viernes, 7 de marzo de 2008

Cinco artículos mas para conformar la pregunta

Fichas de los artículos que se utilizarán para los estudios de investigación
Artículo No.6

URL: Martínez RD, Martía EI, Montero YH, Pedroza ME (2004). Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos dobre logros en el aprendizaje. RELIEVE: ,v, n.1, p. 61-79
http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_4.htm
Título
“Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos sobre logros en el aprendizaje”
Definición del problema
El trabajo colaborativo entre pares puede ser una forma valiosa de aprendizaje, en la medida que posibilita que los alumnos alienten a sus compañeros a formular preguntas a explicar y a justar opiniones, a articular sus razonamientos y a reflexionar sobre su propio conocimiento. Son varias las aproximaciones teóricas que sostienen el aprendizaje en contextos grupales. Las basadas en el conflicto sociocognitivo, las derivadas de la ley genética del desarrollo cultural y la informadas por las teorías motivacionales y de cohesión social.
Pregunta
¿la aplicación de actividades novedosas, como la construcción de un hipertexto sencillo, puede incrementar la motivación intrínseca y mejorar el aprendizaje?
Objetivos
Investigar los efectos de diferentes tratamientos, sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Hipótesis
Si a los integrantes de los equipos se les fijan roles y normas de trabajo específicas, acompañadas por seguimientos y asistencias que alienten su cumplimiento, aumentara el trabajo colaborativo y en consecuencia el aprendizaje de todos los participantes.
Material y método
Se utilizó un diseño factorial, consistente en dos factores, cada uno de ellos con dos categorías. El 1º. Asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la clase de interacción y actividades en las cuales se comprometen, contra permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuando y como seguir las recomendaciones del docente. 2º. Desarrollar un hipertexto sencillo contra redactar una monografía.
Los alumnos que trabajaron en el ordenador, 73.5% tenían experiencia rudimentaria de su uso, en general a partir de cursillos extracurriculares. Sus conocimientos eran elementales: conocían el teclado, el manejo del ratón, las funciones básicas del procesador de textos Word. El grupo que realizaría el hipertexto en ordenador utilizando el software Power Point.
Resultados
Se utilizaron como índice estadístico la correlación de Pearson para las variables, rendimiento previo (promedio de las calificaciones previas obtenidas en el área curricular en estudio) y calificaciones (calificación obtenida por los alumnos en la prueba sumatoria. Los resultados fueron una fuerte correlación positiva entre ellos; r=0.806 y r= 0.822, respectivamente. Se utilizó además análisis de varianza, en donde se observan diferencias significativas entre los valores medios de las calificaciones de los distintos grupos. La influencia del trabajo con el ordenador has ido escasa, ya que la misma no llega a ser estadísticamente significativa. También se puede observar que la ación conjunta del trabajo con el ordenador y de la guía sistemática resulta casi despreciable, de donde se sigue que ambas componentes actúan en forma prácticamente independiente.
Discusión y conclusiones
La alta correlación positiva evidencia entre el rendimiento previo y las calificaciones obtenidas por los estudiantes, apoya la hipótesis de que el rendimiento previo del alumno es un buen predictor del rendimiento actual, lo cual resulta consistente con los objetivos de esta experiencia. Conclusiones: esta experiencia fue posibilitada por el interés de una profesora en renovar sus prácticas, mediante la introducción del ordenador en el contexto de sus clases. Sin embargo, el estudio muestra que el factor mas importante fue la reconfiguración de sus propias actividades. Probablemente ellas no fueron demasiado diferentes a las que venía realizando con anterioridad, sin embargo en esta oportunidad pudo integrar en un esquema concreto (el seguimiento y retroalimentación de los roles planteados para el trabajo en equipo), actividades que anteriormente permanecían aisladas o como recomendaciones abstractas.


















Articulo No.7
Url: Burgos,D y Koper R (2005). Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS learning Design. Status quo, factores clave y retos inmediatos. RELIEVE:v. 11, n.2, p. 189- 200.
http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm

Título
“Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS learning Desig. Status quo, factores clave y retos inmediatos”
Definición del problema
Las especificaciones e-learning se están convirtiendo de facto en el estándar mas versátil y respaldado para modelar procesos completos de aprendizaje como complemento de estructuras de contenidos educativos
Pregunta
¿Cuál es el estado actual de las comunidades virtuales y su repercusión en la enseñanza aprendizaje?.
Objetivos
Revisión sobre el estado de la cuestión en el tema de comunidades virtuales, los grupos de trabajo y los proyectos de investigación centrados en la especificación de e- learning IMS Learning Design o desarrollos en torno a ella-
Hipótesis
Es un artículo de revisión, no existe hipótesis.
Material y método
Se estudian páginas web dedicadas a la educación. Se presentan a seis grupos de trabajo en áreas virtuales.
Resultados
El número de comunidades virtuales que surgen en torno a este tema es amplia y va en incremento. Generalmente auspiciadas por proyectos financiados por organismos oficiales, pero también con alguna representación espontánea proveniente de foros de discusión ya activos (Moodle),, los temas recurrentes de e-learning nutren los foros de estas comunidades, impulsando el debate crítico sobre características, utilidad y funcionalidades de las especificaciones, sus fundamentos teóricos y las aplicaciones informáticas relacionadas.
Discusión y conclusiones
Estas comunidades representan el interés generalizado y recurrente de los grupos habituales de usuarios finales (fundamentalmente profesores, proveedores de contenidos y diseñadores de aprendizaje, pero también desarrolladores de sistemas e investigadores), en mejorar su formación on line y adaptar la formación presencial a plataformas telemáticas rentabilizando al máximo el tiempo y el esfuerzo requeridos y logrando unidades fácilmente interoperables y reutilizables.















Artículo No.8
URL: Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
Titulo
Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.
Definición del problema
En México la educación a distancia “en línea”, se percibe como una delas mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han pue en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en cuestiones gráficas mas que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos. Sin embargo se ha dejado de lado la consideración minuciosa de la evaluación del aprendizaje que con ello se logra. Esta enseñanza a distancia se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos escolares, a partir de recursos como la internet, páginas web, foro de discusión, chat, correo electrónico y también video conferencias, audio, video; aunque puede incluir alguna actividades presenciales. En ella al docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.
Pregunta

Objetivos
Realizar una investigación documental exhaustiva, en la que se revisarán mas de 100 fuentes que pongan de manifiesto la poca información escrita acerca de la evaluación del aprendizaje, logrado en situaciones de educación a distancia “en Línea”
Hipótesis
No existe hipótesis es un estudio retrospectivo.
Material y métodos
Cuatro son los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje; confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad. Funciones sustantivas de la evaluación, son tres; diagnóstica, formativa y sumatoria. Instrumentos de evaluación del aprendizaje: prueba objetiva, preguntas intercaladas, pruebas adapatativas y autoadaptadas, prueba de ensayo, proyecto, interrogatorio, lista de verificación, escalas, rúbrica, portafolio y mapa conceptual.
Tipos de evaluación del aprendizaje: autoevaluación, heterovaluación, presencial, mediada, basada en el grupo y basada en criterios, informal, tipificada, asistemática y sistemática y cuantitativa y cualitativa.
Medios de evaluación: medios impresos, sincrónicos y asincrónicos.
Resultados

Discusión y conclusiones.
A diferencia de la evaluación del aprendizaje que se realiza en el contexto de la enseñanza tradicional, dentro de las cuestiones típicas de la que se efectúa en situaciones distantes y mediadas por la computadora se pueden mencionar:
· El tutor funge como evaluador permanente del aprendizaje del alumno
· La evaluación formativa a lo largo de todo el curso es una mas de las actividades de enseñanza.
· Las actividades que realiza el alumno se convierten en espacios d evaluación
· La evaluación del aprendizaje se individualiza
· El peso que la evaluación tiene en la formación obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y el análisis atento de cada uno de sus elementos.
· Cada evaluación conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
· Por su importancia, los componentes de la evaluación del aprendizaje que se incluyen en el artículo, debieran traducirse en estándares considerados en la valoración de los cursos a distancia “en línea”.









