lunes, 3 de marzo de 2008

Taller de Investigación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas





Modulo de Investigación





Taller de Investigación



José Luis Carranza Cortés

Definición del Problema.

La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas. Es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática e Información (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio. En la formación de este nivel es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas, esto delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.

Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollar las competencias para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos. La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada,


Por lo mencionado, se desprende la siguiente pregunta:

¿Cuál es el resultado cognoscitivo obtenido por los alumnos de posgrado de la especialidad de Anestesiología, al utilizar las TIC, y/o el método tradicional para la obtención de la información clasificada?
Cuadros sinópticos de los 5 artículos de investigación que sirven de referencia para la elaboración del taller de investigación.



Primer artículo.


Titulo
“Factores relacionados con el uso de la computadora como recurso de la práctica educativa de los docentes capacitados por el programa Huascarán”
Descripción
Estudio de investigación acerca de los factores relacionados al uso de computadoras por parte de los docentes capacitados del programa Huascarán, el cual fue realizado en 66 centros educativos incorporados al programa, en la provincia de Lima Perú.
Problema
Existe una diversidad de nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje; portales educativos en Internet, sofwares educativos y correo electrónico. Estos nuevos recursos podrían ser bien aprovechados tanto por los docentes, como por los alumnos, puesto que constituyen una herramienta ideal para contribuir favorablemente, con el proceso enseñanza- aprendizaje.
Pregunta
¿Cuáles son los factores que están relacionados a que los docentes capacitados por el Programa Huascarán, empleen las computadoras como recurso de su práctica educativa?.








Segundo artículo.


Titulo
“La formación de profesores para la enseñanza de las matemáticas. El caso de tres instituciones de formación docente”
Descripción
Este estudio se ocupa de formación inicial de profesores para el área de matemáticas. La investigación centro su atención en conocer de cerca que es lo que viene ocurriendo en las aulas de formación docente, como se desempeñan, y que elementos están a base de la actuación de profesores, que forman los futuros profesores, que luego enseñarán matemáticas en as aulas de educación básica.
Problema
Las exigencias de que espacios educativos como la escuela, la universidad y los institutos superiores brindasen una formación de calidad, necesaria para un adecuado ingreso del capital humano al mundo social y laboral, han sido cada vez mayores y con justa razón, puesto que han cambiado las tendencias de una sociedad que se configura con patrones totalmente diferentes, a aquellos que hace mas de dos décadas regían. El avance tecnológico y el consecuente crecimiento en el acceso a la información nos pone entonces como un reto, formar personas, potenciando en ellas capacidades, para su inmersión y participación de los procesos de transformación social, personas capaces de gestionar sus procesos de formación y por lo tanto su futuro.
Pregunta
¿Qué es lo que hace un profesor, de una institución de formación docente, que forma para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica?



Tercer artículo.

Titulo
“Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado”
Descripción
Este estudio se realiza para abordar y evaluar de una forma cualitativa, las habilidades y estrategias metodológicas, que se desarrollan en aulas multigrado de tres escuelas rurales. Estas escuelas surgieron en función de a necesidad de cubrir las demandas educativas de las zonas mas apartadas del país y por la restricción de recursos económicos que permitieran la asignación de docentes para cada grado.
Problema
Las aulas multigrado se caracterizan por la diversidad de alumnos, no solo por el grado que cursan, sino por las naturales diferencias en los estilos de aprendizaje, habilidades, información, experiencias y edades. La diversidad no tendría que constituir un problema, puesto que incluso en las aulas con niños de un solo grado, las diferencias individuales son innegables, aunque en muchas ocasiones pasan por alto.
Pregunta
¿Qué habilidades y estrategias docentes contribuyen a generar oportunidades de aprendizaje, para los alumnos de aulas multigrado y que características han de tener los programas de formación continua de maestros que laboran en aulas multigrado a fin de potenciar el rol docente como promotor de aprendizajes?








Cuarto artículo.


Titulo
“Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores, a partir del género, edad y tipo de centro”
Descripción
El desarrollo y rápido crecimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en menos de una década ha producido cambios significativos en nuestra sociedad, afectando también a la educación que no podía quedarse al marguen de ellos. En este proceso integrador de las TIC, en la educación, el profesor se convierte en un elemento cave, jugando un rol crucial en a adaptación e implementación de de as TIC en la educación.
Problema
El género es un factor que en relación con todos los ámbitos de las TIC ha supuesto diferencias en el profesorado, como por ejemplo en cuanto al uso del Internet, confianza en e uso de los ordenadores en el aula y actitudes, mostrándose diferencias entre los profesores y profesoras en estos ámbitos. También se debe señalar, en relación con los conocimientos de los recursos tecnológicos, la existencia de una distancia entre los conocimientos que poseen los profesores respecto a las profesoras, a favor de los primeros.
Pregunta
¿puede afectar el aprendizaje y el dominio de las TIC, el genero, edad en los docentes y el centro educativo?







Quinto artículo.


Titulo
“Habilidades sociales en entornos visuales de trabajo colaborativo”
Descripción
En diversas investigaciones reevidencia que existe un gran interés por conocer, si la aplicación de métodos, técnicas o estrategias de trabajo colaborativo, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, facilita el aprendizaje de los alumnos, sin embargo, parecen escasas las que apuntan su interés hacia la investigación de las ventajas que pudieran aportar las mismas en el desarrollo de habilidades sociales, aún cuando algunos autores han descrito la importancia de estas habilidades sobre todo en los nuevos entornos a los que debemos adaptarnos.
Problema
Estableciendo una diferencia entre los entornos de formación presencial y los virtuales, algunos autores señalan que en general que cuando se hace referencia a los entornos presenciales de formación, se piensa en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa)) y utilizando los materiales habituales (libros, blocs de notas, mesas, sillas, etc.) y con procesos de comunicación cara a cara. Al contrario cuando se habla de entornos virtuales de formación, se debe de tomar necesariamente otros referentes, por ejemplo un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de comunicación mediadas por el computador.
Pregunta
¿Pueden los entornos virtuales, ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje en grupo, así como crear comunidades de aprendizaje y hacer los roles del proceso de enseñanza/aprendizaje y hacerlos mas fluidos?






























Cuestionamientos.



Problema educativo.

Es real el problema educativo en el área de las especialidades médicas, la falta de actualización de los programas de estudio, así como la no revisión o la no aplicación de los programas operativos, determina que los alumnos, no desarrollen competencias, y en el peor de los casos desconocen como buscar información que les permita estar actualizados.

Vinculación del estudiante con el problema educativo.

Desafortunadamente no existe esta vinculación, el alumno por su parte se encarga de recabar información y el docente no aporta herramientas para ayuda.

3- Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.

Es el posgrado de las especialidades médicas. En donde se van a formar y capacitar a los futuros especialistas.

4- Vinculación del estudiante en el contexto institucional.

Existe una fuerte vinculación del estudiante con la institución. El alumno tiene actividades asistenciales y académicas prácticamente los 7 días de la semana, con actividades complementarias como son las guardias, que son de 24 hs, tres veces por semana.




5- Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.

Lo limitado que esta el alumno, en cuanto a herramientas, para la obtención de información, dentro de la matrícula, no existe una asignatura que los capacite para manejar las tecnologías de la información. Sin esta herramienta de apoyo, la información a la que tienen acceso, no es reciente, ni es la idónea.

6- Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas:

Sin duda es relevante, el cambiar con el método tradicional de obtención de la información, se podría capacitar a los alumnos de la Especialidad en Anestesiología, en las TIC. El continuo manejo de las TIC en la Maestría, puede aportar ideas y conocimiento, que podemos transmitir a los alumnos.

7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.

La repercusión principal es facilitarle al estudiante la aplicación de las TIC, para obtención de la información y de esta forma puede permitir al docente mayor compromiso de vincularse al alumno, siendo el resultado una verdadera retroalimentación.

8. Mencionar cinco fuentes de consulta que le pueden servir como apoyo para el estudio de su problema.

Artículo: factores relacionados con el uso de la computadora como recurso de la práctica educativa de los docentes capacitados por el Programa Huascarán. Lima 2004
Artículo. La formación de profesores para la enseñanza de las matemáticas. El caso de tres instituciones de formación docente. Lima 2005.
Artículo: habilidades y estrategia docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado. Lima, mayo 2004.
Artículo: diferencia en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE 2005.
Artículo: habilidades sociales en entornos visuales de trabajo colaborativo. RIED 2007.

No hay comentarios: