miércoles, 5 de agosto de 2009

Diseño Instruccional- Respuestas del Diseño Instruccional

Respuestas del Diseño Instruccional





José Luis Carranza Cortés
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.

1. Que es un diseño Instruccional?.

Es un proceso orientado a desarrollar un conjunto de tareas de aprendizaje, con una meta particular, que es trasladada a una meta particular que se adapta a un programa destinado ex profeso. Es un proceso sistematizado para incrementar la calidad del proceso educativo.

2. Cuales son los elementos que se deben de considerar en un Diseño
Instruccional?

Planteamiento de objetivos y actividades con la identificación de las necesidades, recursos y demandas de las tareas.

3. Como se si los integrantes de un curso DI, alcanzaron los objetivos del mismo?

Analizando los avances en los procesos de aprendizaje, con el desarrollo de competencias.

4. Como sabre cuales fueron los procedimientos de instrucción que mejor funcionaron en un curso?

Realizando todo un proceso de diagnóstico de las asignaturas educativas y realizando una evaluación apropiada –sumatoria de diferentes actividades-.


5. Cuales son las características importantes de un sistema de instrucción en el que tengo que trabajar?

Estas pueden ser mediante la utilización de paradigmas cognitivos, aunque algunos autores refieren que también pueden ser utilizados paradigmas conductistas y socioculturales

6. Cual es su propósito?

Creo que debe estar enfocado en aplicar investigación –educativa-, cualitativa y cuantitativa, además de la aplicación de planeación estratégica.

7. Que entiende por una meta Instruccional?

Cubrir los objetivos y utilizar los resultados obtenidos en una retroalimentación que se utilizará en el proceso enseñanza- aprendizaje

8. Que entiende por análisis Instruccional?

Evaluar los componentes del objetivo general y de cada objetivo específico.





9. Que entiende por análisis de contexto y de los aprendices?

Evalúa las asignaturas así como la situación instruccional y de la forma en que satisfagan las necesidades y metas propuestas de aprendizaje.

10. Que entiende por estrategia instruccional.

El proceso en el cual se aplicará todo el ensamble de elementos que conforman el diseño instruccional, y que puede considerar los siguientes rubros:
a) elementos ambientales que influyen o pueden influir en el sistema
b) recursos con los que se cuenta para operar el sistema
c) actividades a desarrollar para cubrir los objetivos planteados
d) resultados y cambios que presentan los alumnos en el plano conductual o cognitivo, así como la adquisición de destrezas y modificación del estado de conocimiento, de los alumnos sometidos al programa.
e) El impacto que resulta del grado de éxito del programa.

No hay comentarios: