lunes, 9 de junio de 2008

Glosario Modulo de Investigación

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN SALUD
Glosario Modulo de Investigación






José Luis Carranza Cortés
[junio 2008]






A

Aprendizaje corporativo. Un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o os esfuerzos de colaboración entre profesor y estudiantes.

Aspectos éticos: claridad de los objetivos de investigación.

Autenticidad: la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellas que los alumnos usarán en situaciones reales de aplicación de conocimiento en cuestión.

Autoevaluación: es la que hace uno mismos acerca de su propia educación

Asistemática: la que se realiza de manera continua durante las clases, tomando como base la orientación atenta del profesor a las preguntas y respuestas de los estudiantes.

Audiovisuales: películas sonoras, televisión, videocassetes, discos, heliografías.

Análisis de contenidos de artículos relacionados: presentación concisa y selectiva temáticamente del texto del artículo.

Atributos: propiedades generales que posee una o mas personas, casos o documentos.

Autenticidad: estado original o natural, que no esta influenciado especialmente por las investigaciones de un estudio cualitativo.

Autobiografía: una narración extensiva de una persona de su propia vida

B

Basada en el grupo: cuando el resultado de la misma se da a partir del desempeño que tuvieron miembros del mismo.

Basada en criterios: se fundamenta en un rasero que se debe cumplir.

Benchmarking: es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene resultados excelentes de calidad, con el fin de emularlo

Bibliografías: presentación ordena de libros, artículos y demás documentos que tratan sobre un tema específico. Es el punto de entrada de la investigación


C

Caso: una unidad individual que esta siendo estudiada.

Categorización: es la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas, desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.

Coevaluación. Es la evaluación que practican los estudiantes entre si, para ayudar a mejorar sus tareas, trabajos, ejercicios y productos parciales.

Criterio de aplicabilidad: determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.

Criterio de consistencia: se refiere al grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.

Criterio de neutralidad: se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación y no producto de los sesgos, juicios e intereses del investigador.

Código: un término que representa una idea, tema, teoría, dimensión, características, etc.

Correlación: el grado de asociación entre dos variables.

Confidencialidad: respetar el anonimato si así lo pide, el, o los interesados.

Ciencia: conjunto de conocimiento que se da a partir de un método que debe de cumplir con unas normas como: objeto, método (cuantitativo y explicativo), verificabilidad, demostrabilidad, rigor conceptual que describe y explica la realidad, predictivo y que formule leyes universales.

Clasificación de las hipótesis: en un grupo de descripción, se encuentra una mejor solución al problema, cuando las opiniones iniciales de las personas no son homogéneas

Confiabilidad: se refiere al grado de confianza o seguridad en la cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador, basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio.

Conocimiento científico: se estructura como un proceso especializado y jerarquizado de menor a mayor rigor, en cuanto a la forma de elaboración del conocimiento.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos sobre una determinada área de la realidad que se ha logrado mediante el uso del método científico.

Ciencias nomotéticas: utilizan principalmente información cuantitativa y buscan generalizar los conocimientos que adquieren mediante la formulación de leyes.

Ciencias ideográficas: son las ciencias o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculariedades individuales de sus objetos. Utilizan principalmente información cualitativa.

Confiabilidad: saber que su veracidad esta fuera de cualquier duda, lo observado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro de los estudiantes.

Comunidad Estudio: una investigación que emplea una variedad de métodos y métodos que enfocan a las comunidades.

Cuantitativa: se cuida la objetividad y el rigor.

Cualitativa: usa métodos mas informales, aunque sistemáticos, para abundar en la información.

Conceptualización: es mas que una simple definición o convención terminológica, constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.

Claridad: dar a conocer los objetivos que se persiguen, antes de la entrada en el campo de investigación.




D

Datos de archivo: una forma de archivo que contiene datos generales de estudios de investigación.

Definición operacional: procede a definir cada una de las categorías, indicando como se las encuentra en la realidad, según lo presentan las teorías recogidas en el marco teórico o en textos especializados.

Deducción: es el proceso de establecer conclusiones lógicas, partiendo de lo general, al estado abstracto, de lo específico al fenómeno concreto.

Dimensión ontológica: se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración.

Dimensión epistemológica: plantea la forma de adquirir el conocimiento.

Determinismo o voluntarismo: tienen suficiente capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones e iniciar acciones.

Didáctica: es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a profesionalizar el trabajo docente y del discente.

Diccionarios: los más utilizados son los especializados





E

Evaluación longitudinal. Los resultados de la evaluación formativa practicada durante el proceso de aprendizaje, en un recuento final.

Ética: busca impregnar la vida de cada persona, de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo misma y con los demás.

Enseñanza: se entiende la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

Epistemólogos: filósofos encargados de la reflexión en torno al conocimiento humano y mas específicamente al conocimiento mas especializado y riguroso que ha sido capaz de fabricar el hombre, el conocimiento científico.

Experimento: consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que pueden influir en él.

Entrevista: tiene como propósito reconstruir historia de vida de maestros y padres, así como también opiniones de la administración sobre la escuela, para articular esta información con la recogida a través de las observaciones.

Economía: es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Evaluación educativa: ayudan a conceptuar, a definir problemas y descubren campos de estudio en los que existe necesidad de investigación
Claridad: debe de haber precisión y concisión

e-learning: uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Enciclopedias: interesan aquí las enciclopedias especializadas en temas específicos.

Ensayos: composición generalmente de carácter crítico normativo, o indicativo sobre un asunto. El investigador debe de distinguir entre el ensayo y el producto de la investigación.

Estadísticas: datos cuantitativos que de manera periódica y sistemática se publica en campos específicos. Datos básicos para la investigación.


F

Factibilidad: carácter realista

Fuente documental primaria: es un documento original de investigación o escrito, en el que se puede hallar la información completa, presentada de manera detallada y utilizando un lenguaje técnico, referente a un informe de investigación o una teoría.

Fuente documental secundaria: es la que supone la reelaboración de un documento o información teórica o empírica y suele presentarse en forma de resumen de una investigación original.

Fuentes de consulta: referir las citas textuales y las no textuales.

Fónicas y auditivas: discos, cintas, grabaciones, hilos magnéticos.

G

Gráficos: son los libros, separatas, revistas, artículos de periódicos, bibliografías, resúmenes, fichas, erografías.

H

Hipótesis: es una proporción que anticipa una relación entre dos términos, según el caso, presenta conceptos o fenómenos. Es una proporción provisional, una presunción que requiere verificarse.

Hipótesis: suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno de la realidad, o bien una conjetura sobre sus relaciones con otros fenómenos.

Hipótesis estadística: son los sujetos que el investigador hace de los valores que pueden tomar determinadas variables, en una población en la cual se ha tomado una muestra, a partir de los valores correspondientes que ha calculado en esta.

Heteroevaluación: es el profesor, el tutor, compañeros, otros, los que juzgan el aprendizaje alcanzado por el alumno.

Holístico: del todo, o que considera algo como un todo.
Renunciar al control: implica que el estudiante asuma el control de la evaluación en lugar del profesor

Hemeroteca: es parte de la biblioteca en donde están archivadas las revistas académicas, llamadas también publicaciones periódicas o seriadas. El investigador debe de estar familiarizado con las revistas especializadas que se publican en la actualidad.


I

Iconográficos: son las grabaciones, reproducciones, diseños, planos, cartas geográficas, figuras en general, retratos.

Información primaría: es aquella que el investigador recoge directamente a través de un contacto inmediato, con un objeto de análisis.

Información secundaria: es aquella en que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes.

Informal: evaluación que lleva a cabo el profesor en el salón de clases. Es única en ese grupo y por lo tanto se puede pensar que es irrepetible

Integrador. Que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía y psicología.

Investigación Post-facto: es una investigación sistemática- empírica, en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes, porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables.

Investigación educativa- concepto: es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en una referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, interpretan o actúan sobre la realidad educativa.

Investigación (Pablo Latapí): el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Investigación: conjunto de actividades y procedimientos que se realizan para; producir conocimientos científicos nuevos y confirmar y refutar conocimientos científicos ya existentes.

Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta su campo de estudio.

Investigación educativa: ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.

Índices: listas pormenorizadas, con diversos ordenamientos de los artículos publicados en un periodo de tiempo determinado, dispuestos en un orden para indicar y facilitar su localización y obtención.

Investigación en proceso: informes de los avances de os proyectos de la investigación científica y desarrollo técnico en ejecución.

M

Manuales: reúne en forma clara los conocimientos mas importantes de una manera determinada. Enseñan a hacer cosas indispensables para quien se inicia.

Mapa de competencias: es una herramienta que le permite al socio verificar el nivel de habilidades de su institución con relación al manejo del campus virtual que posee el profesorado, el alumnado, los técnicos y la organización.

Métodos teóricos: son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.

Método empírico: son aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

Metodología empírico- analítica: el criterio de veracidad exige que la investigación tenga validez interna.

Medición: determinar cuantas veces una cierta unidad de medida, llamada patrón de medida, cabe en el objeto a medir.

Mediada: se realiza casi siempre por medio de la computadora, ya sea como complemento de la presencial o como único recurso.

Monografías: descripción, explicación y juicios acerca de un tema determinado, bajo diferentes puntos de vista. Reúne información importante sobre el mismo.


N

Nomotéticos: conocimientos que persiguen leyes (las ciencias naturales), e ideográficas a las ciencias, o conocimientos científicos que se dedican a la comprensión de las peculariedades individuales de sus objetos.




O

Observación participante: se refiere a la práctica de vivir con los grupos de personas que se estudian, yendo a conocer su lenguaje y sus formas de vida, a través de su interacción intensa y continua.



P

Paradigma: un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos y que implica, específicamente, una metodología determinada.

Paradigma explicativo- empírico- analítico o positivista: basada en el positivismo y el empirismo; este paradigma parte de supuestos teóricos y que distingue al sujeto y el objeto de la ciencia, posee un conocimiento objetivo que abarca a través de métodos cuantitativos.

Paradigma interpretativo o histórico hermenéutico: esta basado en la fenomenología, se aplica al hombre, concibe múltiples realidades, afirma que hay interacción entre sujeto y objeto, utiliza métodos cualitativos.

Paradigma crítico o socio- crítico: los conceptos claves son; idealismo, hombre, una realidad y diferentes puntos de vista, sujeto y objeto pueden ser lo mismo. El conocimiento científico transforma/pragmático/ el conocimiento no es objetivo/ métodos cualitativos.

Plásticos: monedas y medallas

Polisémico. A lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados.

Presencial: es la que se lleva a cabo con los actores de la misma presentes.

Pertinencia: que no hay juicios morales, se hacen preguntas no afirmaciones, estudiar o que existe, se debe de comprender no solo describir.

Profundidad: tener dominio sobre la temática que aborda la investigación.

Pedagogía: estudia las condiciones de repetición de conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo.

Praxis: práctica


R

Resúmenes: presentación concisa que destaca los elementos de mayor interés o importancia de un documento. Puede ser indicativo, informativo o crítico. Deja al actor decidir si necesita leer el original, o suplanta su lectura según sea el caso.

Revistas; publicaciones periódicas o seriadas, que abarcan tipos determinados del conocimiento de aparición regular (mensual o semestral), que con sus artículos actualizan l información sobre un tema.

Rúbrica. Es un instrumento de evaluación compuesto por tres elementos fundamentales; a) unos criterios de evaluación; b) una escala de varios puntos de gradación, desde lo más bajo hasta lo mas alto; y c) una retroalimentación.

Retroalimentación. Es un acompañamiento indispensable en la rúbrica, pues destaca las fortalezas y debilidades del estudiante en los aspectos evaluados.


Respuesta mecánica: las personas tienden a reaccionar concierta pasividad respecto a su entorno.

Representatividad: en teoría del conocimiento, imagen, idea, noción o pensamiento que se forma en el psiquismo y esta presente, de un modo consciente, al espíritu.




S

Sistemática: se realiza en un tiempo previsto para ello, con una planeación y definición previas, además de una notificación a los alumnos.

Sociología: es la ciencia o conjunto de conocimientos sobre las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.


T

Tautología: repetición de un mismo pensamiento expresado en distintas maneras, pero que son equivalentes.

Tipificada: es la que evalúa a gran escala, es decir a poblaciones numerosas.


Tesauros: lenguaje documentario que contiene términos relacionados, semántica y jerárquicamente y que cubre un campo específico del conocimiento. Tienen forma de un diccionario de palabras relacionadas.

Tesis: son trabajos de investigación que tienen por objeto obtener el grado académico universitario, a nivel licenciatura o de grado.

Transparencia: plasmar en el informe de investigación tal como ocurrieron las cosas.

Transdisciplinariedad: Es una vinculación con otras especialidades, con un objeto de investigación como campo de estudio y un principio de globalidad.



V

Variables: son atributos o características observables que reflejan o expresan algún concepto.

Validez interna: se logra mediante los procesos de control y de manipulación que el investigador introduce para conseguir el isomorfismo entre resultados y realidad, y que los resultados son internamente válidos.

Variable: es una dimensión o una característica de una unidad de análisis, dimensión que adopta la forma de una clasificación.

Variable dependiente: es la variable que experimenta sus cambios como consecuencia o efectos del cambio de la variable independiente.

Variable independiente: variable que produce variaciones o modificaciones en otra con la cual esta relacionada.

Validez: la exigencia según la cual, lo que le dice en una investigación acerca de las características del objeto estudiado se den, realmente en ese objeto.

Visuales: películas, diapositivas, acetatos y microfilmes.

Vivo. Todas las transformaciones que ha sufrido, originadas tanto por los cambios del contexto educativo, como por las ciencias básicas que las sustentan.



Z

Zona de desarrollo próximo: interpreta los procesos sicológicos que facilitan el aprendizaje en situaciones de cooperación.

Reporte de Investigación Evaluación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en salud

Modulo de Investigación

“Utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación VS el Método Tradicional, para mejorar el aprovechamiento escolar, en los alumnos del Posgrado de Especialidades Médicas”

José Luis Carranza Cortés
Tutor: Raúl Porras
Grupo: 01
Sede: Tepic, Nayarit.






Índice

Resumen
3
Introducción
4
Metodología
10
Resultados
12
Conclusiones
17
Referencias Bibliográficas
21

Resumen.
Se realizó un estudio de investigación educativa, en donde se evaluaron a dos estrategias para la búsqueda de información clasificada en el posgrado de especialidades médicas. El objetivo general de este estudio fue el de comparar si existen diferencias en el proceso de obtención de información y en el rendimiento escolar, entre las TIC y el Método Tradicional. Metodología: se realizó un enfoque mixto, en donde se analizaron a dos grupos; el grupo A, que utilizan las TIC, para la búsqueda de información, y el grupo B; fue para los alumnos que utilizan el método tradicional para la búsqueda de información. Los instrumentos de medición fueron; la entrevista estructurada y un cuestionario de preguntas estandarizadas. Resultados: Se estudiaron un total de 24 alumnos. Se observan diferencias significativas en el análisis del enfoque cuantitativo, en donde se utilizo como estadístico la Chi Cuadrada. Este apoya la hipótesis alterna en donde se dice que los dos métodos son diferentes, siendo más significativo para el grupo del método tradicional. Conclusiones: Lo observado demuestra que en las TIC como en el método tradicional, no existe en ambos métodos una capacitación previa.
Palabras clave: Tecnología de la Información y la Comunicación, método tradicional.






Introducción.

Marco teórico.
La formación del posgrado de especialidades médicas es un proceso que resulta complejo, se podrían señalar para iniciar, que se deben de desarrollar competencias, tanto en el área de la formación conceptual de cada especialidad médica. Se realizan habilidades encaminadas al dominio de destrezas, con importancia sustancial en el área psicomotriz, sin embargo el área cognoscitiva, se encuentra uno de los principales problemas, que es como tener acceso a información clasificada que le permita al estudiante la actualización continua.
Para este fin, se han propuesto la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teóricamente en el documento escrito del programa de especialidades médicas ha sido propuesto, sin embargo en la aplicación del programa operativo, no se lleva a cabo. No existe interés por parte de los profesores de hacer uso de estas herramientas, que facilitarían el proceso enseñanza/aprendizaje, con una fuerte vinculación del educando y el educador.
Una de las principales razones para la no utilización de las TIC, es que el profesor carece de la capacitación previa, la cual no fue contemplada durante su formación como docente, con la consecuente laguna en conocimientos, mismos que impiden que los estudiantes conozcan las bondades de estas nuevas tecnologías.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta en las escuelas de educación básica, están utilizando estas herramientas de aprendizaje.

El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación para el conocimiento de estas habilidades, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos.
El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta aptitud, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del mismo. Este dominio otorgará al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Actualmente en México la Educación a Distancia “en línea”, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Quezada Castillo (2006), propone para el proceso de valuación de enseñanza mediada por computadora, las siguientes ventajas:
• El tutor funge como evaluador permanente del aprendizaje del alumno
• La evaluación formativa a lo largo del curso, es una de las actividades de enseñanza.
• Cada valoración conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
• El peso que esta estimación tiene en la formación, obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y a el análisis atento de cada uno de sus elementos.
Finalmente lo que Quezada puntualiza, es que el uso de las tecnologías exige una mayor integración entre; alumno- docente y el programa de estudio (1).
La educación en línea, también llamada E-learning, de acuerdo a lo descrito por Rubio (2003), es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas.
Rubio propone un esquema de 5 modelos de evaluación, que aseguran el entendimiento y las competencias del estudiante virtual, que son; docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje (2).
Concluye y comenta; el incorporar esta instrumento a la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.
La tecnología de la comunicación extiende su cobertura cada vez a mayores áreas especializadas, el uso del Internet en el área de enfermería ha sido descrito por Accucasi Marcelino (2008), cita en su documento la utilidad del Internet como apoyo en la formación y desarrollo de la profesión de Enfermería. Entre las muchas ventajas, el hace hincapié en el sinfín de oportunidades como son; búsqueda de literatura de enfermería, con páginas de acceso gratuito a Medline y otros; guías desarrollados por enfermeros para educación de los pacientes; manuales de protocolos y procedimientos generales de enfermería; protocolos de procedimientos especializados de enfermería por especialidades; lineamientos de la práctica de enfermería a nivel asistencial, docencia, investigación y gestión de servicios; información de fármacos desarrollados por la bioingeniería entre otros, educación continua en enfermería, aplicación de las nuevas tecnologías, investigaciones y descubrimientos en enfermería (3). El autor finaliza con los siguientes comentarios; Hoy se tiene la oportunidad de someter a consulta virtual con investigadores expertos y colegas que comparten las mismas dificultades en su entorno laboral, a fin de optar por las mejores estrategias, según las recomendaciones sugeridas.
De Castro Fernández (2005), describe una experiencia de aplicación de las TIC, al proceso de aprendizaje vinculado a el programa de teoría de la comunicación, propone crear módulos didácticos que permiten al alumno, comprender de forma precisa, los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando el seguimiento y asimilación de la misma.
Este tratamiento favoreció el seguimiento de la materia del alumno, por lo que la propuesta resulta de utilidad, toda vez que existe resultado positivo en el proceso enseñanza/aprendizaje (4).
Este comentario de De Castro refuerza la tesis de que puede existir un mayor aprovechamiento cognoscitivo al utilizar las TIC, VS el método tradicional.
El fomentar la utilización de las TIC, debe mejorar la capacidad cognoscitiva del docente y del alumno que realiza el posgrado de especialidades médicas.
El planear la capacitación de educandos y educadores para desarrollar las competencias de uso de las tecnologías, favorece el acceso a la información en línea, la cual ha ido superando con el paso del tiempo, al método tradicional de adquirir información (libros, revistas científicas impresas, manuales, etc).
Se han estado realizando esfuerzos por sistematizar la metodología, procesos, creación de protocolos y la Medicina Basada en Evidencias, esto ha permitido la mejor descripción y conducir de forma satisfactoria, permitiendo el manejo de situaciones, con grandes avances en diversos campos del conocimiento.
La informática ha acercado los contenidos al médico mediante estas herramientas. Se han desarrollado continuamente nuevos sistemas, las cuales permiten la recolección de datos y la posibilidad de utilizarlos de forma rápida y eficaz, como retroalimentación a las actividades de salud.

Definición del Problema.
La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas, es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio.
En la formación de este nivel, es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas.
Esta práctica delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de habilidades. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.
El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de esta suficiciencia, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos. El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de las TIC, esto es; a mayor entendimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorga al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollarlas para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos.
La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada.
Por lo mencionado, se desprenden la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las diferencias entre las TIC versus el método tradicional para obtener información clasificada, en los alumnos de posgrado de especialidades médicas?


Hipótesis.
La obtención de información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Tecnologías de la informática y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional

Objetivo General:
Comparar si existen diferencias en el proceso de obtención de información y aprovechamiento escolar, entre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el Método Tradicional.







Metodología.

El proyecto involucra tanto metodología cualitativa, como cuantitativa. De acuerdo al enfoque de este estudio, puede ser mixto, de tal manera que se describen los dos procedimientos:

Recopilación de la información
Número de días 10 días hábiles
Horario de la aplicación observación 9 a 15 PM
Lugar Área de Enseñanza Hospital
Actividad específica del investigador Realizar las entrevistas y aplicar el cuestionario a cada alumno
Actividades de las personas de apoyo a la investigación Observar el desarrollo de la entrevista y la aplicación del cuestionario
Descripción de las personas que serán entrevistadas Son alumnos de posgrado de especialidades médicas (Medicina Interna, Medicina Integrada, Gineco/obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología), de los diferentes años de escolaridad.





Instrumentos para la recopilación de la información.

Metodología cualitativa:
De acuerdo con Zapata Oscar (2005), las técnicas de recolección de datos que más se utilizan son: la observación, la entrevista en profundidad y el análisis del discurso. En este estudio considero que puede utilizarse la Entrevista en profundidad.
Entrevista en profundidad estructurada; esta se realizara mediante la aplicación de un cuestionario que contiene una serie de preguntas, las cuales nos permitirán conocer cual es la tendencia del alumno para obtener información clasificada concerniente a cada especialidad. El cuestionario contiene un banco de preguntas de opción múltiple y al final de las preguntas, la descripción de cómo se puede obtener la información clasificada, dependiendo del método que utiliza el alumno. Se dice que con esta metodología no es necesaria la comprobación estadística de las hipótesis.

Metodología Cuantitativa
Oscar Zapata (2005), refiere que para las investigaciones cuantitativas, las formas de recolección de datos mas utilizadas son; la experimentación, la encuesta y el análisis de contenido.
En el enfoque cuantitativo se contempla el aprovechamiento escolar; el cual es susceptible de análisis, mediante un cuestionario de un banco de preguntas de opción múltiple, de esta manera se puede evaluar.



La recolección de datos y la medición de ellos, de acuerdo a las hipótesis y variables generalizan los resultados.
En este enfoque se requirió de la comprobación estadística, con la posibilidad de considerar a la Chi Cuadrada (X2), para el análisis de estos resultados.















Resultados.

Análisis e interpretación de la Información.
Se estudiaron dos grupos con la participación de 24 estudiantes (N=24), estos fueron divididos en dos grupos de 12 estudiantes cara uno (n=12). El grupo A corresponde a los alumnos que utilizan el TIC y el grupo B para los alumnos que utilizan el método tradicional.
En lo que respecta al enfoque cuantitativo, se presenta los resultados en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Figura No.1 Cuadro de Contingencia 2 x 2.
Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.

Estos resultados comprueban y avalan la hipótesis alterna que a la letra dice:
“La obtención de la información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Técnicas de la Información y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional”. Podemos inferir con estos resultados que la búsqueda de la información clasificada, mediante las TIC, es diferente al método tradicional, en donde la utilidad del procedimiento, demostró que es mas aprovechado el método tradicional.
Por otra parte, en el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia. De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el enfoque cualitativo encontramos en los alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, los siguientes resultados:
Ocho alumnos (67%) que conocen la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que no identifican la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.

Grupos de edad:
Grupo TIC Grupo Método Tradicional
26 28
29 26
27 28
27 27
29 27
26 28
30 29
28 28
27 29
26 30
28 27
29 30


X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70






Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación



Figura No3. Alumnos de Método Tradicional


Conclusiones.

Martínez (2004) y colaboradores (6), realizan un estudio para observar los logros del aprendizaje, aplicando una colaboración guiada y ordenadores. Ellos observan la importancia de la renovación de sus prácticas mediante los ordenadores y de la configuración de sus propias actividades, haciendo hincapié que existe una correlación positiva entre la capacitación previa de los alumnos y los resultados obtenidos en las calificaciones. Este argumento que vierten los autores, la compartimos, nuestro estudio demuestra que los alumnos tanto del grupo del método tradicional, como el que utiliza las TIC, tendrían un mejor aprovechamiento de la información si contaran con una capacitación previa. El acceso a la información con cualquiera de las dos alternativas, esta limitada si no se sabe hacer uso adecuado de las herramientas.
Para los alumnos que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta para la obtención de información clasificada, Dorrego E (2006) y un grupo de investigadores, proponen que para que el alumno realmente obtenga progreso en su utilización, debe de existir una participación activa de los profesores, esto es; que la retroalimentación puede proporcionar reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados a partir de los cuales se pueden mejorar las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza para hacerlas mas efectivas (7). En el estudio que realizamos observamos que no existe una vinculación entre alumno y docente, se carece de la retroalimentación mencionada por Dorrego, los beneficios que se obtienen de este proceso, son limitados, que dependen principalmente de la formación previa que el estudiante tenga de este tipo de estrategia.



Para los alumnos que recurren, tanto el método tradicional como las TIC para la búsqueda de la información clasificada, se propone que conozcan previamente el concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Este fue creado en los años 90 y desarrollado por un grupo de epidemiólogos en Canadá y el Reino Unido, los cuales estaban vinculados con las Universidades de Mc Master y Oxford, Muir Gray y W Rosemberg, entre otras. La preocupación de ellos fue dirigida hacia la efectividad y eficacia de los tratamientos médicos. Centran su trabajo en el desarrollo de métodos y estrategias de revisión de la literatura científica, que sirviera para localizar las mejores evidencias existentes para la práctica.
Wikiski (2006) y colabores (8), refieren que la MBE es método eficiente para mantenerse actualizado, que posibilita de una manera consciente, explícita y juiciosa, al utilizar la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Acotan estos autores la pertinencia de conocer dos factores que conforman esta práctica y son; a) el uso y conocimiento previo de la tecnología de la información, para el acceso rápido a la información requerida; y b) esta información debe ser seleccionada mediante el análisis metodológico riguroso, realizado por expertos y brindada al profesional en forma de resúmenes estructurados y comentados o mediante el meta-análisis de artículos completos, con las conclusiones derivadas del estudio, de los resultados obtenidos de trabajos narrativos o de investigaciones, con base teórica y/o estadística fundamentada. Estos argumentos que vierten estos autores, nosotros los compartimos, la selección sistematizada de los artículos, permitirá discernir sobre la validez interna y externa de ellos.
Martín M Díaz (2006), un médico argentino, describe la utilidad de la utilización del Internet en la búsqueda de información médica, refiriendo como ejemplo a los médicos nigerianos, quienes mediante una encuesta se demuestra que en el 2006, el 98% de ellos utilizaba internet como fuente de información médica (9).

Esta competencia de la Medicina Basada en la Evidencia, permitire al alumno, la adecuada utilización de la información, sobre todo en la clasificación, sin perder de vista que el conocimiento de esta, favorece a los dos grupos de estudio, es decir que no son mutuamente excluyentes.
Aunque cada vez es mayor la población médica que recurre al recurso del internet para la búsqueda de la información, esta se torna compleja en virtud de la cantidad de información existente en la red, de tal forma que se han propuesto algunas estructuras para facilitarla. Se sugiere la utilización de palabras clave en, sitios de publicaciones prefiltradas como; Clinical Evidence, Cochrane Library, UpToDate; se utilizan también los metabuscadores como; SUMSearch; bases de datos de artículos como; MEDLINE y motores de búsqueda generales como; Google.
A la luz de lo expuesto, nosotros concordamos con los argumentos expuestos por los autores mencionados, las TIC, son las herramientas del presente y del futuro. Los alumnos deben de estar familiarizados con ellas, este estudio reporta que aunque son utilizadas por ellos en la búsqueda de información, un alto porcentaje de ellos no ha tenido una preparación previa, lo que hace que este recurso no se aproveche adecuadamente.
En el presente estudio, se utilizó como instrumento de medición para el modelo cualitativo, la entrevista. Esta entrevista esta relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas. La entrevista que se utilizó esta catalogada como, entrevista estructurada, la cual presenta como ventajas que la elaboración de las preguntas sea uniforme para todos los que la van a responder y su evaluación es mas objetiva. Presenta las limitantes, que el alto nivel de la estructura, reduce el responder en forma espontánea. Para el modelo cuantitativo utilizamos el cuestionario cerrado, mediante preguntas estandarizadas las cuales proporcionan datos mas confiables, en donde se respeta la privacidad de cada participante.
Los resultados del presente estudio, dan la pauta para proponer herramientas a los alumnos del posgrado de especialidades médicas, para la búsqueda de información clasificada.
Lo observado en el enfoque cuantitativo, demuestra que si bien es cierto que método tradicional superó a las TIC significativamente, estas técnicas no son totalmente conocidas por los alumnos, por tal motivo existe una pobre utilización de ellas.
Las TIC, deberán ser implementadas en la curricula de los planes de estudio de las especialidades médicas, ser considerada como una herramienta necesaria que ayudará al estudiante en la obtención de información clasificada y del aprovechamiento escolar.













Referencias Bibliográficas.

1. Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
2. Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.
3. Auccasi Marcelino. Internet; sus usos y aplicaciones en enfermería. http://www.monografias.com/trabajos11/roldenfe/roldenfe2.shtml?monosearch. Rescatado 23 de marzo 2008. mauccasi@yahoo.com.
4. De Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/
5. Zapata O. Herramientas para elaborar tesis de investigaciones socioeducativas Ed: PaxMéxico. pp:187- 203. 2005, México. D.F
6. Martínez RD, Martía EI, Montero YH, Pedroza ME (2004). Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos sobre logros en el aprendizaje. RELIEVE: ,v, n.1, p. 61-79 http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_4.htm
7. Dorrego E (2006 septiembre). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado 8 de marzo 2008 en http://www.um.es/ead/red/M6
8. Wikinski J.A, Salgueiro C. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y los juicios por responsabilidad profesional contra los anestesiólogos. Rev. Arg. Anest 2006;64: 272- 279.
9. Martín M Díaz. Principales métodos de búsqueda bibliográfica. Rev. Arg. Anest 2006; 64: 252- 255.

Trabajo de Campo

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo

Nombre del alumno: José Luis Carranza Cortés. Grupo: 01
Nombre del proyecto: “Utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación VS el Método Tradicional, para mejorar el aprovechamiento escolar, en los alumnos del Posgrado de Especialidades Médicas”.
Lugar y fecha de aplicación: __Hospital Civil: “Dr: Antonio González Guevara, Tepic, Nayarit”.


Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
Encontrada Solución
dada
Fecha Hora

29 mayo 08 8:30 AM 15 10 10 Desinformación en la captura de información
Clasificada, en los alumnos que utilizan el Internet Pláticas y talleres de capacitación de cómo navegar en Internet, así como utilizar los buscadores boleanos

30 de mayo 08 9:00 AM 10 8 8 Este grupo utiliza el método tradicional para la búsqueda de información clasificada. No saben como identificar un artículo, principalmente la selección es por lo atractivo del título y lo que leen en el resumen. Aplicar un curso taller sobre Medicina basada en la Evidencia. Como seleccionar un artículo de investigación y que artículos son de utilidad para poder extrapolar los resultados a su hospital.

30 de mayo 08 16:00 PM 6 6 6 2 alumnos utilizan el internet, con conocimientos vagos de cómo utilizar los buscadores, ellos tienen suscripción a una página (OVID), el cual ingresan mediante una clave de acceso, sin embargo, la búsqueda de la información es errónea. No saben clasificar los artículos. Los otros alumnos utilizan el método tradicional, dos de ellos saben como buscar un artículo de interés y como hacer una ficha bibliográfica. Taller de cómo navegar en internet y la utilización de buscadores. Como seleccionar un artículo y como hacer una ficha bibliográfica. Con una serie de 3 clases taller, se obtendrían resultados positivos en los alumnos.

domingo, 1 de junio de 2008

Informe sesiones 12 a 16

Tarea No.17.
Nombre: José Luis Carranza Cortés
Grupo: 03
Sede: Tepic, Nayarit

Sesión 12. Estrategia de Recopilación de la información.


Número de días 10 días hábiles
Horario de la aplicación observación 13 a 15 PM
Lugar Área de Enseñanza Hospital
Actividad específica del investigador Realizar las entrevistas y aplicar el cuestionario a cada alumno
Actividades de las personas de apoyo a la investigación Observar el desarrollo de la entrevista y la aplicación del cuestionario
Descripción de las personas que serán entrevistadas Son alumnos de posgrado de especialidades médicas (Medicina Interna, Medicina Integrada, Gineco/obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología), de los diferentes años de escolaridad.


Instrumentos para la recopilación de la información.

El proyecto involucra tanto metodología cualitativa, como cuantitativa. De acuerdo al enfoque de este estudio, puede ser mixto, de tal manera que se describen los dos procedimientos:
Metodología cualitativa:
De acuerdo con Zapata Oscar (2005), las técnicas de recolección de datos que mas se utilizan son: la observación, la entrevista en profundidad y el análisis del discurso. En este estudio considero que puede utilizarse la Entrevista en profundidad.
Entrevista en profundidad; esta se realizara mediante la aplicación de un cuestionario que contiene una serie de preguntas, las cuales nos permitirán conocer cual es la tendencia del alumno para obtener información clasificada concerniente a cada especialidad. El cuestionario contiene un banco de preguntas de opción múltiple y al final de las preguntas, la descripción de cómo se puede obtener la información clasificada, dependiendo del método que utiliza el alumno. Se dice que con esta metodología no es necesaria la comprobación estadística de las hipótesis.

Metodología Cuantitativa
Oscar Zapata (2005), refiere que para las investigaciones cuantitativas, las formas de recolección de datos mas utilizadas son; la experimentación, la encuesta y el análisis de contenido.

En el enfoque cuantitativo se contempla el aprovechamiento escolar; el cual es susceptible de análisis, mediante un cuestionario de un banco de preguntas de opción múltiple, de esta manera se puede evaluar. La recolección de datos y la medición de ellos, de acuerdo a las hipótesis y variables generalizan los resultados. En este enfoque se requiere de la comprobación estadística, con la posibilidad de considerar a la Chi Cuadrada (X2), para el análisis de estos resultados.


Recogida de la Información. Actividad Sesión 13


Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
Encontrada Solución
dada
Fecha Hora

29 mayo 08 8:30 AM 15 10 10 Desinformación en la captura de información
Clasificada, en los alumnos que utilizan el Internet Pláticas y talleres de capacitación de cómo navegar en Internet, así como utilizar los buscadores boleanos

30 de mayo 08 9:00 AM 10 8 8 Este grupo utiliza el método tradicional para la búsqueda de información clasificada. No saben como identificar un artículo, principalmente la selección es por lo atractivo del título y lo que leen en el resumen. Aplicar un curso taller sobre Medicina basada en la Evidencia. Como seleccionar un artículo de investigación y que artículos son de utilidad para poder extrapolar los resultados a su hospital.

30 de mayo 08 16:00 PM 6 6 6 2 alumnos utilizan el internet, con conocimientos vagos de cómo utilizar los buscadores, ellos tienen suscripción a una página (OVID), el cual ingresan mediante una clave de acceso, sin embargo, la búsqueda de la información es errónea. No saben clasificar los artículos. Los otros alumnos utilizan el método tradicional, dos de ellos saben como buscar un artículo de interés y como hacer una ficha bibliográfica. Taller de cómo navegar en internet y la utilización de buscadores. Como seleccionar un artículo y como hacer una ficha bibliográfica. Con una serie de 3 clases taller, se obtendrían resultados positivos en los alumnos.





Recopilación de la información. Actividad de la Sesión 14

Enfoque cuantitativo: estoy proponiendo para el análisis estadístico a la Chi Cuadrada (X2) para dos muestras.

Para tal fin, presento esta Tabla de Contingencia de 2 x 2.


Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99

Para los resultados del enfoque cualitativo.


Propongo la utilización de porcentajes

En el grupo de TIC:
10 alumnos no saben navegar en internet (83.3%)
2 alumnos tienen las nociones para navegar (16.6%)


En el grupo del Método Tradicional:

8 alumnos no saben como identificar y seleccionar un artículo (66.6%)
4 alumnos saben como seleccionar un artículo y hacer una ficha bibliográfica (33.3%)


Análisis de la Información y conclusiones.

Se presentan en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.

En el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia.
De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2

Para el grupo de alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, se observó lo siguiente:
Ocho alumnos (67% ) que no saben la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33% ) que si saben la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.

Análisis de la información y conclusiones. Sesión 15.
Se presentan en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99
El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046
Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.
En el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia.De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el grupo de alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, se observó lo siguiente:
Ocho alumnos (67%) que no saben la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que si saben la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.
Grupos de edad:
Grupo TIC Grupo Método Tradicional
26 28
29 26
27 28
27 27
29 27
26 28
30 29
28 28
27 29
26 30
28 27
29 30


X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70

Conclusión.
En ambos grupos se observa, que no existe una formación previa para la utilización de cualquiera de los dos métodos. La capacitación previa en la utilización del internet, para el grupo de TIC, y el conocimiento de el concepto de Medicina Basada en la Evidencia, permitirá al alumno, la adecuada utilización de estas herramientas.









Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación






Figura No.3. Alumnos de Método Tradicional.



Sesión 16. Análisis e interpretación de la información.

En lo que respecta al enfoque cuantitativo, se presenta los resultados en una tabla de contingencia de 2 x 2 (Figura No.1), los resultados de los dos métodos para evaluar la preferencia de los alumnos del posgrado de las especialidades médicas del Hospital Civil; “Dr. Antonio González Guevara, de la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Grupos Con utilidad Sin utilidad Total
TIC 2 10 12
Método Tradicional 8 4 12
Total 10 14 24

Figura No.1 Cuadro de Contingencia 2 x 2.
Esta es la formula: X2= Sumatoria: (O-T)2 /T. p<0.05
X2: 2 grados de libertad
Estadístico: 5.99

El resultado de Chi Cuadrada es: 6.171, con dos grados de libertad, p= 0.046

Nivel de Significancia: Todo valor de probabilidad mayor de 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.



En este caso se observa que si existen diferencias estadísticamente significativas, para los alumnos que utilizan las TIC, como herramienta en la búsqueda de información especializada.
Estos resultados comprueban y avalan la hipótesis alterna que a la letra dice:
“La obtención de la información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Técnicas de la Información y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional”. Podemos inferir con estos resultados que la utilización de las TIC, supera al método tradicional.
Por otra parte, en el cuestionario aplicado, encontramos que en el grupo en donde se utiliza las TIC, para la búsqueda de la información clasificada, los alumnos las utilizan, pero no existe un conocimiento previo. La búsqueda resulta infructuosa, desconocen la utilización de buscadores “boleanos”. Desconocen además la forma de seleccionar un artículo de acuerdo a su importancia. De tal forma que 10 alumnos de este grupo, no tienen nociones básicas para la búsqueda a través de las TIC (83%), y solo dos (17%), alumnos si conocen la forma de búsqueda sistematizada mediante las TIC. Figura No.2
Para el enfoque cualitativo encontramos en los alumnos que utilizan el método tradicional, para la búsqueda de la información clasificada, los siguientes resultados:
Ocho alumnos (67%) que no conocen la forma de buscar la información en artículos de revistas científicas impresas, y a 4 alumnos (33%) que si conocen la forma sistemática de buscar la información y de clasificar de acuerdo a su importancia un artículo científico. Estos resultados se representan en la Figura No.3.
Se presentan los resultados de las poblaciones de estudio, así como los valores en Media Aritmética y Desviación Estándar, mediana y moda, de ambos grupos.
Además se observa que con la aplicación del índice estadístico de T de Student, no existen diferencias significativas, en la edad, entre ambos grupos.
Grupos de edad:

X1= 27.67 X2= 28.08
DE= 1.37 DE= 1.24
Mediana: 27.50 mediana: 28.00
Moda: 27 Moda: 28
Prueba de T de Student: T= -0.769; Intervalo de diferencia: -1.52 a 0.70

Conclusión.
Los resultados del presente estudio, dan la pauta para proponer herramientas a los alumnos del posgrado de especialidades médicas, para la búsqueda de información clasificada. Lo observado en el enfoque cuantitativo, demuestra que si bien es cierto que las TIC superan significativamente al método tradicional, estas técnicas no son totalmente conocidas por los alumnos, por tal motivo existe una pobre utilización de ellas.
En ambos grupos se observa, que no existe una formación previa para la utilización de cualquiera de los dos métodos. La capacitación previa en la utilización del internet, para el grupo de TIC, por una parte sería beneficiosa, además del conocimiento del concepto de Medicina Basada en la Evidencia.
Esta nueva competencia de la Medicina Basada en la Evidencia, permitirá al alumno, la adecuada utilización de la información, sobre todo en la clasificación, sin perder de vista que el conocimiento de esta, favorece a los dos grupos de estudio, es decir que no son mutuamente excluyentes.
Las TIC, deberán ser implementadas en la curricula de los planes de estudio de las especialidades médicas, ser considerada como una herramienta necesaria que ayuda al estudiante en la obtención de información clasificada.



Figura No.2. Estudiantes del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación






Figura No.3. Alumnos de Método Tradicional.