miércoles, 5 de marzo de 2008

Reflexiones

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativa con Enfoque en Salud




Ensayo: Reflexiones.




Alumno: José Luis Carranza Cortés.
Grupo: 03
Sede: Tepic, Nayarit.















Índice
Epígrafe

3
Introducción

3
Cuerpo Argumentativo

5
Cierre

6
Conclusión

8
Referencias

8


Epígrafe.

En este ensayo se presentan los factores que determinan la intercomunicación entre los individuos, así como las variables que intervienen de forma positiva o negativa. La evolución del individuo no puede abstraerse de la educación, la cual tiene una vinculación fuerte con la comunicación, con la tolerancia, la ética, la democracia, y con la retroalimentación que se da en las aulas de clase, entre educador y educando. La incomprensión en el área laboral, la falta de motivación, el exceso de trabajo y el trabajo mal redituado, generan un tipo de estrés específico llamado Síndrome de Burnout, el cual puede evolucionar a desenlaces catastróficos.

Introducción.

La educación enfocada desde el punto de vista pedagógico, estudia las condiciones de repetición de conocimientos, los contenidos y su evaluación y el papel del educador y del alumno en el proceso educativo (1). Para Morín (1999), educar para comprender cualquier disciplina es una cosa y educar para la comprensión humana es otra. Agrega que enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral del hombre. La comprensión tiene un contexto más amplio, se podría pensar que las relaciones interpersonales favorecen esta, sin embargo en la práctica no siempre es así, esto puede estar determinado en su mayor parte por una información la cual si es bien transmitida, puede ser bien comprendida.

La comprensión también puede requerir de explicación, a esta se la ha denominado comprensión intelectual.



Existe además la comprensión humana, la cual hace necesario para su integración, la comprensión de sujeto a sujeto, que acepta de una forma ineludible la empatía, con identificación y proyección.

El obstáculo que se puede presentar es la incomprensión, que puede ser desde recibir una información errónea, o interpretar la información de una forma equivocada, y que esta puede ocasionar una respuesta contraria a lo planeado. Otro obstáculo es el nivel sociocultural, en donde están inmersas las creencias religiosas o tendencias políticas. No se puede omitir que un obstáculo fuerte es, los principios morales y éticos de cada individuo, que puede generar un conflicto de intereses entre ellos.

Existen otros factores predisponentes que afectan la comunicación, es el caso del egocentrismo, un problema con el que cursa el individuo, en el cual justifica todas sus acciones, mismas que no son sometidas a la autocrítica y que responsabiliza a los demás de sus desatinos o errores, menospreciando la capacidad de otros individuos. Este personaje representa un obstáculo enorme en la comunicación, sobre todo cuando el es protagonista y dirige una agrupación. El personal a su mando seguramente en poco tiempo presentara enfrentamiento y conflictos que darán como resultado, la desintegración grupal y la falta de cordialidad y compañerismo que debe imperar en el trabajo. Con esta representación de poder y la serie de prejuicios y de creencias, terminará en un fracaso rotundo, en las relaciones interpersonales.

Si estos personajes los extrapolamos al ámbito familiar, terminarán con las relaciones familiares entre padres e hijos, y con su cónyuge, con una alta posibilidad de terminar de una forma dramática en violencia intrafamiliar.


Lo complejo de este personaje, es que su presencia se extiende a todos los ámbitos, ante mayor preparación intelectual, mayormente esta nutrido el súper yo, característica in situ del egocentrismo. A este mal se le puede agregar el etnocentrismo, en donde se agrega el racismo patológico e inhumano.

Cuerpo Argumentativo.

La reducción del conocimiento tiene también sus bemoles; el pensamiento abstracto y dominante y la enajenación con prejuicios del individuo, conlleva a entorpecer la comunicación. El pensamiento o el conocimiento limitado en el individuo el cual siempre esta escudado en la auto-justificación, ocasiona que la comprensión se haga tórpida. De forma tal, que la serie de incomprensiones tanto intelectuales como humanas, individuales y colectivas, complica el flujo de la comunicación y entorpece las relaciones humanas.

Esto afecta seriamente cuando en el ambiente de trabajo, existe un jefe con estas características, el ambiente laboral se torna negativo, el rendimiento laboral del individuo disminuye y disminuye a tal grado, que se ha detectado a personal que labora en área de la salud, el Síndrome de Burn-Out (2,3), el cual se identifica como un tipo específico de estrés laboral, y que cuando no se diagnostica con tiempo, el individuo llega a presentar enfermedades y en algunas ocasiones inclinación al suicidio.

En este Síndrome, la intervención oportuna del jefe del área o profesor, con ética, permitirá detener este proceso pernicioso del individuo o alumno. Exige sacrificio por parte de los titulares, deben de inferir que el sujeto requiere comprensión y compenetrarse con los problemas que aquejan al sujeto.

La actitud en el pensar, cuanto esta es positiva, permite interpretar todo el entorno y determina y unifica la forma de pensar y compaginar con el sujeto. Inexcusable es pretermitid todos los prejuicios y las evaluaciones subjetivas.

En nuestra actividad como docentes, nos debemos de permitir un lapso, entre el desempeño de las funciones laborales y nuestra vida familiar, para llevar a cabo un auto examen crítico.

Esta evaluación que se exige que sea real y honesta, permitirá hacer reajustes a nuestra conducta y nuestras acciones, aplicando siempre que sea posible el pensamiento crítico.

