jueves, 13 de marzo de 2008

Foro Módulo de Investigación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud





Modulo de Investigación



Foro de Discusión.









José Luís Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit
Preguntas:

1. ¿Cuáles son mis expectativas en el módulo de investigación?

A iniciar este nuevo módulo, he considerado retomar lo aprendido en el módulo propedéutico. Mis expectativas son el aprender hacer investigación educativa y todo lo que conlleva como; aprender método científico, estadística, ética, etc.

2. ¿Qué es para mí la ética y como vivirla en el proceso de investigación?

La ética es parte importante de cualquier proceso de investigación, la forma de realizarla con un cariz honesto y profesional. Para mi considero que la ética debe normar todas nuestras conductas, seres humanos y como profesionales de la salud.

3. ¿Por qué en la investigación en ciencias sociales esta presente la complejidad y la incertidumbre?.

Por la forma de realizarse el análisis de los resultados. Se sabe que la aplicación de un índice estadístico para evaluar parámetros cualitativos o no paramétricos, es más complicado. La incertidumbre siempre esta latente, sobre todo cuando no se cuidan los posibles sesgos, o la estructura del diseño no es la indicada.

4. ¿Por qué es importante diferenciar a investigación de la evaluación educativa?
La investigación debe ser una extensión importante de la enseñanza, una herramienta ineludible, si se quiere adquirir y crear nuevos conocimientos. La evaluación educativa es una medición de habilidades y destrezas cognoscitivas, que es necesario revisar los avances periódicamente. Es importante conocer cuando y para que se aplican cada una de ellas.




5. ¿Qué entendemos por investigación, particularmente en educación?

La entendemos como un proceso organizado y sistematizado que esta encaminado en dilucidar dudas o a contestar hipótesis, y cuyos resultados serán utilizados para proponer nuevas alternativas en las áreas de educación.

6. ¿Dónde se observan los resultados de la investigación?

En la extrapolación de estos resultados en otros contextos educativos, con características afines de las poblaciones, para ser aplicables estas estrategias.

7. ¿para que consideras que se debe de hacer investigación?

La investigación es piedra angular de los procesos educativos, esto es, si se tiene el firme propósito de adquirir nuevos conocimientos, mismos que deberán ser aplicados a nuevas generaciones de alumnos.

No hay comentarios: