domingo, 30 de noviembre de 2008

La Globalización y su Efecto sobre la Educación Superior y la Medicina Especializada.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Área de la Salud y la Educación Superior.
Modulo: Psicopedagogía
José Luis Carranza Cortés
Jcarranza0104@cecte.ilce.edu.mx







Índice


Síntesis
2
Introducción
4
Cuerpo Argumentativo
6
Cierre
8
Referencias
10



Síntesis.

La globalización es un fenómeno que ha aparecido principalmente en el ámbito económico, en los recursos financieros y comerciales. Sin embargo el efecto se ha extendido y no escapa a las áreas de Educación y Salud. En estas disciplinas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se están haciendo imprescindibles; la era de la tecnología virtual como es la Telemedicina, llega a ser una alternativa de atención médica para aquellas poblaciones rurales mas retiradas y en donde la falta de médico especialista contribuye a incrementar, la morbilidad de la población. La formación de posgrado en línea (e-learning), ha facilitado el acceso a profesional de la docencia, con tiempo libre limitado por las actividades laborales, para la capacitación y la obtención del conocimiento, el cual se puede adquirir mediante la curricula que viste a estos programas de estudio.

Palabras Clave: Telemedicina, Educación Semipresencial, Tecnologías de la Información y la Comunicación.






Introducción.

La globalización ha sido definida como un conjunto de propuestas teóricas que subrayan dos grandes tendencias principalmente; a) sistemas de comunicación mundial; y b) las condiciones económicas, especialmente las que están relacionadas con el movimiento de los recursos financieros y comerciales.
El proyecto de globalización incluye a una mayor cantidad de naciones, que están dependiendo de estas condiciones integradas de comunicación, del sistema financiero y de comercio. De tal forma que la globalización genera una mayor intercomunicación, entre los centros del poder mundial y sus transacciones comerciales.
Reyes (2004), ha reportado, que en este fenómeno que es la globalización, además de las relaciones, financieras, tecnológicas y políticas, los docentes de este efecto, mencionan que existen novedosos procesos tecnológicos, que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.
En las nuevas políticas de la educación en México, López (2005), menciona que se apuesta a una explícita vinculación, entre el sistema productivo y el educativo en la educación básica y en los niveles superiores, encauzando la demanda estudiantil, hacia carreras técnicas y mediante la creación de las Universidades Tecnológicas. Sin olvidar que en el Programa de Modernización de la Educación, las políticas se encauzan a ajustar al sistema educativo mexicano, para dar respuesta a los requerimientos de la distribución internacional del trabajo.
En este efecto de la globalización y la educación, nos estamos preparando para formar las generaciones de alumnos, con conocimientos y capacidades acordes con las exigencias actuales, el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), va contemplada en el mapa curricular.

Carrizo (2004), refiere que el horizonte ampliado que se abre a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituye un salto cuantitativo y cualitativo, cuyas consecuencias aún no se alcanzan a ver en toda su dimensión. Los positivos aspectos de interconexión, entre comunidades educativas, favorecen a una creciente cooperación internacional entre universidades, centros de investigación, asociaciones y organismos Esto promueve, redes de producción (compartida y comparada), de conocimiento con perspectiva interdisciplinaria e intercultural, para dar cuenta de problemas complejos, que no se limitan por fronteras políticas.
Esto promueve implicaciones enormes para la forma futura, de una educación pública de calidad, dirigida a la consolidación de un perfil académico profesional, que proporcione a los alumnos, conocimientos, habilidades y competencias básicas, que le sirvan para acceder a estudios de nivel superior o al mercado laboral, Pérez (2006).
De tal forma que estas políticas deben de tener en cuenta, las transformaciones, que por efecto de la globalización, experimentan los contextos de información, conocimiento laboral, tecnológico y de significados culturales, en que se desenvuelven los procesos de enseñanza- aprendizaje.





Cuerpo argumentativo.

La globalización entendida como un fenómeno de cambio y de internalización, abarca áreas de importancia como es la educación y dentro de esta, la educación superior (posgrado), en donde en el área de la salud también encuentra su aplicación.
El uso de las TIC, en medicina ha tenido una integración importante, la utilización del internet para la búsqueda de información clasificada, cada vez es más empleada. Hoy en día, la actualización médica, exige el dominio de ciertos recursos de búsqueda, como lo es la Medicina Basada en la Evidencia, con su empleo, el alumno discrimina la información, haciendo una selección sistemática, de donde obtiene solo testimonio útil. Las aulas virtuales, la comunicación satelital, la formación de Maestros en línea, con programas presenciales o semi- presenciales, son actualmente una opción para los profesionales que trabajan y tienen tiempo limitado para otro tipo de actividades formativas, García González M (2008).
Sin embargo pese a comentarios de detractores, estas Maestrías en Línea, capacitan a los alumnos y los ayudan a desarrollar capacidades y competencias, con la aplicación de paradigmas constructivistas y cognoscitivas, que con los métodos tradicionales, solo se hacen alumnos receptivos e irreflexivos. La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos, esta fundamentada como eje principal en la concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa.

Otro fenómeno aplicado a la medicina especializada, es la Tecnología de la Telemedicina. Esta siendo utilizada, en los centros de atención médica en los lugares mas recónditos y esta conectado en línea a los grandes centros hospitalarios.
Aquí se encuentran médicos especialistas de las diferentes ramas de la medicina, quienes realizan una consulta y una exploración virtual y en ese momento se emite un diagnóstico presuntivo y el tratamiento a seguir.
La tierra es plana, a miles de kilómetros de distancia, se esta interconectando las unidades hospitalarias, se esta brindando una atención médica especializada en el lugar de origen del paciente, cuyo fruto es el beneficio de la atención a las comunidades mas pobres y alejadas de las grandes ciudades.
La telemedicina es una organización que incluye; médicos, especialistas en comunicación e ingenieros de proceso de datos, que al apoyarse en la tecnología actual, hacen posible la realización de consultas. Esto es en tiempo real, con presencia virtual del especialista, que dispone de la historia clínica y visualiza el instrumental de diagnóstico. Por otra parte, los alumnos de posgrado de las especialidades médicas, obtienen conocimiento mediante estas consultas a distancia, en donde la práctica obliga a desempeñar destrezas y habilidades, al participar activamente con el paciente.
Se han utilizado las aulas virtuales, para realizar investigación educativa como una estrategia para instruir. Tal es el caso de una niña, portadora de glioma óptico infantil, cuya enfermedad ocasiona pérdida de la vista y a nivel escolar, suscita una educación diferenciada, con un nuevo código comunicativo. A la alumna se le integra en un aula, aunque no estén presentes sus compañeros, ella esta auxiliada por las TIC, las cuales se encuentran instaladas en su hogar.
Se hace mención, que el éxito de esta innovación para este caso en especial, se debió a los siguientes factores: la motivación de la alumna, la disponibilidad de la docente y la red del cable que hizo posible, la conexión entre los dos escenarios principales; el hogar (puesto de trabajo) y la clase (pupitre virtual), López Martín (2008). .

Cierre.

A pesar de que las minorías pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicación, reciben su influencia, incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder económico y político, si se están incorporando en la nueva esfera de interconexión. En última instancia, continúa el factor de que son las élites de negocios y políticas las que determinan las decisiones políticas dentro de los estados-nación. Para la globalización, el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente, a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios, con sus cambios en las esferas de comunicación y la economía, Reyes (2004).
Estos comentarios del autor, son compartidos por un servidor, toda vez que la adaptación al cambio, se debe de analizar como el producto de una causa, para lo cual debemos de tener la capacidad y las competencias para adoptarlo. Este cambio mencionado, repercute en la educación y en los protagonistas que son el educando y el educador. Aceptar las innovaciones y las ventajas que representa incluirse y utilizar las TIC, ayudar a su aplicación y a que el alumno conozca y domine estas competencias, representará para el, una perspectiva mas amplia para la competencia laboral.
Existen autores que opinan que la globalización arroya los países pequeños, que aún no han salido del subdesarrollo, hacen comentarios como el siguiente; Los países ahora llamados emergentes (ex tercer mundistas) sufren en forma descarnada los efectos de la globalización. Esto impregna toda la vida social, económica, cultural, educativa y comunicacional, hechos que podemos ver a diario, a través de las múltiples consecuencias del proceso que es demoledor y avasallante y que nos deja totalmente indefensos, sin capacidad de respuesta Torassa (2005).

A estos comentarios se puede agregar como factores predisponentes, la resistencia generacional al cambio y a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docentes que están en la creencia de que la calidad va precedida, de la realización de una cierta cantidad de cursos, sin importar el mapa curricular de cada uno de ellos.

Tal vez el sistema educativo de cada escuela, favorece esta tendencia, al premiar más la antigüedad laboral, que a la capacidad para desempeñar el puesto y que esta antigüedad y los cursos numerosos pueden ser requisitos necesarios para ocupar un puesto directivo, careciendo de importancia, el conocimiento del área, la capacidad de liderazgo y de gestión.

Se desprende la siguiente pregunta sobre la escuela y los docentes ¿nos adaptamos a este cambio, incorporando estas nuevas herramientas para adecuar nuestra forma de comunicarnos, o nos oponemos rotundamente, en la creencia de que de esta forma podremos cambiar al educando? La respuesta a esta pregunta, los que estamos inmersos en la docencia la conocemos. No integrarse a estas nuevas tecnologías es estar en retroceso, mismo que repercute en los alumnos, quienes no estarán en igualdad de condiciones al finalizar su formación profesional y posteriormente competir por un empleo mejor remunerado.

La tierra es plana, la comunicación es horizontal, las redes de interconexión nos hacen estar en el polo sur, en este mismo momento. Lo mismo se pueden generar actividades de trabajo de diferente índole, que tratar a pacientes de diversas patologías y no por ello los resultados serán limitados. La formación y capacitación de los educandos acorde al Siglo XXI, exige al educador el dominio de capacidades y de competencias. Los resultados del binomio enseñanza- aprendizaje, son indisolubles, así como la correlación; educando- educador. En donde ambos, deben potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, teniendo en cuenta a los pilares de la educación.

Referencias.

Reyes GE (2004). Teoría de la globalización: Bases fundamentales.
http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml .
Recuperado 14 septiembre 2006.

López GS. (2005). Globalización, Estado Mexicano y Educación.
http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Politica/Lec_Susa.pdf
Recuperado 20 de agosto 2006.

Carrizo L (2004). Internalización del conocimiento: El impacto de la globalización en la educación superior.
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/InternacionalizaciondelConocimiento.pdf
Recuperado abril 2005.

Pérez OA (2006). El desafío: Educación VS Globalización. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/05_iv_mar_2008/casa_del_tiempo_eIV_num05-06_13_15.pdf
Recuperado agosto 2007.

García González M (2008). Una Visión Psicológica de la formación laboral en los estudiantes de educación superior en condiciones de semipresencialidad. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado 15 octubre 2008 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2318Garcia.pdf


López Martín A. Lorenzo Delgado M. La investigación educativa en el aula hospitalaria: estudio de un caso de intervención escolar, de glioma óptico infantil, mediante videoconferencia. Pixel Bit Revista de Medios y Educación 2008; 33: 29- 42.

Torassa A (2005). Globalización y Educación. http://www.monografias.com/trabajos7/gloed/gloed.shtml
Rescatado el 20 de marzo 2006.

Una lección sobre Hemodinamia aplicando el Método ELI

Una Lección sobre Hemodinamia aplicando el Método ELI.
Lección de manejo de perfiles hemodinámicos en el paciente de alto riesgo.


José Luis Carranza Cortés
Grupo: 04
Sede: Tepic, Nayarit
Correo electrónico: jcarranza0104@cecte.ilce.edu.mx
Fecha: 9 de noviembre 2008.
Tutor: Nadia Gabriela Garibay Rendón.



Índice.


Información 3
Nombre de cada momento 4
Descripción de las actividades 8
Recursos materiales didácticos 9
Cierre o conclusión 10
Fuentes de información 10

2. Información.

Tema y objetivo de la lección: Lección: “Hemodinamia, su comportamiento en el paciente grave”. Objetivo de la lección: aprendizaje para la aplicación de las mediciones hemodinámicas en el paciente que es considerado de alto riesgo.
Duración: se dará un tiempo total de 90 minutos, que es el tiempo que se considera aceptado para alumnos de educación superior o en Posgrado.
Contenido y objetivo de la lección anterior: el contenido comprende conocimientos generales de Fisiología Cardiopulmonar. El objetivo es conocer e identificar los procesos fisiológicos del Sistema Cardiovascular.
Contenido y objetivo de la lección que le sigue: el contenido comprende conocimientos generales de Fisiopatología Cardiopulmonar. El objetivo es identificar y tratar, los procesos mórbidos del Sistema Cardiopulmonar.
Nombre de la asignatura de la lección: “Taller sobre aplicación de los perfiles hemodinámicos en el paciente de alto riesgo, mediante el Momento ELI”.
Nivel educativo: Posgrado (especialidad médica; Anestesiología)
Grado escolar: Segundo año de la especialidad en Anestesiología.
Edades y características generales de los alumnos: las edades no es un punto fundamental, toda vez que estamos hablando de un posgrado. El segundo año de la especialidad en anestesiología, es un año lectivo en el cual presenta una homogeneidad en los conocimientos de los alumnos, de tal forma que el desarrollo del proceso no presentará diferencias entre los alumnos.




3. El nombre de cada momento (Momento ELI).
Momento A.
Se presenta al alumno la dinámica en la cual se va a desarrollar la lección, así como el propósito, el cual será el de conocer e identificar la hemodinamia y sus variaciones que pueden presentarse en el paciente grave. En este caso los alumnos ya tienen conocimiento previo, al haber revisado mediante documentos indicados, la fisiología cardiopulmonar. Se solicita a los grupos de trabajo que inicien sus comentarios entre ellos, y damos inicio con la definición y la aplicación del concepto de hemodinamia. Se prepara la activación cognitiva, los alumnos inician el cuchicheo, la lluvia de ideas, la conversación, la concordación, así como la presentación de un breve ejemplo. Se otorga un tiempo de 5 minutos.
Como lo menciona Ausubel, Palomino WN (2008), el aprendizaje significativo, del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se relaciona con la nueva información, no nada mas el conocer la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja su grado de estabilidad.

Momento O.
Inicio mi participación como profesor, el objetivo es obtener la atención de los alumnos, además de mantener la observación permanente. En este espacio planteo los objetivos de la lección. Les comento que analizaremos los momentos en que varia el comportamiento de la hemodinamia y para ello, les entrego nueva información.


Son los valores de las gasometrías arteriales y venosas, en donde solo algunas variables deberemos considerar, como son; la Saturación de Oxígeno Venoso y Arterial SatvO2, Sat02, así como la presión parcial de oxígeno arterial y venoso (Pa02 y Pv02), los niveles de hemoglobina (hb) y hematocrito (hto). Así como el Contenido arterial de oxígeno (Ca02)= (hb x 1.34 x Sat02)+ (Pa02 x .0031)= Vol%. Contenido Venoso de Oxígeno (Cv02)= (Hb x 1.34 x Satv02) + (Pv02 x .0031)= Vol%. Diferencia arteriovenosa de oxígeno de oxígeno (Da-v02)= Ca02 – Cv02= Vol%.

Momento PI.
En esta fase que consiste en crear una secuencia de acciones ininterrumpidas que permitirán a los alumnos captar y seleccionar estímulos. Los alumnos toman apuntes y hacen sus definiciones operativas. Posterior a la realización del ejercicio anterior, se les otorga una nueva información, la cual deben de calcular mediante otros datos, que son; el peso del paciente y la talla en metros cuadrados y se les solicita que calculen el área de superficie corporal, la cual se obtiene mediante la siguiente fórmula: peso X 4 +/ peso +90 = m2 SC.
Además se entregan otros datos para que inicien los cálculos hemodinámicos, que son los siguientes; las formulas para calcular, ya con los valores obtenidos en los ejercicios; el gasto cardiaco (Qt)= (125/SC)/ (8.5 x Da-v02)= Lt/min. Entrega de oxígeno (DO2)= (Qt x Ca02 x 10)= ml/min/m2. Consumo de oxígeno (VO2)= Qt x Da-v02 x 10= ml/min/m2. Tasa de extracción de oxígeno (02ER)= (VO2/DO2 x 100)= Vol%.
Para este ejercicio se otorga 15 minutos y se les solicita a los grupos, que propongan quien será el elemento que hará la presentación de los resultados de los datos. Así como su interpretación.


Soler (2004), refiere que este tipo de paradigma de razonamiento basado en casos, es la base del comportamiento inteligente de un sistema, radica en recordar situaciones similares existentes en el pasado, menciona además que es una técnica en la cual la memoria se sitúa como fundamento de la inteligencia artificial y mas concretamente en los sistemas basados en el conocimiento.
Aquí estamos utilizando además, el trabajo colaborativo, como menciona Robles (2004); son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes de su equipo y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.

Momento R.

Aquí en este momento, inicio la recapitulación para activar los procesos psicológicos superiores, para realizar el repaso de lo que ya hemos visto. Se les solicita a los grupos que hagan sus comentarios y que comenten que han aprendido de los ejercicios previos. En este momento es en donde se formulan preguntas, se expone, se presentan resúmenes, con un repaso general de los conocimientos adquiridos. Esto nos permite conocer si existen conceptos que ya están afirmados en el conocimiento, o falta más ejercicio para reafirmarlos.

Momento E.

En este segmento inicio con la evaluación de los ejercicios, lo cual me permite conocer si la lectura previa fue revisada suficientemente, como para que el conocimiento quede firme.

Por otra parte solicito un ejercicio y se pregunta a los ponentes de cada grupo, que comenten sobre el estado en que se encuentra el paciente, de acuerdo a los registros que obtuvieron con los ejercicios y que opina cada grupo de los resultados que obtuvieron. Esta es una evaluación, la cual me permite conocer mediante estas actividades si existe resultado positivo del proceso enseñanza aprendizaje. También se puede hacer sumatoria para el resultado final del ciclo escolar, podemos considerar la lectura para trabajo independiente, trabajo colaborativo en tareas y la participación de foros.
Momento I.
En este momento se contribuye a una mejor comprensión del contenido, el cual se puede ampliar y enriquecerlo, con la participación y vinculación entre los alumnos.
Aquí generamos la mesa de discusión con la participación de cada grupo, para lo cual cada equipo formulará una serie de preguntas y cada equipo tendrá 5 minutos para analizarlas y dar respuesta. Posteriormente el siguiente equipo hará lo mismo y seguirá el mismo orden, con el mismo tiempo para contestar preguntas.
Momentos SSMT.
En este momento aplicamos la metacognición y hacemos transferencia a otros escenarios verdaderos o imaginarios, para fortalecer este momento.
En este apartado se aplica también un ejemplo de un caso problema y se les solicita a los grupos, que hagan un trabajo de discusión dentro de cada grupo y entreguen un reporte por escrito de lo que realizaron, así como de sus propuestas de tratamiento y que comenten hacia que escenarios se puede extrapolar este conocimiento de medición de las variables hemodinámicas.

Se solicita además que se realice una revisión de estudios sistemáticos (tres), los cuales deben ser buscados en Internet, del tema de Hemodinamia y del Paciente de Alto Riesgo, los cuales entregarán mediante una ficha bibliográfica, con la consiguiente discusión que pueda generar esta información.

4. la descripción de las actividades.

Docente: el docente es un mediador, va a iniciar sus actividades, anotando en el pizarrón el tema y el propósito de la lección, con la observación previa de que todos los materiales didácticos estén disponibles para ser utilizados en el momento oportuno.
Posteriormente el docente será protagonista igual que el alumno, para desarrollar los contenidos de enseñanza, el cual será aprendido en tiempo prefijado. El docente será el guía y mantendrá vigentes cada uno de los momentos de este proceso (Momento ELI), además de coordinar y proporcionar la información y el conocimiento cuando en determinados momentos de la lección, esta lo exija.
El docente tiene un propósito, además de que el alumno llegue a utilizar lo revisado en la clase, para adquirir el hábito de la lectura y que siga desarrollando sus habilidades y se siga formando.

Alumno: el proceso busca llevar el desarrollo de alumnos con iniciativa, con sensibilidad para integrarse al trabajo colaborativo, con introspección, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente.
El alumno deberá ser un constructor del conocimiento, con disciplina y respeto hacia el docente y hacia sus compañeros. La participación de los alumnos deberá ser activa y de cooperación.
Velasco R (2007), comenta la importancia de que el alumno desarrolle habilidades y disciplina para habituarse a la cultura de la lectura y que además utilicen estrategias para buscar la información específica y comprender una variedad de textos académicos.

5. Recursos materiales didácticos.

Los recursos materiales que se utilizan son:
• Pizarrón
• Pantalla
• Computadora Laptop
• Sistema Multimedia
• Señalador láser.
• Hojas blancas tamaño carta
• Calculadora
• Lápiz y goma.
• Área para la lección, con mobiliario versátil, para organizar mesas de trabajo y puedan desempeñar su trabajo los alumnos.



6. Cierre o conclusión.

Este ejemplo que presento del desarrollo de una lección, tiene un componente de trabajo cooperativo de enseñanza. La ventaja de este tipo de lecciones, es que estas pueden ser versátiles, didácticas y dinámicas, todo va en dependencia de cómo desarrolle su clase el docente. Aplicamos el Método ELI, pues considero que se puede adaptar a lo que en las actividades cognoscitivas de la especialidad médica se llama talleres.
La participación del docente deberá ser de mediador del contenido de enseñanza y los alumnos, esto favorece el aprendizaje de los alumnos. Este contenido de enseñanza que se ha aplicado, ha sido siguiendo el Momento ELI, el cual tiene una estructura metodológica para elaborar las lecciones previamente y así evitar la mala improvisación.

7. Las fuentes de Información.

Palomino NW 2006. Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Recuperado el 20 de agosto 2008 de. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

Soler Y. 2006. Aplicabilidad de los métodos de solución de problemas en la construcción en sistemas de enseñanza. Recuperado 20 de agosto 2008 de.
http://www.monografias.com/trabajos15/masp-ensenianza/masp-ensenianza.shtml?monosearch.

Robles AD 2004. Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Recuperado el 20 de septiembre 2004 de.
http://eformadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no3_04/Trabajo%20colaborativo.pdf

Velasco R 2007. Método de clase con lectura de comprensión. Curso; Estrategias de lectura formativa en ingles para secundaria. Recuperado 16 de junio del 2008 dehttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursosytalleres/lecturaingles/indexenca.htm

Los escritores de la libertad

“Los escritores de la libertad”
Freedom Writers
Evin Gruwell
José Luis Carranza Cortés



Introducción.
En el año de 1992, en la Ciudad de Los Ángeles California, se suscitaron hechos violentos inducidos por el racismo.
En ese ambiente se desarrolla la vida de las familias latinas, afro americanos, orientales, etc, de nivel socioeconómico bajo.
Se ve una escena de una niña mexicana, en donde se observa como el padre es apresado por una riña violenta de pandillas. Estas pandillas tienen como filosofía; pandilla- familia- territorio.
En otra escena posterior en el año de 1994, en Long Beach, una maestra ingresa a trabajara en una escuela Hight School, en donde alberga todo tipo de estudiantes de diferentes etnias, con constantes enfrentamientos por las diferencias raciales. La mayoría de estos estudiantes, son alumnos problema, con resentimiento social, integrantes de bandas, consumidores de droga, hijos de familias desintegradas y algunos de ellos han estado en una correccional.
La maestra es una mujer blanca, de unos treinta años de edad, huérfana de madre, con un padre pesimista, siempre criticando su trabajo y lo mal redituado que esta. Es originaria de Newport Beach, con un gran compromiso social hacia los alumnos, idealista, con una gran actitud hacia la docencia y vive con su marido un hombre blanco un poco mayor que ella.
Inicia sus actividades con el nuevo ciclo escolar, observa la llegada de los alumnos al salón 203, observa lo siguiente:
1. Cada alumno enfrascado en sus pensamientos
2. Alumnos de clase baja, con pésima educación
3. Algunos alumnos llegan armados
4. En actitud violenta
5. Con apariencia de ir a la escuela solo porque son obligados.
El nombre de la Maestra es Evin Gruwell.

Patio de la Escuela:
El ambiente es tenso, se observan las pandillas agazapadas, existen enfrentamientos constantes, violencia. Las peleas casi siempre son por problemas raciales.
Padre de la Maestra G, diminutivo que le asignaron sus alumnos.
• Gente pudiente
• Con nivel cultural
• Pesimista hacia el trabajo de la Maestra G; hacia el tipo de alumnos, a su salario, etc.
Actividades en el aula.
La maestra G, al observar que existe ´poco interés por parte de los alumnos hacia la clase, decide hacer un cambio en la dinámica de esta.
Inicia la clase con música, los alumnos cambian su actitud. La maestra les pide que la canten los que la sepan y les pide analizar la letra.
Cambia la ubicación de los alumnos, los mueve de lugar.
En las clases siguientes observa que empieza a presentarse deserción, solo se queda con dos alumnos; un alumno blanco, el cual no es belicoso, ni tiene pandilla, pero es poco apreciado por sus compañeros.
Posteriormente empieza a observar que ya los alumnos empiezan a salir del aula de clases juntos, ya no existe ese divisionismo de razas.

Reunión de profesores (Academia).
Tocan el tema de una balacera que se suscito en el interior de la escuela, con saldo de un muerto, el director indica que se iba a seguir la política de no discutir el caso durante las clases.
La maestra G, continua con sus labores, inicia inculcando el respeto a los demás y los valores morales. Observa una manifestación de los alumnos en donde describen sus resentimientos sociales, existe mucho dolor y frustración. Los alumnos han sido reprendidos durante toda su vida y viven en la violencia.
La maestra pregunta si alguien sabe lo que es el HOLOCAUSTO?. Deja la pregunta en el aire.
Se presenta otra reunión de profesores, en donde la maestra G, pretende inculcar otro tipo de lectura a los alumnos, que no sea la que ellos tiene ya destinada en la biblioteca.
Los maestros refieren un claro rechazo hacia estos alumnos, y refieren que se deben de apegar a la norma que se llama: Instrucción Basada en el Plantel.

Aula de clases
La maestra G, continua con su dinámica en las clases, con variedad, ingenio, actitud. Traza una línea roja que divide al salón en dos partes, de inicio forma dos grupos a cada lado de la línea divisoria, ella genera una pregunta, si la saben se van a pegar a la línea. Posteriormente ya que están en la línea, cambia el tenor de las preguntas, si la respuesta es afirmativa se quedan en la línea, sino se retiran.
Las preguntas y respuestas dejan al descubierto que son alumnos que han vivido y viven rodeados de violencia.


Inicia G, otras actividades, les obsequia unas libretas y les pide que escriban, que escriban lo que quieran de su vida, de los acontecimientos diarios, de su infancia, etc. Les pide que escriban su historia y que lo que escriban en la libreta, la dejen en el estante bajo llave.
La respuesta de los alumnos la sorprende, todos han escrito y ella inicia la lectura de cada una de las libretas.
Decide buscar apoyo moral y económico, busca un trabajo extra par pagar los libros que regala a cada uno de ellos. El primer libro habla de un pandillero.
Tiene una entrevista con el Director y le solicita que la deje impartir las clases con sus estrategias de enseñanza, que no sea limitada en sus ideas, el director ACEPTA.
La clase gira posteriormente en relatar una historia del holocausto, en un campo de concentración.
Invita a todos los alumnos a visitar un museo- biblioteca y posteriormente a cenar. En esta cena les obsequia cuatro libros que leerán en el semestre y hacen “un brindis por el cambio”.
La maestra G, ha despertado la cultura hacia la lectura y el análisis. Hacen la lectura de un libro intitulado: El diario de Ana Frank, en donde todos los alumnos realizan esta lectura con interés, tanto se apasionan con esta, que deciden invitar a la escritora del libro, a visitar la escuela. Para este fin recaudan fondos con diversos eventos.
Con este fenómeno en los alumnos, una alumna excelencia decide cambiarse a su grupo, a pesar de que se lleva otro tipo de programa de estudio.
El resto de la película demustra un cambio sustancial en los alumnos, la visita de la escritora es todo un éxito, los alumnos continúan progresando en sus clase.
La maestra G, a petición de los alumnos, solicita ser la tutora del próximo año, enfrentándose al descontento de otros profesores que argumentan que ellos tienen su cátedra desde hace muchos años. Se acepta la petición de G, ante las evidencias irrefutables del aprovechamiento de los alumnos, se le permite que sea tutora los próximos dos años de la preparatoria.

Resumen.
Lo alumnos del cambio así se autodenominan.
La maestra G, logra crear Nuevos Ambientes de Aprendizaje, destruye viejos paradigmas, creadas por los maestros mayores. Logra lo siguiente en los alumnos.
1. Respeto a sus compañeros
2. Mejorar la actitud como alumnos y como seres sociales
3. La cultura de la lectura
4. Desarrollo del área afectivo- valoral
5. Desarrollo de competencias
6. Trabajo independiente
7. Trabajo colaborativo
8. Cambia el conductismo y pasa al constructivismo
9. Logra generar conocimiento
10. Análisis
11. Discrimación
12. Autocrítica
13. Retroalimentación con el maestro
14. Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
15. Elaboración de textos
Se termina un paradigma conductista el cual es apoyado por los maestros mayores, con una experiencia no basada en la evidencia, cuya norma es el Consejo de Académicos. Se inicia el cambio hacia el constructivismo.



Del Libro:
• El diario escritores de la libertad fue publicado en el año de 1999.

De la fundación:
• La Maestra Evin Gruwell crea la Fundación de Escritores de la Libertad; dedicada a recrear el éxito del Cuarto 203 en todo el país.
De la Película:
Dirigida- Richard Lagravenece
Basada en el libro: “El diario de los escritores de la libertad” (The freedom writers), de Evin Gruwell.
Producida por:
• Danny DeVito
• Michael Shambergs
• Stacey Sher
Protagonistas:
• Hilary Swank
• Scott Glenn
• Patrick Dempsey

Retos y Competencias del Maestro del Siglo XXI

Retos y competencias del maestro del siglo XXI.Saludo inicial.

Profesores invitados, Maestra; Evin Gruwell, sean bienvenidos, agradezco a ustedes su presencia.
Inicio:
Delors, Jaques en el año de 1994, menciono; la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Además de que; deberá hallar y definir orientaciones, que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones, más o menos efímeras, que invaden los espacios públicos y privados y conservar, el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Profesores este es el reto, con que perspectivas pedagógicas contamos, para hacer frente al desarrollo educativo del siglo XXI. Sin duda que estamos en la disposición y en la actitud de crear nuevos paradigmas. Es el momento histórico que estamos presenciando, la educación constructiva y cognitiva, debe ser auspiciada por el docente, el cual será el guía para transitar por este camino, de cara a este nuevo milenio.
Cuerpo del discurso:
La pedagogía debe encausarse hacia los pilares de la educación, es sin lugar a dudas, un ejemplo de los beneficios que aportan su aplicación. La maestra G, como sus alumnos la llaman, ha demostrado en la práctica, que aplicando cada uno de ellos, da resultados positivos. Observamos que el aprender a conocer; permitió a los alumnos comprender cual es le entorno y el mundo en que viven, aceptándolo con dignidad, pudiendo desarrollar las capacidades que les exigía en su momento, el ciclo escolar.
Aprender a hacer, los estudiantes aprendieron habilidades que le posibilitaron dentro de su vida como adultos, a desarrollar problemas o situaciones y realizaron trabajo en equipo. Los alumnos aprendieron lo que es el trabajo en grupos, aprendieron a respetar la individualidad de las personas, asimilando las reglas del comportamiento y la convivencia social. Aprender a ser, creo sin temor a equivocarme, que este pilar fue lo que determino el éxito de cátedra de la Maestra G; el alumno adquirió conocimiento sobre si mismo, se desarrollo con respeto y autonomía y retomo los criterios morales.
Maestra Evin Gruwell, la filosofía del docente y esa misión de entrega y sacrificio, están representados en usted.
Cierre y conclusiones:
Compañeros profesores, reforzar el vínculo entre educación y cohesión, hoy en día ya no puede ser considerada solamente como una aspiración. El papel del docente, es el de integrarse a ese binomio tan llevado y traído que se llama enseñanza/aprendizaje. La educación ya no podrá estar dirigida solo a la transmisión de conocimientos y de informaciones, sino a la creación de competencias que generen el conocimiento. Se deben crear los nuevos ambientes de aprendizaje, el alumno receptor activo, que retroalimenta al educador y viceversa, el papel del docente como menciona JC Tedesco, en su documento; Los pilares de la educación del futuro, debe ser un acompañante cognitivo, quien desarrolle actividades destinadas, a hacer explícitos los comportamiento implícitos de los expertos, de forma tal, que el alumno pueda obsrvarlos y compararlos con sus propias formas de pensar, para luego ponerlos en práctica, con la ayuda del maestro y los otros alumnos.
Señores profesores, tenemos un compromiso compartido con los alumnos, hagamos historia.
Gracias.

Cuadro Comparativo de Paradigmas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN SALUD
MÓDULO PSICOPEDAGOGÍA
PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
ANÁLISIS DE LAS CINCO TEORÍAS
Nombres:
Martha Evangelina Gil Zamora
José Luis Carranza Cortés
Fernando Cortés Navarrete
Tutor: Nadia Gabriela Garibay Rendón
Grupo: 04
Sede: Tepic, Nayarit.
Fecha: Octubre 21 de 2008.
Introducción
La investigación continúa siendo el único argumento válido para construir el conocimiento científico tanto natural como social. Durante el siglo pasado, los avances científicos se dieron gracias a la contribución de los grandes pensadores teóricos que fueron aportando y generando grandes cambios en la concepción de lo que es la Educación. Una de estas grandes aportaciones que podemos ver es el papel que tienen los diferentes paradigmas en la educación y cómo el surgimiento de éstos ha ocasionado grandes cambios en aras de la excelencia educativa.
Cada uno de estos paradigmas contribuye de manera importante a la evolución de la psicología educativa, el Conductismo, en sus inicios propone hacer científico el estudio de la psicología, utilizando solo procedimientos objetivos para establecer resultados estadísticamente válidos. En el paradigma Cognitivos se destaca la importancia de hacer conscientes a los aprendices de los principios que rigen el aprendizaje y que lo importante es aprender a aprender. El constructivismo, concibe al sujeto como un participante activo que, con el apoyo de mediadores, establece relaciones entre su bagaje cultural y la nueva información para reestructuraciones cognitivas.
El humanismo se basa en que los estudiantes son diferentes y es necesario ayudarlos a explorar y comprender más adecuadamente a su persona y los significados de sus experiencias vivenciales. Por último el paradigma sociocultural, está interesado en la consciencia y las funciones psicológicas superiores. Su planteamiento son las interacciones, donde juega un papel importante la actividad del sujeto cognoscente; mediada por el uso de instrumentos socioculturales que refieren las denominadas “zonas de desarrollo proximal”; donde se presupone que la condición socio antropológica del sujeto determina la comprensión y el entendimiento del conocimiento. Y que de esta forma, la condición sociocultural del individuo tiene que ver con la idea ó saber.


Componentes Paradigmas
Conductista Humanista Cognitivo Constructivista Sociocultural
Principios fundamentales Observación de la conducta. Estímulo – Respuesta. El aprendizaje es producto de reflejos condicionados.
Operante: La conducta esta en función de sus consecuencias (Reforzantes o Castigantes)
Continuo temporal:
E – R – C
Se deriva del existencialismo y la fenomenología.
El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
El hombre tiende naturalmente a la autorrealización.
El hombre es un ser en contexto humano
El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
El hombre tiene facultades para decidir.
El hombre es intencional
Enfoque de los procesos integrales de aprendizaje Condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. Se basan en la información. Todo conocimiento empieza con la experiencia; pero no todo lo que se conoce proviene de la experiencia. Tomas de conciencia (Conocimiento de la realidad). La elaboración de un programa teórico, que intento con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y la propuesta metodológica de investigación genética, e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad.
Líderes del Paradigma John Watson; Ivan Pavlov; Vladimir M Bekhterev, Thorndike.
Neoconductistas: Guthrie, Hull, Tolman y Skinner Bugental, Villegas, Hamachek, Carl Rogers, Malow, Allport, Moustakas, Murphy. R. Cagné, Vigotsky, Bruner, Piaget. Ausubel. Inmanuel Kant; Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel, Inhelder, Szeminska, Pappert, Vigotsky, Luria, Leontiev, Galperin, Elkonin, Overton y Reese. Aplicaciones por Bruner, Cole, Scriber Hickmann, Rogoff, Lave, Minick, Brown.
Propuestas educativas El individuo se adapta al medio. Enseñanza programada. Creación de estímulos para lograr el reflejo condicionado.
Operante: Reforzamiento para fortalecer las conductas adecuadas de estudio.
Extinción: para disminuir o eliminar las conductas incompatibles con estudiar.
Economía de fichas.
El hombre tiende hacia su autorregulación. Tiene como objetivo la educación integral y el desarrollo de las potencialidades, la actualización y autorrealización del ser humano.
Programas Flexibles
Proveer aprendizaje significativo vivencial.
Prioridad a conductas creativas.
Autonomía, cooperatividad. Interacción: individuo - entorno. Enseña a pensar y aprender a aprender. Convertir el proceso educativo en un diálogo con el cual el educador o un sistema suministren información, es decir, convertir al estudiante en un constructor del conocimiento. Análisis de las incapacidades de la disciplina para realizar un trabajo serio para luego en elaborar un propuesta científica que le permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura. Educación desarrolladora y enseñanza problemática. Reorganización del avance de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo.
Aportes a la Educación El ACA como ejecutor de los principios descubiertos en el AEC en contextos educativos.
El arreglo adecuado en escenarios naturales de las contingencias de reforzamiento como forma de promover eficientemente el aprendizaje.

Todas las formas complejas de comportamiento (emociones, hábitos, Pensamiento, lenguaje) El enfoque holístico en el estudio de los procesos psicológicos. Enfoque holísta subjetivo y empática. Lograr una educación integral, el desarrollo de la persona y la educación de los procesos afectivos y emocionales. Apoyo a las tomas de decisiones de desarrollo personal. Representaciones mentales.
Una serie de componentes que la integran, que son: motivación, comprensión, adquisición, retención, generalización y ejecución. Construcción del conocimiento, el cual se concibe como un proceso de interacción, entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de las cuales el individuo inicia nuevos conocimientos. Aprendizaje cooperativo. La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento esta mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto, con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas están extremadamente orientadas.
Papel del Maestro Observación de la respuesta al estímulo, conductor.
Propiciar ambientes de aprendizaje para que al darse la conducta adecuada, ésta sea reforzada. Una educación humanística basada en una relación de respeto con los alumnos. Facilitador de la capacidad potencial de autorregulación de los alumnos. Propiciador de circunstancias para el autoconocimiento, la autodecisión y el crecimiento. Facilitador de las tendencias autoactualizantes. La motivación de inicio en donde el maestro crea una expectativa que mueve a aprender, posteriormente llama la atención del aprendiz sobre lo que es importante y favorece que aprenda, posteriormente se pasa de lo no aprendido a lo aprendido, posteriormente permanece el aprendizaje en la memoria y se acrecienta la información. La intervención del maestro es haciendo preguntas y ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido. Dirige al alumno y fomenta el desarrollo de competencias para la construcción del conocimiento. El profesor se convierte en promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes. Conocedor de las características intelectuales e integrales de los alumnos. Guía del aprendizaje autogenerado y autoestructurante. El maestro es un experto que enseña, en una situación esencialmente interactiva promoviendo zonas de desarrollo próximo con dominio de la tarea, y el manejo de mediadores, así como sensibilidad a los avances progresivos del alumno con relaciones de empatía. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido en un inicio debe ser directiva, mediante la creación de un sistema de apoyo (andamiaje), por donde transitan los alumnos y posteriormente con el avance del alumno en la adquisición e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple espectador empático.
Papel del Alumno Mecanizado, no reflexivo, alumno activo respondiendo a los estímulos condicionantes.
El alumno se sitúa en un ambiente arreglado para responder al programa prefijado que lo llevara a aprender los contenidos académicos.
Los alumnos son percibidos no solo como seres que participan cognitivamente en las clases; sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares, crea alumnos con iniciativa, necesidades personales de crecer. Ejecución y feedback al estudiante sobre el proceso. Participante activo, analiza, discrimina, sintetiza, reflexiona, construye un contenido que ya existe. Constructor activo de su propio conocimiento, de acuerdo con su madurez y el estadio de desarrollo logrado; capaz de producir nuevos conocimientos. El alumno es una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. El alumno tiene un papel como tomador de conciencia, ejecutor de tareas con un desarrollo integral. Los conocimientos, habilidades que fueron en un principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por ellos); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada- el papel de interacción social con otros, especialmente los que saben más; experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.
Tipo de evaluación que propone Elaboración de instrumentos con reactivos que están asociados a los objetivos específicos del programa académico.

Análisis de cadenas de respuestas simples y observables. Empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento, medida del logro de objetivos previamente fijados. Los alumnos hacen una evaluación interna. Son los alumnos quienes están en posición más adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso. Utilizan dos criterios que en mayor o menor grado, toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan: a) criterios significativas desde el punto de vista personal:
• Grado de satisfacción con el trabajo ¿Qué obtuve de él?
• Evolución intelectual y personal
• Compromiso personal con el curso
• ¿el curso me estimulo a seguir estudiando un tema?
b) criterios impuestos desde fuera o asumidos en el pasado:
• Grado de profundidad con que se leyeron los materiales
• Dedicación puesta en todas las clases, lectura, trabajos.
• Comparación con mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros. Ejecución en donde se le observa la actuación del nuevo comportamiento adquirido. Sumatoria desarrollo de competencias individuales y grupales, con retroalimentación al educador. Regulación del proceso. La evaluación se dirige no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ya completados (tepsicométricos comunes y las pruebas de rendimiento escolar), sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial. La evaluación dinámica, que es un concepto diferente, al sistema tradicional estático de relación entre examinador y examinado, de fuertes connotaciones empiristas, que exige una separación o un alejamiento extremo entre ambos, para lograr la objetividad en la evaluación.


Conclusiones
Cada uno de estos paradigmas establece con claridad el pensamiento de los teóricos y sus grandes aportaciones al campo de la Educación. El aprendizaje se ha transformado en uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Es importante señalar que no debemos limitarnos a trabajar con un paradigma sino rescatar las experiencias válidas del conocimiento científico utilizando los principios que nos permitan aprendizajes con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

Reflexionar acerca del rol del maestro y del alumno desde los distintos paradigmas analizados en este documento, nos abre la posibilidad de involucrarnos en una filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula con una clara visión y una perspectiva idónea de nuestro quehacer cotidiano.

Se han caracterizado las corrientes psicológicas para mostrar que profesionales de la educación cuentan con diferentes alternativas tanto de evaluación como facilitadores del aprendizaje. Cada modelo tiene ventajas que el maestro puede seleccionar según su necesidad de acuerdo a la materia, el nivel del grupo y la confianza de ensayar nuevas formas de llevar a cabo los aprendizajes.

Paradigmas Psicopedagógicos

HEWLETT-PACKARD
Paradigmas Psicopedagógicos
Análisis de cinco teorías

José Luis Carranza cortés
24/08/2008


Se presentan cinco paradigmas psicopedagógicos, en donde se comentan los aspectos mas relevantes como son: principios fundamentales del paradigma; líderes del paradigma; algunas de sus propuestas educativas; aportes del paradigma a la educación; papel del maestro; papel del alumno y tipos d evaluación que propone.


Paradigma Conductivista.

Principios fundamentales Observación de la conducta. Estímulo – Respuesta.
Líderes del Paradigma John Watson; Ivan Pablov; Vladimir M Bekhterev.
Propuestas educativas El individuo se adapta al medio. Enseñanza programada.
Aportes a la Educación Todas las formas complejas de comportamiento (emociones, hábitos, Pensamiento, lenguaje)
Papel del Maestro Observación de la respuesta al estímulo
Papel del Alumno Mecanizado, no reflexivo
Tipo de evaluación que propone Análisis de cadenas de respuestas simples y observables. Empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento.


Introducción.
El conductismo da su inicio en los sesentas (1920), siendo la figura mas destacada el Psicólogo Estadounidense John Watson, cuyo origen parte de la teoría Darwiniana; escuela del funcionalismo, el individuo se adapta al medio. Propuso hacer científico el estudio de la psicología, utilizando solo procedimientos objetivos, como los estudios de laboratorio, para establecer resultados estadísticamente válidos.
La teoría conductista se basa en proponer la observación de la conducta, en términos de estímulo- respuesta, todas las formas complejas de comportamiento, se analizan como cadenas de respuestas simples, que pueden ser observadas y medibles. Las reacciones pueden ser aprendidas como cualquier otra.

La construcción del conocimiento se concibe como un proceso de interacción, entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de las cuales el individuo inicia nuevos conocimientos

Conclusiones.
La teoría trata el estudio de la conducta del hombre formado como individuo en si mismo, de una forma autónomamente del sujeto que esta desvinculado del con texto social. Pretende una psicología científica, efectúe predicciones y controle la vida del hombre.
El aprendizaje se concibe como un cambio de conducta producto de la experiencia, con una asociación entre estímulo- respuesta, en donde el organismo se comporta en función de las consecuencias recibidas en el pasado. Sin embargo esta presente el reforzamiento; en donde el individuo suprime las respuestas incorrectas y graba las correctas.
Para el alumno actual este tipo de paradigma resulta ser poco eficaz, toda vez que no se fomenta la reflexión. Esto delimita el desarrollo del pensamiento crítico, al haber un alumno no reflexivo, se olvida uno de los principios fundamentales del binomio enseñanza- aprendizaje; la creación del conocimiento.









Paradigma Cognitivismo.


Principios fundamentales Condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. Se basan en la información.
Líderes del Paradigma R. Cagné
Propuestas educativas Condiciones internas- información- cambio del comportamiento. Interacción: individuo- entorno. Enseña a pensar y aprender a aprender.
Aportes a la Educación Una serie de componentes que la integran, que son: motivación, comprensión, adquisición, retención, generalización y ejecución.
Papel del Maestro La motivación de inicio en donde el maestro crea una expectativa que mueve a aprender, posteriormente llama la atención del aprendiz sobre lo que es importante y favorece que aprenda, posteriormente se pasa de lo no aprendido a lo aprendido, posteriormente permanece el aprendizaje en la memoria y se acrecienta la información. La intervención del maestro es haciendo preguntas y ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido.
Papel del Alumno Ejecución y feedback al estudiante sobre el proceso.
Tipo de evaluación que propone Ejecución en donde se le observa la actuación del nuevo comportamiento adquirido.

Introducción.
El paradigma estuvo en boga en los 80´s. La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. En las condiciones internas basa el procesamiento de la información.
El aprendizaje para el maestro es un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo orgánico. Menciona el autor, que el proceso de aprendizaje se inicia con la motivación, en la que se crea una expectativa que mueve a aprender. Posteriormente sigue la fase de comprensión, en donde llama la atención dl estudiante en lo que es importante y así se favorece que aprenda. Sigue la fase de retención, en donde permanece el aprendizaje en la memoria y se acrecienta la información y se integran nuevas informaciones dentro de la estructura ya existente.

Conclusiones.
El profesor tiene una gran intervención en la aplicación de estas fases que considera Gagné, interviene haciendo preguntas y ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido.
En las siguientes fases que son las de ejecución, nos permite la evalkuación del alumno, observaremos la actuación del nuevo comportamiento adquirido y posteriormente se ingresa a la fase de retroalimentación.
El valor educativo de este paradigma, es que destaca la importancia de hacer conscientes a los aprendices de los principios que rigen el aprendizaje y que lo importante es aprenden a aprender.







Paradigma Constructivista.


Principios fundamentales Todo conocimiento empieza con la experiencia; pero no todo lo que se conoce proviene de la experiencia
Líderes del Paradigma Inmanuel Kant; Jean Piaget (1970), Vygotsky, Ausubel.
Propuestas educativas Convertir el proceso educativo en un diálogo y no en un monólogo, con el cual el educador o un sistema suministren información.
Aportes a la Educación Construcción del conocimiento, el cual se concibe como un proceso de interacción, entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de las cuales el individuo inicia nuevos conocimientos. El individuo o alumno tiene su propia construcción. Aprendizaje cooperativo.
Papel del Maestro Guía dirige al alumno y fomenta el desarrollo de competencias para la construcción del conocimiento.
Papel del Alumno Participante activo, analiza, discrimina, sintetiza, reflexiona, construye, es feedback. Construye un contenido que ya existe.
Tipo de evaluación que propone Sumatoria desarrollo de competencias individuales y grupales, con retroalimentación al educador.