La comprensión, la actitud positiva, el auto-examen y la ética, deben ser parte fundamental para integrar la tolerancia. Esta es compleja porque intervienen un buen número de variables. Deben de aceptarse las ideas, convicciones, creencias religiosas, tendencias políticas, a pesar de que en muchas ocasiones pueden ser diferentes a la muestra. Nuestro papel en la docencia y en el área de trabajo, es el de saber escuchar a los alumnos y compañeros, en un marco de respeto y cuidando la dignidad de cada uno de ellos.

Cierre y Conclusiones.

Las ideas vertidas deben ser escuchadas, analizadas, sin pretender imponer las nuestras. En esta faceta de la comprensión debe de estar presente en el entorno académico profesor- alumno, el pensamiento plural. Este pensamiento solo puede encontrarse, cuando existe el respeto a las ideas de cada uno de los alumnos y maestros, desde luego siempre con un soporte bibliográfico. De forma tal, que la utilización de la pluralidad, la cual aporta un flujo de ideas, se le puede llamar pensamiento democrático. Muchas de estas ideas pueden ser opuestas a las nuestras y en ocasiones pueden ser verdaderas, sin embargo todas ellas serán una amalgama de conocimientos para el binomio educando- educador.

Esto favorece la retroalimentación del profesor, le permite refirmar el conocimiento y el crear nuevo conocimiento.

La tolerancia como todas las actitudes positivas humanas, tiene límites; tratar de evitar las agresiones o insultos, los mitos no deben de ir mas allá de eso y no resultar en actos de barbarie.

La comprensión cuando existe una adecuada comunicación, fomenta la formación de verdaderas democracias, con empatía y respeto entre las naciones. La educación es parte sustancial en el progreso de la comunicación en todos los niveles de escolaridad y edad. Los organismos mundiales deberán darse a la tarea de globalizar la educación, de esta forma los individuos y sociedades evolucionan a una integración en una civilización más culta y humanitaria.

En esta evolución, los lideres mundiales tendrán el bastión para dirigir y formar los nuevos cuadros, los cuales los identificará cualidades tales como; la ética, unificación de criterios humanitarios, comprensión, con un enfoque dirigido a la tolerancia y la conveniencia de pensamientos plurales, cualidad que le da el sello a la verdadera democracia.

La democracia no debe de ser entendida como una forma del pensar político, o de pobreza y marginación de pensamiento, con actitud populista, cuyo único fin es dar relumbrón a ideas paranoicas, sino como libertad en credos, con autonomía para los individuos con responsabilidad, con integración y compromiso a la comunidad. Para que esta exista, se solicita además de libertad, el respeto a las mayorías y a las normas establecidas, sin que afecte mayormente que existan individuos con teorías opuestas.

El respeto a lo opuesto en las ideas, muestra una verdadera democracia, que se contrapone con la dictadura, característica de las naciones mal llamadas democráticas. Mario Vargas Llosa (4), hace un análisis de la democracia mal entendida en América latina y llama a los líderes de estas con tendencia hacia la izquierda, populistas carnívoros.
Quienes omiten la libertad del individuo y mantienen a su pueblo con promesas de independencia completa, cuyo resultado es desnutrición intelectual y oligarquías permanentes (4).

Ellos, me refiero a los carnívoros, han hecho de la persecución de los medios de comunicación y de los comunicadores, su deporte favorito, alimentan lo que siempre despreciaron en el discurso, la represión. Los países lidereados por estos personajes, siguen tristemente el derrotero que siguió la Cuba de Fidel Castro; represión, hambre intelectual, todo sometido a raciones, falta de libertad y denigración ciudadana, cuya única alternativa que los ciudadanos contemplan para sobrevivir, es emigrar del pueblo que los vio nacer.

La despolitización de la gente que maneja la política, tiene solo tendencia a la mejora personal, aunado al cabildeo, cuyo fin es negociar y beneficiar solo a los gobiernos, con detrimento de la ciudadanía. Esto afecta principalmente a la clase media, con crecimiento en los impuestos y en los artículos de primera necesidad. Toda esta practica, deshumanizan esta labor, que de esencia debería ser noble y ética.

Conclusión.

En la medida que la población adquiera educación, esta le va a proporcionar conocimiento y esta genera comunicación, que le permitirá conocer como se deben de dar los procesos democráticos. La presencia de las Universidades Públicas en la Educación Superior, deben de formar estudiantes reflexivos, tolerantes, éticos y humanizados con el entorno social.

Se ha demostrado que las universidades, han servido de laboratorios electorales, toda la población universitaria, lleva a cabo una política incluyente, en donde las ideas y las plataformas políticas se dan a conocer, se discuten y son defendidas por los candidatos.

La democracia se debe crear, alimentar y cuidarse, sin importar si la filiación es de derecha o de izquierda. Lo que afecta al individuo es el extremo de cada una de ellas; la derecha reaccionaria e intolerante; o la izquierda populista y radical.

Las aulas de clase deben servir a un fin, que es la retroalimentación entre el educador y el educando. Ahí se debe generar la reflexión y el análisis, siempre dando soporte bibliográfico a las ideas. En ese ámbito de tolerancia y de pluralidad de pensamiento y libertad, que distingue a las poblaciones en desarrollo intelectual.



Referencias.

Flores C. Investigación Educativa. Recuperado octubre 2005. http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml?monosearch.. cesarflores91@hotmail.com.
Peréz Jaúregui MI. El Síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. Recuperado marzo de 2001. http://www.salvador.edu.ar/ua1-9pub02-5-02.htm.
Ortega D. El Síndrome de Burnout; estar quemado en el trabajo. Rescatado el 19 de enero del 2001. http://www.consumer.es/web/es/especiales/56353_print.jsp .
Aguleyo P. El regreso del Idiota. Prologo; Mario Vargas Llosa. Ed; Debate. México 2007. pp: 9- 13.

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