miércoles, 5 de agosto de 2009

Diseño Instruccional- Tarea No.1- Sesión 1

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud



Tarea No.1. Diseño Instruccional.




José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.




Tarea No.1

1. ¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño es un proceso que se elabora mediante, objetivos –generales y específicos-, desarrollo de estrategias, análisis, resultados y evaluaciones periódicas. Este diseño mantiene la comunicación o transferencia del conocimiento, hacia el que aprende en la forma mas eficiente y efectiva posible, asignándose como etapa final, la retroalimentación educando-educador- TIC.

2. ¿De que ciencias se nutre?

Se nutre de las teorías del aprendizaje, de los nuevos ambientes de aprendizaje y de la elaboración de estrategias. En donde consideramos los paradigmas siguientes: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo y de la comprensión de sus fundamentos. Aplicando el diseño de modelos y sin olvidar la utilización de la investigación educativa –cualitativa y cuantitativa-, como parte de las herramientas del aprendizaje.


3. ¿Qué entiende por un modelo de Diseño Instruccional?

El modelo instruccional promueve experiencias de aprendizaje abierto, en que los que los métodos y los resultados de aprendizaje, no siempre pueden ser medibles y pueden variar de alumno a alumno. Existen modelos que procesan la información que puede ser manejado con flexibilidad durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Jonnassen (2001), refiere que nos posible aplicar diseños instruccionales en el constructivismo, toda vez que cada individuo es responsable de la construcción de su conocimiento.

De tal forma que no se puede determinar y asegurar un conjunto de salidas para el aprendizaje. Puntualiza; ¿Cómo es de esperarse que hagamos este diseño?. Propone que se cree un mundo real, con ambientes de aprendizaje basados en casos, en lugar de instrucciones secuenciales predeterminadas, con el reforzamiento de la práctica de la reflexión. Considero que estos puntos de vista que vierte el autor son validos y además son una guía en el momento de aplicar las teorías del aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo.

El autor señala además que en el constructivismo, el diseño basado en objetivos, tiene una serie de salidas predeterminadas e interfiere en el proceso de aprendizaje, creando esquemas predeterminados a la realidad de un concepto en la mente del que aprende, la instrucción debe reforzar, mas no moldear el aprendizaje. De tal forma que un modelo de diseño instruccional constructivista, debe de estar relacionado con el diseño de ambientes que favorezcan la construcción del conocimiento.


Referencias bibliográficas.

Jonnassen, D.H (1991) Objectivism versus constructivism: do we need a new philosophical paradigm? Educational Technology Research and Development, 39(3), 5-14

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