miércoles, 5 de agosto de 2009

Diseño Instruccional- Curso al Azar

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud




Curso al azar. Titulo:
Hemodinamia
Subtitulo:
Taller de gases en sangre arterial y venosa



José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.



Curso al azar.

1. Título del material: Hemodinamia.
Subtema:“Taller sobre gases en sangre arterial y venosa”.

Dirigido a residentes del segundo y tercer año de la especialidad en Anestesiología.

2. Objetivos de aprendizaje:

Objetivo general.
Identificar los componentes respiratorios y metabólicos de la gasometría arterial y venosa, e integrar los diagnósticos que correspondan.

Objetivo terminal.
El residente podrá al finalizar el taller, elaborar diagnósticos presuntivos del equilibrio ácido base en el que se encuentre el paciente, así como instalar el tratamiento correspondiente.

Objetivos específicos.
• Conocimiento de los factores que modifican el equilibrio ventilación/perfusión.
• Analizar los factores que alteran los registros de los componentes respiratorios de la gasometría.
• Analizar los factores que alteran los registros de los componentes metabólicos de la gasometría.
• Realizar un diagnóstico del equilibrio ácido- base e instaurar un tratamiento que favorezca el equilibrio ventilación/perfusión.




3. Procesamiento didáctico de los contenidos.

a) Asignaturas de revisión:
• Fisiología respiratoria: mecánica de la respiración.
• Equilibrio ácido- base
• Desequilibrio ventilación/perfusión
• Gasometría arterial y venosa.

4. selección de estrategias/ tareas.

• Artículos de revisión con los temas de las asignaturas - traducción de artículos de ingles al español-, haciendo una ficha bibliográfica.
• Revisión de casos problema –estudios de pacientes en estado crítico-.
• Realización de talleres en donde se revisaran gasometrías arteriales de casos problema.
• Utilización del Método ELI, para la elaboración de estos talleres- -mesas para trabajo en equipo-.
• Aplicación de tareas para fomentar el estudio independiente y el estudio colaborativo.

5. Seguimiento de tareas.

a. Los alumnos subirán su trabajo de fichas bibliográficas, a mi correo electrónico y harán un reporte de lectura, con fecha límite para la entrega.
b. Entregarán por equipos de tres, las tareas que corresponden a la interpretación diagnóstica de tres gasometrías arteriales y venosas, en donde explicarán los factores que desencadenan este desequilibrio y cual será el tratamiento a seguir.

No hay comentarios: