lunes, 31 de marzo de 2008

Marco Teórico

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en salud

Modulo de Investigación

Taller de Investigación:

“Utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación VS el Método Tradicional, para mejorar el aprovechamiento escolar, en los alumnos del Posgrado de Especialidades Médicas”

José Luis Carranza Cortés
Grupo 01
Sede: Tepic, Nayarit.

Definición del Problema.

La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas. Es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio. En la formación de este nivel, es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas, esto delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.

El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.

El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de estas competencias, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos. El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta competencia, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorga al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollar las competencias para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos.
La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada.

Por lo mencionado, se desprenden las siguientes preguntas:

1ª. ¿Cuál es el resultado cognoscitivo obtenido por los alumnos de posgrado de especialidades médicas, al utilizar las TIC, y/o el método tradicional para la obtención de la información clasificada?
2ª. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los alumnos de posgrado de especialidades médicas para obtención de información y cuales son los resultados?
3ª. ¿Cuáles son las diferencias cognoscitivas que adquiere el alumno de posgrado de especialidades médicas, al utilizar las TIC, o el método tradicional de obtención de información clasificada?
4ª. ¿Cuáles son las diferencias entre las TIC versus el método tradicional para obtener información clasificada, en los alumnos de posgrado de especialidades médicas?



Marco teórico.
La formación del posgrado de especialidades médicas es un proceso que resulta complejo, se podrían señalar para iniciar, que se deben de desarrollar competencias, tanto en el área de la formación conceptual de cada especialidad médica, en donde se realizan habilidades encaminadas al dominio de destrezas, con importancia sustancial en el área psicomotriz, como lo concerniente al componente del área cognoscitiva, en donde se encuentra uno de los principales problemas; el como tener acceso a información clasificada que le permita al estudiante la actualización continua.
Para este fin, se han propuesto la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teóricamente en el documento escrito del programa de especialidades médicas ha sido propuesto, sin embargo en la aplicación del programa operativo, no se lleva a cabo. No existe interés por parte de los profesores de hacer uso de estas herramientas, que facilitarían el proceso enseñanza/aprendizaje, con una fuerte vinculación del educando y el educador.
Una de las principales razones para la no utilización de las TIC, es que el profesor carece de la capacitación previa, la cual no fue contemplada durante su formación como docente, con la consecuente laguna en conocimientos, mismos que impiden que los estudiantes conozcan las bondades de estas nuevas tecnologías.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.
El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de estas competencias, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos.
El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta competencia, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorgará al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Actualmente en México la Educación a Distancia “en línea”, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Quezada Castillo (2006), propone para el proceso de valuación de enseñanza mediada por computadora, las siguientes ventajas:
• El tutor funge como evaluar permanente del aprendizaje del alumno
• La evaluación formativa a lo largo del curso, es una de las actividades de enseñanza.
• Cada evaluación conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
• El peso que la evaluación tiene en la formación obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y el análisis atento de cada uno de sus elementos.
Finalmente lo que Quezada puntualiza, que la utilización de las tecnologías exigen una mayor integración entre; alumno- docente y programa de estudio (1).
La educación en línea, también llamada E-learning, de acuerdo a lo descrito por Rubio (2003), es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas. Rubio propone un esquema de 5 modelos de evaluación, que aseguran el conocimiento y competencias del estudiante virtual, que son; docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje (2).
Concluye comentando el añadir la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.
La tecnología de la comunicación extiende su cobertura cada vez a mayores áreas especializadas, el uso del Internet en el área de enfermería ha sido descrito por Accucasi Marcelino (2008), refiere en su documento la utilidad del Internet como apoyo en la formación y desarrollo de la profesión de Enfermería. Entre las muchas utilidades, el hace hincapié en el sinfín de oportunidades como son; búsqueda de literatura de enfermería, con páginas de acceso gratuito a Medline y otros, guías desarrollados por enfermeros para educación de los pacientes, manuales de protocolos y procedimientos generales de enfermería, protocolos de procedimientos especializados de enfermería por especialidades, lineamientos de la práctica de enfermería a nivel asistencial, docencia, investigación y gestión de servicios, información de fármacos desarrollados por la bioingeniería entre otros, educación continua en enfermería, aplicación de las nuevas tecnologías, investigaciones y descubrimientos en enfermería (3). El autor finaliza con los siguientes comentarios; Hoy se tiene la oportunidad de someter a consulta virtual con investigadores expertos y colegas que comparten las mismas dificultades en su entorno laboral, a fin de optar por las mejores estrategias, según las recomendaciones sugeridas.
De Castro Fernández (2005), describe un experiencia de aplicación de las TIC, al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de teoría de la comunicación, propone crear módulos didácticos que permiten al alumno, comprender de forma precisa, los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando el seguimiento y asimilación de la misma. Este tratamiento favoreció el seguimiento de la asignatura del alumno, por lo que la propuesta resulta de utilidad, toda vez que existe resultado positivo en el proceso enseñanza/aprendizaje (4). Este comentario de De Castro refuerza la tesis de que puede existir un mayor aprovechamiento cognoscitivo al utilizar las TIC, VS el método tradicional.
El fomentar la utilización de las TIC, debe mejorar la capacidad cognoscitiva del docente y del alumno que realiza el posgrado de especialidades médicas.
El planear la capacitación de educandos y educadores para desarrollar las competencias de uso de las tecnologías, favorece el acceso a la información en línea, la cual ha ido superando con el paso del tiempo, al método tradicional de adquirir información (libros, revistas científicas impresas, manuales, etc).
Se han estado realizando esfuerzos por sistematizar la metodología, procesos, creación de protocolos, la Medicina Basada en Evidencias, esto ha permitido la mejor descripción y manejar de forma satisfactoria permitiendo el manejo de situaciones, con grandes avances en diversos campos del conocimiento.
La informática ha acercado los contenidos al médico mediante estas herramientas. Se han desarrollado continuamente nuevos sistemas, que permiten la recolección de datos y la posibilidad de utilizarlos de forma rápida y eficaz, como retroalimentación a las actividades de salud.

Marco conceptual.
1) Que son las TIC?. Son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
2) Cual es el método tradicional?. Es el método que utiliza habitualmente para la obtención de información especializada; el acceso a libros, revistas científicas y manuales impresos.
3) Que es el e- learning?. Es el proceso de Educación en línea.

Marco contextual.
1) Que es el posgrado de especialidades médicas en el Hospital General de Tepic, Nayarit.?. Son los estudios que realizan los médicos generales titulados, posterior a aprobar el examen nacional de residencias médicas. La formación la realizan en un hospital sede, en este caso el Hospital Civil de Tepic, cuyo ciclo escolar es anual de los meses de febrero a marzo.


Preguntas realizadas durante la entrevista con especialistas del tema:

1) Cual es su opinión sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
2) Que utilidad pueden brindar a los alumnos del posgrado de especialidades médicas para su formación?
3) Que ventajas y desventajas observa entre las TIC y el método tradicional de enseñanza?

Referencias Bibliográficas.

1. Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
2. Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.
3. Auccasi Marcelino. Internet; sus usos y aplicaciones en enfermería. http://www.monografias.com/trabajos11/roldenfe/roldenfe2.shtml?monosearch. Rescatado 23 de marzo 2008. mauccasi@yahoo.com.
4. De Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/

No hay comentarios: