lunes, 9 de junio de 2008

Reporte de Investigación Evaluación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en salud

Modulo de Investigación

“Utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación VS el Método Tradicional, para mejorar el aprovechamiento escolar, en los alumnos del Posgrado de Especialidades Médicas”

José Luis Carranza Cortés
Tutor: Raúl Porras
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.






Índice

Resumen
3
Introducción
4
Metodología
10
Resultados
12
Conclusiones
17
Referencias Bibliográficas
21

Resumen.
Se realizó un estudio de investigación educativa, en donde se evaluaron a dos estrategias para la búsqueda de información clasificada en el posgrado de especialidades médicas. El objetivo general de este estudio fue el de comparar si existen diferencias en el proceso de obtención de información y en el rendimiento escolar, entre las TIC y el Método Tradicional. Metodología: se realizó un enfoque mixto, en donde se analizaron a dos grupos; el grupo A, que utilizan las TIC, para la búsqueda de información, y el grupo B; fue para los alumnos que utilizan el método tradicional para la búsqueda de información. Los instrumentos de medición fueron; la entrevista estructurada y un cuestionario de preguntas estandarizadas. Resultados: Se estudiaron un total de 24 alumnos. Se observan diferencias significativas en el análisis del enfoque cuantitativo, en donde se utilizo como estadístico la Chi Cuadrada. Este apoya la hipótesis alterna en donde se dice que los dos métodos son diferentes, siendo más significativo para el grupo del método tradicional. Conclusiones: Lo observado demuestra que en las TIC como en el método tradicional, no existe en ambos métodos una capacitación previa.
Palabras clave: Tecnología de la Información y la Comunicación, método tradicional.






Introducción.

Marco teórico.
La formación del posgrado de especialidades médicas es un proceso que resulta complejo, se podrían señalar para iniciar, que se deben de desarrollar competencias, tanto en el área de la formación conceptual de cada especialidad médica. Se realizan habilidades encaminadas al dominio de destrezas, con importancia sustancial en el área psicomotriz, sin embargo el área cognoscitiva, se encuentra uno de los principales problemas, que es como tener acceso a información clasificada que le permita al estudiante la actualización continua.
Para este fin, se han propuesto la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teóricamente en el documento escrito del programa de especialidades médicas ha sido propuesto, sin embargo en la aplicación del programa operativo, no se lleva a cabo. No existe interés por parte de los profesores de hacer uso de estas herramientas, que facilitarían el proceso enseñanza/aprendizaje, con una fuerte vinculación del educando y el educador.
Una de las principales razones para la no utilización de las TIC, es que el profesor carece de la capacitación previa, la cual no fue contemplada durante su formación como docente, con la consecuente laguna en conocimientos, mismos que impiden que los estudiantes conozcan las bondades de estas nuevas tecnologías.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta en las escuelas de educación básica, están utilizando estas herramientas de aprendizaje.

El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación para el conocimiento de estas habilidades, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos.
El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta aptitud, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del mismo. Este dominio otorgará al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Actualmente en México la Educación a Distancia “en línea”, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Quezada Castillo (2006), propone para el proceso de valuación de enseñanza mediada por computadora, las siguientes ventajas:
• El tutor funge como evaluador permanente del aprendizaje del alumno
• La evaluación formativa a lo largo del curso, es una de las actividades de enseñanza.
• Cada valoración conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
• El peso que esta estimación tiene en la formación, obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y a el análisis atento de cada uno de sus elementos.
Finalmente lo que Quezada puntualiza, es que el uso de las tecnologías exige una mayor integración entre; alumno- docente y el programa de estudio (1).
La educación en línea, también llamada E-learning, de acuerdo a lo descrito por Rubio (2003), es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas.
Rubio propone un esquema de 5 modelos de evaluación, que aseguran el entendimiento y las competencias del estudiante virtual, que son; docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje (2).
Concluye y comenta; el incorporar esta instrumento a la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.
La tecnología de la comunicación extiende su cobertura cada vez a mayores áreas especializadas, el uso del Internet en el área de enfermería ha sido descrito por Accucasi Marcelino (2008), cita en su documento la utilidad del Internet como apoyo en la formación y desarrollo de la profesión de Enfermería. Entre las muchas ventajas, el hace hincapié en el sinfín de oportunidades como son; búsqueda de literatura de enfermería, con páginas de acceso gratuito a Medline y otros; guías desarrollados por enfermeros para educación de los pacientes; manuales de protocolos y procedimientos generales de enfermería; protocolos de procedimientos especializados de enfermería por especialidades; lineamientos de la práctica de enfermería a nivel asistencial, docencia, investigación y gestión de servicios; información de fármacos desarrollados por la bioingeniería entre otros, educación continua en enfermería, aplicación de las nuevas tecnologías, investigaciones y descubrimientos en enfermería (3). El autor finaliza con los siguientes comentarios; Hoy se tiene la oportunidad de someter a consulta virtual con investigadores expertos y colegas que comparten las mismas dificultades en su entorno laboral, a fin de optar por las mejores estrategias, según las recomendaciones sugeridas.
De Castro Fernández (2005), describe una experiencia de aplicación de las TIC, al proceso de aprendizaje vinculado a el programa de teoría de la comunicación, propone crear módulos didácticos que permiten al alumno, comprender de forma precisa, los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando el seguimiento y asimilación de la misma.
Este tratamiento favoreció el seguimiento de la materia del alumno, por lo que la propuesta resulta de utilidad, toda vez que existe resultado positivo en el proceso enseñanza/aprendizaje (4).
Este comentario de De Castro refuerza la tesis de que puede existir un mayor aprovechamiento cognoscitivo al utilizar las TIC, VS el método tradicional.
El fomentar la utilización de las TIC, debe mejorar la capacidad cognoscitiva del docente y del alumno que realiza el posgrado de especialidades médicas.
El planear la capacitación de educandos y educadores para desarrollar las competencias de uso de las tecnologías, favorece el acceso a la información en línea, la cual ha ido superando con el paso del tiempo, al método tradicional de adquirir información (libros, revistas científicas impresas, manuales, etc).
Se han estado realizando esfuerzos por sistematizar la metodología, procesos, creación de protocolos y la Medicina Basada en Evidencias, esto ha permitido la mejor descripción y conducir de forma satisfactoria, permitiendo el manejo de situaciones, con grandes avances en diversos campos del conocimiento.
La informática ha acercado los contenidos al médico mediante estas herramientas. Se han desarrollado continuamente nuevos sistemas, las cuales permiten la recolección de datos y la posibilidad de utilizarlos de forma rápida y eficaz, como retroalimentación a las actividades de salud.

Definición del Problema.
La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas, es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio.
En la formación de este nivel, es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas.
Esta práctica delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de habilidades. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.
El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de esta suficiciencia, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos. El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de las TIC, esto es; a mayor entendimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorga al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollarlas para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos.
La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada.
Por lo mencionado, se desprenden la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las diferencias entre las TIC versus el método tradicional para obtener información clasificada, en los alumnos de posgrado de especialidades médicas?


Hipótesis.
La obtención de información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Tecnologías de la informática y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional

Objetivo General:
Comparar si existen diferencias en el proceso de obtención de información y aprovechamiento escolar, entre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el Método Tradicional.







Metodología.

El proyecto involucra tanto metodología cualitativa, como cuantitativa. De acuerdo al enfoque de este estudio, puede ser mixto, de tal manera que se describen los dos procedimientos:

Recopilación de la información
Número de días 10 días hábiles
Horario de la aplicación observación 9 a 15 PM
Lugar Área de Enseñanza Hospital
Actividad específica del investigador Realizar las entrevistas y aplicar el cuestionario a cada alumno
Actividades de las personas de apoyo a la investigación Observar el desarrollo de la entrevista y la aplicación del cuestionario
Descripción de las personas que serán entrevistadas Son alumnos de posgrado de especialidades médicas (Medicina Interna, Medicina Integrada, Gineco/obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología), de los diferentes años de escolaridad.





Instrumentos para la recopilación de la información.

Metodología cualitativa:
De acuerdo con Zapata Oscar (2005), las técnicas de recolección de datos que más se utilizan son: la observación, la entrevista en profundidad y el análisis del discurso. En este estudio considero que puede utilizarse la Entrevista en profundidad.
Entrevista en profundidad estructurada; esta se realizara mediante la aplicación de un cuestionario que contiene una serie de preguntas, las cuales nos permitirán conocer cual es la tendencia del alumno para obtener información clasificada concerniente a cada especialidad. El cuestionario contiene un banco de preguntas de opción múltiple y al final de las preguntas, la descripción de cómo se puede obtener la información clasificada, dependiendo del método que utiliza el alumno. Se dice que con esta metodología no es necesaria la comprobación estadística de las hipótesis.

Metodología Cuantitativa
Oscar Zapata (2005), refiere que para las investigaciones cuantitativas, las formas de recolección de datos mas utilizadas son; la experimentación, la encuesta y el análisis de contenido.
En el enfoque cuantitativo se contempla el aprovechamiento escolar; el cual es susceptible de análisis, mediante un cuestionario de un banco de preguntas de opción múltiple, de esta manera se puede evaluar.



La recolección de datos y la medición de ellos, de acuerdo a las hipótesis y variables generalizan los resultados.
En este enfoque se requirió de la comprobación estadística, con la posibilidad de considerar a la Chi Cuadrada (X2), para el análisis de estos resultados.















Resultados.

Análisis e interpretación de la Información.
Se estudiaron dos grupos con la participación de 24 estudiantes (N=24), estos fueron divididos en dos grupos de 12 estudiantes cara uno (n=12). El grupo A corresponde a los alumnos que utilizan el TIC y el grupo B para los alumnos que utilizan el método tradicional.
En lo que respecta al enfoque cuantitativo, se presenta los resultados en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Figura No.1 Cuadro de Contingencia 2 x 2.
Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.

Estos resultados comprueban y avalan la hipótesis alterna que a la letra dice:
“La obtención de la información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Técnicas de la Información y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional”. Podemos inferir con estos resultados que la búsqueda de la información clasificada, mediante las TIC, es diferente al método tradicional, en donde la utilidad del procedimiento, demostró que es mas aprovechado el método tradicional.
Por otra parte, en el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia. De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el enfoque cualitativo encontramos en los alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, los siguientes resultados:
Ocho alumnos (67%) que conocen la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que no identifican la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.

Grupos de edad:
Grupo TIC Grupo Método Tradicional
26 28
29 26
27 28
27 27
29 27
26 28
30 29
28 28
27 29
26 30
28 27
29 30


X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70






Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación



Figura No3. Alumnos de Método Tradicional


Conclusiones.

Martínez (2004) y colaboradores (6), realizan un estudio para observar los logros del aprendizaje, aplicando una colaboración guiada y ordenadores. Ellos observan la importancia de la renovación de sus prácticas mediante los ordenadores y de la configuración de sus propias actividades, haciendo hincapié que existe una correlación positiva entre la capacitación previa de los alumnos y los resultados obtenidos en las calificaciones. Este argumento que vierten los autores, la compartimos, nuestro estudio demuestra que los alumnos tanto del grupo del método tradicional, como el que utiliza las TIC, tendrían un mejor aprovechamiento de la información si contaran con una capacitación previa. El acceso a la información con cualquiera de las dos alternativas, esta limitada si no se sabe hacer uso adecuado de las herramientas.
Para los alumnos que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta para la obtención de información clasificada, Dorrego E (2006) y un grupo de investigadores, proponen que para que el alumno realmente obtenga progreso en su utilización, debe de existir una participación activa de los profesores, esto es; que la retroalimentación puede proporcionar reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados a partir de los cuales se pueden mejorar las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza para hacerlas mas efectivas (7). En el estudio que realizamos observamos que no existe una vinculación entre alumno y docente, se carece de la retroalimentación mencionada por Dorrego, los beneficios que se obtienen de este proceso, son limitados, que dependen principalmente de la formación previa que el estudiante tenga de este tipo de estrategia.



Para los alumnos que recurren, tanto el método tradicional como las TIC para la búsqueda de la información clasificada, se propone que conozcan previamente el concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Este fue creado en los años 90 y desarrollado por un grupo de epidemiólogos en Canadá y el Reino Unido, los cuales estaban vinculados con las Universidades de Mc Master y Oxford, Muir Gray y W Rosemberg, entre otras. La preocupación de ellos fue dirigida hacia la efectividad y eficacia de los tratamientos médicos. Centran su trabajo en el desarrollo de métodos y estrategias de revisión de la literatura científica, que sirviera para localizar las mejores evidencias existentes para la práctica.
Wikiski (2006) y colabores (8), refieren que la MBE es método eficiente para mantenerse actualizado, que posibilita de una manera consciente, explícita y juiciosa, al utilizar la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Acotan estos autores la pertinencia de conocer dos factores que conforman esta práctica y son; a) el uso y conocimiento previo de la tecnología de la información, para el acceso rápido a la información requerida; y b) esta información debe ser seleccionada mediante el análisis metodológico riguroso, realizado por expertos y brindada al profesional en forma de resúmenes estructurados y comentados o mediante el meta-análisis de artículos completos, con las conclusiones derivadas del estudio, de los resultados obtenidos de trabajos narrativos o de investigaciones, con base teórica y/o estadística fundamentada. Estos argumentos que vierten estos autores, nosotros los compartimos, la selección sistematizada de los artículos, permitirá discernir sobre la validez interna y externa de ellos.
Martín M Díaz (2006), un médico argentino, describe la utilidad de la utilización del Internet en la búsqueda de información médica, refiriendo como ejemplo a los médicos nigerianos, quienes mediante una encuesta se demuestra que en el 2006, el 98% de ellos utilizaba internet como fuente de información médica (9).

Esta competencia de la Medicina Basada en la Evidencia, permitire al alumno, la adecuada utilización de la información, sobre todo en la clasificación, sin perder de vista que el conocimiento de esta, favorece a los dos grupos de estudio, es decir que no son mutuamente excluyentes.
Aunque cada vez es mayor la población médica que recurre al recurso del internet para la búsqueda de la información, esta se torna compleja en virtud de la cantidad de información existente en la red, de tal forma que se han propuesto algunas estructuras para facilitarla. Se sugiere la utilización de palabras clave en, sitios de publicaciones prefiltradas como; Clinical Evidence, Cochrane Library, UpToDate; se utilizan también los metabuscadores como; SUMSearch; bases de datos de artículos como; MEDLINE y motores de búsqueda generales como; Google.
A la luz de lo expuesto, nosotros concordamos con los argumentos expuestos por los autores mencionados, las TIC, son las herramientas del presente y del futuro. Los alumnos deben de estar familiarizados con ellas, este estudio reporta que aunque son utilizadas por ellos en la búsqueda de información, un alto porcentaje de ellos no ha tenido una preparación previa, lo que hace que este recurso no se aproveche adecuadamente.
En el presente estudio, se utilizó como instrumento de medición para el modelo cualitativo, la entrevista. Esta entrevista esta relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas. La entrevista que se utilizó esta catalogada como, entrevista estructurada, la cual presenta como ventajas que la elaboración de las preguntas sea uniforme para todos los que la van a responder y su evaluación es mas objetiva. Presenta las limitantes, que el alto nivel de la estructura, reduce el responder en forma espontánea. Para el modelo cuantitativo utilizamos el cuestionario cerrado, mediante preguntas estandarizadas las cuales proporcionan datos mas confiables, en donde se respeta la privacidad de cada participante.
Los resultados del presente estudio, dan la pauta para proponer herramientas a los alumnos del posgrado de especialidades médicas, para la búsqueda de información clasificada.
Lo observado en el enfoque cuantitativo, demuestra que si bien es cierto que método tradicional superó a las TIC significativamente, estas técnicas no son totalmente conocidas por los alumnos, por tal motivo existe una pobre utilización de ellas.
Las TIC, deberán ser implementadas en la curricula de los planes de estudio de las especialidades médicas, ser considerada como una herramienta necesaria que ayudará al estudiante en la obtención de información clasificada y del aprovechamiento escolar.













Referencias Bibliográficas.

1. Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
2. Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.
3. Auccasi Marcelino. Internet; sus usos y aplicaciones en enfermería. http://www.monografias.com/trabajos11/roldenfe/roldenfe2.shtml?monosearch. Rescatado 23 de marzo 2008. mauccasi@yahoo.com.
4. De Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/
5. Zapata O. Herramientas para elaborar tesis de investigaciones socioeducativas Ed: PaxMéxico. pp:187- 203. 2005, México. D.F
6. Martínez RD, Martía EI, Montero YH, Pedroza ME (2004). Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos sobre logros en el aprendizaje. RELIEVE: ,v, n.1, p. 61-79 http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_4.htm
7. Dorrego E (2006 septiembre). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado 8 de marzo 2008 en http://www.um.es/ead/red/M6
8. Wikinski J.A, Salgueiro C. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y los juicios por responsabilidad profesional contra los anestesiólogos. Rev. Arg. Anest 2006;64: 272- 279.
9. Martín M Díaz. Principales métodos de búsqueda bibliográfica. Rev. Arg. Anest 2006; 64: 252- 255.

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