MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN SALUD
Glosario Modulo de Investigación
José Luis Carranza Cortés
[junio 2008]
A
Aprendizaje corporativo. Un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o os esfuerzos de colaboración entre profesor y estudiantes.
Aspectos éticos: claridad de los objetivos de investigación.
Autenticidad: la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellas que los alumnos usarán en situaciones reales de aplicación de conocimiento en cuestión.
Autoevaluación: es la que hace uno mismos acerca de su propia educación
Asistemática: la que se realiza de manera continua durante las clases, tomando como base la orientación atenta del profesor a las preguntas y respuestas de los estudiantes.
Audiovisuales: películas sonoras, televisión, videocassetes, discos, heliografías.
Análisis de contenidos de artículos relacionados: presentación concisa y selectiva temáticamente del texto del artículo.
Atributos: propiedades generales que posee una o mas personas, casos o documentos.
Autenticidad: estado original o natural, que no esta influenciado especialmente por las investigaciones de un estudio cualitativo.
Autobiografía: una narración extensiva de una persona de su propia vida
B
Basada en el grupo: cuando el resultado de la misma se da a partir del desempeño que tuvieron miembros del mismo.
Basada en criterios: se fundamenta en un rasero que se debe cumplir.
Benchmarking: es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene resultados excelentes de calidad, con el fin de emularlo
Bibliografías: presentación ordena de libros, artículos y demás documentos que tratan sobre un tema específico. Es el punto de entrada de la investigación
C
Caso: una unidad individual que esta siendo estudiada.
Categorización: es la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas, desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.
Coevaluación. Es la evaluación que practican los estudiantes entre si, para ayudar a mejorar sus tareas, trabajos, ejercicios y productos parciales.
Criterio de aplicabilidad: determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.
Criterio de consistencia: se refiere al grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.
Criterio de neutralidad: se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación y no producto de los sesgos, juicios e intereses del investigador.
Código: un término que representa una idea, tema, teoría, dimensión, características, etc.
Correlación: el grado de asociación entre dos variables.
Confidencialidad: respetar el anonimato si así lo pide, el, o los interesados.
Ciencia: conjunto de conocimiento que se da a partir de un método que debe de cumplir con unas normas como: objeto, método (cuantitativo y explicativo), verificabilidad, demostrabilidad, rigor conceptual que describe y explica la realidad, predictivo y que formule leyes universales.
Clasificación de las hipótesis: en un grupo de descripción, se encuentra una mejor solución al problema, cuando las opiniones iniciales de las personas no son homogéneas
Confiabilidad: se refiere al grado de confianza o seguridad en la cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador, basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio.
Conocimiento científico: se estructura como un proceso especializado y jerarquizado de menor a mayor rigor, en cuanto a la forma de elaboración del conocimiento.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos sobre una determinada área de la realidad que se ha logrado mediante el uso del método científico.
Ciencias nomotéticas: utilizan principalmente información cuantitativa y buscan generalizar los conocimientos que adquieren mediante la formulación de leyes.
Ciencias ideográficas: son las ciencias o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculariedades individuales de sus objetos. Utilizan principalmente información cualitativa.
Confiabilidad: saber que su veracidad esta fuera de cualquier duda, lo observado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro de los estudiantes.
Comunidad Estudio: una investigación que emplea una variedad de métodos y métodos que enfocan a las comunidades.
Cuantitativa: se cuida la objetividad y el rigor.
Cualitativa: usa métodos mas informales, aunque sistemáticos, para abundar en la información.
Conceptualización: es mas que una simple definición o convención terminológica, constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.
Claridad: dar a conocer los objetivos que se persiguen, antes de la entrada en el campo de investigación.
D
Datos de archivo: una forma de archivo que contiene datos generales de estudios de investigación.
Definición operacional: procede a definir cada una de las categorías, indicando como se las encuentra en la realidad, según lo presentan las teorías recogidas en el marco teórico o en textos especializados.
Deducción: es el proceso de establecer conclusiones lógicas, partiendo de lo general, al estado abstracto, de lo específico al fenómeno concreto.
Dimensión ontológica: se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración.
Dimensión epistemológica: plantea la forma de adquirir el conocimiento.
Determinismo o voluntarismo: tienen suficiente capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones e iniciar acciones.
Didáctica: es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a profesionalizar el trabajo docente y del discente.
Diccionarios: los más utilizados son los especializados
E
Evaluación longitudinal. Los resultados de la evaluación formativa practicada durante el proceso de aprendizaje, en un recuento final.
Ética: busca impregnar la vida de cada persona, de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo misma y con los demás.
Enseñanza: se entiende la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Epistemólogos: filósofos encargados de la reflexión en torno al conocimiento humano y mas específicamente al conocimiento mas especializado y riguroso que ha sido capaz de fabricar el hombre, el conocimiento científico.
Experimento: consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que pueden influir en él.
Entrevista: tiene como propósito reconstruir historia de vida de maestros y padres, así como también opiniones de la administración sobre la escuela, para articular esta información con la recogida a través de las observaciones.
Economía: es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Evaluación educativa: ayudan a conceptuar, a definir problemas y descubren campos de estudio en los que existe necesidad de investigación
Claridad: debe de haber precisión y concisión
e-learning: uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.
Enciclopedias: interesan aquí las enciclopedias especializadas en temas específicos.
Ensayos: composición generalmente de carácter crítico normativo, o indicativo sobre un asunto. El investigador debe de distinguir entre el ensayo y el producto de la investigación.
Estadísticas: datos cuantitativos que de manera periódica y sistemática se publica en campos específicos. Datos básicos para la investigación.
F
Factibilidad: carácter realista
Fuente documental primaria: es un documento original de investigación o escrito, en el que se puede hallar la información completa, presentada de manera detallada y utilizando un lenguaje técnico, referente a un informe de investigación o una teoría.
Fuente documental secundaria: es la que supone la reelaboración de un documento o información teórica o empírica y suele presentarse en forma de resumen de una investigación original.
Fuentes de consulta: referir las citas textuales y las no textuales.
Fónicas y auditivas: discos, cintas, grabaciones, hilos magnéticos.
G
Gráficos: son los libros, separatas, revistas, artículos de periódicos, bibliografías, resúmenes, fichas, erografías.
H
Hipótesis: es una proporción que anticipa una relación entre dos términos, según el caso, presenta conceptos o fenómenos. Es una proporción provisional, una presunción que requiere verificarse.
Hipótesis: suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno de la realidad, o bien una conjetura sobre sus relaciones con otros fenómenos.
Hipótesis estadística: son los sujetos que el investigador hace de los valores que pueden tomar determinadas variables, en una población en la cual se ha tomado una muestra, a partir de los valores correspondientes que ha calculado en esta.
Heteroevaluación: es el profesor, el tutor, compañeros, otros, los que juzgan el aprendizaje alcanzado por el alumno.
Holístico: del todo, o que considera algo como un todo.
Renunciar al control: implica que el estudiante asuma el control de la evaluación en lugar del profesor
Hemeroteca: es parte de la biblioteca en donde están archivadas las revistas académicas, llamadas también publicaciones periódicas o seriadas. El investigador debe de estar familiarizado con las revistas especializadas que se publican en la actualidad.
I
Iconográficos: son las grabaciones, reproducciones, diseños, planos, cartas geográficas, figuras en general, retratos.
Información primaría: es aquella que el investigador recoge directamente a través de un contacto inmediato, con un objeto de análisis.
Información secundaria: es aquella en que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes.
Informal: evaluación que lleva a cabo el profesor en el salón de clases. Es única en ese grupo y por lo tanto se puede pensar que es irrepetible
Integrador. Que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía y psicología.
Investigación Post-facto: es una investigación sistemática- empírica, en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes, porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables.
Investigación educativa- concepto: es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en una referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, interpretan o actúan sobre la realidad educativa.
Investigación (Pablo Latapí): el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.
Investigación: conjunto de actividades y procedimientos que se realizan para; producir conocimientos científicos nuevos y confirmar y refutar conocimientos científicos ya existentes.
Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta su campo de estudio.
Investigación educativa: ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.
Índices: listas pormenorizadas, con diversos ordenamientos de los artículos publicados en un periodo de tiempo determinado, dispuestos en un orden para indicar y facilitar su localización y obtención.
Investigación en proceso: informes de los avances de os proyectos de la investigación científica y desarrollo técnico en ejecución.
M
Manuales: reúne en forma clara los conocimientos mas importantes de una manera determinada. Enseñan a hacer cosas indispensables para quien se inicia.
Mapa de competencias: es una herramienta que le permite al socio verificar el nivel de habilidades de su institución con relación al manejo del campus virtual que posee el profesorado, el alumnado, los técnicos y la organización.
Métodos teóricos: son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.
Método empírico: son aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Metodología empírico- analítica: el criterio de veracidad exige que la investigación tenga validez interna.
Medición: determinar cuantas veces una cierta unidad de medida, llamada patrón de medida, cabe en el objeto a medir.
Mediada: se realiza casi siempre por medio de la computadora, ya sea como complemento de la presencial o como único recurso.
Monografías: descripción, explicación y juicios acerca de un tema determinado, bajo diferentes puntos de vista. Reúne información importante sobre el mismo.
