lunes, 31 de marzo de 2008

Marco Teórico

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en salud

Modulo de Investigación

Taller de Investigación:

“Utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación VS el Método Tradicional, para mejorar el aprovechamiento escolar, en los alumnos del Posgrado de Especialidades Médicas”

José Luis Carranza Cortés
Grupo 01
Sede: Tepic, Nayarit.

Definición del Problema.

La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas. Es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio. En la formación de este nivel, es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas, esto delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.

El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.

El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de estas competencias, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos. El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta competencia, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorga al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollar las competencias para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos.
La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada.

Por lo mencionado, se desprenden las siguientes preguntas:

1ª. ¿Cuál es el resultado cognoscitivo obtenido por los alumnos de posgrado de especialidades médicas, al utilizar las TIC, y/o el método tradicional para la obtención de la información clasificada?
2ª. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los alumnos de posgrado de especialidades médicas para obtención de información y cuales son los resultados?
3ª. ¿Cuáles son las diferencias cognoscitivas que adquiere el alumno de posgrado de especialidades médicas, al utilizar las TIC, o el método tradicional de obtención de información clasificada?
4ª. ¿Cuáles son las diferencias entre las TIC versus el método tradicional para obtener información clasificada, en los alumnos de posgrado de especialidades médicas?



Marco teórico.
La formación del posgrado de especialidades médicas es un proceso que resulta complejo, se podrían señalar para iniciar, que se deben de desarrollar competencias, tanto en el área de la formación conceptual de cada especialidad médica, en donde se realizan habilidades encaminadas al dominio de destrezas, con importancia sustancial en el área psicomotriz, como lo concerniente al componente del área cognoscitiva, en donde se encuentra uno de los principales problemas; el como tener acceso a información clasificada que le permita al estudiante la actualización continua.
Para este fin, se han propuesto la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teóricamente en el documento escrito del programa de especialidades médicas ha sido propuesto, sin embargo en la aplicación del programa operativo, no se lleva a cabo. No existe interés por parte de los profesores de hacer uso de estas herramientas, que facilitarían el proceso enseñanza/aprendizaje, con una fuerte vinculación del educando y el educador.
Una de las principales razones para la no utilización de las TIC, es que el profesor carece de la capacitación previa, la cual no fue contemplada durante su formación como docente, con la consecuente laguna en conocimientos, mismos que impiden que los estudiantes conozcan las bondades de estas nuevas tecnologías.
El docente debe de integrar las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en su práctica habitual, para tal fin debe de desarrollar este tipo de competencias. Actualmente no se puede concebir la preparación de los alumnos de posgrado, sino se utilizan las tecnologías, toda vez que hasta las escuelas de educación básica están utilizando estas herramientas de aprendizaje.
El estar inmerso en el desarrollo y el avance tecnológico, exige al docente la preparación, para el conocimiento de estas competencias, que posteriormente utilizará en el aula con los alumnos.
El resultado va a estar supeditado, al dominio que tenga el profesor de esta competencia, esto es; a mayor conocimiento, mejor transmisión del conocimiento. Este dominio otorgará al profesor la autoconfianza suficiente, eliminando los obstáculos para el aprendizaje y correcta utilización de las TIC.
Actualmente en México la Educación a Distancia “en línea”, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Quezada Castillo (2006), propone para el proceso de valuación de enseñanza mediada por computadora, las siguientes ventajas:
• El tutor funge como evaluar permanente del aprendizaje del alumno
• La evaluación formativa a lo largo del curso, es una de las actividades de enseñanza.
• Cada evaluación conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
• El peso que la evaluación tiene en la formación obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y el análisis atento de cada uno de sus elementos.
Finalmente lo que Quezada puntualiza, que la utilización de las tecnologías exigen una mayor integración entre; alumno- docente y programa de estudio (1).
La educación en línea, también llamada E-learning, de acuerdo a lo descrito por Rubio (2003), es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas. Rubio propone un esquema de 5 modelos de evaluación, que aseguran el conocimiento y competencias del estudiante virtual, que son; docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje (2).
Concluye comentando el añadir la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.
La tecnología de la comunicación extiende su cobertura cada vez a mayores áreas especializadas, el uso del Internet en el área de enfermería ha sido descrito por Accucasi Marcelino (2008), refiere en su documento la utilidad del Internet como apoyo en la formación y desarrollo de la profesión de Enfermería. Entre las muchas utilidades, el hace hincapié en el sinfín de oportunidades como son; búsqueda de literatura de enfermería, con páginas de acceso gratuito a Medline y otros, guías desarrollados por enfermeros para educación de los pacientes, manuales de protocolos y procedimientos generales de enfermería, protocolos de procedimientos especializados de enfermería por especialidades, lineamientos de la práctica de enfermería a nivel asistencial, docencia, investigación y gestión de servicios, información de fármacos desarrollados por la bioingeniería entre otros, educación continua en enfermería, aplicación de las nuevas tecnologías, investigaciones y descubrimientos en enfermería (3). El autor finaliza con los siguientes comentarios; Hoy se tiene la oportunidad de someter a consulta virtual con investigadores expertos y colegas que comparten las mismas dificultades en su entorno laboral, a fin de optar por las mejores estrategias, según las recomendaciones sugeridas.
De Castro Fernández (2005), describe un experiencia de aplicación de las TIC, al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de teoría de la comunicación, propone crear módulos didácticos que permiten al alumno, comprender de forma precisa, los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando el seguimiento y asimilación de la misma. Este tratamiento favoreció el seguimiento de la asignatura del alumno, por lo que la propuesta resulta de utilidad, toda vez que existe resultado positivo en el proceso enseñanza/aprendizaje (4). Este comentario de De Castro refuerza la tesis de que puede existir un mayor aprovechamiento cognoscitivo al utilizar las TIC, VS el método tradicional.
El fomentar la utilización de las TIC, debe mejorar la capacidad cognoscitiva del docente y del alumno que realiza el posgrado de especialidades médicas.
El planear la capacitación de educandos y educadores para desarrollar las competencias de uso de las tecnologías, favorece el acceso a la información en línea, la cual ha ido superando con el paso del tiempo, al método tradicional de adquirir información (libros, revistas científicas impresas, manuales, etc).
Se han estado realizando esfuerzos por sistematizar la metodología, procesos, creación de protocolos, la Medicina Basada en Evidencias, esto ha permitido la mejor descripción y manejar de forma satisfactoria permitiendo el manejo de situaciones, con grandes avances en diversos campos del conocimiento.
La informática ha acercado los contenidos al médico mediante estas herramientas. Se han desarrollado continuamente nuevos sistemas, que permiten la recolección de datos y la posibilidad de utilizarlos de forma rápida y eficaz, como retroalimentación a las actividades de salud.

Marco conceptual.
1) Que son las TIC?. Son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
2) Cual es el método tradicional?. Es el método que utiliza habitualmente para la obtención de información especializada; el acceso a libros, revistas científicas y manuales impresos.
3) Que es el e- learning?. Es el proceso de Educación en línea.

Marco contextual.
1) Que es el posgrado de especialidades médicas en el Hospital General de Tepic, Nayarit.?. Son los estudios que realizan los médicos generales titulados, posterior a aprobar el examen nacional de residencias médicas. La formación la realizan en un hospital sede, en este caso el Hospital Civil de Tepic, cuyo ciclo escolar es anual de los meses de febrero a marzo.


Preguntas realizadas durante la entrevista con especialistas del tema:

1) Cual es su opinión sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
2) Que utilidad pueden brindar a los alumnos del posgrado de especialidades médicas para su formación?
3) Que ventajas y desventajas observa entre las TIC y el método tradicional de enseñanza?

Referencias Bibliográficas.

1. Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
2. Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.
3. Auccasi Marcelino. Internet; sus usos y aplicaciones en enfermería. http://www.monografias.com/trabajos11/roldenfe/roldenfe2.shtml?monosearch. Rescatado 23 de marzo 2008. mauccasi@yahoo.com.
4. De Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/

jueves, 13 de marzo de 2008

Foro Módulo de Investigación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud





Modulo de Investigación



Foro de Discusión.









José Luís Carranza Cortés
Sede: Tepic, Nayarit
Preguntas:

1. ¿Cuáles son mis expectativas en el módulo de investigación?

A iniciar este nuevo módulo, he considerado retomar lo aprendido en el módulo propedéutico. Mis expectativas son el aprender hacer investigación educativa y todo lo que conlleva como; aprender método científico, estadística, ética, etc.

2. ¿Qué es para mí la ética y como vivirla en el proceso de investigación?

La ética es parte importante de cualquier proceso de investigación, la forma de realizarla con un cariz honesto y profesional. Para mi considero que la ética debe normar todas nuestras conductas, seres humanos y como profesionales de la salud.

3. ¿Por qué en la investigación en ciencias sociales esta presente la complejidad y la incertidumbre?.

Por la forma de realizarse el análisis de los resultados. Se sabe que la aplicación de un índice estadístico para evaluar parámetros cualitativos o no paramétricos, es más complicado. La incertidumbre siempre esta latente, sobre todo cuando no se cuidan los posibles sesgos, o la estructura del diseño no es la indicada.

4. ¿Por qué es importante diferenciar a investigación de la evaluación educativa?
La investigación debe ser una extensión importante de la enseñanza, una herramienta ineludible, si se quiere adquirir y crear nuevos conocimientos. La evaluación educativa es una medición de habilidades y destrezas cognoscitivas, que es necesario revisar los avances periódicamente. Es importante conocer cuando y para que se aplican cada una de ellas.




5. ¿Qué entendemos por investigación, particularmente en educación?

La entendemos como un proceso organizado y sistematizado que esta encaminado en dilucidar dudas o a contestar hipótesis, y cuyos resultados serán utilizados para proponer nuevas alternativas en las áreas de educación.

6. ¿Dónde se observan los resultados de la investigación?

En la extrapolación de estos resultados en otros contextos educativos, con características afines de las poblaciones, para ser aplicables estas estrategias.

7. ¿para que consideras que se debe de hacer investigación?

La investigación es piedra angular de los procesos educativos, esto es, si se tiene el firme propósito de adquirir nuevos conocimientos, mismos que deberán ser aplicados a nuevas generaciones de alumnos.

Diferencias entre Invesigación y Evaluación

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente

Nombre: José Luis Carranza Cortés
Grupo y Sede: 03. Tepic, Nayarit
Tutor/a: Raúl Porras Rivera.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación de las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.



¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información en los docentes de una Universidad Mexicana.




En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Obtener una mejora en expresión de su autoconcepto, demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto, en una muestra de alumnos de educación infantil.


Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de la implementación de las tecnologías de la información, en el centro universitario del sur.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? El trabajo de autoconcepto Investiga la aplicación de un instrumento y posteriormente evalúa el producto de estos.
En el estudio de percepción de las tecnologías, hace una evaluación de los sujetos mediante una encuesta.



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? La expresión de la capacidad creativa, redundará de forma positiva, en la manifestación del autoconcepto.

Estudio que permitirá analizar la perspectiva de los docentes, en cuanto al uso de las tecnologías de la información, en sus programas educativos.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ¿Las tecnologías de la información pueden ser utilizadas por los docentes, en sus programas de estudio?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? De las variables de este estudio.
Se realiza el diseño de un programa psico-educativo, que se basa en cuentos infantiles, para incrementar las capacidad creativa, de los niños de estudio



Menos complejo, en virtud de que solo se aplica una encuesta, que contiene una serie de preguntas y las respuestas son muy específicas.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? La estructura metodológica. Se realiza una investigación, con grupos comparativos, y se aplica un instrumento de medición. Se crea información.


Evaluar a los docentes sobre el conocimiento de las TIC y sus tendencias a uso de ellas.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Que la estimulación de la capacidad creativa, puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en os niños. Este estudio permite analizar a perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información, en sus programas educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: los dos estudios, tienen estructura; realizan una medición, presentan resultados y conclusiones. Además cuentan con apoyo bibliográfico


Diferencias: el estudio de investigación tiene una estructura con metodología; presenta marco teórico, hipótesis, objetivos, material y métodos, resultados, con análisis estadístico y discusión.








i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Recopila mediante evaluaciones y mediciones con un soporte estadístico. Recopila mediante la aplicación de encuestas.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Analiza variables cualitativas. La medición la hace con índice estadístico (ANOVA, ANCOVA) Analiza variables cuantitativas, mide mediante porcentajes.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? La comunidad docente, en el ámbito infantil. Los sujetos que realizaron a evaluación y que aplicaron las encuestas
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En este estudio se infiere que la aplicación de un programa psico- educativo basado en cuentos infantiles, incrementa la capacidad creativa y eleva el autoconcepto. Que los docentes con conocimiento de las TIC y su aplicación en los programas de estudio, favorecen el ciclo enseñanza- aprendizaje- retroalimentación.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocimiento en pedagogía infantil, en el método científico y en a realización de investigación educativa. Docentes con conocimiento en las tecnologías de a información, con conocimientos en aplicación de encuestas (análisis cualitativo)
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Sí, en este estudio debieron de haber participado además de pedagogos, psicólogos y pediatras. Si, docentes y expertos en Tecnologías de a Información.

Código de Ética

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud




Modulo: Investigación



Código de Ética




Alumno: José Luis Carranza Cortés
Grupo: 03
Sede: Tepic, Nayarit.

Este es nuestro Código de Ética, que pensamos implementar durante este Modulo de Investigación. Hemos considerado que estos son los puntos más importantes, que debemos observar:

1. referir todas las fuentes de consulta en todos los escritos.
2. manejo transparente de los datos obtenidos y su presentación.
3. confidencialidad hacia los sujetos de estudio.
4. consentimiento informado por parte de los sujetos de estudio.
5. que las actividades de investigación sean conocidas y avaladas por los sujetos de estudio, en cada proceso de la investigación.
6. adoptar una conducta profesional en el desarrollo y presentación de los resultados durante todo el proceso de investigación.
7. colaborar de manera respetuosa, en las mesas de trabajo con los compañeros de la Maestría.
8. presentación en horario indicado con actitud positiva y propositiva, durante las actividades de cada sesión.
9. participación en los foros con empatía, y fundamentando cada criterio con apoyo bibliográfico.
10. respeto irrestricto, hacia los Tutores y Profesores de los módulos de la Maestría.


Colaboradores.
1. María Elena Vieyra Salomón
2. María Consuelo Rojas García.
3. José Luis Carranza Cortés

viernes, 7 de marzo de 2008

Cinco artículos mas para conformar la pregunta

Fichas de los artículos que se utilizarán para los estudios de investigación
Artículo No.6

URL: Martínez RD, Martía EI, Montero YH, Pedroza ME (2004). Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos dobre logros en el aprendizaje. RELIEVE: ,v, n.1, p. 61-79
http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_4.htm
Título
“Colaboración guiada y ordenadores: algunos de sus efectos sobre logros en el aprendizaje”
Definición del problema
El trabajo colaborativo entre pares puede ser una forma valiosa de aprendizaje, en la medida que posibilita que los alumnos alienten a sus compañeros a formular preguntas a explicar y a justar opiniones, a articular sus razonamientos y a reflexionar sobre su propio conocimiento. Son varias las aproximaciones teóricas que sostienen el aprendizaje en contextos grupales. Las basadas en el conflicto sociocognitivo, las derivadas de la ley genética del desarrollo cultural y la informadas por las teorías motivacionales y de cohesión social.
Pregunta
¿la aplicación de actividades novedosas, como la construcción de un hipertexto sencillo, puede incrementar la motivación intrínseca y mejorar el aprendizaje?
Objetivos
Investigar los efectos de diferentes tratamientos, sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Hipótesis
Si a los integrantes de los equipos se les fijan roles y normas de trabajo específicas, acompañadas por seguimientos y asistencias que alienten su cumplimiento, aumentara el trabajo colaborativo y en consecuencia el aprendizaje de todos los participantes.
Material y método
Se utilizó un diseño factorial, consistente en dos factores, cada uno de ellos con dos categorías. El 1º. Asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la clase de interacción y actividades en las cuales se comprometen, contra permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuando y como seguir las recomendaciones del docente. 2º. Desarrollar un hipertexto sencillo contra redactar una monografía.
Los alumnos que trabajaron en el ordenador, 73.5% tenían experiencia rudimentaria de su uso, en general a partir de cursillos extracurriculares. Sus conocimientos eran elementales: conocían el teclado, el manejo del ratón, las funciones básicas del procesador de textos Word. El grupo que realizaría el hipertexto en ordenador utilizando el software Power Point.
Resultados
Se utilizaron como índice estadístico la correlación de Pearson para las variables, rendimiento previo (promedio de las calificaciones previas obtenidas en el área curricular en estudio) y calificaciones (calificación obtenida por los alumnos en la prueba sumatoria. Los resultados fueron una fuerte correlación positiva entre ellos; r=0.806 y r= 0.822, respectivamente. Se utilizó además análisis de varianza, en donde se observan diferencias significativas entre los valores medios de las calificaciones de los distintos grupos. La influencia del trabajo con el ordenador has ido escasa, ya que la misma no llega a ser estadísticamente significativa. También se puede observar que la ación conjunta del trabajo con el ordenador y de la guía sistemática resulta casi despreciable, de donde se sigue que ambas componentes actúan en forma prácticamente independiente.
Discusión y conclusiones
La alta correlación positiva evidencia entre el rendimiento previo y las calificaciones obtenidas por los estudiantes, apoya la hipótesis de que el rendimiento previo del alumno es un buen predictor del rendimiento actual, lo cual resulta consistente con los objetivos de esta experiencia. Conclusiones: esta experiencia fue posibilitada por el interés de una profesora en renovar sus prácticas, mediante la introducción del ordenador en el contexto de sus clases. Sin embargo, el estudio muestra que el factor mas importante fue la reconfiguración de sus propias actividades. Probablemente ellas no fueron demasiado diferentes a las que venía realizando con anterioridad, sin embargo en esta oportunidad pudo integrar en un esquema concreto (el seguimiento y retroalimentación de los roles planteados para el trabajo en equipo), actividades que anteriormente permanecían aisladas o como recomendaciones abstractas.


















Articulo No.7
Url: Burgos,D y Koper R (2005). Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS learning Design. Status quo, factores clave y retos inmediatos. RELIEVE:v. 11, n.2, p. 189- 200.
http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm

Título
“Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS learning Desig. Status quo, factores clave y retos inmediatos”
Definición del problema
Las especificaciones e-learning se están convirtiendo de facto en el estándar mas versátil y respaldado para modelar procesos completos de aprendizaje como complemento de estructuras de contenidos educativos
Pregunta
¿Cuál es el estado actual de las comunidades virtuales y su repercusión en la enseñanza aprendizaje?.
Objetivos
Revisión sobre el estado de la cuestión en el tema de comunidades virtuales, los grupos de trabajo y los proyectos de investigación centrados en la especificación de e- learning IMS Learning Design o desarrollos en torno a ella-
Hipótesis
Es un artículo de revisión, no existe hipótesis.
Material y método
Se estudian páginas web dedicadas a la educación. Se presentan a seis grupos de trabajo en áreas virtuales.
Resultados
El número de comunidades virtuales que surgen en torno a este tema es amplia y va en incremento. Generalmente auspiciadas por proyectos financiados por organismos oficiales, pero también con alguna representación espontánea proveniente de foros de discusión ya activos (Moodle),, los temas recurrentes de e-learning nutren los foros de estas comunidades, impulsando el debate crítico sobre características, utilidad y funcionalidades de las especificaciones, sus fundamentos teóricos y las aplicaciones informáticas relacionadas.
Discusión y conclusiones
Estas comunidades representan el interés generalizado y recurrente de los grupos habituales de usuarios finales (fundamentalmente profesores, proveedores de contenidos y diseñadores de aprendizaje, pero también desarrolladores de sistemas e investigadores), en mejorar su formación on line y adaptar la formación presencial a plataformas telemáticas rentabilizando al máximo el tiempo y el esfuerzo requeridos y logrando unidades fácilmente interoperables y reutilizables.















Artículo No.8
URL: Quezada Castillo R. (2006 septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia número M6 (número especial dedicado a la evaluación en entornos visuales de aprendizaje) consultado 6 de marzo 2008. http://www.um.es/ead/red/M6.
Titulo
Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.
Definición del problema
En México la educación a distancia “en línea”, se percibe como una delas mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han pue en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en cuestiones gráficas mas que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos. Sin embargo se ha dejado de lado la consideración minuciosa de la evaluación del aprendizaje que con ello se logra. Esta enseñanza a distancia se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos escolares, a partir de recursos como la internet, páginas web, foro de discusión, chat, correo electrónico y también video conferencias, audio, video; aunque puede incluir alguna actividades presenciales. En ella al docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.
Pregunta

Objetivos
Realizar una investigación documental exhaustiva, en la que se revisarán mas de 100 fuentes que pongan de manifiesto la poca información escrita acerca de la evaluación del aprendizaje, logrado en situaciones de educación a distancia “en Línea”
Hipótesis
No existe hipótesis es un estudio retrospectivo.
Material y métodos
Cuatro son los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje; confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad. Funciones sustantivas de la evaluación, son tres; diagnóstica, formativa y sumatoria. Instrumentos de evaluación del aprendizaje: prueba objetiva, preguntas intercaladas, pruebas adapatativas y autoadaptadas, prueba de ensayo, proyecto, interrogatorio, lista de verificación, escalas, rúbrica, portafolio y mapa conceptual.
Tipos de evaluación del aprendizaje: autoevaluación, heterovaluación, presencial, mediada, basada en el grupo y basada en criterios, informal, tipificada, asistemática y sistemática y cuantitativa y cualitativa.
Medios de evaluación: medios impresos, sincrónicos y asincrónicos.
Resultados

Discusión y conclusiones.
A diferencia de la evaluación del aprendizaje que se realiza en el contexto de la enseñanza tradicional, dentro de las cuestiones típicas de la que se efectúa en situaciones distantes y mediadas por la computadora se pueden mencionar:
· El tutor funge como evaluador permanente del aprendizaje del alumno
· La evaluación formativa a lo largo de todo el curso es una mas de las actividades de enseñanza.
· Las actividades que realiza el alumno se convierten en espacios d evaluación
· La evaluación del aprendizaje se individualiza
· El peso que la evaluación tiene en la formación obliga a una planeación y ejecución cuidadosa y el análisis atento de cada uno de sus elementos.
· Cada evaluación conlleva una retroalimentación inmediata, permitiéndose la inclusión de actividades de remedio.
· Por su importancia, los componentes de la evaluación del aprendizaje que se incluyen en el artículo, debieran traducirse en estándares considerados en la valoración de los cursos a distancia “en línea”.









Artículo No.9
“una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación”
URL: de Castro Fernández J.P. Pérez Juárez M.A., Verdú Pérez M.J, Reguera Santos L.M, Verdú Pérez, E (Septiembre 2005). Una experiencia e laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia. Consultado (6 de marzo 2008) en http://www.um.es/ead/red/17/
itulo
Una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación.
Definición del problema
Se describe una experiencia de aplicación las NTICs al proceso de aprendizaje, vinculado a la asignatura de teoría de la Comunicación que se imparte, con carácter obligatorio, en el segundo curso de titulación de Ingeniero Técnico de telecomunicación en la escuela Politécnica de la Universidad de Valladolid.
Pregunta
¿Puede la herramienta básica del laboratorio virtual, facilitar la toma de medidas y realizar ejercicios prácticos relacionados con la asignatura de forma flexible tanto en el tiempo como en el espacio?.
Hipótesis
El uso de las NTICs facilitaran la comprensión del alumno, que podrá, en el entorno visual, apreciar d forma visual, los diferentes conceptos que se explican en la teoría de la asignatura escogida.
Objetivos
Describir una experiencia de aplicación de la Tecnología de la Información, al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de teoría de la comunicación. Crear módulos didácticos que permitieran al alumno comprender de forma precisa los contenidos impartidos en esta asignatura, facilitando así el seguimiento y asimilación de la misma.
Material y métodos
Tras constatar en el análisis previo la no existencia de recursos educativos idóneos para la asignatura objetivo se comenzó el diseño y desarrollo de este proyecto que se dividió básicamente en dos grandes paquetes de trabajo, el primero tuvo como objetivo, el diseño y desarrollo de la herramienta (osciloscopio y analizador de espectros), para la implementación de laboratorio virtual, mientras que el segundo se centro en la creación de los contenidos educativos multimedia para la exposición de los contenidos teóricos en forma de una guía de estudio con multitud de ejemplos interactivos.
Resultados
El resultado fue un tutorial virtual con prácticas comprensibles y didácticas, pero sin caer en una falta de rigor de la exposición de conceptos, que facilitan y reforzaran el seguimiento de la asignatura a los alumnos, tanto a aquellos que asisten regularmente a clase, como a aquellos que, por sus circunstancias, no pueden hacerlo.
Discusión y conclusiones
Es importante señalar que las posibilidades de este proyecto va mas allá de la asignatura de teoría de la Comunicación, ya que la herramienta desarrollada (osciloscopio y analizador de espectros), permitirá diseñar tutoriales y laboratorios virtuales para asignaturas similares a la asignatura objetivo de este proyecto.
















Artículo 10.
Rubio MJ (2003) Enfoques y Modelos de Evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V,9, N,2 http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htlm consultado 6 de marzo 2008.

Título
Enfoques y modelos de evaluación del e- learning.
Definición del problema
E-learning es un producto mas de los generados por la sociedad de la información y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a las aplicaciones educativas. E-learning ha generado importantes expectativas no solo de carácter pedagógico, sino también de carácter social y económico, lo que unido al creciente interés por la calidad educativa en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, hace que se imponga la necesidad de desarrollar modelos de evaluación adecuados al objeto y los distintos contextos en los que se produce.
Pregunta

Hipótesis
No existe, es una monografía
Objetivos
Presentar el estado de la cuestión sobre la evaluación del e-learning.
Material y métodos
Modelo de los cinco modelos de evaluación de Marshall and Shriver: aseguran el conocimiento y competencias del estudiante virtual: docencia, materiales del curso, curriculum, módulos de los cursos, transferencia del aprendizaje. Los cuatro modelos de Kirkpatrick; evalúa el impacto de una determinada acción formativa a través de cuatro niveles; la reacción de los participantes, el aprendizaje conseguido, el nivel de transferencia alcanzado y finalmente el impacto resultante. Evaluación de los materiales; pueden ser textuales, hipertextuales ( hipermedia), multimedia y estar diseñados tanto para su uso on-line como off-line. Evaluación de las plataformas tecnológicas: esta orientada a valorar la calidad del entorno virtual o campus virtual, a través del cual se implementa el e-learning.
Resultados
En el contexto americano las Comisiones Regionales para la Acreditación han elaborado una guía de buenas prácticas en la educación superior ofrecida electrónicamente. El desarrollo de la guía ha contado con la colaboración inicial de organizaciones expertas en el campo y esta abierta a posibles cambios a medida que la propia educación superior on. Line evolucione. Estas guías están siendo utilizadas para la acreditación de instituciones universitarias que ofertan formación on-line. Estas buenas prácticas han sido divididas en cinco componentes, cada uno de los cuales se dirige a un área en particular de la actividad institucional relevante para la oferta electrónica, estas son:
· Contexto institucional
· Curriculum y formación
· Soporte a la facultad
· Soporte al alumnado
· Evaluación
Discusión y conclusiones
La formación on-line de calidad según este estudio ha de hacer énfasis por igual en un conjunto de factores: un funcionamiento técnico impecable, un modelo docente a la medida del cliente; buenos materiales; buena oferta curricular, sistemas independientes de soporte para resolver problemas de tipo técnico (relacionados con el sistema informativo), científico ( relacionados con las materias del curso) y pedagógicos (relacionados con el modelo de enseñanza); alumnado y profesorado formado e informado, y una buena organización interna. Desde diferentes organismos institucionales y personas implicadas se reclama la necesidad de crear estándares de calidad o evaluar la calidad de la formación on-line en sus diferentes contextos y niveles. Cabe añadir la necesidad de satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y la mejora continua.

miércoles, 5 de marzo de 2008

reseña Evaluación Educativa

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con Enfoque en Salud



Módulo de Investigación.


Reseña sobre el Artículo:

“Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación”




José Luis Carranza Cortés.

Es todo un fenómeno histórico la evaluación educativa, voy a ser referencia en orden de aparición, de acuerdo como esta organizado el documento que estamos analizando. De inicio comentaremos que la evaluación se dejaba su realización de acuerdo al criterio muy personal del profesor. Se ha considerado a Tyler como el padre de la evaluación educativa, quien fue el primero endar una visión metódica, haciendo a un lado a la corriente del conductismo, esto aconteción en el año de 1981 en el Joint Committee.
Tyler presenta en 1950 su idea del curriculum, en donde introduce en el un método sistemático de evaluación educativa y lo delimita de la siguiente forma:
a. ¿Qué objetivos se desean conseguir?
b. ¿con que actividades se pueden alcanzar?
c. ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?
d. ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?
Para ser una evaluación se requiere de:
a. Propuesta clara de objetivos
b. Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas
c. Elección de instrumentos apropiados de evaluación
d. Interpretación de los resultados de las pruebas
e. Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
Tyler precisaba que el considera que la referencia central de la evaluación, son los objetivos preestablecidos, que deben ser bien definidos en términos de conducta.
Otros aspectos que Tyler consideraba son:
a. analizar cuidadosamente los propósitos de la evaluación antes de iniciar el proceso.
b. Como propósito mas importante es la evaluación de los alumnos y guiar su aprendizaje.
c. Utilización del portafolio; es una herramienta valiosa para evaluar, dependiendo de su contenido.
d. La evaluación debe ser idiosincrática que se adecue a las peculiaridades del alumno y del centro educativo.
e. Rendición de cuentas de los profesores de su actividad educativa, a los padres de los alumnos. Debe haber vinculación permanente.
A finales de los años 70´s inicia un nuevo movimiento, que es la rendición de cuentas, en donde el personal docente tiene una participación importante. En la unidad americana de instituye la obligación de vigilar los objetivos educativos y la intervención si no se realizan estos.
Cronbach realiza un análisis de la metodología de la evaluación, y menciona lo siguiente:
a. Asociar el concepto de evaluación a la toma de decisiones, interviene en; perfeccionamiento del programa y de la instrucción; necesidades y méritos finales de los alumnos; regulación administrativa de la calidad del sistema.
b. Evaluación para mejorar un programa mientras éste se este aplicando.
c. Los estudios evaluativos deben ser comparativos
d. Los estudios deben ser analíticos, bien controlados, se pueden utilizar para comparar versiones alternativas de un programa.
e. La evaluación debe de incluir; estudios de proceso; medidas de rendimiento y actitudes; estudios de seguimiento.
f. Las técnicas de evaluación no pueden limitarse a los test de rendimiento.

Scriven (1967), hace otro tipo de consideraciones a la evaluación educativa:
a. La evaluación como actividad metodológica es en esencia igual, sea lo que fuere que estamos evaluando.
b. Evaluación formativa, basada en la evaluación del programa de desarrollo. Evaluación sumativa, comprobar la eficacia del programa y continuidad.
c. Necesidad de evaluar los propios objetivos así como determinar el grado en que han sido alcanzados.
d. Evaluación intrínseca, se valora el efecto que produce en los alumnos.
e. Defiende el carácter comparativo que deben presentar los estudios e evaluación.
Stuffebean puntualiza en las cualidades éticas, profesionales y morales que debe de tener los evaluadores, además de estar sin intervención en situaciones de políticas internas institucionales. Refiere además la necesidad de tomar criterios básicos de referencia, como:
1. Las necesidades educativas
2. La equidad
3. La factibilidad
4. La excelencia
Las recomendaciones que el hace para realizar una adecuada evaluación educativas son:
1. Planes de estudio satisfactorios
2. Las entidades educativas deben de evaluarse mediante principios de democracia.
3. Evaluación de profesores, instituciones educativas y programas de estudio, reconociendo cuales son sus deberes y responsabilidades.
4. Las evaluaciones deben de dejar la consigna de lo pertinente de la entrega de cuentas de docentes e instituciones
5. Estas evaluaciones deben de aportar no solo el diagnóstico, sino además el tratamiento a los males detectados.
6. Además de promover la autoevaluación, también se debe contemplar la evaluación del contexto, la de las entradas y la evaluación del producto, entendiéndose esto como los resultados buscados y no buscados en los participantes.
7. Todos estos estudios deben de buscar estar apoyados en la comunicación y la inclusión, deben ser conceptualizados y utilizarse como parte importante del proceso de mejora educativa.
8. La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa, ser más plural y con enfoques múltiples. Considerándose además las metaevaluaciones formativas y sumativas, con reporte de hallazgos para la mejora continúa.
Norris (1993), apunta que el término de “modelo” se ha abusado en su utilización, que mas que evaluar se asemejan a procesos de evaluación, mas que a programas educativos, lo cual puede ser correcta esta observación.
La propuesta final de varios autores quienes formulan una propuesta de modelo para evaluación educativa, es la siguiente:
1. Objeto de la evaluación educativa
2. Propósitos, objetivos
3. Audiencias/implicados/clientela
4. Énfasis/aspectos prioritarios o preferentes
5. Criterios de mérito o valor
6. Información a escoger
7. Métodos de recogida de información
8. Métodos de análisis
9. Agentes del proceso
10. Secuencia del proceso
11. Informes/utilización de resultados
12. Límites de evaluación
13. Evaluación de la propia investigación evaluativa/ metaevaluación.

Scribben en 1994, hace una clasificación en donde introduce una perspectiva transdisciplinar , identifica seis visiones que son:
a. Visión fuerte hacia la toma de decisiones (Visión A), puntualiza sobre los objetivos que se deben de cumplir.
b. Visión débil hacia la toma de decisiones (Visio B), no obliga a emitir conclusiones evaluativas.
c. Visión relativista (Visión C), también mantiene distancia con las conclusiones evaluativas.
d. Visión de la descripción fuerte, rica, completa (Visión D), el evaluador reporta lo que ve, sin hacer afirmaciones.
e. Visión del proceso social (Visión E), enfatiza la comprensión, la planificación y la mejora de los programas sociales.
f. Visión constructivista de la cuarta generación (Visión F), rechaza la evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, etc.

Conclusiones:

Como se ha comentado en todo este documento, la evaluación educativa es una práctica compleja, la cual requiere de las integraciones de varios elementos para ser integrada. Se proponen en el documento, varios tipos de diseños de investigación educativa, los cuales tiene su fundamento bibliográfico.
La evaluación educativa tiene un componente en donde están inmersos varios elementos como; evaluador, tipo de evaluación, institución educativa, alumnos etc. No es concluyente un solo modelo para realizar estas evaluaciones. Se debe de contemplar el criterio del evaluador, en donde pueden existir sesgos en los resultados. Como hemos revisado el documento no existe un proceso único para evaluar, el cual nos refiera la información que queremos encontrar, la diversidad de pensamientos de los autores, nos permite obtener una información mas plural, que se puede aprovechar para pensar en integrar una evaluación educativa, que cubra los objetivos de nuestro propósito.

Reflexiones

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativa con Enfoque en Salud




Ensayo: Reflexiones.




Alumno: José Luis Carranza Cortés.
Grupo: 03
Sede: Tepic, Nayarit.















Índice
Epígrafe

3
Introducción

3
Cuerpo Argumentativo

5
Cierre

6
Conclusión

8
Referencias

8


Epígrafe.

En este ensayo se presentan los factores que determinan la intercomunicación entre los individuos, así como las variables que intervienen de forma positiva o negativa. La evolución del individuo no puede abstraerse de la educación, la cual tiene una vinculación fuerte con la comunicación, con la tolerancia, la ética, la democracia, y con la retroalimentación que se da en las aulas de clase, entre educador y educando. La incomprensión en el área laboral, la falta de motivación, el exceso de trabajo y el trabajo mal redituado, generan un tipo de estrés específico llamado Síndrome de Burnout, el cual puede evolucionar a desenlaces catastróficos.

Introducción.

La educación enfocada desde el punto de vista pedagógico, estudia las condiciones de repetición de conocimientos, los contenidos y su evaluación y el papel del educador y del alumno en el proceso educativo (1). Para Morín (1999), educar para comprender cualquier disciplina es una cosa y educar para la comprensión humana es otra. Agrega que enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral del hombre. La comprensión tiene un contexto más amplio, se podría pensar que las relaciones interpersonales favorecen esta, sin embargo en la práctica no siempre es así, esto puede estar determinado en su mayor parte por una información la cual si es bien transmitida, puede ser bien comprendida.

La comprensión también puede requerir de explicación, a esta se la ha denominado comprensión intelectual.



Existe además la comprensión humana, la cual hace necesario para su integración, la comprensión de sujeto a sujeto, que acepta de una forma ineludible la empatía, con identificación y proyección.

El obstáculo que se puede presentar es la incomprensión, que puede ser desde recibir una información errónea, o interpretar la información de una forma equivocada, y que esta puede ocasionar una respuesta contraria a lo planeado. Otro obstáculo es el nivel sociocultural, en donde están inmersas las creencias religiosas o tendencias políticas. No se puede omitir que un obstáculo fuerte es, los principios morales y éticos de cada individuo, que puede generar un conflicto de intereses entre ellos.

Existen otros factores predisponentes que afectan la comunicación, es el caso del egocentrismo, un problema con el que cursa el individuo, en el cual justifica todas sus acciones, mismas que no son sometidas a la autocrítica y que responsabiliza a los demás de sus desatinos o errores, menospreciando la capacidad de otros individuos. Este personaje representa un obstáculo enorme en la comunicación, sobre todo cuando el es protagonista y dirige una agrupación. El personal a su mando seguramente en poco tiempo presentara enfrentamiento y conflictos que darán como resultado, la desintegración grupal y la falta de cordialidad y compañerismo que debe imperar en el trabajo. Con esta representación de poder y la serie de prejuicios y de creencias, terminará en un fracaso rotundo, en las relaciones interpersonales.

Si estos personajes los extrapolamos al ámbito familiar, terminarán con las relaciones familiares entre padres e hijos, y con su cónyuge, con una alta posibilidad de terminar de una forma dramática en violencia intrafamiliar.


Lo complejo de este personaje, es que su presencia se extiende a todos los ámbitos, ante mayor preparación intelectual, mayormente esta nutrido el súper yo, característica in situ del egocentrismo. A este mal se le puede agregar el etnocentrismo, en donde se agrega el racismo patológico e inhumano.

Cuerpo Argumentativo.

La reducción del conocimiento tiene también sus bemoles; el pensamiento abstracto y dominante y la enajenación con prejuicios del individuo, conlleva a entorpecer la comunicación. El pensamiento o el conocimiento limitado en el individuo el cual siempre esta escudado en la auto-justificación, ocasiona que la comprensión se haga tórpida. De forma tal, que la serie de incomprensiones tanto intelectuales como humanas, individuales y colectivas, complica el flujo de la comunicación y entorpece las relaciones humanas.

Esto afecta seriamente cuando en el ambiente de trabajo, existe un jefe con estas características, el ambiente laboral se torna negativo, el rendimiento laboral del individuo disminuye y disminuye a tal grado, que se ha detectado a personal que labora en área de la salud, el Síndrome de Burn-Out (2,3), el cual se identifica como un tipo específico de estrés laboral, y que cuando no se diagnostica con tiempo, el individuo llega a presentar enfermedades y en algunas ocasiones inclinación al suicidio.

En este Síndrome, la intervención oportuna del jefe del área o profesor, con ética, permitirá detener este proceso pernicioso del individuo o alumno. Exige sacrificio por parte de los titulares, deben de inferir que el sujeto requiere comprensión y compenetrarse con los problemas que aquejan al sujeto.

La actitud en el pensar, cuanto esta es positiva, permite interpretar todo el entorno y determina y unifica la forma de pensar y compaginar con el sujeto. Inexcusable es pretermitid todos los prejuicios y las evaluaciones subjetivas.

En nuestra actividad como docentes, nos debemos de permitir un lapso, entre el desempeño de las funciones laborales y nuestra vida familiar, para llevar a cabo un auto examen crítico.

Esta evaluación que se exige que sea real y honesta, permitirá hacer reajustes a nuestra conducta y nuestras acciones, aplicando siempre que sea posible el pensamiento crítico.

La comprensión, la actitud positiva, el auto-examen y la ética, deben ser parte fundamental para integrar la tolerancia. Esta es compleja porque intervienen un buen número de variables. Deben de aceptarse las ideas, convicciones, creencias religiosas, tendencias políticas, a pesar de que en muchas ocasiones pueden ser diferentes a la muestra. Nuestro papel en la docencia y en el área de trabajo, es el de saber escuchar a los alumnos y compañeros, en un marco de respeto y cuidando la dignidad de cada uno de ellos.

Cierre y Conclusiones.

Las ideas vertidas deben ser escuchadas, analizadas, sin pretender imponer las nuestras. En esta faceta de la comprensión debe de estar presente en el entorno académico profesor- alumno, el pensamiento plural. Este pensamiento solo puede encontrarse, cuando existe el respeto a las ideas de cada uno de los alumnos y maestros, desde luego siempre con un soporte bibliográfico. De forma tal, que la utilización de la pluralidad, la cual aporta un flujo de ideas, se le puede llamar pensamiento democrático. Muchas de estas ideas pueden ser opuestas a las nuestras y en ocasiones pueden ser verdaderas, sin embargo todas ellas serán una amalgama de conocimientos para el binomio educando- educador.

Esto favorece la retroalimentación del profesor, le permite refirmar el conocimiento y el crear nuevo conocimiento.

La tolerancia como todas las actitudes positivas humanas, tiene límites; tratar de evitar las agresiones o insultos, los mitos no deben de ir mas allá de eso y no resultar en actos de barbarie.

La comprensión cuando existe una adecuada comunicación, fomenta la formación de verdaderas democracias, con empatía y respeto entre las naciones. La educación es parte sustancial en el progreso de la comunicación en todos los niveles de escolaridad y edad. Los organismos mundiales deberán darse a la tarea de globalizar la educación, de esta forma los individuos y sociedades evolucionan a una integración en una civilización más culta y humanitaria.

En esta evolución, los lideres mundiales tendrán el bastión para dirigir y formar los nuevos cuadros, los cuales los identificará cualidades tales como; la ética, unificación de criterios humanitarios, comprensión, con un enfoque dirigido a la tolerancia y la conveniencia de pensamientos plurales, cualidad que le da el sello a la verdadera democracia.

La democracia no debe de ser entendida como una forma del pensar político, o de pobreza y marginación de pensamiento, con actitud populista, cuyo único fin es dar relumbrón a ideas paranoicas, sino como libertad en credos, con autonomía para los individuos con responsabilidad, con integración y compromiso a la comunidad. Para que esta exista, se solicita además de libertad, el respeto a las mayorías y a las normas establecidas, sin que afecte mayormente que existan individuos con teorías opuestas.

El respeto a lo opuesto en las ideas, muestra una verdadera democracia, que se contrapone con la dictadura, característica de las naciones mal llamadas democráticas. Mario Vargas Llosa (4), hace un análisis de la democracia mal entendida en América latina y llama a los líderes de estas con tendencia hacia la izquierda, populistas carnívoros.
Quienes omiten la libertad del individuo y mantienen a su pueblo con promesas de independencia completa, cuyo resultado es desnutrición intelectual y oligarquías permanentes (4).

Ellos, me refiero a los carnívoros, han hecho de la persecución de los medios de comunicación y de los comunicadores, su deporte favorito, alimentan lo que siempre despreciaron en el discurso, la represión. Los países lidereados por estos personajes, siguen tristemente el derrotero que siguió la Cuba de Fidel Castro; represión, hambre intelectual, todo sometido a raciones, falta de libertad y denigración ciudadana, cuya única alternativa que los ciudadanos contemplan para sobrevivir, es emigrar del pueblo que los vio nacer.

La despolitización de la gente que maneja la política, tiene solo tendencia a la mejora personal, aunado al cabildeo, cuyo fin es negociar y beneficiar solo a los gobiernos, con detrimento de la ciudadanía. Esto afecta principalmente a la clase media, con crecimiento en los impuestos y en los artículos de primera necesidad. Toda esta practica, deshumanizan esta labor, que de esencia debería ser noble y ética.

Conclusión.

En la medida que la población adquiera educación, esta le va a proporcionar conocimiento y esta genera comunicación, que le permitirá conocer como se deben de dar los procesos democráticos. La presencia de las Universidades Públicas en la Educación Superior, deben de formar estudiantes reflexivos, tolerantes, éticos y humanizados con el entorno social.

Se ha demostrado que las universidades, han servido de laboratorios electorales, toda la población universitaria, lleva a cabo una política incluyente, en donde las ideas y las plataformas políticas se dan a conocer, se discuten y son defendidas por los candidatos.

La democracia se debe crear, alimentar y cuidarse, sin importar si la filiación es de derecha o de izquierda. Lo que afecta al individuo es el extremo de cada una de ellas; la derecha reaccionaria e intolerante; o la izquierda populista y radical.

Las aulas de clase deben servir a un fin, que es la retroalimentación entre el educador y el educando. Ahí se debe generar la reflexión y el análisis, siempre dando soporte bibliográfico a las ideas. En ese ámbito de tolerancia y de pluralidad de pensamiento y libertad, que distingue a las poblaciones en desarrollo intelectual.



Referencias.

Flores C. Investigación Educativa. Recuperado octubre 2005. http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml?monosearch.. cesarflores91@hotmail.com.
Peréz Jaúregui MI. El Síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. Recuperado marzo de 2001. http://www.salvador.edu.ar/ua1-9pub02-5-02.htm.
Ortega D. El Síndrome de Burnout; estar quemado en el trabajo. Rescatado el 19 de enero del 2001. http://www.consumer.es/web/es/especiales/56353_print.jsp .
Aguleyo P. El regreso del Idiota. Prologo; Mario Vargas Llosa. Ed; Debate. México 2007. pp: 9- 13.

lunes, 3 de marzo de 2008

Taller de Investigación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas





Modulo de Investigación





Taller de Investigación



José Luis Carranza Cortés

Definición del Problema.

La formación del posgrado de especialidades médicas, es un proceso en el cual se deben de desarrollar ciertas competencias cognitivas, una de ellas. Es la de la utilización de las Tecnologías de la Informática e Información (TIC). Sin embargo, la utilización de esta herramienta, esta condicionada al conocimiento que de ellas tengan los docentes responsables del programa de Estudio. En la formación de este nivel es en donde se encuentran más acentuados los paradigmas, esto delimita el acceso de los estudiantes a esta tecnología, continuando con la práctica del método tradicional, de obtener información a través de la consulta de libros y artículos, que en la mayoría de las ocasiones esta información es obsoleta o es poco reciente.

Como ha sido sugerido por algunos autores, el conocer las TIC y desarrollar las competencias para su dominio, y la utilización de plataformas electrónicas, posibilita al binomio educando/ educador, la vinculación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El posgrado de las especialidades médicas, requiere una reorientación en los esquemas de formación de alumnos. La actualización y capacitación de las nuevas tecnologías, ofrece a los alumnos un mayor afluente de información, la cual puede ser analizada y discriminada,


Por lo mencionado, se desprende la siguiente pregunta:

¿Cuál es el resultado cognoscitivo obtenido por los alumnos de posgrado de la especialidad de Anestesiología, al utilizar las TIC, y/o el método tradicional para la obtención de la información clasificada?
Cuadros sinópticos de los 5 artículos de investigación que sirven de referencia para la elaboración del taller de investigación.



Primer artículo.


Titulo
“Factores relacionados con el uso de la computadora como recurso de la práctica educativa de los docentes capacitados por el programa Huascarán”
Descripción
Estudio de investigación acerca de los factores relacionados al uso de computadoras por parte de los docentes capacitados del programa Huascarán, el cual fue realizado en 66 centros educativos incorporados al programa, en la provincia de Lima Perú.
Problema
Existe una diversidad de nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje; portales educativos en Internet, sofwares educativos y correo electrónico. Estos nuevos recursos podrían ser bien aprovechados tanto por los docentes, como por los alumnos, puesto que constituyen una herramienta ideal para contribuir favorablemente, con el proceso enseñanza- aprendizaje.
Pregunta
¿Cuáles son los factores que están relacionados a que los docentes capacitados por el Programa Huascarán, empleen las computadoras como recurso de su práctica educativa?.








Segundo artículo.


Titulo
“La formación de profesores para la enseñanza de las matemáticas. El caso de tres instituciones de formación docente”
Descripción
Este estudio se ocupa de formación inicial de profesores para el área de matemáticas. La investigación centro su atención en conocer de cerca que es lo que viene ocurriendo en las aulas de formación docente, como se desempeñan, y que elementos están a base de la actuación de profesores, que forman los futuros profesores, que luego enseñarán matemáticas en as aulas de educación básica.
Problema
Las exigencias de que espacios educativos como la escuela, la universidad y los institutos superiores brindasen una formación de calidad, necesaria para un adecuado ingreso del capital humano al mundo social y laboral, han sido cada vez mayores y con justa razón, puesto que han cambiado las tendencias de una sociedad que se configura con patrones totalmente diferentes, a aquellos que hace mas de dos décadas regían. El avance tecnológico y el consecuente crecimiento en el acceso a la información nos pone entonces como un reto, formar personas, potenciando en ellas capacidades, para su inmersión y participación de los procesos de transformación social, personas capaces de gestionar sus procesos de formación y por lo tanto su futuro.
Pregunta
¿Qué es lo que hace un profesor, de una institución de formación docente, que forma para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica?



Tercer artículo.

Titulo
“Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado”
Descripción
Este estudio se realiza para abordar y evaluar de una forma cualitativa, las habilidades y estrategias metodológicas, que se desarrollan en aulas multigrado de tres escuelas rurales. Estas escuelas surgieron en función de a necesidad de cubrir las demandas educativas de las zonas mas apartadas del país y por la restricción de recursos económicos que permitieran la asignación de docentes para cada grado.
Problema
Las aulas multigrado se caracterizan por la diversidad de alumnos, no solo por el grado que cursan, sino por las naturales diferencias en los estilos de aprendizaje, habilidades, información, experiencias y edades. La diversidad no tendría que constituir un problema, puesto que incluso en las aulas con niños de un solo grado, las diferencias individuales son innegables, aunque en muchas ocasiones pasan por alto.
Pregunta
¿Qué habilidades y estrategias docentes contribuyen a generar oportunidades de aprendizaje, para los alumnos de aulas multigrado y que características han de tener los programas de formación continua de maestros que laboran en aulas multigrado a fin de potenciar el rol docente como promotor de aprendizajes?








Cuarto artículo.


Titulo
“Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores, a partir del género, edad y tipo de centro”
Descripción
El desarrollo y rápido crecimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en menos de una década ha producido cambios significativos en nuestra sociedad, afectando también a la educación que no podía quedarse al marguen de ellos. En este proceso integrador de las TIC, en la educación, el profesor se convierte en un elemento cave, jugando un rol crucial en a adaptación e implementación de de as TIC en la educación.
Problema
El género es un factor que en relación con todos los ámbitos de las TIC ha supuesto diferencias en el profesorado, como por ejemplo en cuanto al uso del Internet, confianza en e uso de los ordenadores en el aula y actitudes, mostrándose diferencias entre los profesores y profesoras en estos ámbitos. También se debe señalar, en relación con los conocimientos de los recursos tecnológicos, la existencia de una distancia entre los conocimientos que poseen los profesores respecto a las profesoras, a favor de los primeros.
Pregunta
¿puede afectar el aprendizaje y el dominio de las TIC, el genero, edad en los docentes y el centro educativo?







Quinto artículo.


Titulo
“Habilidades sociales en entornos visuales de trabajo colaborativo”
Descripción
En diversas investigaciones reevidencia que existe un gran interés por conocer, si la aplicación de métodos, técnicas o estrategias de trabajo colaborativo, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, facilita el aprendizaje de los alumnos, sin embargo, parecen escasas las que apuntan su interés hacia la investigación de las ventajas que pudieran aportar las mismas en el desarrollo de habilidades sociales, aún cuando algunos autores han descrito la importancia de estas habilidades sobre todo en los nuevos entornos a los que debemos adaptarnos.
Problema
Estableciendo una diferencia entre los entornos de formación presencial y los virtuales, algunos autores señalan que en general que cuando se hace referencia a los entornos presenciales de formación, se piensa en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa)) y utilizando los materiales habituales (libros, blocs de notas, mesas, sillas, etc.) y con procesos de comunicación cara a cara. Al contrario cuando se habla de entornos virtuales de formación, se debe de tomar necesariamente otros referentes, por ejemplo un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de comunicación mediadas por el computador.
Pregunta
¿Pueden los entornos virtuales, ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje en grupo, así como crear comunidades de aprendizaje y hacer los roles del proceso de enseñanza/aprendizaje y hacerlos mas fluidos?






























Cuestionamientos.



Problema educativo.

Es real el problema educativo en el área de las especialidades médicas, la falta de actualización de los programas de estudio, así como la no revisión o la no aplicación de los programas operativos, determina que los alumnos, no desarrollen competencias, y en el peor de los casos desconocen como buscar información que les permita estar actualizados.

Vinculación del estudiante con el problema educativo.

Desafortunadamente no existe esta vinculación, el alumno por su parte se encarga de recabar información y el docente no aporta herramientas para ayuda.

3- Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.

Es el posgrado de las especialidades médicas. En donde se van a formar y capacitar a los futuros especialistas.

4- Vinculación del estudiante en el contexto institucional.

Existe una fuerte vinculación del estudiante con la institución. El alumno tiene actividades asistenciales y académicas prácticamente los 7 días de la semana, con actividades complementarias como son las guardias, que son de 24 hs, tres veces por semana.




5- Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.

Lo limitado que esta el alumno, en cuanto a herramientas, para la obtención de información, dentro de la matrícula, no existe una asignatura que los capacite para manejar las tecnologías de la información. Sin esta herramienta de apoyo, la información a la que tienen acceso, no es reciente, ni es la idónea.

6- Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas:

Sin duda es relevante, el cambiar con el método tradicional de obtención de la información, se podría capacitar a los alumnos de la Especialidad en Anestesiología, en las TIC. El continuo manejo de las TIC en la Maestría, puede aportar ideas y conocimiento, que podemos transmitir a los alumnos.

7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.

La repercusión principal es facilitarle al estudiante la aplicación de las TIC, para obtención de la información y de esta forma puede permitir al docente mayor compromiso de vincularse al alumno, siendo el resultado una verdadera retroalimentación.

8. Mencionar cinco fuentes de consulta que le pueden servir como apoyo para el estudio de su problema.

Artículo: factores relacionados con el uso de la computadora como recurso de la práctica educativa de los docentes capacitados por el Programa Huascarán. Lima 2004
Artículo. La formación de profesores para la enseñanza de las matemáticas. El caso de tres instituciones de formación docente. Lima 2005.
Artículo: habilidades y estrategia docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado. Lima, mayo 2004.
Artículo: diferencia en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE 2005.
Artículo: habilidades sociales en entornos visuales de trabajo colaborativo. RIED 2007.

sábado, 1 de marzo de 2008

contestando a Mahuina

Hola mahuina, disculpa lo tarde de la atención a tus comentarios.

Contesto tu pregunta.

la investigación que realizo en el BUAP, es sobre investigación clínica, esto lo hago en el Hospital Univesitario. Mi trabajo es como docente en el área de especialidades médicas, mi ubicación en el área de Anestesiología.

Ahora con la pretención de hacer investigación educativa. Con mucho ánimo para aprender en la
Maestría-

un saludo.
José Luis.