Introducción.
Tiene su origen en la filosofía del filósofo alemán Inmanuel kant, quien refiere que todos los conocimientos comienzan con la experiencia, pero no todo lo que se conoce proviene de la experiencia. Posteriormente pasa de la filosofía pasa a la psicología al psicólogo suizo Jean Piaget (1970) y posteriormente a la educación (Coll 1997).
El constructivismo se refiere a una explicación acerca de cómo se llaga a conocer, el cual se concibe al sujeto como un participante activo que con el apoyo de sujetos mediadores, establece relaciones entre su bagaje cultural y la nueva información para restructuraciones cognitivas.
El proceso educativo se convierte en un diálogo y no en una monólogo, en el cual el educador o un sistema computarizado suministre información.

Conclusiones.
El constructivismo consolida cuatro enfoques:
a. La enseñanza por descubrimiento
b. El aprendizaje significativo y las redes conceptuales
c. El desarrollo individual para las operaciones lógicas y formales
d. La enseñanza guiada por un estasis constructivista en el lenguaje.
Este proceso requiere una mayor actividad por parte de los educandos, su actividad es participativa y existe un verdadero vínculo con el educador. El estudiante es un interlocutor, capaz, que obliga a plantear problemas, intenta soluciones, recoge, construye y reconstruye información. Se orienta a una autonomía del estudiante como una finalidad de educación.








Paradigma Humanista.

Principios fundamentales Enfoque de los procesos integrales de aprendizaje
Líderes del Paradigma Bugental, Villegas, Hamachek, Carl Rogers
Propuestas educativas El hombre tiende en forma natural hacia su autorregulación. Educación personalizada.
Aportes a la Educación El enfoque holístico en el estudio de los procesos psicológicos. El hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia. Enfoque holísta subjetivo y empática. Lograr una educación integral, el desarrollo de la persona y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
Papel del Maestro Una educación humanística basado en una relación de respeto con los alumnos. Facilitador de la capacidad potencial de autorregulación de los alumnos.
Papel del Alumno Los alumnos son percibidos no solo como seres que participan cognitivamente en las clases; sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares.
Tipo de evaluación que propone Los alumnos hacen una evaluación interna. Son los alumnos quienes están en posición mas adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso. Utilizan dos criterios que en mayor o menor grado, toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan: a) criterios significativas desde el punto de vista personal:
• Grado de satisfacción con el tarbajo ¿Qué obtuve de el?
• Evolución intelectual y personal
• Compromiso personal con el curso
• ¿el curso me estimulo a seguir estudiando un tema?
b) criterios impuestos desde fuera o asumidos en el pasado:
• Grado de profundidad con que se leyeron los materiales
• Dedicación puesta en todas las clases, lectura, trabajos.
• Comparación con mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros.


Introducción.

Desde el punto de vista del paradigma humanista, la educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser como ellos mismos y menos como los demás. En ese sentido se considera que es necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender mas adecuadamente el conocimiento se su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.

Conclusiones.
Las dos grandes corrientes teóricas que sirven de fundamento al paradigma humanista son; el existencialismo y la fenomenología, del primero se toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones; del segundo, el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de a priori. Los supuestos teóricos de este paradigma giran en torno de la autorrealización, la autoconciencia y la responsabilidad de los actos volitivos humanos.
En las aplicaciones educativas, el interés de los humanistas se centra en proponer una educación integral, para lograr el desarrollo total de la persona. En este sentido los objetivos se proponen destacar la importancia de la autorrealización de os alumnos. El estudiante es un ser único, irrepetible, con necesidades personales de crecimiento, en donde tendrán que ser vistos como personas no fragmentadas.






Paradigma Sociocultural.

Principios fundamentales La elaboración de un programa teórico, que intento con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y la propuesta metodológica de investigación genética, e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad.
Líderes del Paradigma Vigotsky fundador de la teoría sociocultural en Psicología. Overton, Reese.
Propuestas educativas Analizó las incapacidades de la disciplina, para realizar un trabajo serio en torno a dicha categoría, para luego en segundo término, elaborar un propuesta científica que le permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura. Educación desarrolladora y enseñanza problemática.
Aportes a la Educación La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento esta mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto, con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas están extremadamente orientadas. Vigotsky propone los siguientes tópicos:
• La convicción en el método genético o evolutivo.
• La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores, tienen su raíz en las relaciones sociales.
• Solo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos).
Papel del Maestro El maestro es un experto que enseña, en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos), en un inicio debe ser directiva, mediante la creación de un sistema de apoyo (andamiaje), por donde transitan los alumnos y posteriormente con el avance del alumno en la adquisición e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple espectador empático.
Papel del Alumno El alumno es una persona que internaliza (reconstruye), el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Los conocimientos, habilidades que fueron en un principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por ellos); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada- el papel de interacción social con otros, especialmente los que saben mas; experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.
Tipo de evaluación que propone La evaluación se dirige no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ta completados (tepsicométricos comunes y las pruebas de rendimiento escolar), sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial. La evaluación dinámica, que es un concepto diferente, al sistema tradicional estático de relación entre examinador y examinado, de fuertes connotaciones empiristas, que exige una separación o un alejamiento extremo entre ambos, para lograr la objetividad en la evaluación.

Introducción.
Vygotsky se ocupo de estudiar los procesos psicológicos, en dos vertientes; en la filogenia, que determina los factores biológicos y la ontogenia; determinado primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollarían así los procesos psicológicos superiores. Además explica el origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (consciencia humana), refiere mayor importancia al lenguaje, pensamiento e intelecto.
Los Procesos Psicológicos Superiores, se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en las actividades compartidas por otros.
Esta teoría propone analizar el desarrollo de procesos psicológicos superiores, a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos. Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno.


Conclusiones.
Este paradigma, esta interesado en el estudio de la consciencia y de las funciones psicológicas superiores. Desarrolla su programa teórico- metodológico y su planteamiento es el interaccionismo dialéctico, donde juega un importante papel, la actividad del sujeto cognoscente, mediada por el uso de instrumentos socioculturales.
Vigotsky definía la Zona de Desarrollo Próximo, como la diferencia entre el nivel de dificultad, de los problemas que el niño puede afrontar de manera independiente y el de los que pudiera resolver con ayuda de los adultos, el cambio cognitivo se produce en esta zona.
El autor reemplaza el concepto Piagetiano de asimilación, por el de apropiación. Este proceso de apropiación, supone que en cualquier episodio particular, en el que aparezca un novato y un experto, las funciones psicológicas del primero, constituyen un sistema organizado, que le permiten formarse una idea del episodio.
Se toma en cuenta el andamiaje y refiere, que existe una necesaria tensión constitutivas de las prácticas andamiadas en las que, el aprendiz se involucrará en actividades o tareas, que quedan por encima de su competencia individual, pero en la que podrá no obstante desempeñarse gracias al soporte o andamiaje suministrado por el sujeto mas experto.