martes, 26 de agosto de 2008

Generación Net: Brecha Generacional

La Generación Net: Una Brecha Generacional
La Generación Net y su adaptación a las escuelas tradicionales

José Luis Carranza Cortés. Sede: Tepic, Nayarit. Grupo: 04
01/08/2008


La presencia de la Generación Net, ha modificado las conductas de los adultos formados en la escuela tradicional. La presencia de la Tecnologías de la In formación y la Educación, ayudarán al docente a vincularse con el alumno y complementar el binomio educando- educador.




Índice


Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 5
Fuentes de Información 6

Introducción.

La generación Net, es algo así como una generación espontanea, nace en los años 80´s, con la presencia de nueva tecnología, en donde los niños crecen y se desarrollan. Este cambio de época se ha realizado de una forma rápida, por lo que se ve mas acentuada la famosa brecha generacional, en donde los alumnos formados en las escuelas de educación tradicional, presentan una seria resistencia a la adaptación, de esta era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Existen otros calificativos para esta generación aparte de la N, como son; generación MP3, generación Y, la generación desconectada, los “echo boomers”, los milenianos, los mosaicos, generación DIG, generación TIC, etc. Este es un grupo poblacional, que acuden hoy a las instituciones educativas desde el preescolar hasta la Universidad.
Esta generación ha sido considerada como la mas informada de la historia, tienen acceso a la información ilimitado, en los EEUU, ha sido considerado que tienen acceso a la red, aproximadamente un 70% de ellos. Se conectan al Internet no solo por información y entretenimiento, están utilizando el correo electrónico y el chat, como una forma de socializarse con otros cibernautas, aunque los resultados casi siempre son negativos.
Sin duda que esta generación Net, es distinta, se desarrollan en el ambiente de las tecnologías, es común observar a alumnos de instrucción primaria, portar entre sus útiles escolares un USB, en el cual cargan las tareas, que posterior suben a una plataforma que esta destinada para recolectar estas tareas. La evolución es impresionante, como también es impresionante observar las técnicas que tienen para navegar en Internet y obtener información clasificada. Esta evolución exige al docente y a los padres de familia, estar acordes con las tecnologías, conocerlas, utilizarlas y convivir e identificar los términos técnicos.
Desarrollo.

Son referidos cambios de trascendencia que se han presentado junto a la evolución de esta generación Net, en los últimos 30 años, se reportan los siguientes; Tecnológico- científicos: internet, celulares, calentamiento global, fibra óptica, comunicación satelital, video, etc. Políticos: desintegración de la URSS, caída del muro de Berlín, poder de los medios para inclinar preferencias políticas, etc. Culturales; imagen/lectura, individualización vs masificación, inteligencia emocional, relativismo axiológico, etc. En el campo educativo; mayor demanda educativa en nivel medio y superior, auge en la educación a distancia, presencia de las TIC, en los programas de estudio del posgrado, etc.
Para esta nueva generación, se deben de adecuar las condiciones del alumno, para que este se vincule con el docente. El docente debe ser un generador de conocimiento, facilitándole el acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación al educando. El docente en este nuevo proceso es un guía, que dirige al alumno en el manejo de nuevas competencias. Es sin duda quien realiza una conexión para propiciar una relación con el alumno, los puntos que debe considerar son: Reafirmación, aceptación, aprecio, afecto, disponibilidad y rendición de cuentas. De estos puntos comentados, la inculcación de la rendición de cuentas, genera un sentido de responsabilidad, por lo que se deben contemplar las siguientes actitudes para marcar límites; autocrática: control fuerte, pero apoyo limitado. Permisiva: fuerte apoyo, pero escaso control. Indiferente: control nulo o escaso y apoyo nulo. Relacional: equilibrio correcto entre el control y el apoyo (1).
El educador tiene una participación activa en todos estos procesos, el pensamiento crítico debe estar presente en su actividad docente, la vinculación Educando Educador se da de una forma mas fluida y objetiva, si se utiliza para preservar esta conexión, la retroalimentación. Esta es otro tipo de generación y por tal motivo las estrategias de enseñanza deben de ser modificadas, sin apartarse de las nuevas competencias que va a desarrollar el alumno.
Conclusión.

Si bien es cierto que esta nueva generación Net, maneja otro tipo de destrezas y habilidades, generadas por el manejo de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación, también es cierto que existen riesgos con la mala utilización que se haga de ella. Se ha comentado que esta generación se caracteriza por crecientes estados depresivos. La información que se obtiene es de tópicos tan disímbolos, que pueden ser desde bibliografía clasificada científica, hasta pornografía, la llamada pornografía cibernética, con la facilidad de acceso que se limita a oprimir un dígito en el tablero de la computadora. Esta generación una vez que se conecta al Internet, pierde noción del tiempo y del espacio, olvidándose de otros compromisos con la familia y la escuela, inclusive modificando su biorritmo, al privarse de horas de sueño. Este aislamiento hace al alumno Net, que presente trastornos emocionales, que pueden orillar al suicidio (2).
La orientación de esta generación para recuperar los principios y valores familiares, y de su integración social, son parte fundamental que requieren estos miembros de la era cibernética. Sus habilidades en el manejo de esta tecnología de la información son sorprendentes, es común leer en las noticias la presencia de los Hacker, quienes penetran cualquier red y son capaces de crear sistemas que superan a las ya conocidas. Ahora existe otro personaje derivado de los Hackers, con mayores cualidades para el manejo cibernético, llamados los crackers que utilizan sus conocimientos para lograr el dinero que quieren, o alguna otra satisfacción personal. Esto es una muestra de las habilidades y destrezas que han llegado a desarrollar con el manejo de estas herramientas (3).
Concluyo mencionando, que es bienvenida la era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que acompaña a la nueva generación Net, esta es el parte-aguas de las teorías educativas, que ha modificado los esquemas tradicionales para dar paso a estos avances.
En nuestra labor como docentes, debemos modificar actitudes y ser receptivos para integrarnos a esta nueva era, la cual nos exige la actualización y el desarrollo en nuestras actividades del pensamiento crítico.
Las generaciones mayores deberán compartir la vida con la generación Net, en donde debe prevalecer la armonía, estando en el entendido que es necesario abrirse al conocimiento y sumir el reto de aprender a utilizar la computadora.



















Fuentes de Información.


1. Velasco P.(2007). La generación N y el docente. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursosytalleres/lecturaingles/index enca.htm. Recuperado el 16 de julio del 2008.
2. Cámara C.G (2005). Depresión y Suicidio en la infancia y en la adolescencia. http://www.vozprosaludmental.org.mx/portal/. Recuperado el 23 de mayo del 2005.
3. Bong, Y. (2003). Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers. En red. Recuperado: http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/joon.htm. Recuperado en Diciembre de 2003.

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