domingo, 30 de noviembre de 2008

Los escritores de la libertad

“Los escritores de la libertad”
Freedom Writers
Evin Gruwell
José Luis Carranza Cortés



Introducción.
En el año de 1992, en la Ciudad de Los Ángeles California, se suscitaron hechos violentos inducidos por el racismo.
En ese ambiente se desarrolla la vida de las familias latinas, afro americanos, orientales, etc, de nivel socioeconómico bajo.
Se ve una escena de una niña mexicana, en donde se observa como el padre es apresado por una riña violenta de pandillas. Estas pandillas tienen como filosofía; pandilla- familia- territorio.
En otra escena posterior en el año de 1994, en Long Beach, una maestra ingresa a trabajara en una escuela Hight School, en donde alberga todo tipo de estudiantes de diferentes etnias, con constantes enfrentamientos por las diferencias raciales. La mayoría de estos estudiantes, son alumnos problema, con resentimiento social, integrantes de bandas, consumidores de droga, hijos de familias desintegradas y algunos de ellos han estado en una correccional.
La maestra es una mujer blanca, de unos treinta años de edad, huérfana de madre, con un padre pesimista, siempre criticando su trabajo y lo mal redituado que esta. Es originaria de Newport Beach, con un gran compromiso social hacia los alumnos, idealista, con una gran actitud hacia la docencia y vive con su marido un hombre blanco un poco mayor que ella.
Inicia sus actividades con el nuevo ciclo escolar, observa la llegada de los alumnos al salón 203, observa lo siguiente:
1. Cada alumno enfrascado en sus pensamientos
2. Alumnos de clase baja, con pésima educación
3. Algunos alumnos llegan armados
4. En actitud violenta
5. Con apariencia de ir a la escuela solo porque son obligados.
El nombre de la Maestra es Evin Gruwell.

Patio de la Escuela:
El ambiente es tenso, se observan las pandillas agazapadas, existen enfrentamientos constantes, violencia. Las peleas casi siempre son por problemas raciales.
Padre de la Maestra G, diminutivo que le asignaron sus alumnos.
• Gente pudiente
• Con nivel cultural
• Pesimista hacia el trabajo de la Maestra G; hacia el tipo de alumnos, a su salario, etc.
Actividades en el aula.
La maestra G, al observar que existe ´poco interés por parte de los alumnos hacia la clase, decide hacer un cambio en la dinámica de esta.
Inicia la clase con música, los alumnos cambian su actitud. La maestra les pide que la canten los que la sepan y les pide analizar la letra.
Cambia la ubicación de los alumnos, los mueve de lugar.
En las clases siguientes observa que empieza a presentarse deserción, solo se queda con dos alumnos; un alumno blanco, el cual no es belicoso, ni tiene pandilla, pero es poco apreciado por sus compañeros.
Posteriormente empieza a observar que ya los alumnos empiezan a salir del aula de clases juntos, ya no existe ese divisionismo de razas.

Reunión de profesores (Academia).
Tocan el tema de una balacera que se suscito en el interior de la escuela, con saldo de un muerto, el director indica que se iba a seguir la política de no discutir el caso durante las clases.
La maestra G, continua con sus labores, inicia inculcando el respeto a los demás y los valores morales. Observa una manifestación de los alumnos en donde describen sus resentimientos sociales, existe mucho dolor y frustración. Los alumnos han sido reprendidos durante toda su vida y viven en la violencia.
La maestra pregunta si alguien sabe lo que es el HOLOCAUSTO?. Deja la pregunta en el aire.
Se presenta otra reunión de profesores, en donde la maestra G, pretende inculcar otro tipo de lectura a los alumnos, que no sea la que ellos tiene ya destinada en la biblioteca.
Los maestros refieren un claro rechazo hacia estos alumnos, y refieren que se deben de apegar a la norma que se llama: Instrucción Basada en el Plantel.

Aula de clases
La maestra G, continua con su dinámica en las clases, con variedad, ingenio, actitud. Traza una línea roja que divide al salón en dos partes, de inicio forma dos grupos a cada lado de la línea divisoria, ella genera una pregunta, si la saben se van a pegar a la línea. Posteriormente ya que están en la línea, cambia el tenor de las preguntas, si la respuesta es afirmativa se quedan en la línea, sino se retiran.
Las preguntas y respuestas dejan al descubierto que son alumnos que han vivido y viven rodeados de violencia.