N
Nomotéticos: conocimientos que persiguen leyes (las ciencias naturales), e ideográficas a las ciencias, o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculariedades individuales de sus objetos.
O
Observación participante: se refiere a la práctica de vivir con los grupos de personas que se estudian, yendo a conocer su lenguaje y sus formas de vida, a través de su interacción intensa y continua.
P
Paradigma: un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos y que implica, específicamente, una metodología determinada.
Paradigma explicativo- empírico- analítico o positivista: basada en el positivismo y el empirismo; este paradigma parte de supuestos teóricos y que distingue al sujeto y el objeto de la ciencia, posee un conocimiento objetivo que abarca a través de métodos cuantitativos.
Paradigma interpretativo o histórico hermenéutico: esta basado en la fenomenología, se aplica al hombre, concibe múltiples realidades, afirma que hay interacción entre sujeto y objeto, utiliza métodos cualitativos.
Paradigma crítico o socio- crítico: los conceptos claves son; idealismo, hombre, una realidad y diferentes puntos de vista, sujeto y objeto pueden ser lo mismo. El conocimiento científico transforma/pragmático/ el conocimiento no es objetivo/ métodos cualitativos.
Plásticos: monedas y medallas
Polisémico. A lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados.
Presencial: es la que se lleva a cabo con los actores de la misma presentes.
Pertinencia: que no hay juicios morales, se hacen preguntas no afirmaciones, estudiar o que existe, se debe de comprender no solo describir.
Profundidad: tener dominio sobre la temática que aborda la investigación.
Pedagogía: estudia las condiciones de repetición de conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo.
Praxis: práctica
R
Resúmenes: presentación concisa que destaca los elementos de mayor interés o importancia de un documento. Puede ser indicativo, informativo o crítico. Deja al actor decidir si necesita leer el original, o suplanta su lectura según sea el caso.
Revistas; publicaciones periódicas o seriadas, que abarcan tipos determinados del conocimiento de aparición regular (mensual o semestral), que con sus artículos actualizan l información sobre un tema.
Rúbrica. Es un instrumento de evaluación compuesto por tres elementos fundamentales; a) unos criterios de evaluación; b) una escala de varios puntos de gradación, desde lo más bajo hasta lo mas alto; y c) una retroalimentación.
Retroalimentación. Es un acompañamiento indispensable en la rúbrica, pues destaca las fortalezas y debilidades del estudiante en los aspectos evaluados.
Respuesta mecánica: las personas tienden a reaccionar concierta pasividad respecto a su entorno.
Representatividad: en teoría del conocimiento, imagen, idea, noción o pensamiento que se forma en el psiquismo y esta presente, de un modo consciente, al espíritu.
S
Sistemática: se realiza en un tiempo previsto para ello, con una planeación y definición previas, además de una notificación a los alumnos.
Sociología: es la ciencia o conjunto de conocimientos sobre las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
T
Tautología: repetición de un mismo pensamiento expresado en distintas maneras, pero que son equivalentes.
Tipificada: es la que evalúa a gran escala, es decir a poblaciones numerosas.
Tesauros: lenguaje documentario que contiene términos relacionados, semántica y jerárquicamente y que cubre un campo específico del conocimiento. Tienen forma de un diccionario de palabras relacionadas.
Tesis: son trabajos de investigación que tienen por objeto obtener el grado académico universitario, a nivel licenciatura o de grado.
Transparencia: plasmar en el informe de investigación tal como ocurrieron las cosas.
Transdisciplinariedad: Es una vinculación con otras especialidades, con un objeto de investigación como campo de estudio y un principio de globalidad.
V
Variables: son atributos o características observables que reflejan o expresan algún concepto.
Validez interna: se logra mediante los procesos de control y de manipulación que el investigador introduce para conseguir el isomorfismo entre resultados y realidad, y que los resultados son internamente válidos.
Variable: es una dimensión o una característica de una unidad de análisis, dimensión que adopta la forma de una clasificación.
Variable dependiente: es la variable que experimenta sus cambios como consecuencia o efectos del cambio de la variable independiente.
Variable independiente: variable que produce variaciones o modificaciones en otra con la cual esta relacionada.
Validez: la exigencia según la cual, lo que le dice en una investigación acerca de las características del objeto estudiado se den, realmente en ese objeto.
Visuales: películas, diapositivas, acetatos y microfilmes.
Vivo. Todas las transformaciones que ha sufrido, originadas tanto por los cambios del contexto educativo, como por las ciencias básicas que las sustentan.
Z
Zona de desarrollo próximo: interpreta los procesos sicológicos que facilitan el aprendizaje en situaciones de cooperación.
lunes, 9 de junio de 2008
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