lunes, 7 de abril de 2008

Dos artículos carentes de hipótesis

Dos artículos carentes de Hipótesis.

Artículo No.1.

Url: Burgos,D y Koper R (2005). Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS learning Design. Status quo, factores clave y retos inmediatos. RELIEVE:v. 11, n.2, p. 189- 200.
http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm
En este artículo, los autores describen como las especificaciones e-learning se están convirtiendo de facto en el estándar mas versátil que esta respaldado para modelar procesos completos de aprendizaje, como complemento de estructuras de contenidos educativos.
Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de las comunidades virtuales y su repercusión en la enseñanza aprendizaje?.
Se comentan como objetivos de este estudio, la revisión sobre el estado en cuestión del tema de las comunidades virtuales, los grupos de trabajo y los proyectos de investigación centrados en la especificación de las e- learning IMS Learning Design o desarrollo en torno a ellas.
Es un artículo de revisión o monografía, no llega a ser un metaanálisis, ya que no realizan en la revisión un análisis de variables ni se aplica un método estadístico.
Pregunta No.1.¿Porque no se plantean hipótesis estos estudios?-
R: es un estudio de enfoque cualitativo, no se plantea una pregunta inicial ni la presencia de variables.
PreguntaNo.2. ¿es justificado el no planteamiento de hipótesis en este estudio?
R: En este tipo de artículos no se contemplan las hipótesis, toda vez que no pretenden dilucidar un fenómeno.



Artículo No.2

URL: Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
Este artículo comenta que en México la educación a distancia “en línea”, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han puesto en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en cuestiones gráficas mas que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos.
Pregunta: ¿Cuál ha sido la evolución de la educación a distancia en las universidades de educación superior, y como se realizan las evaluaciones del aprendizaje?
Es un estudio que realiza una investigación documental retrospectiva, sobre las evaluaciones del aprendizaje en línea. Este estudio carece de variables y de análisis de las mismas, por consiguiente no existe planteación de hipótesis.
Pregunta No.1. ¿Por qué no se plantean hipótesis en estos estudios?
R: Es un estudio cualitativo que realiza una investigación documental retrospectiva, su objetivo no es dilucidar ni asociar fenómenos.
Pregunta No.2 ¿Es justificado el no planteamiento de hipótesis en estos estudios?
R: si se justifica, la estructuración del estudio no pretende aportar o generar nuevos conocimientos.









Marco conceptual.
1) Que son las TIC?. Son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
2) Cual es el método tradicional?. Es el método que utiliza habitualmente para la obtención de información especializada; el acceso a libros, revistas científicas y manuales impresos.
3) Que es el e- learning?. Es el proceso de Educación en línea.

Marco contextual.
1) Que es el posgrado de especialidades médicas en el Hospital General de Tepic, Nayarit.?. Son los estudios que realizan los médicos generales titulados, posterior a aprobar el examen nacional de residencias médicas. La formación la realizan en un hospital sede, en este caso el Hospital Civil de Tepic, cuyo ciclo escolar es anual de los meses de febrero a marzo.

Hipótesis.
La obtención de información clasificada para el aprovechamiento escolar de los alumnos de las especialidades médicas, es diferente cuando se utilizan las Tecnologías de la informática y la Comunicación, que cuando es utilizado el método tradicional.
Esta es una hipótesis considerada como hipótesis de diferencia entre grupos.
Es una hipótesis causal bivariada y las variables son:
Variable Independiente: obtención de información
Variable Dependiente: aprovechamiento escolar
Nivel: Aprehensivo
Definición: es una búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento del estudio y subyace a la organización interna del evento.
Objetivos: asocia, compara, diferencia, asemeja.

Los objetivos podrían ser los siguientes:
Objetivo General:
Comparar si existen diferencias en el proceso de obtención de información y de rendimiento escolar, entre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el Método Tradicional.
Que información debo obtener:
Si se manifiesta el fenómeno de forma diferente en dos o más grupos.
Cual diferencia existe entre estos dos grupos en relación con el evento.