Inicia G, otras actividades, les obsequia unas libretas y les pide que escriban, que escriban lo que quieran de su vida, de los acontecimientos diarios, de su infancia, etc. Les pide que escriban su historia y que lo que escriban en la libreta, la dejen en el estante bajo llave.
La respuesta de los alumnos la sorprende, todos han escrito y ella inicia la lectura de cada una de las libretas.
Decide buscar apoyo moral y económico, busca un trabajo extra par pagar los libros que regala a cada uno de ellos. El primer libro habla de un pandillero.
Tiene una entrevista con el Director y le solicita que la deje impartir las clases con sus estrategias de enseñanza, que no sea limitada en sus ideas, el director ACEPTA.
La clase gira posteriormente en relatar una historia del holocausto, en un campo de concentración.
Invita a todos los alumnos a visitar un museo- biblioteca y posteriormente a cenar. En esta cena les obsequia cuatro libros que leerán en el semestre y hacen “un brindis por el cambio”.
La maestra G, ha despertado la cultura hacia la lectura y el análisis. Hacen la lectura de un libro intitulado: El diario de Ana Frank, en donde todos los alumnos realizan esta lectura con interés, tanto se apasionan con esta, que deciden invitar a la escritora del libro, a visitar la escuela. Para este fin recaudan fondos con diversos eventos.
Con este fenómeno en los alumnos, una alumna excelencia decide cambiarse a su grupo, a pesar de que se lleva otro tipo de programa de estudio.
El resto de la película demustra un cambio sustancial en los alumnos, la visita de la escritora es todo un éxito, los alumnos continúan progresando en sus clase.
La maestra G, a petición de los alumnos, solicita ser la tutora del próximo año, enfrentándose al descontento de otros profesores que argumentan que ellos tienen su cátedra desde hace muchos años. Se acepta la petición de G, ante las evidencias irrefutables del aprovechamiento de los alumnos, se le permite que sea tutora los próximos dos años de la preparatoria.

Resumen.
Lo alumnos del cambio así se autodenominan.
La maestra G, logra crear Nuevos Ambientes de Aprendizaje, destruye viejos paradigmas, creadas por los maestros mayores. Logra lo siguiente en los alumnos.
1. Respeto a sus compañeros
2. Mejorar la actitud como alumnos y como seres sociales
3. La cultura de la lectura
4. Desarrollo del área afectivo- valoral
5. Desarrollo de competencias
6. Trabajo independiente
7. Trabajo colaborativo
8. Cambia el conductismo y pasa al constructivismo
9. Logra generar conocimiento
10. Análisis
11. Discrimación
12. Autocrítica
13. Retroalimentación con el maestro
14. Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
15. Elaboración de textos
Se termina un paradigma conductista el cual es apoyado por los maestros mayores, con una experiencia no basada en la evidencia, cuya norma es el Consejo de Académicos. Se inicia el cambio hacia el constructivismo.



Del Libro:
• El diario escritores de la libertad fue publicado en el año de 1999.

De la fundación:
• La Maestra Evin Gruwell crea la Fundación de Escritores de la Libertad; dedicada a recrear el éxito del Cuarto 203 en todo el país.
De la Película:
Dirigida- Richard Lagravenece
Basada en el libro: “El diario de los escritores de la libertad” (The freedom writers), de Evin Gruwell.
Producida por:
• Danny DeVito
• Michael Shambergs
• Stacey Sher
Protagonistas:
• Hilary Swank
• Scott Glenn
• Patrick Dempsey

14 comentarios:

nelson dijo...

soy nelson cabral y e leido el libro y me incetivo mucho me gusto toda la trama del libro, lo voy a recomendar a mis compañeros para que se den cuenta de que si uno quiere puede llegar a alcanzar sus metas, atte.

cata dijo...

me encanto la pelicula, muestra como una persona con dedicación y AMOR por chicos con problemas pued cambiar sus vidas, me gustaría leer el libro, donde puedo conseguirlo??? mi mail es catah_24@hotmail.com.... CONTESTEN!!!!

Matu-T dijo...

Ayer vi la peli y me facino me encanta la forma en que se pudieron superar cada uno si importarles lo que los demas opinacen luchar contra tantas advercidades devio ser dificil y aun haci pudieron son una gran inspiracion voy a tratar de averiguar todo lo que pueda de ustedes por que son verdaderos heroes dejaron mucha esperanza en gente que es como lo eran ustedes... todo se puede cambiar con esfuerso... GRACIAS

Jorge C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maría dijo...

HOY VÍ LA PELÍCULA, ME ENCANTÓ LA HISTORIA PORQUE ES UN RELATO DE ESPERANZA, TAN AUSENTE HOY. ME SENTÍ IDENTIFICADA CON CADA HISTORIA. HE PASADO DIFERENTES SUCESOS TRISTES EN MI VIDA PERO TAMBIÉN DICHOSOS Y HE PODIDO SUPERAR LAS PRUEBAS, GRACIAS AL AMOR Y AL RESPETO DE CIERTAS PERSONAS QUE TUVE LA DICHA DE CONOCER. LOS FELICITO TANTO A SU MAESTRA COMO A LOS CHICOS. OJALÁ LLEGUEN MUY PERO MUY LEJOS. MI APOYO, MARÍA.

Yany/Pitufina dijo...

Acabo de ver la Pelicula, algo asi intente, cuando entre a una colonia de vacaciones para chicos en mi barrio. Y es asi, si uno intenta , persiste en inculcar buenos valores lo logra; sin enbargo admito no segui con ello puesto que ya soy mayor de edad. Y me dedique a hacer de mi vida algo mejor, aun estoy en eso. ME ESTIMULO AUN MAS, SE PUEDE, SI SE PUEDE!!!!!ely_yany88@hotmail.com

Yany/Pitufina dijo...

Voy a comprar ese libro!!!!
Y hare que mis harmanos y amigos lo lean. Tambien recomendare la pelicula.Besos.

nahir dijo...

yo ya e visto la pelicula pero todavia me falta leer el libro..en la pelicula vi y senti cosas q me conectaban a la vida de esos chicos...ahora empece a leer el lbro "El Diario de Ana Franck" la historia en si es triste pero al ver la pelicula comprendi que es hermosa y muy linda.
gracias por haber hecho al tan apasionante, hermoso y muy conmobedor...muchas gracias de todo corazon.
chau y ojala que sigan asiendo historias tan ispiradoras como esta.

gaby daiana dijo...

me ncanto la pleicula espero compararme pronto el libro
yo voi a una escuela publica y se q ninguno de los alunmos se interese x ser algien en la vida es muy triste
la verdad q me llego tanto la palicula

Miriam dijo...

Veo que el autor del blog es un médico anestesiólogo y no puedo vincular aún su trabajo con la novela en cuestión. Soy docente uruguaya, vi hoy la película y me impactó como otras en las que la creativa del maestro puede hacer cambios enormes en sus alumnos... me motivó el conseguir el libro, pero nunca lo vi en mi país. Creo que la libertad la vivenció primero la maestra al romper el modelo instituido y crear uno propio y contextualizado. Así debería ser siempre, cada clase es un universo único y singular.

Unknown dijo...

}SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA SECUNDARIA, QUE SE ENCUENTRA UBICADA DENTRO DE UNA CARCEL, ESTE AÑO LOS ESTUDIANTES VIERON LA PELICULA, "ESCRITORES DE LA LIBERTAD", ME GUSTARIA QUE ELLOS PUDIERAN CONTACTARSE CON ALGUNO O ALGUNA DE LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. PARA ELLO LES ENVIO MI CORREO ELECTRONICO, Y YO LES HARIA DE NEXO, YA QUE POR SUPUESTO LOS ESTUDIANTES NO CUENTAN CON INTERNET, YA QUE SON PRIVADOS DE SU LIBERTAD. MI CORREO estprivdelalibertad@gmail.com.ar

Unknown dijo...

Hola cada vez que veo esta pelicula ne emociono y admiro a la profesora, su valor y lucha. Me gustaria tener el libro, para que mis hijos puedan leerlo y ver lo dificil que es para otros estudiar. Mi correo es mireya.arriagada.c@gmail.com

Unknown dijo...

Hola cada vez que veo esta pelicula ne emociono y admiro a la profesora, su valor y lucha. Me gustaria tener el libro, para que mis hijos puedan leerlo y ver lo dificil que es para otros estudiar. Mi correo es mireya.arriagada.c@gmail.com

Unknown dijo...

Por favor que esta excelente profesora y modelo a seguir venga a Colombia y nos de unas charlas en colegios y universidades. Mi respeto y admiración. Que halla mucho más personas
como ellas en el mundo.
Felicitaciones.