martes, 26 de agosto de 2008

Los dos movimientos

Los dos Movimientos Educativos y Personajes en el Quehacer Pedagógico

La Escuela Nueva y Las Tecnologías de la Información y la Comunicación


José Luis Carranza

01/08/2008



Se describen los tres personajes que modificaron la actividad pedagógica en Europa y América y las dos movimientos educativos mas importantes de la historia Pisopedagógica





Índice.

Introducción 3
Cuerpo Argumentativo 5
Cierre y/o Conclusiones 8
Fuentes de Información 10

Introducción.

Conocer para evaluar, es el objetivo de todo estudio, en este ensayo, se presentan los dos movimientos mas importantes en la educación y los tres lideres de opinión.
“La Escuela Nueva”, parece a finales del siglo XIX y tiene una vigencia hasta después de la segunda guerra mundial. El término de Escuela Nueva es aplicado a aquellas instituciones escolares, en donde se intenta una innovación o renovación en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Existe otro término que es el de Escuela Única, en donde es objetivo principal es el de concebir unifiocada la educación primaria y secundaria. Es necesario recordar que en todas las épocas se ha utilizado el término de Escuela Nueva, considerando una escuela que es renovada, que se adapta a los nuevos tiempos, eso hace la diferencia con la escuela tradicional.
Por otra parte la otra corriente importante es la de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), esta corriente hace referencia a una gama de servicios, aplicaciones y tecnologías que utilizan diversos tipos de equipos y de programas de información, que son transmitidos a través de las redes de telecomunicaciones. Aquí se incluyen; redes de comunicación, multimedia, hipermedia, servicios para la transmisión de información y software.
La importancia de incorporar las nuevas tecnologías en el campo de la educación, obedece en gran parte a que las nuevas generaciones han crecido con ellas. Es por eso que a las nuevas generaciones estas tecnologías no les son desconocidas, sino por el contrario, forman parte de su vida diaria. Esto ha generado un cambio significativo en la comunicación entre las nuevas generaciones, esta es la comunicación cibernética.
Es pues que las TIC influyen en la vida cotidiana en diferentes aspectos relacionados con el nivel de vida de la población.
En el ámbito educativo, ya sea en educación básica, educación media, educación superior y en el posgrado, la utilización de estas TIC, se hacen una herramienta indispensable en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje.
La obtención y generación de información es un proceso que es mejor desarrollado con la utilización de las TIC, es por eso la necesidad de conocer y desarrollar destrezas pars su correcta utilización.
Para lograr que se desarrolle cualquier tipo de conocimiento, es necesario generar una interactividad alta, es decir diseñar algún tipo de experiencia significativa para el usuario. En cada experiencia, se adquiere conocimiento, este se comunica al crear interacciones significativas con otros o con herramientas, para que los patrones y significados de la información puedan ser aprendidos por otros.
En diferentes épocas existen protagonistas de las teorías educativas (John Dewey, María Montessori y Juan Amós Comenio) con ciertas inclinaciones en cada una de estas corrientes, el fondo de las propuestas tenían objetivos claros para desarrollarlas, los resultados obtenidos en cada una de estas propuestas fueron aceptados, construyendo los cimientos de los mas importantes movimientos educativos.







Cuerpo Argumentativo.

Iniciamos comentando a cada uno de estos educadores, los cuales muestran el compromiso adquirido en la pedagogía, cada uno en su época y su región, todos con aportes importantes a las teorías de la educación.
Juan Amos Comenio (1592- 1670), fue considerado uno de los grandes maestros de la Pedagogía moderna. Su labor humanístico- cultural se desarrollo en Europa del siglo XVII, época marcada por diversos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Su aporte educativo plasmado en sus obras que son mas de 250, han sido traducidas a varios idiomas. El propuso un sistema sumario de saber realista, el cual denomino “pansofia”, que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo. Su método tenía como base los procesos naturales de aprendizaje; la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón. La otra propuesta era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Hizo una propuesta de que la educación primaria fuera obligatoria (1).
Existe un movimiento educativo importante en Europa que hasta fechas recientes, algunas escuelas consideran en sus planes de estudio, este movimiento lo generó la Dra. María Montessori (1870- 1952). De formación conceptual Licenciada en Medicina, es la Pedagoga Italiana que renovó la enseñanza, desarrollando un particular método, conocido como el método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y mas tarde en todo el mundo. Este método esta dirigido principalmente a niños en instrucción preescolar, esta basado en el fomento a la iniciativa y a la capacidad de respuesta del niño, a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. Propone el método, gran diversidad de trabajo y la máxima libertad posible, de tal forma que el niño aprendiera en gran medida de si mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos (2).

El movimiento pedagógico renovador también tiene eco en EEUU, a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde se genera una fuerte crítica hacia la educación tradicional, creándose la Escuela Progresiva (progresista), en el terreno de la Psicología y la Filosofía aparece la figura de John Dewey (1859- 1952), quien genera un cambio, de una educación pasiva y tradicional a una educación activa, democrática y conectada a los problemas reales que la vida plantea a los jóvenes estudiantes. Su propuesta habla de “capacitar al educando para resolver los problemas que le plantea el medio} físico y social”. Pensaba que toda la educación debe ser científica en el sentido más riguroso de la palabra. La educación debe ser científica, la escuela debe ser el laboratorio en el que de diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas (3).
En lo referente a los movimientos educativos más relevantes, la teoría de la Escuela Nueva, contribuye a la introducción a una preocupación por introducir nuevos usos en la vida de la escuela.
Superando el aspecto teórico, con un movimiento de acciones eminentemente prácticas y de renovación, muy amplio y diversificado. La escuela debe de aplicar el principio de actividad y poner en juego todo el potencial psicomotor del alumno. El niño ha de vivir en libertad para moverse en libertad en forma espontanea y dar rienda suelta a su autonomía y autoactividad. La escuela menciona métodos de individualización, de socialización, de globalización y de autoevaluación. (4).
Esta Escuela Nueva defiende la idea de que la enseñanza debe de basarse en los intereses y necesidades de os alumnos, debe de enseñar la teoría vinculada a la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales, la práctica educativa cobra especial importancia, habrá libertad para que pueda surgir esta actividad, además de creatividad, autonomía, espontaneidad, investigación y observación.