Artículo No.9
“una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación”
URL: de Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/
itulo
Una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación.
Definición del problema
Se describe una experiencia de aplicación las NTICs al proceso de aprendizaje, vinculado a la asignatura de teoría de la Comunicación que se imparte, con carácter obligatorio, en el segundo curso de titulación de Ingeniero Técnico de telecomunicación en la escuela Politécnica de la Universidad de Valladolid.
Pregunta
¿Puede la herramienta básica del laboratorio virtual, facilitar la toma de medidas y realizar ejercicios prácticos relacionados con la asignatura de forma flexible tanto en el tiempo como en el espacio?.
Hipótesis
El uso de las NTICs facilitaran la comprensión del alumno, que podrá, en el entorno visual, apreciar d forma visual, los diferentes conceptos que se explican en la teoría de la asignatura escogida.
Objetivos
Describir una experiencia de aplicación de la Tecnología de la Información, al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de teoría de la comunicación. Crear módulos didácticos que permitieran al alumno comprender de forma precisa los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando así el seguimiento y asimilación de la misma.
Material y métodos
Tras constatar en el análisis previo la no existencia de recursos educativos idóneos para la asignatura objetivo se comenzó el diseño y desarrollo de este proyecto que se dividió básicamente en dos grandes paquetes de trabajo, el primero tuvo como objetivo, el diseño y desarrollo de la herramienta (osciloscopio y analizador de espectros), para la implementación de laboratorio virtual, mientras que el segundo se centro en la creación de los contenidos educativos multimedia para la exposición de los contenidos teóricos en forma de una guía de estudio con multitud de ejemplos interactivos.
Resultados
El resultado fue un tutorial virtual con prácticas comprensibles y didácticas, pero sin caer en una falta de rigor de la exposición de conceptos, que facilitan y reforzaran el seguimiento de la asignatura a los alumnos, tanto a aquellos que asisten regularmente a clase, como a aquellos que, por sus circunstancias, no pueden hacerlo.
Discusión y conclusiones
Es importante señalar que las posibilidades de este proyecto va mas allá de la asignatura de teoría de la Comunicación, ya que la herramienta desarrollada (osciloscopio y analizador de espectros), permitirá diseñar tutoriales y laboratorios virtuales para asignaturas similares a la asignatura objetivo de este proyecto.
















Artículo 10.
Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.

Título
Enfoques y modelos de evaluación del e- learning.
Definición del problema
E-learning es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas. E-learning ha generado importantes expectativas no solo de carácter pedagógico, sino también de carácter social y económico, lo que unido al creciente interés por la calidad educativa en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, hace que se imponga la necesidad de desarrollar modelos de evaluación adecuados al objeto y los distintos contextos en los que se produce.
Pregunta

Hipótesis
No existe, es una monografía
Objetivos
Presentar el estado de la cuestión sobre la evaluación del e-learning.
Material y métodos
Modelo de los cinco modelos de evaluación de Marshall and Shriver: aseguran el conocimiento y competencias del estudiante virtual: docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos, transferencia del aprendizaje. Los cuatro modelos de Kirkpatrick; evalúa el impacto de una determinada acción formativa a través de cuatro niveles; la reacción de los participantes, el aprendizaje conseguido, el nivel de transferencia alcanzado y finalmente el impacto resultante. Evaluación de los materiales; pueden ser textuales, hipertextuales ( hipermedia), multimedia y estar diseñados tanto para su uso on-line como off-line. Evaluación de las plataformas tecnológicas: esta orientada a valorar la calidad del entorno virtual o campus virtual, a través del cual se implementa el e-learning.
Resultados
En el contexto americano las Comisiones Regionales para la Acreditación han elaborado una guía de buenas prácticas en la educación superior ofrecida electrónicamente. El desarrollo de la guía ha contado con la colaboración inicial de organizaciones expertas en el campo y esta abierta a posibles cambios a medida que la propia educación superior on. Line evolucione. Estas guías están siendo utilizadas para la acreditación de instituciones universitarias que ofertan formación on-line. Estas buenas prácticas han sido divididas en cinco componentes, cada uno de los cuales se dirige a un área en particular de la actividad institucional relevante para la oferta electrónica, estas son:
· Contexto institucional
· Curriculum y formación
· Soporte a la facultad
· Soporte al alumnado
· Evaluación
Discusión y conclusiones
La formación on-line de calidad según este estudio ha de hacer énfasis por igual en un conjunto de factores: un funcionamiento técnico impecable, un modelo docente a la medida del cliente; buenos materiales; buena oferta curricular, sistemas independientes de soporte para resolver problemas de tipo técnico (relacionados con el sistema informativo), científico ( relacionados con las materias del curso) y pedagógicos (relacionados con el modelo de enseñanza); alumnado y profesorado formado e informado, y una buena organización interna. Desde diferentes organismos institucionales y personas implicadas se reclama la necesidad de crear estándares de calidad o evaluar la calidad de la formación on-line en sus diferentes contextos y niveles. Cabe añadir la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.

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