británico tiene la característica por la voluntad de integrar las teorías sociales y psicoanalíticas francesas, al estudio crítico de los puntos de interés de la sociedad contemporánea.

Este enfoque plantea cuestiones tanto teóricas, como prácticas sobre el público, existen otros trabajos que refieren conocer si los públicos recurren a esquemas de interpretación del orden social dominante, resiste la realidad de la construcción de los medios de comunicación de masas.
5. Los estudios de recepción.
Este análisis constituye el desarrollo mas reciente de los estudios de audiencia, tiene además un punto de partida en los lapsos con contemplados en las investigaciones, tanto sociológicas como las literarias. Estos estudios han puesto en tela de juicio los métodos de investigación empírica que se utilizan en las ciencias sociales.Estos estudios desarrollan lo que se considera un estudio de los públicos y de los contenidos (un análisis de los contenidos por parte del público), a partir de datos a la vez, cualitativos y empíricos, los análisis de recepción recurren a métodos cualitativos, cuando comparan datos que se refieren a los públicos, con aquellos que se refieren a los contenidos.
Comentarios.
Este documento nos hace referencia al impacto que puede representar el uso de determinados medios en el usuario, dependiendo del tipo de medio y de la capacidad cultural del receptor. Por otra parte se ha comentado que ha mayor exposición del contenido del mensaje, es mayor el efecto. También se ha comentado en la videoconferencia, que estos efectos son reversibles, se puede además buscar la forma de revertir estos efectos. Utilizando las teorías de cultivo, se conoce que debe haber una perspectiva para cada proceso. Por otra parte, ningún efecto se produce por una sola exposición, se requiere de mayor número de exposiciones, para causar un mayor efecto. Para ser considerado como un usuario asiduo, debe de tener más de tres horas de exposición al día. Desde luego que se tiene que tener presente, que el efecto que se espera obtener la TV mexicana, va dirigida a; meros espectadores, televidentes conformistas, manipulados, sin reacción y pasivos, el efecto que se va a obtener es el siguiente: a) colonización cultural; b) adoctrinamiento; c) intromisión política, y d) generar una agenda conveniente.





Historia de teorías de la comunicación
Los empirismos del nuevo mundo.
La figura principal de esta Escuela es Mister Rober Ezra Park, quien realizó una tesis doctoral sobre “la masa y el público”, el perfil de Park es el de un periodista investigador, con tendencia a la protección de la raza negra. Sus investigaciones periodísticas las realiza con encuestas sociológicas en los suburbios. El sigue las enseñanzas de George Simmel, quien ve la base Psicológica de la personalidad urbana, en la intensificación del estímulo nervioso, así como en la movilidad y la locomoción. Esto lo describe Simmel en el año 1903. Park propone al componente biótico como un segundo término y menciona que la cultura es a la vez un cuerpo de costumbres y creencias y un cuerpo de artefactos e instrumentos o dispositivos tecnológicos.
Se menciona un concepto de concepción del proceso de individualización; en donde el individuo es capaz e una experiencia singular, única, que su vivencia traduce y que es sometida a un proceso de nivelación y homogenización de los comportamientos. Refieren en este apartado, las técnicas de propaganda de la guerra mundial, y se utiliza la experiencia de la primera guerra mundial (1914- 1918), en donde se menciona la importancia de los medios de difusión, la gestión gubernamental para influir en las opiniones tanto en la población aliada y la enemiga, y del avance de las técnicas de comunicación de esa época; del telégrafo y el teléfono, al cine, pasando por la radiocomunicación. Lasswell relaciona la propaganda y la democracia, haciendo una asociación mutuamente incluyente. Se hace hincapié en que el manejo de la propaganda es el medio ideal para suscitar adhesiones de las grandes masas, en donde la moral queda excluida, sin embargo puede ser utilizada para fines diversos. La apreciación general en esa época de la posguerra fue; que la derrota de los ejércitos alemanes, fue fuertemente influenciada por el manejo de la propaganda de los ejércitos aliados.
Aquí podemos aplicar la teoría de cultivo, en donde a mayor exposición de mensajes, mayor efecto. Lasswell comenta que el medio de comunicación actua sobre un modelo que el llama “aguja hipodérmica”, cuyo término denomina el impacto directo sobre grupo de individuos. Esta hipótesis no concuerda con las teorías psicológicas (de las masas, el conductismo y el condicionamiento), en donde se emplean métodos empíricos, utilizados en las ciencias naturales. Este autor se interesa por los temas de propaganda, opinión pública, asuntos públicos y elecciones, es así como realiza el primer estudio sobre propaganda política, los sondeos de opinión aparecen y otros autores realizan encuestas pre- electorales, en donde hacen la predicción de la reelección de F.D. Roosvelt.
Para el año de 1948, Lasswell, realiza un marco conceptual a la Sociología funcionalista de los medios de comunicación, aplica un enfoque diferente a los estudios que anteriormente solo eran monográficos. Inicia los siguientes análisis; análisis de contenido, análisis de control, análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de audiencia y análisis de los efectos. En cuanto a los análisis de efecto y de contenido, inicia un diseño en donde se contempla la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. Para Lasswell el proceso de comunicación contempla los siguientes aspectos; a) La vigilancia del entorno, con vigilancia de todo lo que podía amenazar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen, b) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno, c) Transmisión de la herencia social.Otros autores añaden el entretenimiento, lo que da por resultado una complicación del esquema, en donde se identifica la posibilidad de disfunciones
Lazarsfeld ha sido considerado uno de los cuatro padres de los investigadores de comunicación de masas, manejo además el Proyecto de Radio Princeton, inaugura una línea de investigaciones cuantitativas sobre las audiencias. Lazarsfeld y colaboradores realizan un primer estudio intitulado “La preferencia de la gente”, en el año de 1944, intentan medir la influencia de los medios de comunicación en 600 electores, en el proceso de campaña presidencial. El segundo estudio que realizan, se intitula: Influencia personal: la parte que juega la gente en el flujo de la masa de comunicación, este es publicado en 1955, sin embargo se utilizan encuestas realizadas 10 años atrás, en donde se analizo el comportamiento de los consumidores de las moda y el ocio en especial en la elección de las películas. Esta información les hace comprender, que el flujo de comunicación tiene dos etapas, en el que la influencia de los líderes de opinión resulta decisiva. Estas etapas están formadas por; personas que están relativamente bien informadas por estar directamente expuestas a los medios de comunicación, y la segunda que comprende a las personas que frecuentan menos los medios de comunicación y que dependen de las otras personas para obtener la información.
Los autores observaron que aparecieron modelos que codificaban los escalones, por los que necesariamente deberían pasar para la adopción de un nuevo producto, o de un nuevo comportamiento, estos son; conciencia, interés, evaluación, prueba, adopción o rechazo. Estos modelos se adecuaban con los que los especialistas en marketing proponían, como el modelo AIDA (captar la atención, suscitar el interés, estimular el deseo, pasar a la acción o a la compra). Estos conceptos vertidos por los autores tienen vigencia actual, aunque relativa, aun sirven de orientación a los nuevos alumnos como un servidor, en el inicio de el arte del Educomunicador.

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