domingo, 1 de junio de 2008

Informe sesiones 12 a 16

Tarea No.17.
Nombre: José Luis Carranza Cortés
Grupo: 03
Sede: Tepic, Nayarit

Sesión 12. Estrategia de Recopilación de la información.


Número de días 10 días hábiles
Horario de la aplicación observación 13 a 15 PM
Lugar Área de Enseñanza Hospital
Actividad específica del investigador Realizar las entrevistas y aplicar el cuestionario a cada alumno
Actividades de las personas de apoyo a la investigación Observar el desarrollo de la entrevista y la aplicación del cuestionario
Descripción de las personas que serán entrevistadas Son alumnos de posgrado de especialidades médicas (Medicina Interna, Medicina Integrada, Gineco/obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología), de los diferentes años de escolaridad.


Instrumentos para la recopilación de la información.

El proyecto involucra tanto metodología cualitativa, como cuantitativa. De acuerdo al enfoque de este estudio, puede ser mixto, de tal manera que se describen los dos procedimientos:
Metodología cualitativa:
De acuerdo con Zapata Oscar (2005), las técnicas de recolección de datos que mas se utilizan son: la observación, la entrevista en profundidad y el análisis del discurso. En este estudio considero que puede utilizarse la Entrevista en profundidad.
Entrevista en profundidad; esta se realizara mediante la aplicación de un cuestionario que contiene una serie de preguntas, las cuales nos permitirán conocer cual es la tendencia del alumno para obtener información clasificada concerniente a cada especialidad. El cuestionario contiene un banco de preguntas de opción múltiple y al final de las preguntas, la descripción de cómo se puede obtener la información clasificada, dependiendo del método que utiliza el alumno. Se dice que con esta metodología no es necesaria la comprobación estadística de las hipótesis.

Metodología Cuantitativa
Oscar Zapata (2005), refiere que para las investigaciones cuantitativas, las formas de recolección de datos mas utilizadas son; la experimentación, la encuesta y el análisis de contenido.

En el enfoque cuantitativo se contempla el aprovechamiento escolar; el cual es susceptible de análisis, mediante un cuestionario de un banco de preguntas de opción múltiple, de esta manera se puede evaluar. La recolección de datos y la medición de ellos, de acuerdo a las hipótesis y variables generalizan los resultados. En este enfoque se requiere de la comprobación estadística, con la posibilidad de considerar a la Chi Cuadrada (X2), para el análisis de estos resultados.


Recogida de la Información. Actividad Sesión 13


Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
Encontrada Solución
dada
Fecha Hora

29 mayo 08 8:30 AM 15 10 10 Desinformación en la captura de información
Clasificada, en los alumnos que utilizan el Internet Pláticas y talleres de capacitación de cómo navegar en Internet, así como utilizar los buscadores boleanos

30 de mayo 08 9:00 AM 10 8 8 Este grupo utiliza el método tradicional para la búsqueda de información clasificada. No saben como identificar un artículo, principalmente la selección es por lo atractivo del título y lo que leen en el resumen. Aplicar un curso taller sobre Medicina basada en la Evidencia. Como seleccionar un artículo de investigación y que artículos son de utilidad para poder extrapolar los resultados a su hospital.

30 de mayo 08 16:00 PM 6 6 6 2 alumnos utilizan el internet, con conocimientos vagos de cómo utilizar los buscadores, ellos tienen suscripción a una página (OVID), el cual ingresan mediante una clave de acceso, sin embargo, la búsqueda de la información es errónea. No saben clasificar los artículos. Los otros alumnos utilizan el método tradicional, dos de ellos saben como buscar un artículo de interés y como hacer una ficha bibliográfica. Taller de cómo navegar en internet y la utilización de buscadores. Como seleccionar un artículo y como hacer una ficha bibliográfica. Con una serie de 3 clases taller, se obtendrían resultados positivos en los alumnos.





Recopilación de la información. Actividad de la Sesión 14

Enfoque cuantitativo: estoy proponiendo para el análisis estadístico a la Chi Cuadrada (X2) para dos muestras.

Para tal fin, presento esta Tabla de Contingencia de 2 x 2.


Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99

Para los resultados del enfoque cualitativo.


Propongo la utilización de porcentajes

En el grupo de TIC:
10 alumnos no saben navegar en internet (83.3%)
2 alumnos tienen las nociones para navegar (16.6%)


En el grupo del Método Tradicional:

8 alumnos no saben como identificar y seleccionar un artículo (66.6%)
4 alumnos saben como seleccionar un artículo y hacer una ficha bibliográfica (33.3%)


Análisis de la Información y conclusiones.

Se presentan en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.

En el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia.
De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2

Para el grupo de alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, se observó lo siguiente:
Ocho alumnos (67% ) que no saben la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33% ) que si saben la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.

Análisis de la información y conclusiones. Sesión 15.
Se presentan en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.
En el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia.De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el grupo de alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, se observó lo siguiente:
Ocho alumnos (67%) que no saben la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que si saben la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.
Grupos de edad:
Grupo TIC Grupo Método Tradicional
26 28
29 26
27 28
27 27
29 27
26 28
30 29
28 28
27 29
26 30
28 27
29 30


X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70

Conclusión.
En ambos grupos se observa, que no existe una formación previa para la utilización de cualquiera de los dos métodos. La capacitación previa en la utilización del internet, para el grupo de TIC, y el conocimiento de el concepto de Medicina Basada en la Evidencia, permitirá al alumno, la adecuada utilización de estas herramientas.









Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación






Figura No.3. Alumnos de Método Tradicional.



Sesión 16. Análisis e interpretación de la información.

En lo que respecta al enfoque cuantitativo, se presenta los resultados en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Figura No.1 Cuadro de Contingencia 2 x 2.
Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99

El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046

Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.



En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.
Estos resultados comprueban y avalan la hipótesis alterna que a la letra dice:
“La obtención de la información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Técnicas de la Información y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional”. Podemos inferir con estos resultados que la utilización de las TIC, supera al método tradicional.
Por otra parte, en el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia. De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el enfoque cualitativo encontramos en los alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, los siguientes resultados:
Ocho alumnos (67%) que no conocen la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que si conocen la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.
Grupos de edad:

X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70

Conclusión.
Los resultados del presente estudio, dan la pauta para proponer herramientas a los alumnos del posgrado de especialidades médicas, para la búsqueda de información clasificada. Lo observado en el enfoque cuantitativo, demuestra que si bien es cierto que las TIC superan significativamente al método tradicional, estas técnicas no son totalmente conocidas por los alumnos, por tal motivo existe una pobre utilización de ellas.
En ambos grupos se observa, que no existe una formación previa para la utilización de cualquiera de los dos métodos. La capacitación previa en la utilización del internet, para el grupo de TIC, por una parte sería beneficiosa, además del conocimiento del concepto de Medicina Basada en la Evidencia.
Esta nueva competencia de la Medicina Basada en la Evidencia, permitirá al alumno, la adecuada utilización de la información, sobre todo en la clasificación, sin perder de vista que el conocimiento de esta, favorece a los dos grupos de estudio, es decir que no son mutuamente excluyentes.
Las TIC, deberán ser implementadas en la curricula de los planes de estudio de las especialidades médicas, ser considerada como una herramienta necesaria que ayuda al estudiante en la obtención de información clasificada.



Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación






Figura No.3. Alumnos de Método Tradicional.

1 comentario:

Raúl Porras Rivera dijo...

Ciertamente no tenía acceso a tu página. observo una cantidad amplia de trabajo de tu parte, recibe felicitaciones, en su momento te he comentado cada trabajo, en la plataforma haré lo propio con los que falta. Saludos y felicitaciones por tu empeño y dedicación.