Las TIC, otro movimiento educativo importante, ha sido estudiado por investigadores pedagógicos como Ferreiro (2006), quien refiere que además de informar, las tecnologías educativa deben de propiciar la formación de los alumnos, puntualiza; “No son las tecnologías las que informan o forman al alumno, sino el diseño que el maestro realiza, el que induce al alumno a participar- de un modo u otro- en la construcción de su conocimiento.
Para que se desarrolle cualquier tipo de conocimiento, es necesario generar una interactividad alta, es decir diseñar algún tipo de experiencia significativa para el usuario. El software educativo cuando esta bien diseñado didácticamente, se convierte no tan solo en un recurso para obtener información, sino también para la formación de aquellos que hacen uso de ellos por la mediación que logran, entre contenido de enseñanza y el alumno. La conceptualización de objeto digital de enseñanza- aprendizaje, son conjuntos de elementos digitales, articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender, respectivamente (5).








Cierre y/o Conclusiones.

Las diferentes teorías educativas han sido contributivas a la historia pedagógica, ya sea en Europa o en América.
Todas estas corrientes sirven de base en la concepción de nuevas teorías, existe una tendencia didáctica que se apega mas al tipo de actividades que he desarrollado con mis alumnos, esta tendencia es la del conductismo- cognoscitivo, en la cual como lo describe Cagne, este proceso da inicio en las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje optimo. Esta influenciado por la motivación, la cual mueve al alumno a aprender- posteriormente sigue la fase de comprensión en donde se llama la atención del alumno, sobre lo que es importante y de esta forma se favorece que aprenda. Posteriormente viene la fase de adquisisción y retención cuando se pasa a de lo no aprendido a lo aprendido. Posteriormente sigue la fase de retención, en donde permenece información dentro de la estructura ya existente. Todo esto forma un todo y se acumula la información en la memoria, para posteriormente ser utilizada, entra a una fase de recuerdo y en esta se interviene como profesor, haciendo preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante, a recordar el aprendizaje adquirido.
Se entiende por los nuevos ambientes de aprendizaje, a una forma diferente de organizar el proceso de enseñanza y por tanto, de concebir el salón de clases y la relación maestro- alumno. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, permiten al alumno un estudio independiente y un trabajo colaborativo, en y fuera de la institución educativa. Al maestro una atención personalizada y grupal de acuerdo con estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Se debe de tomar en cuenta, a los autores que están interactuando entre si, alumno- maestro- tecnología y de que forma se vinculará esta dinámica. La solución no esta en como se instalen las tecnologías en las escuelas, es verdad se requiere la infraestructura.
Se necesita además, la sensibilización y capacitación de los docentes, para el empleo de las nuevas tecnologías, como recurso que puede optimizar esfuerzos y perfeccionar el proceso y resultado de la labor educativa. Se debe de diseñar un objeto de aprendizaje, que debe de estar mediado por un contenido, es decir un estudio pedagógico que de sustento a lo que se esta elaborando.
La Educación a Distancia aparece para muchos, en este contexto, no sólo como una herramienta más dentro de la sociedad del aprendizaje, sino más bien como poderoso entorno de aprendizaje que va a ir sustituyendo progresivamente, en muchas de sus funciones actuales, a los tradicionales (6).
El ingreso a la curricula de los programas de estudio de las TIC, desde luego con un programa acorde a la actualidad, es determinante en la formación del estudiante. Los profesores capacitados e integrados a las nuevas tecnologías, son parte fundamental en el éxito del binomio enseñanza- aprendizaje y en el educando- educador. Existe en la educación, una brecha generacional marcada entre la formación tradicional o conductista, con destellos de constructivismo y las nuevas TIC, con la formación de los alumnos desarrollando el pensamiento crítico, con autonomía y participación, todo ello con la finalidad de crear nuevo conocimiento. La resistencia de los docentes mayores a integrarse a la tecnología, ocasiona lagunas en el alumno, quien al arribar a la educación media superior, se encuentra a la decepción y frustración, al comprobar que esta fuera de frecuencia educativa, al no poder desarrollar las nuevas competencias que hoy exige la educación virtual.
El docente debe de ser capacitado en estas nuevas competencias, de tal forma que sea para el alumno, un guía que le ayude a transitar el camino tecnológico, que exige al estudiante su continua actualización para manejar este contexto educativo.



Fuentes de Información.

1. De la Paz A. Comenio http://www.cnep.org.mx/informacion/teorica/educadores/C0menio.htm, recuperado agosto 12 del 2008.
2. Silva BR. María Montessori. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm. Recurado 30 de octubre de 2003.
3. De Wikipedia. John Dewey. http://es.wikipedia.org/wiki/JohnDewey. Recuperado 12 de agosto 2008.
4. Escuela Nueva. http://meroka-educacionsocial.blogspot.com/2007/08/la-escuela-nueva.html.Recuperado mayo 1 del 2008.
5. Tecnología del proceso de aprendizaje. http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/revista19-20.pdf
6. Estebán, M. (2002). La Educación a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 14 de agosto del 2006 de: http://www.um.es/ead/red/3/Documento2.pdf

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