jueves, 13 de marzo de 2008

Diferencias entre Invesigación y Evaluación

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente

Nombre: José Luis Carranza Cortés
Grupo y Sede: 03. Tepic, Nayarit
Tutor/a: Raúl Porras Rivera.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación de las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.



¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información en los docentes de una Universidad Mexicana.




En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Obtener una mejora en expresión de su autoconcepto, demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto, en una muestra de alumnos de educación infantil.


Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de la implementación de las tecnologías de la información, en el centro universitario del sur.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? El trabajo de autoconcepto Investiga la aplicación de un instrumento y posteriormente evalúa el producto de estos.
En el estudio de percepción de las tecnologías, hace una evaluación de los sujetos mediante una encuesta.



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? La expresión de la capacidad creativa, redundará de forma positiva, en la manifestación del autoconcepto.

Estudio que permitirá analizar la perspectiva de los docentes, en cuanto al uso de las tecnologías de la información, en sus programas educativos.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ¿Las tecnologías de la información pueden ser utilizadas por los docentes, en sus programas de estudio?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? De las variables de este estudio.
Se realiza el diseño de un programa psico-educativo, que se basa en cuentos infantiles, para incrementar las capacidad creativa, de los niños de estudio



Menos complejo, en virtud de que solo se aplica una encuesta, que contiene una serie de preguntas y las respuestas son muy específicas.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? La estructura metodológica. Se realiza una investigación, con grupos comparativos, y se aplica un instrumento de medición. Se crea información.


Evaluar a los docentes sobre el conocimiento de las TIC y sus tendencias a uso de ellas.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Que la estimulación de la capacidad creativa, puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en os niños. Este estudio permite analizar a perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información, en sus programas educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: los dos estudios, tienen estructura; realizan una medición, presentan resultados y conclusiones. Además cuentan con apoyo bibliográfico


Diferencias: el estudio de investigación tiene una estructura con metodología; presenta marco teórico, hipótesis, objetivos, material y métodos, resultados, con análisis estadístico y discusión.








i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Recopila mediante evaluaciones y mediciones con un soporte estadístico. Recopila mediante la aplicación de encuestas.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Analiza variables cualitativas. La medición la hace con índice estadístico (ANOVA, ANCOVA) Analiza variables cuantitativas, mide mediante porcentajes.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? La comunidad docente, en el ámbito infantil. Los sujetos que realizaron a evaluación y que aplicaron las encuestas
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En este estudio se infiere que la aplicación de un programa psico- educativo basado en cuentos infantiles, incrementa la capacidad creativa y eleva el autoconcepto. Que los docentes con conocimiento de las TIC y su aplicación en los programas de estudio, favorecen el ciclo enseñanza- aprendizaje- retroalimentación.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocimiento en pedagogía infantil, en el método científico y en a realización de investigación educativa. Docentes con conocimiento en las tecnologías de a información, con conocimientos en aplicación de encuestas (análisis cualitativo)
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Sí, en este estudio debieron de haber participado además de pedagogos, psicólogos y pediatras. Si, docentes y expertos en Tecnologías de a Información.

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